Paseo por el centro histórico de Salvador, Brasil – Lo lindo y lo otro

A finales de enero viajamos por primera vez a Salvador de Bahía, en el nordeste de Brasil. Se trata de un destino muy amplio con gran cantidad de propuestas y teníamos tan sólo una semana para explorarlo.

Luego de algunos contactos y averiguaciones, nos decidimos por comenzar tomando el Tour Histórico que ofrece la agencia de turismo receptivo CSS Tour. Nos pareció que de esta manera accederíamos a informaciones que nos ayudarían a interpretar luego todo lo que estábamos por conocer.

Puntualmente a la hora señalada nos pasaron a buscar por el hotel Mercure Rio Vermelho de Salvador en el que estábamos alojados y emprendimos nuestro camino hacia el Mercado Modelo, el punto de inicio de nuestro paseo. Una vez allí separaron al grupo que realizaría la visita en portugués y al que realizaría la visita en español, nosotros estábamos entre los segundos. Eramos sólo tres personas, argentinas todas, tendríamos a nuestro guía, Misael, todo para nosotros.

Comenzando. Importancia de Salvador, Cidade Baixa y Elevador Lacerda:

? Si van a comprar algún souvenir, háganlo en el Mercado Modelo. Nosotros pagamos el doble unos recuerditos que compramos en la zona de barra y nuestra compañera de excursión pagó en el Pelourinho el triple por unos cuadros que compró allí.

Comenzamos a caminar y a charlar con Misael recibiendo interesantes informaciones. Bastan algunos simples datos para darnos una idea de la importancia de esta ciudad: podemos mencionar que fue la primera capital de Brasil, que la «Bahía de Todos los Santos», sobre la que se encuentra la ciudad, es la bahía más grande del país y la segunda más grande del mundo, que es la ciudad que abriga a la mayor población negra de América Latina. Estas y otras características hacen de la capital del Estado de Bahía un lugar especial.

Algo que nos gusta particularmente son las ciudades con desniveles y Salvador califica perfectamente como tal. Justamente uno de sus símbolos es el Elevador Lacerda que por R$ 0,15 nos transporta entre la Cidade Baixa y la Cidade Alta.

Salvador_Bahia_Elevador_Lacerda

Además, este transporte que utilizan cotidianamente los salvadorenses y visitantes hace a las veces de mirador y nos permite acceder a muy buenas vistas de la Cidade Baixa y la Bahía de Todos los Santos. Por ejemplo, el Forte de São Marcelo, que tuvo un importante papel en la historia política de Bahía,  ¡desde allí fueron bombardeados edificios de la misma ciudad de Salvador!

La Cidade Alta, la Praça da Sé, Iglesia de San Francisco:

Salvador_Bahia_Fuerte_San_Marcelo

Ya en la Cidade Alta, llegamos a la Praça da Sé (Plaza de la Sede). Faltaban muy pocos días para el Carnaval y todos los edificios públicos, monumentos, etc. estaban tapiados para protegerlos de los festejos populares que en breve tendrían lugar, como pueden ver en la siguiente imagen:

Salvador_Bahia_Plaza_Centro_Historico

Misael nos contó la historia reciente de la  Praça da Sé: En aras del desarrollo del transporte urbano, demolieron en el año 1933 la iglesia sede del obispado que había sido construida en 1552 dando lugar a una especie de concentrador de tranvías y negocios relacionados. Luego, con la llegada de los buses, esta especie de terminal cayó en desuso y las instalaciones se degradaron. Hace poco más de 15 años recuperaron este espacio recalificándolo, rescatando su importancia histórica, y, para conmemorar la protesta del pueblo por la demolición de la iglesia, instalaron la obra «Cruz caída» del artista Mario Cravo.Salvador_Bahia_Cruz_Caida_Praca_da_Se

Continuamos la caminata por el hermoso centro histórico que ya comenzaba a engalanarse ante el inminente Carnaval.

Salvador_Bahia_Centro_Historico_Decoracion_Carnaval

A cada paso esta ciudad protagonista y testigo de la centenaria historia nos seguía ofreciendo sus reductos de belleza urbana.

Salvador_Bahia_BahiaCafe_Hotel

Siempre presente su legado portugués, ya sea en el uso del azulejo, en el trazado urbano o en las clásicas veredas que nos remontan a la milenaria Lisboa.

Salvador_Bahia_Azulejos_Museu_Da_Cidades

Toda una visita dentro del paseo es la Iglesia de San Francisco. Con variados elementos que destacan y nos llaman la atención. Por ejemplo, los murales con azulejos portugueses que relatan escenas religiosas y de la vida de San Francisco; el techo con prematuros frescos 3D que invitan a caminar bajo el mismo siempre contemplándolo y apreciando cómo cambia paso a paso la percepción de la escena; su portentoso interior con exquisitas esculturas en madera y magníficos recubrimientos en láminas de oro.

