Encuesta: ¿Aprendiste un poco de otro idioma por un viaje?

En nuestros recorridos viajeros, muchas veces anduvimos por remotas latitudes en las que nos encontramos otros paisajes, otras costumbres y otros idiomas.

Tareas «sencillas», como preguntar a una señora por la parada del colectivo para llegar a un lugar o pedir una bolsa de hielo, pueden representar todo un desafío cuando no hablamos el idioma del país. En muchas ocasiones, el inglés es una herramienta salvadora, así como Google Translator y la inabarcable expresividad de los gestos y señas.

Pero también, en esa lucha por entendernos, podemos aprender nuevos idiomas y hasta nuevos alfabetos. Desde lo más «básico» (leer un cartel en griego, por ejemplo) hasta un manejo respetable de la lengua (después de algunas semanas y con algo de estudio), todo ello puede lograrse en un viaje.

Cartel_Idioma_Turco

Salvo algunas excepciones, no se puede negar el desconcierto al enfrentarse por primera vez a un texto completamente escrito en griego moderno…

Aegean_Airlines_Responde_Consulta_Griego_e_Inglés

Motivados por un amor a la variedad idiomática, nosotros hemos hecho esfuerzos por entender (al menos un poquito) el idioma de otros países y, sin lugar a dudas, viajando fue cuando más pudimos aprender y ejercitar.

En tu caso, ¿aprendiste algún idioma viajando? ¡Contanos!

¿Aprendiste un poco de algún idioma por un viaje?

View Results

Cargando ... Cargando ...

 

También te podría gustar...

31 Respuestas

  1. Constanza dice:

    Más que aprender un idioma, aprendí nuevas palabras de idiomas de los que ya tenía una base, por ejemplo portugués en Brasil y Portugal e inglés en Inglaterra, donde hice un corto curso avanzado .. Y utilice el muy poco francés q sabía, por necesidad y por diversión en Francia y aprendí (acá sí aprendí de cero) hindi en la India, pero no fue «un viaje» sino que lo aprendí porque me instalé allá un año… No sé si se puede aprender un idioma solo en un viaje. Hay que ponerle garra!

  2. Mariano dice:

    Yo todavia no viaje a Japon y este semestre estuve haciendo un curso de japones.Como me gusta la cultura e idioma,voy a seguir tambien el año que viene.Saludo

  3. FLP dice:

    Yo aprendi los numeros en aleman…que por cierto son muy faciles si sabes ingles.

  4. Juan dice:

    Me resulta inevitable aprender algo del idioma del país que visito, además de recorrer lugares me gusta poder comunicarme con la gente de cada lugar. Antes de viajar me llevo anotadas algunas frases o expresiones como para arrancar y después busco preguntar siempre «como se dice» tal cosa, o tal otra y así seguir aprendiendo en el lugar.
    Mi voto fue francés, inglés y otro (turco). Obviamente no terminé hablando a la perfección pero algunas frases o palabras que desconocía las pude aprender en el lugar.

    • jlcota dice:

      Hola Juan,

      ¿Viste que lo poco de turco que se aprende «se le queda» a uno?

      Teşekkür Ederim por tus comentarios 😉

  5. Ivan dice:

    Después de haber visitado París y haber quedado maravillado en el 2011, el año pasado empecé a estudiar francés. Este año volví y pude aplicar todo lo que aprendí

    • jlcota dice:

      Très bien Ivan!

      Nosotros tomamos un curso con una profe particular que venía a casa unos meses antes de partir a tierras galas 🙂

  6. @julidi7 dice:

    Sí a mí me gusta aprender un poco del idioma donde voy. Uso la app Duolingo para los idiomas más comunes y a veces Nemo para aprender palabras sueltas y pronunciación

  7. Leonardo dice:

    Después de un viaje por Cataluña, terminé balbuceando catalán y entendiendo bastante. Así que empecé a buscar cursos online para tener más conocimiento.

  8. Bruno dice:

    Estuve en Alemania, por 3 meses y pasado el 1 mes, me metí en una academia, y me gusto mucho, ya despues volvi a trabajar allí, por otros 3 meses, y me encanto el idioma. Hoy estando en Argentina y sin saber si volveré a trabajar allí pero si qe volveré a a vacacional, sigo estudiándolo por qe me gusta mucho!

    • jlcota dice:

      ¡Qué bueno! Uno de nosotros está pensando en iniciarse en ese idioma para aprovechar más y mejor su próximo viaje a Europa que incluirá visitas a Alemania en agosto-septiembre/2016.

