Fin del cepo / Devaluación ¿Viajes al exterior costarán más, menos o lo mismo? Depende …

Luego de 4 años de acompañar la vida de los viajeros argentinos, ayer se anunció la finalización del «cepo cambiario».

Pero estas cosas no vienen solas, en este caso seguramente vendrá acompañado de una devaluación que modificará drásticamente la cotización del dólar oficial, el cual aparentemente pasará a ser el único dólar.

Como ustedes saben, las consideraciones políticas y/o económicas quedan fuera del alcance de este blog, nos centraremos en los efectos que estos cambios presenten para los viajeros.

En ese sentido una pregunta que surge es: ¿viajar al exterior será más caro, será más barato, quedará igual?

Nuestra respuesta es: Depende.

Pila_Billetes_50_Dolares

De qué depende:

  • de la cotización que se fije para el dólar oficial
  • con qué lo compares, ya que hasta ahora había muchas maneras diferentes de pagar los consumos en moneda extranjera
    • Hay quienes compraban «dólar ahorro» y luego podían recuperar la percepción del 20%
    • Hay quienes compraban «dólar ahorro» y luego no podían recuperar la percepción del 20%
    • Hay quienes pagaban sus consumos con tarjeta y luego podían recuperar la percepción del 35%
    • Hay quienes pagaban sus consumos con tarjeta y luego no podían recuperar la percepción del 35%
    • Y también quienes compraba dólar blue y los utilizaban para pagar sus consumos en el exterior

Hemos preparado una simulación considerando una cotización del dólar oficial supuesta de $ 14.25:

 

Como podrán ver, se dan todo tipo de situaciones, para algunos viajar al exterior sería 44% más caro pero para otros, casi 4% más barato.

 

También te podría gustar...

89 Respuestas

  1. marcela dice:

    Pero el dolar A $15 se podia comprar sin cepo en cualquier cueva.

  2. Christian dice:

    Como siempre una explicación súper sencilla y didáctica… son unos genios!!!
    Muchas gracias por hacernos la vida más fácil.
    Abrazo.

  3. 8t88 dice:

    El post está bueno, aunque yo haría una aclaración: Soy de los que «recuperaban» (teóricamente, por lo que se verá) el 20% o el 35% (según fuese ahorro y tarjeta) pero con la inflación argentina, al momento de la devolución o toma a cuenta de ganancias/bienes personales, lo que terminás recuperando era muchísimo menos de lo que efectivamente habías pagado al momento de la compra. Y muchas veces ni siquiera recuperabas todo lo retenido, quedándote el saldo a favor a cuenta de futuros ejercicios fiscales. Por eso, realmente creo que la devaluación va a tener un impacto real mínimo en el costo de viajar afuera. Prefiero pagar un 5 o un 10% más en el precio del dólar y no estar penando, primero, para que me autoricen a comprarlos, y segundo, un año para que me devuelvan algo de lo retenido (que igualmente, por los motivos antes dichos) que ya había pasado a pérdida. Muy bueno el sitio. Saludos.

    • Elvis dice:

      Aunque NO te devolvieran el dinero de la percepción o se devaluara este cuando la AFIP lo hiciera, la realidad marca que ahora es más caro obtenerlo entre un 6 y un 20%…

  4. José dice:

    En la mayoría de los casos, lo que pagamos los viajeros era el dólar tarjeta (Dólar oficial + 35%). No solo por los consumos en dólares en el exterior sino que todas la agencias al venderte un pasaje o hotel en el exterior te cobraba en pesos a este valor (Oficial + 35%). Y el trámite de la devolución es tan engorroso que la mayoría no lo hacía.

  5. xervix dice:

    Muy buen cuadro, claro y sencillo. Saludos

  6. Ana dice:

    Ayer miraba un pasaje con Aerolíneas a Madrid a aprox $16.000 y hoy está a a $24.000. Un 50% más! Carísimo..

    • juana dice:

      Van a tener que hacer algo porque creo que te inflan muchisimo los precios!!! y no caer en esa de comprar a cualquier precio, hay que esperar que se acomoden. besos

  7. Javier dice:

    Y si.. porque ahora se calcula toda la tarifa con un dolar a $15, en cambio antes el 35% se calculaba sobre una parte del pasaje nomas….