Salvador_Bahia_Iglesia_San_Francisco Salvador_Bahia_Iglesia_San_Francisco_Azulejos_Decorado

Una clara ejemplificación de la demarcación de las diferencias con amplísimos contrastes entre las secciones de la iglesia originalmente dedicadas a los blancos (el 99%) y las destinadas a la población negra.

En esta imagen se puede apreciar lo austero de las instalaciones y de los elementos ornamentales en contraposición a la opulencia de las secciones destinadas a «los blancos».

Salvador_Bahia_Iglesia_San_Francisco_Capilla_Negros

 

Su majestad, el Pelourinho:

Y llegamos al barrio del Pelhourinho, con su bien preservada arquitectura colonial portuguesa que le ha valido su inclusión en el Patrimonio Histórico de la Unesco.

Aquí una vista de cuando llegamos al punto central, desde uno de los costados de la Fundación Casa de Jorge Amado.

Salvador_Bahia_Pelourinho_desde_Detras_Casa_Jorge_Amado

Hasta fines del siglo XX, el Pelourinho era una centro residencial en el que se encontraban las mejores casas. Luego el ritmo de la ciudad fue mudando, las actividades económicas se fueron reubicando y las familias adineradas se trasladaron a otros barrios. Todo esto provocó que el barrio cayera en una especie de abandono y degradación, pero a partir de 1980, cuando obtuvo el reconocimiento como patrimonio de la humanidad por la Unesco, comenzó un proceso de recuperación que consideramos exitoso y nos permite hoy en día disfrutarlo y valorizar su importante riqueza histórica y cultural.

Desde lo alto de este barrio se obtienen hermosas vistas de su añeja y colorida arquitectura.

Salvador_Bahia_Pelourinho_Desde_Frente_Casa_Jorge_Amado

Aquí una vista de la Fundación Casa de Jorge Amado, el talentoso escritor bahiano autor de grandes obras como Doña Flor y sus dos maridos y A Morte e a Morte de Quincas Berro d’Água.

Salvador_Bahia_Pelourinho_Fundacion_Casa_Jorge_Amado

Y, ya que estamos, veamos un fragmento de una de sus obras llevada al cine.

Lo otro:

En el título del post agregamos «Lo lindo y lo otro» y les contaremos por qué.

En nuestro recorrido por el centro histórico fuimos apreciando todo lo que les relatamos más arriba y algunas cosas más que les dejamos para que las descubran cuando visiten la ciudad. Pero también vimos un par de cosas no tan agradables.

En la puerta de algunas iglesias y edificios públicos, a plena luz del día, vimos personas en situación de calle durmiendo en las escaleras de ingreso. Eran personas en situación muy precaria, con signos de mal nutrición y falta de cuidados generales derivados de su situación. Vimos pocos, tres o cuatro, pensamos en no incluir las fotos para que las mismas no se carguen de un protagonismo exagerado en este post. Como dijimos, fueron tan sólo tres o cuatro personas en el largo recorrido que realizamos.

Otro evento que causó bastante revuelo fue el robo que sufrió una turista argentina que iba caminando y sacando fotos en los alrededores del Pelourinho; pasó un jovencito corriendo y le arrebató el celular y la cámara. El ladrón fue corriendo para «abajo» y la turista salió a correrlo, pese a que los lugareños le advertían que no fuera a esa zona. Más tarde nos enteramos de que determinadas partes del centro histórico están golpeadas por la marginalidad y la droga. Que si bien se puede pasear con relativa tranquilidad por las calles principales, no resulta para nada recomendable apartarse de esa «zona segura». En este evento, el ladrón ingresó brevemente a la «zona segura», cometió el robo y volvió al abrigo de la impunidad.

El esperado cambio:

Pero no queremos cerrar el post destacando lo negativo, al fin y al cabo estas cosas suceden tanto en Salvador, como en Buenos Aires o en Roma.

En el centro histórico, nos cuentan, se viene realizando un importante esfuerzo por la inclusión de los jóvenes de menos recursos en proyectos sociales y muchos de ellos están ligados a las expresiones culturales, como la música y la danza.

Es famosa por ejemplo la organización Olodum, que alcanzó notoriedad internacional al aparecer en el video musical de Michael Jackson «They Don’t Care About Us».

Pero esta no es la única ONG que trabaja en ese sentido, en nuestro paseo nos tocó presenciar una demostración de una de ellas.

Salvador_Bahia_Centro_Historico_Percusion

Conclusión:

Consideramos muy recomendable para todos aquellos que visiten Bahia realizar un tour histórico con una agencia seria como CSS Tour.

