IATA propone nuevo tamaño para equipaje de mano (más chico)

IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) es el organismo de comercio para la mayoría de las compañías aéreas y reúne 260 aerolíneas (83% del mercado). Esta semana, ha celebrado su 71º reunión general anual en Miami y un buen número de noticias han salido de ella.

Una de las novedades es que están buscando aumentar los ingresos por servicios complementarios de sus aerolíneas miembros al reducir el tamaño del equipaje de mano permitido en unos centímetros.

El tamaño actualmente permitido (por la mayoría de las compañías aéreas) es de 22in x 18in x 10in (56 cm x 45 cm x 25 cm) y planean cambiarlo a 21.5in x 13.5in x 7.5in (55cm x 35cm x 20cm).

Cabin OK logo

Cabin OK logo

Cabin OK bag

Cabin OK bag

Eso implica una valija más pequeña que las dimensiones actuales aceptadas por las principales aerolíneas estadounidenses como American Airlines y United. A finales del año, el logotipo de «IATA Cabin OK» debe empezar a encontrarse en los nuevos equipajes comprados.

Desde IATA argumentan que, de esta forma, todas las personas del avión podrán ubicar su equipaje sin problemas; los que no lo cumplan tendrán que despacharlo, lo cual muchas veces trae costos adicionales para el pasajero.

En contrapartida, tener un tamaño estándar para todas las líneas aéreas es muy bueno, ya que ahora muchas veces depende de la persona que te atiende si te deja subir o no la valija.

¿Vale la pena? No estoy del todo seguro. Podés dejarnos tus pensamientos en los comentarios.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Alan dice:

    Noooo! Esto es una muy mala noticia. O sea, está bueno que regulen los cabin bags y establezcan un estándar para todas las aerolineas, pero es un bajón que no lo dejen en 55x40x20. Me compré dos cabin bags para viajar con RyanAir de ese tamaño hace unos meses; si los bajan, no me van a servir para nada. 🙁

  2. no tiene que ver con los valores sino que no te lo pierdan, no lo abran (PSA), NO lo revoleen y se caiga, y todo lo que hacen con nuestras valijas que quedan destruidas!

  3. Silvio dice:

    Queridos amigos de Infoviajera. Tengo una duda que espero puedan ayudarme a esclarecer: además de la valija con estas dimensiones, la mayoría de las aerolíneas te permiten otro accesorio personal. Para el caso de las notebooks, ¿tiene que ser dentro un estuche específico en donde prácticamente entre sólo ella, o puede ser una mochila con la notebook adentro, como la Thule de 25L, por ejemplo? Muchas gracias.

    • Pablo Quilis dice:

      Yo viajo por AA y Delta con Mochila, bolso de notebook y a veces valija de mano. No se en otras Aerolíneas

  4. Peter dice:

    Lo de siempre, intentan disfrazar su avidez x mas ganancias como «beneficios» para los usuarios

Dejá un comentario