Smiles nos canceló un vuelo y luego de varias vueltas cambiamos para el Caribe en temporada alta

Hay un programa de pasajero frecuente que no para de sorprendernos. Se trata de Smiles, el programa de fidelización de la aerolínea Gol.

¿Por qué nos sorprende? Por situaciones como las que vamos a relatar en este post.

Hace unas semanas nos enteramos extraoficialmente de que Gol dejaría de volar a la paradisíaca isla caribeña de Aruba (aquí pueden encontrar varios post sobre este destino del Caribe Sur). Justamente teníamos un pasaje emitido a Aruba en fechas en las que Gol ya no volaría.

Al enterarnos llamamos a Smiles, pero nos dijeron que no tenían información sobre cancelaciones, que la reserva estaba vigente, etc. Dentro de nuestra cuenta Smiles la misma seguía figurando.

Comunicamos a los lectores acerca de la discontinuidad de los vuelos a Aruba en este otro post: Gol cancela vuelos y no avisa a los pasajeros. Smiles ni se entera de que están cancelados.

Aruba_Puesta_de_Sol

Crédito: Liliana Salmoiraghi

Unos días más tarde recibimos un correo electrónico de Gol informando lo que ya sabíamos: no volarían más a Aruba. Ofrecían reintegrar las millas utilizadas y el dinero abonado por el pasaje o bien cambiar el destino a cualquier otro a excepción de USA y Fernando de Noronha.

Durante algunos días estuvimos solicitando que nos deriven a otra compañía a su cargo para poder llegar al destino que habíamos elegido, pero no logramos ningún éxito.

Para darle un corte al tema decidimos cambiar el destino por Punta Cana.

En total había tres pasajes en juego, dos emitidos desde una cuenta Smiles y un tercer pasaje emitido desde otra cuenta diferente.

Nos comunicamos al call center y realizamos el cambio de los dos primeros por dos pasajes para Punta Cana en fechas de las vacaciones de julio/2016, todo anduvo bien.

Nos comunicamos nuevamente al call center para cambiar el destino del tercer pasaje y nos informaron que sólo podía utilizarse para volar hasta mayo, dado que en mayo se había realizado la emisión y estaban considerando un año de plazo desde ese momento.

Le explicamos que ya habíamos cambiado otros dos desde otra cuenta, pero amablemente nos contestaron que en esa llamada no podían ver las gestiones realizadas en otras cuentas y que esas eran las instrucciones que ellos tenían. Pedimos abrir un reclamo, lo hicieron y nos informaron el número de gestión. ¡La respuesta tardaría de 7 a 10 días! Dijeron…

Conociendo como es Smiles, llamamos al día siguiente para ver si nos atendía otro operador y nos realizaba el cambio. El resultado fue el mismo y nos informaron que ya tenían registrado el reclamo.

Cambiamos de estrategia y realizamos la gestión a través de Facebook, resultado: ¡el mismo! Sólo podían cambiar el ticket para volar hasta mayo. 🙁

Estábamos ante algo extraño, todos los agentes de Smiles nos respondían lo mismo, algo inaudito.

Pero no nos resignamos, esta coherencia en la respuesta no era normal en Smiles. Respondimos al correo en el que nos avisaban de la cancelación y les pasamos las fechas y números de vuelo por las cuales queríamos cambiar.

A los pocos minutos recibimos un correo en el que amablemente nos confirmaban el cambio para volar a Punta Cana en julio/2016. Nos quedamos «tranquilos», ahora Smiles era el de siempre, el de las inconsistencias, el del discurso cambiante, ese Smiles que amamos y odiamos alternativamente.

Ingresamos en el sitio de Gol y con nuestro localizador original chequeamos la reserva. Efectivamente, se había «transformado» en un vuelo a Punta Cana en julio/2016 🙂

Gol_Smiles_Vuelo_Cancelado_Aruba_Cambio_Punta_Cana_2016.07

Así que ya saben, es difícil quedarse con una sola palabra de Smiles, parece que hay que insistir para lograr lo que corresponde.

 

También te podría gustar...

36 Respuestas

  1. Quizás los representantes que responden via email son otros distintos a los del teléfono?

    • jlcota dice:

      Seguramente, allí reside esta «característica» de Smiles, depende quién te atienda es el resultado.

      Fijate que intentamos por teléfono, redes sociales y por correo electrónico.

      Saludos

  2. Hay que ser perseverante con Smiles! Una consulta, de chusma.. Cuántas millas les costó el pasaje a Punta Cana? Es que ando buscando para ese destino con Smiles y sólo me aparecen en Executive a 100k…
    Gracias por sus posts!!

    • jlcota dice:

      Hola Belén,

      No nos costó nada, nos cambiaron los pasajes que teníamos para Aruba por Punta Cana.

      En las búsquedas que realizamos también encontamos por 100.000 millas, saladito…

      Saludos

  3. Marcela dice:

    Chicos excelente la info que dan gracias a ustedes lei el comentario del chico que cambio el pasaje a Punta Cana y gracias a eso hoy estoy aca, suerte en el viaje de ustedes!