  8. Deby dice:

    Consulta, alguno miro por ejemplo en Despegar, todavia sigue figurando el precio del pasaje mas el 35% para AFIP…? X(

  9. Andres dice:

    El detalle que faltó aclarar es que el 60% de las personas que les devolvian la percepción del 20% o del 35% era xq eran deducidos del impuesto a las ganancias. Hoy por hoy ese impuesto dejó de existir para muchisimos que antes si lo alcanzaba (yo soy uno de esos, antes me cobraban y ahora me sobra piolín) asiq esa percepción iba a ser nula. Se iban a tener q pagar ese 35% o 29% igual. Creo q es mucho mas sano tener el dinero entero a fin de mes y despues decidir en que usarlo, a tener q salir a gastar «obligado» para poder rescatar algo del impuesto a las ganancias. Para mi fue una medida que hará q viajemos mas libremente.

  10. Agu dice:

    Un comentario extra es q no solo los viajes al exterior cambiaron. Ayer averigüe viaje de buenos aires a ushuaia y salía 2800 maso menos. Hoy el mismo viaje sale 6800. Claramente va a salir mas caro viajar en Argentina tmb. Esperemos encontrar muchas promociones jeje

  11. Anonimo dice:

    entro a despegar y al mundo y cobran el 35%……….

    • jlcota dice:

      Hola Anonimo,

      Todavía no adecuaron sus sistemas. Imaginamos que mañana estarán al corriente de la situación.

      Saludos

  12. Laura dice:

    Una consulta a los que saben, yo voy a Brasil y como me habiena dicho que convenia pagar con debito y credito no me preocupe en comprar dolares. Ahora con el levantamiento del cepo que me conviene hacer, comprar dolares antes de viajar, comprar reales antes de viajar y en este caso donde conviene comprarlos o usar debito o credito? agradezco mucho sus devoluciones, beso grande.

    • jlcota dice:

      Hola Laura,

      Parece que ahora será todo más simple, podrás comprar tanto reales como dólares antes de viajar o si lo preferís podés continuar con tu plan y pagar la mayoría de las cosas con crédito / débito (de paso es más seguro andar con menos efectivo).

      Dependiendo la zona a la que vayas, en Brasil está muy difundida la aceptación de tarjetas ¡hasta los vendedores ambulantes de la playa la aceptan!

      Ahora pasa a ser más bien una decisión de gusto personal.

      Date una vuelta por este post: Brasil: Dinero (Reales, Dólares, Pesos) y precios de comidas, bebidas, paseos, etc..

      Saludos

      • Laura dice:

        pero si compro con tarjeta en Brasil en enero y en febrero sube el dolar, subira tambien lo que tenga que pagar cuando llegue la tarjeta por haber comprado en el exterior? o no es asi?

  13. FLP dice:

    …mientras tanto ya regresaron los hoteles en cuotas en Despegar para el exterior y sin el 35%

  14. Juan dice:

    Hola, quería saber como era el sistema de Eurail. Porque veo que los precios no variaron. Es porque al tener una agencia acá cobran en pesos? No lo creo pero pregunto por las dudas. Si es en dólares se supone que se tendría que modificar el precio, aunque sin el 35 por ciento de percepción….

    • jlcota dice:

      ¿Dónde estás viendo estos precios Juan?

      Saludos

      • Juan dice:

        En la página raileurope.com.ar El precio que tenía anotado en pesos antes de la devaluación es el mismo que me surge si voy al mismo tipo de viaje ahora.

        • jlcota dice:

          Hola Juan,

          Imaginamos que se debe a que Raileurope.com.ar, al igual que Despegar, Avantrip, etc. todavía no actualizó sus sistemas.

          Saludos

  15. Leandro dice:

    Pregunta: si compre en dólares la semana pasada con tarjeta, pero esta me cierra el 7 de enero y vence el 20 de enero, también viene con el 35%

  16. Micaela dice:

    Hola! Disculpen pero hay cosas que no entiendo… Yo empecé a pagar un viaje a Europa en junio de este año, el valor ahora me va aumentar? Me van a devolver el 35% ? Me conviene esperar para comprar dólares?

    • jlcota dice:

      Hola Micaela,

      Si estás pagando en cuotas, las mismas no te van a aumentar.

      Sí, podrás recuperar el 35%

      No creemos que te convenga ni te perjudique esperar para comprar dólares, salvo que pienses que luego va a estar más caro.

