Smiles nos llamó y nos reveló su estrategia para lanzar promociones

Recién recibimos un llamado telefónico de Smiles. Nos habló un señor que dijo ser el Lic. João Sanateiro da Silva y nos informó que deseaba explicarnos en detalle el funcionamiento de las promociones de Smiles debido a que había observado nuestras publicaciones y los comentarios de los lectores y advertía que no comprendíamos la mecánica.

La conversación se desarrolló en portugués, bueno, algunas partes en portuñol digamos. Fuimos varias veces a Brasil, nos gusta mucho su idioma pero todavía nos falta poder hablarlo fluidamente Bandera_Brasil_Icono.

En fin, compartiremos con ustedes la información que el Lic. Sanateiro da Silva nos reveló. Él tomó como ejemplo la reciente promo del 3×1 en compra de millas:

  • Lo primero es lanzar la promoción y, durante el primer día de vigencia, dejar muy claro en las condiciones que sólo pueden comprar personas domiciliadas en Brasil, con CPF y que sean titulares de tarjetas de crédito emitidas en Brasil.
  • A pesar de ello, permitir comprar a los ciudadanos no brasileños, cobrarle en R$ en lugar de U$S, resultando de esa manera que las millas cuestan 1/4 de su valor, además triplicar por la aplicación de la promoción.
  • Durante el segundo día, cambiar las condiciones de la promoción eliminando los requisitos de residencia y CPF, dejando sólo vigente el de contar con tarjeta de crédito emitida en Brasil
  • A pesar de ello, continuar vendiendo a quienes no tienen tarjeta emitida en Brasil a 1/4 de su valor y triplicando.
  • Al tercer día de vigencia de la promoción, inhabilitar completamente la compra de millas, eliminar el anuncio de la promo de la home page de Smiles y mandar al final del listado de promociones el aviso de la misma.
  • No tener ni la más pálida idea de lo que van a hacer con la promo el 4to día

¡Se imaginarán nuestra sorpresa al recibir esta disparatada información!

Comenzamos a repreguntar al Lic. Sanateiro da Silva pero muy amablemente nos dijo que tenía que cortar porque estaba preparándose una caipirinha. De fondo se sentían alegres los compases del samba. Cortó la comunicación…

A esta altura, damos por sentado que ya se habrán dado cuenta del tono irónico y la característica ficcional de este post. Preferimos expresarnos de esta manera y compartirlo con ustedes para distendernos un poco juntos, ya que intentar comprender a Smiles parece una tarea prácticamente imposible 🙂

También te podría gustar...

146 Respuestas

  1. Luiso dice:

    Existe la posiblidad de que los vuelos de Copa, no aparezcan en tripcase, pero si en checkmytrip (Amadeus?)

    • jlcota dice:

      Hola Luiso,

      Reenviale el correo con la confirmación de la reserva a TripCase a ver si te lo «entiende» y te lo incorpora.

      Saludos

  2. Veva dice:

    Hola viajeros! Gracias por toda la info. Encontré los vuelos que quiero comprar y tengo dos errores que no se si podre solucionar con alguna estrategia que me sugieran. Uno es que cuando encuentro el vuelo que quiero y lo selecciono me sale error, asi que no puedo canjearlo. Y el otro es que la extensión de chrome encuentra vuelos que cuando los selecciono, no estan… Hay algo extra para hacer? Los vuelos de alitalia no aparecen en la extension de chorme me parece, no? No estoy encontrando con el link a 35.000 con alitalia. Espero sus sugerencias! Graaaciiias

  3. Ariel dice:

    JL sabés si una vez que está emitido el e-ticket figurando en tripcase Smiles puede anularlo?
    La duda es porque en promos anteriores habían dicho que Smiles anuló canjes, pero no sé si ya estaba el e-ticket.
    Específicamente me interesa saber si emito con millas compradas en esta última promo y cobradas en reales no correr el riesgo que ya emitido me lo anulen.