La información que nos brindó Misael, los lugares a los que nos llevó y las respuestas a la múltiples preguntas que nos iban surgiendo nos resultaron de gran utilidad para comprender e interpretar todo lo que veríamos tanto en la ciudad de Salvador como en otras localidades del estado de Bahia e incluso acerca de la propia historia de Brasil.

Mapa con los lugares que se mencionan en el post:

Links relacionados:

 

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. SoyAustral dice:

    Excelente post J! buena apreciación del lugar. Es una deuda que tengo, me gustaría hacer 1 semana entre Salvador y Brasilia. Una visita relámpago y arquitectónica (?) 😉 .

  2. Francisco dice:

    Excelente post…felicitaciones …pero el publico es exigente y pide mas…!!.Hablando en serio si no es mucho pedir una reseña del Mercure la zona del hotel para salir a cenar o caminar…Gracias geniosss!!!!

    • jlcota dice:

      Hola Francisco,

      Te anticipo que el Mercure Rio Vermelho es excelente. Piscina, Sauna, Gym, Bares, Restaurante de 1era, Desayuno impecable. Para ir sin dudas.

      Es una zona muy piola de barcitos, botequins, bistrots, hay para todos los gustos y presupuestos.

      Nos volveríamos a alojar allí.

      Pronto saldrá post detallado.

      Otra zona interesante para alojarse es Barra.

      Gracias por tus comentarios.

  3. Javier dice:

    Hermoso post! Estuve ahí en octubre! Una belleza. Sugiero hacer un post referente al «Morro de Sao Paulo», un lugar hermoso cerquita de Salvador.

  4. Muy completo. Es como recorrerlo con ustedes. Vuenas fotos y muy útil el mapa al final 😉

  5. José dice:

    Nosotros estuvimos 3 días en Salvador. Nos alojamos en el Ibis de Rio Vermelho, justo al lado del Mercure (Son de la misma cadena: Accor Hotels). No recomiendo para nada el hotel. Somos cinco. Apenas llegamos, una de nosotros se fue a la playa que se encuentra en diagonal a pocos metros y fue asaltada a los diez minutos por una banda de chicos. Le empezaron a tironear la mochila mientras le gritaban y ella por el miedo terminó soltandola. Por suerte solo tenía el celular, un libro y un pareo. Lo que nos molestó es que en el lugar había mucha gente, gente que se alojaba en los hoteles (Mercure e Ibis), empleado de los hoteles, remiseros, etc; Y nadie hizo absolutamente nada. El hotel ni siquiera llamó a la policía a pesar de pedirla. Cuando preguntamos en recepción porque no nos habían advertido de la inseguridad en esa playita, nos dijeron que porque no habíamos preguntado. A los dos días vimos a la misma banda en esa misma playa, por lo que deduzco que los empleados del hotel los conocen y no hacen nada por apartarlos del lugar.

    Las zonas cercanas a la playas y las costaneras de Rio Vermelho son bonitas. Tienen esa arquitectura típica de Salvador con colores, edificios antiguos, bares, restaurantes, etc. Si te alejas un poco más es como entrar en una villa miseria. De una cuadra a otra cambia muchísimo. Las playas son horribles llenas de rocas y mal olor. La zona es insegura (Pocos policías). Recorrimos la ciudad en auto y recomiendo totalmente la zona de Barra. Si volvemos nos alojamos de una allí. Se nota mucho que es una zona de ricos. Por otro lado las mejores playas de la ciudad están del lado del Atlántico como Itapua, pero desconozco la seguridad de la zona.

    Luego nos fuimos a Imbassaí, a unos 10 o 15 km de Praia Do Forte. Recomiendo esta zona, las playas son hermosas, mejores que las de Praia. En Imbassaí no hay prácticamente rocas, todo arena fina. Un poco peligroso el mar pero mientras no te alejes mucho esta bien. El pueblo es mucho más chico que Praia pero lo bueno es que hay muy poca gente, es super tranquilo y muy seguro. Hay policías y guardias por todos lados.

    • jlcota dice:

      Hola José,

      Justamente agregamos en el el título del post «Lo lindo y lo otro», no queríamos pintar sólo una realidad maquillada contando sólo lo lindo.

      En cuanto a lo seguro de la zona nosotros no tuvimos la misma percepción, pero supongo que es cuestión de suerte (o de mala suerte). Caminamos mucho la zona a la noche, disfrutamos de los barcitos, la música en vivo, etc. Pero si hubiéramos tenido una experiencia como la de ustedes seguramente la valoración sería otra.

      Coincidimos en recomendar la zona de Barra también, allí se ve más presencia policial, de negocios, etc.

      No fuimos a la playa en Salvador, para ello fuimos a Itaparica, Ilha dos frades, Praia do Forte, Guarajuba y lo mejor de lo mejor, lejos: Morro de Sao Paulo. Aquí la seguridad y la calidad de las playas es muchísimo mejor, el día y la noche diríamos.