      Saludos

  17. Mariano dice:

    Salio hoy un articulo interesante en Infobae hoy,que aclara algunas dudas chicos.
    http://www.infobae.com/2015/12/17/1777329-afip-cobrara-el-anticipo-del-35-consumos-el-exterior-el-16-diciembre
    Ahi aclaran como se va a manejar el tema.Por lo que entiendo en la nota,salvo que hayas congelado el 15 -12 con plan V,los consumos de diciembre en dolares,te van a venir al tipo de cambio del dia de tu liquidacion(a esta altura,$14 mas el 35% de AFIP lo que te va a dar un tipo de cambio de $19pesos.O sea los que tienen consumos en dolares elevados,vayan calculando un dolar de casi 20pesitos…una ganga.Veremos si se va a cumplir el tema asi o no esta bien aclarado en la nota.Yo al menos entendi eso.Saludo

  18. mat dice:

    se puede recuperar el 20% que me saco la afip para el dolar ahorro o ya la perdi?

  19. Javier dice:

    En el cuadrito les falto agregar el dólar empome a 19 pesos para las compras con tarjeta anteriores al 16 con resumen nque cierra a fines de
    Diciembre.

  20. Raul dice:

    Hola, alguien probo hacer compras en el exterior desde el cambio?, están seguros que ya no cobran el 35% adicional?, porque tengo que reservar un tour y quiero hacer la reserva con un parcial.
    Gracias.

  21. Ana dice:

    Yo no entiendo nada… pero ayer el pasaje que quería hacer con ida a nueva york y con vuelta desde washington y valía 16… ahora sale 24. Me quiero matar. No se porque no lo pague cash la semana pasada… solo quería compartir mi pesar 🙁

  22. Mariano dice:

    Raul,por ahora nadie tiene esa info.Porque,primero es algo que salio en medios,segundo,no te enteras si te cobran o no,el 35% hasta que te cierre el resumen…O sea,hasta el momento que tengas disponible el resumen ya liquidado de la tarjeta en curso,no vas a poder saber si realmente te pusieron o no el 35.
    Si nos basamos en los medios,los consumos por ejemplo,hechos hoy,no tienen el 35.Pero si el tipo de cambio nuevo…

  23. mariano dice:

    Por ahi ya lo pusieron en el post, pero les comento que en el resumen del dia de hoy en el banco, el 35% Afip vino al dolar al cual fue comprado (9.7 aprox) y el cierre de la tarjeta al dolar oficial del dia de la fecha. El 35% no me lo percibio sobre el dolar a 14. Una buena. Saludos.!

  24. Flecha dice:

    Dato para lo que tienen dolares en las cajas y lo tienen que tener inmovilizado 1 año para no tener retención. Tengo cuenta en el Frances y me libero todos los dolares, algunos comprados hace 2 meses.

  25. Javier dice:

    ATENCION: AFIP DICE QUE NO COBRARÁ EL 35 A LAS OPERACIONES AUN NO LIQUIDADAS.

  26. Martin dice:

    Excelente la tablita comparativa. Como se observa los que tenían sus ingresos 100% legal y podían recuperar la percepción, van a pagar 44% más caro. Los que no tenían sus ingresos 100% legal y tenían que ir a la cueva, van a pagar 4% más barato.

    • FLP dice:

      Yo tengo mis ingresos 100% legales (trabajo en relacion de dependencia) y no recuperaba el 35%…el cual te devolvian al año siguiente.

  27. trisky dice:

    Feed RSS? Hola pregunta nada que ver con la publicación: Pueden habilitar el feed RSS del blog? Es para seguirlos mas facilmente. Es una opción que tienen que habilitar en el panel de administración de wordpress.

  28. Marco dice:

    Hola una consulta, con el cepo levantado puedo usar mi tarjeta de débito en en cajero en el exterior y retirar dinero local?

    • jlcota dice:

      Hola Marco,

      No lo probamos y no sabemos si ya estarán adaptados los sistemas de los bancos, pero seguramente pronto va a ser posible.

      Saludos

      • Exe dice:

        Yo intente sacar en el dia de hoy euros en barcelona con mi tarjeta de debito y no me dejo :((((((

        • jlcota dice:

          Gracias por el reporte Exe.

          ¡Se necesitan eurillos en efectivo para el Mercado de la Boquería! 😉

        • Pablo Quilis dice:

          ok, seguimos de cerca este tipo de acciones. Gracias por comentar

          • Daniel S dice:

            He probado desde Colombia Y NO ME PERMITE EXTRAER moneda local. Y no encuentro nada publicado al respecto en los medios masivos. ¿Será un problema técnico o de plazos que necesitan los bancos? ¿O se olvidaron o mantienen una restricciòn?