    • jlcota dice:

      Hola Ariel,

      La vez anterior Smiles canceló tickets emitidos con eTicket y todo. Fue un escándalo. De todos modos, siempre te quedan instancias de defensa. Tenemos casos muy cercanos a los que finalmente los compensaron, pero el mal rato lo pasás igual…

      Saludos

  4. Veva dice:

    Hola! Si, el error que salta cuando selecciono el vuelo es: Erro ao selecionar voo. Tente novamente em alguns segundos.—– intento despues obvio y nada

  5. Pierre dice:

    pregunto porque me quedo la duda, si saco un pasaje por aerolineas por ej, puedo acumular en arplus?

  6. Martin dice:

    Smiles esta en mantenimiento??? No puedo ingresar =(

  7. Mariana dice:

    chicos subieron las tasas de nuevo!

  8. Lucas dice:

    Gente hace 10 min puede comprar 25000 millas q me faltaban y se cayo devuelta la pag me figuraban por esas millas 500dol al momento de pagar fueron 500reales y en la tarjeta me figuran 128dol.
    Ahora esta caida toda la pagina

  9. Bruno dice:

    Yo tmb acabo de comprar mis millas y me triplicó sin problemas, me daba muchas opciones de tarjetas y como la primera vez me pasó a real los 20usd.
    Ahora cree una cuenta para mi novia y comprar así las millas de ella y como esta mañana me aparecen solo 4 opciones de tarjeta y en ningún lado dice reales como antes, solo 20usd

  10. Pedro dice:

    Hola a todos. Feliz viernes.
    Pareciera que están «atando con una alambre nueva» la página de Smiles. Intenté simular una compra de millas recién y cuando pongo pagar, salta el mensaje de «mantenimiento». De todas maneras, consulto: Puede ser que hayan aumentado los vuelos de KLM a Europa de 50 a 70mil millas por tramo? Y las tasas, ¿volvieron a dispararse? Y los vuelos a Bariloche con Aerolíneas, ¿desaparecieron?
    Gracias a todos y todas 🙂

    • Pablo Quilis dice:

      Tasas andan bien un rato y un rato no. Web anda bien un rato, y un rato no- jajaja. los pasajes de KLM hay de los dos. Depende de las fechas

  11. Pedro dice:

    OPS!

    ESTAMOS EM MANUTENÇÃO.

  12. Mariana dice:

    alguien emitio con las tasas altas?puedo probar si me cobran las tasas en reales o pesos? cuanto es la multa por cancelar el aereo?
    otra cosa, entendi bien y esta triplicando?

  13. gisela dice:

    a mi me sale error de pagamento, probe con 3 tarjetas y ninguna me deja

  14. gisela dice:

    alguna manera de evitar ese error> Ocorreu um erro durante o processo e sua solicitação não foi concluída. Por favor, tente novamente
    o tambien me dice>Ocorreu uma falha no gateway de pagamentos

  15. Axel dice:

    Alguien me podría ayudar…Entré a mi cuenta y me figuran que tengo 360.000 milhas, como si me hubiera aceptado ayer comprar 3 veces 40.000 y me las triplico…Pero cada vez que ponía pagar me aparecía error. Además el máximo a comprar no es 40.000?

  16. Axel dice:

    Me las cobraron.Puede ser que después me las saquen desde la página??????

  17. Virginia dice:

    Hola, hoy llamé a atención al cliente de Smiles ya que no me dejaba desde ayer comprar millas, entonces le pregunté si era un error de la página o solo a mi no me dejaba, me dijeron que la compra de millas está bloqueada por el momento por que muchos argentinos compraron millas, se las triplicaron y no correspondía, así que iban a proceder a cerrar sus cuentas o a la cancelación de las mismas. Cuando termine la promo se vuelve a abrir la compra de millas a precio normal.
    Saludos.

    • Pablo Quilis dice:

      No es verdad eso que te dicen. Ayer hay gente que compró a la noche. A veces anda y a veces no

    • Bruno dice:

      Virginia yo ayer a la noche pude comprar millas como a la 1 de la mañana y me triplicó, igual fue solo por un lapso de 10 minutos ya que después intente de otra cuenta y aparecía en dólares y no reales.
      Por otro lado hable con gente que vive en Brasil y le pregunté si podía entrar a comprar millas para aprovechar el 3×1 y enviármelas, pero me dijo que tenía servicio no disponible. Por lo que doy de baja la teoría que la página no funciona para argentinos, sino que no funciona.