      Y con respecto a la seguridad, sí, es una lamentable realidad la de nuestras grandes ciudades…

      Saludos

  6. very mery dice:

    Excelente todo! Me voy en septiembre al mismo hotel, que casualidad! La zona del hotel escuche que no era de lo mas segura por la noche, incluso recomendaban moverse en taxi para todos lados y no usar el transporte publico, es asi?

    Ademas del tour historico que recomendas, hay otro barrio para ir si o si?

    Gracias

    • jlcota dice:

      Hola Very mery,

      Te digo MI EXPERIENCIA PERSONAL, yo caminé varias noches hasta tarde y tomé colectivos a un par de cuadras del hotel. Pero todo depende del estilo del viajero.

      Mucha gente optaba por el taxi. Tomamos uno de Barra hasta el hotel y pagamos R$ 25.

      Hay mucho, mucho para recomendar, en los próximos post sale la info 😉

      Saludos

  7. José dice:

    No se porque no me deja contestar en el mismo hilo.

    Jlcota si cenamos en la zona y como dices es lindo la parte de la vida nocturna, la música en vivo, los bares, etc. Solo ví policías en las zonas donde estaban los bares y restaurante. Dónde está el hotel Ibis y Mercure no hay policía, ni por las calles en las que se llegan a la zona de bares. Por otro lado el asalto fue de día a alrededor de las 16, no de noche. Luego de ese episodio nos movimos en auto, taxis y caminando solo si estábamos en grupo, nunca solos. No visitamos ninguna isla porque nos dijeron que los barcos se llenaban. Depende del perfil del viajero, Praia do Forte y me imagino que Morro de San Pablo se debe llenar de gente, lo cual nos molesta. Preferimos la tranquilidad y la libertad y no estar peleando por una mesa en la playa. Por si te gusta lo mismo recomiendo Imbassaí.

    Very Mery si buscas seguridad cambiaría el hotel a uno en Barra. Cuestan lo mismo. Sino puedes cambiar de hotel procura andar en grupo, no andes solo. Si llegas a andar solo trata de parecer lo menos posible a un turista. No andes con cosas llamativas. Esa es mi recomendación. Como dice Jlcota las ciudades grandes son inseguras en casi todo el mundo y Salvador tiene casi la misma población que CABA.

    • jlcota dice:

      Morro de Sao Paulo tiene opciones para todos, para los grupos de jóvenes que la convierten en la Ibiza brasileña y para las parejas o familias que buscan playas extensas y tranquilas o incluso para quienes buscan opciones de lujo.

      Para llegr allí hay que tomar un ferry, un bus y una lancha rápida pero vale la pena sin dudarlo.

      Si bien nosotros nos sentimos a gusto en Rio Vermelho, coincidimos en que Barra es una muy buena opción.

      Saludos

  8. FLP dice:

    Hace varios dias que no se puede contestar a cada usuario, solo ingresan los comentarios al final

  9. Sonny dice:

    Muchachos, lectores… Donde recomiendan almorzar y cenar en Salvador?
    Pararé en el pelourinho por lo que supongo será mejor cenar cerca del hotel, por el tema de seguridad.

    En cualquier momento los jodo con otra consulta.

    Gracias

  10. Santiago dice:

    Hola de nuevo, voy a andar por la zona, mi principal destino es imbassai, pero el dia q llego y el anterior a irme voy a estar en salvador osea que me puedan libres dos tardes separadas para conocer mi idea era alojarme en el fera palace en pelourinho para no perder tiempo y salir a conocer ya desde el hotel, mas alla de donde se alojaron udes les parece bien o busco por barra o por donde fueron udes?? Se puede conocer solo o deberia coordinar alguna excursion? Gracias desde ya por lo que me puedan aportar

    • jlcota dice:

      Hola, Santiago,

      La zona del Pelourinho es muy linda, da para recorrer una tarde completa paseando con tranquilidad, prestá atención a las recomendaciones, lo robos a turistas lamentablemente no son una cosa extraña. Nosotros hicimos un paseo con guía en español y nos resultó una experiencia recomendable, aunque amigos lo han hecho por su cuenta también: Paseo por el centro histórico de Salvador, Brasil – Lo lindo y lo otro.

      La zona de barra es muy linda, tenés playas, un paseo costero, muchos restaurantes y barcitos, comida callejera, el farol… creo que puede ser muy buena idea alojarse allí. Desde Barra podés visitar el Pelourinho, no es muy lejos yendo en transporte público.

      Saludos

  11. Monica dice:

    Felicitaciones por el post que escribieron sobre Salvadora de Bahía
    Sin duda, ustedes realizan un excelente trabajo
    Mis felicitaciones felicitaciones!!!!
    Un saludo cordial
    Monica
    http://www.dejarhuella.com

Dejá un comentario