  29. Daniel dice:

    Hola mi consulta es por un paquete turístico que fue cotizado en dolares y que estoy abonando desde el 9 del 11. La modalidad elegida fue pagar un 30 % del paquete con tarjeta y el resto en efectivo por mes. Si tomamos el precio al día de hoy claramente me perjudica. Como seria la situación, la agencia debería tomarme el monto acordado en un principio o ajustarse al dólar de hoy luego del fin del sepo? agradecería que me orienten un poco. saludos

  30. Alexis dice:

    Hola. Muy buen post.. si voy a brasil 216 puedo retirar reales de mi caja de ahorros con la de débito. Gracias

  31. FLP dice:

    Alguno sabe como ver las percepciones que retiene la AFIP?…Trato de hacerlo y cuando ingreso al aplicativo Web Mis Retenciones, regresa al menu ¿?

  32. Alejandra dice:

    Tengo un viaje pago a Camboriú hace ya un mes, y el sábado la empresa me envió un mail, ajustándome el valor del mismo de acuerdo al valor del dolar de Jonestur, ni siquiera al valor del dolar real. Se puede hacer eso, cuando yo ya tengo mi viaje totalmente pago???. A dónde me puedo dirigir para leer o informarme más para saber si tengo que pagar la diferencia que me piden o no?

    • Pablo Quilis dice:

      Hola, no sabemos que contrataste en detalle. En general, si el viaje está pago no hay que hacer nada. A veces, pasa que las agencias no transfieren en el momento que uno paga y ante este cambio de dólar, como tienen que transferir, piden la diferencia. Hablalo con la agencia.

  33. Daniel S dice:

    Hasta el día de hoy, probé en el exterior mi tarjeta de débito de caja de ahorro en pesos sin que funcione. Si alguien pudo retirar moneda local así, por favor avise!!!

  34. Alejandra dice:

    Lo que aboné es un paquete en Bus a Camboriú.

  35. Clau dice:

    Me encanto la página! Bueno luego les cuento xq tengo una compra con tj en el exterior el día 13 de este mes y estoy cortando clavos que no me sume el 35% más la cotización al día del dólar. Saludos!!!

  36. Micaela dice:

    Hola! Intente dos veces comprar ese tramo y no pude! Primero directamente en la pag de aegean donde cuando finalice la compra me dijeron que el el billete no se había podido emitir y que me comunique con ellos. Mande mail me daban un número de reclamó pero nunca me contestaban. Llame y no me podía comunicar. Luego intente en la pag edreams y sucedió algo similar. En que fecha hicieron la compra? Yo lo hice lo primeros días de diciembre

  37. Jose Ariel dice:

    Buen día, quisiera hacerles una pregunta, alguien sabe si en el nuevo Código Civil esta previsto que los consumos en dolares se pesifiquen al cierre del resumen de la tarjeta de crédito? Escuche algo por ahí pero no encuentro, resulta que tengo una tarjeta del Bco Hipotecario que hace 2 o 3 meses que sí lo hace, es decir los consumos en dolares me los pesifica al cierre del resumen, sin embargo a mi hermano que tben tiene la tc del mismo Banco, no lo hace, es decir en el resumen le viene en $ y en U$s. Por supuesto, que esto te genera cierta intranquilidad porque hasta que no pagues no sabes cuanto podrias pagar, por ej: hoy 24/12 cierra el resumen, que recien el Lunes 28 estara disponible en Visa Home. Aguardo comentarios

    • jlcota dice:

      Hola José,

      En todas las tarjetas que utilizamos nosotros viene un saldo en $ y otro en U$S y este último se cancela al la cotización del día en que realizás el pago.

      Suponemos que el código civil no regula este tema tan específico, sino que debe ser el BCRA la autoridad a la cuál referirse.

      Saludos

  38. Xime dice:

    Hola! tenia saldo en pesos y dolares que vencieron el 9/12. Pague los pesos y me deje los dolares para cancelarlos despues, ayer que volvi de viaje. Ya pague todo. Me estoy dando cuenta que pague dolar 14 y los pesos ya tenian RG 35%!!!! LPM. Será que me dejaran la dife a favor? Quise cerrar todo ayer y ni la pense, el jet lag ponja me salió caro…

  39. Dami dice:

    Hola, estoy pagando un viaje a Madrid, desde Octubre de 2015, en cuotas, pregunta: la agencia, no me debería cobrar el 35% en las cuotas que restan?

Dejá un comentario