      • Virginia dice:

        Claro, buenísimo, entonces voy a probar entrar a la madrugada… ojalá pueda. Cual es la diferencia que aparezca en dolares y no reales? No conviene o cual es el problema? Por otro lado, si compraste 40.000 cuantoes reales o dolares te costo? Graciassss

  18. xervix dice:

    Ya se dijo varias veces en otros post pero nunca esta de mas recordarlo, por favor no llamar a Smiles para este tipo de reclamos. Sabemos que la compra era solo para brasileños y que estaba mal el tipo de moneda, R$ en lugar de U$, entonces para que vamos a llamar, para quejarnos porque no podemos hacer algo que no deberiamos hacer? dejemos que se calmen las aguas y ver que pasa, pero no estemos advirtiendolos todo el tiempo llamando. Cualquier duda consultar aca siempre hay un smilero amigo que va a saber responder. Saludos

  19. RAMIRO dice:

    Por mi experiencia personal, U$ te pone si estas logueado en una cuenta de USA, si estas logueado en una cuenta de Argentina el valor absoluto corresponde al monto en pesos, pero debido a que supuestamente todos los montos de cobran en reales x un cambio en la pagina……todo valor se va a cobrar en reales, osea que en el ultimo paso al momento de pagar con la tarjeta hay que mirar el numero sin importar la moneda. Ese va a ser el monto que pagas en reales.
    OJO! ESO PUEDE HABER CAMBIADO X ESTE PROGRAMA TAN INESTABLE.
    SI ALGUIEN PUEDE LLEGAR A COMPROBAR ESTO AVISE.

  20. Juan dice:

    Debería existir una regla de oro: No llamar a Smiles ni Gol ni a nadie sin antes haber consultado en este blog.

    • carlot dice:

      Totalmente de acuerdo!!.. Si siguen llamando se auto perjudican y también boicotean al resto!!!. Sólo hay que tener paciencia con smiles

  21. Pedro dice:

    Hago una simple una reflexión: Smiles ya nos legitimó nuestras muchas compras a lo largo de todo el año. Ellos ponen el precio y nosotros pagamos, a buen precio, pero pagamos. Y nunca hay seriedad ni formalidad en el trato dueño-cliente. ¿Por qué nos acostumbramos al riesgo y la adrenalina? Si no hacemos nada ilegal, bien tenemos derecho a recibir un trato justo, tasas justas, vigencia formal de promociones, disponibilidad de la página a todo momento.
    ¿Acaso alguien aún cree que Smiles no contabiliza las compras de argentinos? Smiles, evidentemente, nos usa para regular bajas de ventas y para ubicar asientos libres disponibles de sus aerolíneas asociadas y nosotros, argentinos como somos, creemos que les ganamos a ellos. Tal vez sea hora ubicarnos en el lugar de compradores fuertes de millas, como se ha demostrado en cada promoción, y exigir un poco más.

  22. magrimu dice:

    ¿Y cómo exigirías, Pedro?

  23. Pedro dice:

    Magrimu, dejaría de comprar, el boicot organizado es una forma de consolidarse como comprador exigente, pero para eso hay que ser exigente. Ayer pensaba que si la cantidad de horas que paso mirando ofertas, post y comentarios las hubiese trabajado, pagaría un viaje caro sin problemas. Reflexiono sobre la ambición y la especulación. Cada uno sabe, yo sentí eso. Gracias 🙂

  24. xervix dice:

    Supongo que se habran enterado ya , volvio a habilitarse la compra de millas. Ahora sale directamente en R$ a 0,07 las 1000 (unos $17,80) 🙁

    • jlcota dice:

      Sí Xervix, gracias.

      Ahora están a valores normales. Veremos si aparece alguna promo para tornarlas interesantes.

      Saludos

Dejá un comentario