      Saludos

      • Bruno dice:

        Si, una Schule de Berlín por ejemplo cuesta €150 por mes, todos los días de 13:00 a 18:00. Si yo estoy esperando una buena promo de un tiqet qe me lleve directo a TegeL, aclaró qe mi hermana vive allí y tiene un hijo por eso tmb mi interés por aprender el idioma!

  9. Ivana dice:

    Viaje 3 veces a Brasil lo que me llevo a aprender a decir ( va como lo pronuncio xq solo aprendí a hablar, no a escribir) Agua quenchi, Queisho quenchi, Suco de abacaxi, Cuanto coshta?, Bondindiño, Frango, Presunto, Peixe…lo básico digamos. Para el resto Español con seña y me fue joya.
    Este año tuve la oportunidad de viajar a Israel. Ahí se me complico paquetaso con el hebreo. En los vuelos y Migraciones me maneje con mi básico Ingles que adquirí gracias a tantas series que he visto. El poco hebreo q aprendí fue por mi sobrinita que vive allá que habla en español pero por ahí me mandaba algunas palabras en hebreo como Mase? (que es esto?) She li? (es mio?) she la ( de ella) Lo (No), Ken (Si), Ima (Mama). Ese es todo el hebreo que adquirí en un mes de estadía en Israel y lo aprendí de una niña de 3 añitos. Después procuraba andar siempre con algún familiar que hablara hebreo y si estaba sola le mandaba ingles y me entendían bárbaro.

  10. Pablo B dice:

    En los idiomas que puedo leer porque tienen alfabeto latino me parece indispensable saber la fonética… así cuando estás allá aunque no sepas decir «dónde queda [tal o cual calle/lugar]» podés decir el nombre del lugar y que el otro te entienda. Tengo una anécdota viajando con mi hermana en Viena. Ella tenía escrito en alemán el boleto de bus que tenía que pedir y le dijo algo así como «sueisig» así que salí al rescate pronunciando bien lo que necesitábamos (sin entender bien de qué se trataba).

    En particular me sentí identificado con Iván. Fui a París, no entendí una goma ni pude hacerme entender… me sentí muy excluido así que volví y dije «a ese lugar tengo que volver sabiendo francés». Estudié 1 nivel… casi nada pero muchos años después volví y mi experiencia fue infinitamente mejor.

    La primer palabra que aprendo a cualquier lugar al que voy es «Salida» 🙂 Y hablando de frases y números, ¡aprendí algunas en turco y en Thai!

  11. Tani dice:

    Aprender el idioma en un viaje? Imposible, a menos que sea un viaje largo, por ejemplo de estudios o de trabajo. Lo otro es aprender algunas palabras y poder zafar, no más que eso.

    • jlcota dice:

      Hola Tani,

      El post pregunta «un poco de otro idioma» y dice «por un viaje», no dice «en un viaje».

      Por ejemplo, nosotros aprendimos un idioma un par de meses antes de emprender un viaje que teníamos programado, aprendimos «por» ese viaje, fue el disparador.

      Saludos

  12. Pablin dice:

    Hola! Intenté aprender algo de japonés, lo básico, y a los japoneses les gustó que haya aprendido algunas palabras en su idioma. Aunque sinceramente saber inglés te abre las puertas del mundo. También me ha sorprendido la difusión del idioma español en europa, y el norte de áfrica, hasta un funcionario aduanero en japón sabia algunas palabras en español.

  13. susana dice:

    Antes de viajar a Tailandia en enero, aprendi a saludar y a decir gracias, (con las manitos e inclinacion de cabeza) realmente les caia REbien a los tailandeses ese agradecimiento. Sawadee ka! y Kop kun Ka….(Ka es porque uno es mujer) saludos!!!!

  14. Gabriel dice:

    Aprendí algunas palabras en sueco, alemán, checo y ruso tales como gracias, por favor, hola, y cómo pedir perdón o disculpas, entre otras. Palabras imprescindibles de cortesía que facilitan la comunicación, junto con una sonrisa que siempre es bienvenida en cualquier idioma.

  15. Soledad dice:

    Estoy usando Duolingo para francés y mi marido para Alemán para nuestro viaje a Europa 2017. Es muy práctico y una app gratis

  16. liliana dice:

    Hola estoy aprendiendo ruso ya que ire una semana por el mundial. Difícil pero no imposible. Ademas de tomar clases (una vez por semana) con un profe nativo me ayudo con Duolingo. INTENTEN!!! Yo casi desisto pero vale la pena

Dejá un comentario