  4. juana dice:

    que genial! yo no me animo a estas cosas jaja

  5. Catalina dice:

    Es increible! ya se que con Smiles todo puede pasar, pero no resisto tanta intriga jaja.
    Y si tenian ya comprado el alojamiento en Aruba?
    Yo solo aguante ese viaje que cambiamos para Miami y siempre problemas, hasta el dia de viaje tenia miedo que me salgan con un martes 13, dije nunca mas!
    Pero veo ofertas tan tentadoras…

    • Cintia C. dice:

      Catalina, hubiera sido un gran problema tener el alojamiento ya pago y sin posibilidad de cancelación. A algunos les lectores sucedió e hicieron los reclamos correspondientes. Smiles es así…

  6. soyaustral dice:

    Para mí, ojo, para mí, compras en Aerolineas.com pasaje a, pongamos Salta, y llamás a Smiles, contactas por facebook, twitter o correo electrónico y conseguis un cambio de destino a Maiiaameeee (?) jajaja. Increíbles son.

  7. Germán dice:

    Una consulta.. Sin ofender pero no entiendo por qué el 90 por ciento de los post son de smiles y no de otra alianza como American Airlines que también tiene promociones.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Germán. Compartimos nuestras experiencias con Smiles porque es el programa que más venimos utilizando últimamente y el que más «sorpresas» nos ha dado. Si te fijás, también vas a encontrar publicaciones sobre American Airlines, Lanpass, Aerolíneas Plus y demás. Saludos.

    • jlcota dice:

      Hola Germán,

      No nos ofendemos para nada. Escribimos sobre lo que consideramos distinto, especial y en ese sentido Smiles rompió todos los moldes últimamente, tanto para bien como para mal.

      Hay lectores que volaron por menos del 50% del valor normal de los pasajes ¡Y menos aún!

      De todos modos, también encontrarás post sobre Lanpass, Aerolíneas Plus, AAdvantage, etc.

      Saludos

  8. Juninho dice:

    Hola, a que mail escribiste?

    • jlcota dice:

      Hola Juninho,

      Es una dirección de correo específica para estos casos especiales en los que ellos te cancelan el vuelo y debés contactarte para realizar un cambio.

      Saludos

  9. Lorena dice:

    Me paso lo mismo el año pasado… con la diferencia que no me avisaron….Me enteré a último momento y claro…. ningún cambio ningun destino…. hubiera sido sido bueno saber lo del correo electronico….ahora tengo un nuevo vuelo en otra fecha (seis meses posteriores a aquel vuelo cancelado. ) Podrías dejarnos el correo… digo por las dudas…. tengo un poquito de resquemor con lo que paso y temores de que vuelva a suceder lo mismo.gracias!!!!

  10. Emmanuel dice:

    Disculpen que los moleste con una pregunta que no es del todo relativa al post, pero capaz me puedan ayudar. En diciembre viaje a Europa haciendo ida san Pablo londres vuelta París Ezeiza. Saque la ida con millas de delta en un vuelo de gol. El día del viaje estaban de paro a lo que el gerente de gol me dijo que saque por otra aerolínea y ellos me reintegrarian el monto del pasaje. A la vuelta después de varios llamados e intentos (la primera vez fue como si mi reclamo nunca hubiera sido hecho) me iban a reintegrar y cuando fui a delta (ellos me indicaron ir a delta a recibir el reintegro) me dijeron que podían reintegrar las millas, que hablará con gol devuelta porque eso era lo que tenían ingresado. Fui a gol personalmente y me dijeron que hiciera la queja en el libro de quejas y al día de hoy sigo sin respuesta. Tienen idea de algún número local de Argentina (que no sea el call center de colombia) u oficina podría hacer el reclamo, o caso contrario a que entidad podría elevarlo por carta de documento u otra vía? Porque la verdad con gol son todo vueltas y esperas de 7 a 10 días hábiles.

    Bueno espero a ver si me pueden asesorar y sino gracias de todas formas, sigo estando más que feliz con la info que postean todos los dias

  11. leda dice:

    Hola, chicos ,quisiera saber si estuvieron averiguando/buscando x que otra compañia se podrá viajar a aruba x millas,kms,o lo q sea a no mas de $ 5000-$6000 como lo hacíamos x gol y smiles y sin q sean 3 escalas con 40 hs de vuelo.
    Gol volve’ a Aruba pls¡¡¡
    gracias.

  12. Emmanuel dice:

    Ya fui a la oficina y me hicieron escribir en el libro de quejas, que supuestamente se eleva a los abogados y ellos me contactarian (ya paso un mes) voy a probar una vez más telefónicamente y sino voy a consumo protegido, muchas gracias por tu ayuda 🙂

  13. Pierre dice:

    saben que app para android puedo usar para tener el boarding en el celu? ninguno me toma el QR de la pagina

  14. Pierre dice:

    ah, me falto decir que es de GOL XD

  15. Pierre dice:

    claro, pero yo queria algo asi como la wallet de android, que las tiene guardadas todas.

  16. FLP dice:

    Tambien he notado que desaparecieron TODOS los vuelos IGU-FEN !…no aparece para ninguna fecha

  17. Hola,

    Tenia un vuelo para el 21/05 desde Londres a Málaga con escala en Lisboa por TAP Portugal, resulta que el vuelo de Lisboa a Málaga fue cancelado, por lo cual mi reserva tenia que cambiarla. Me contacto con Smiles y me quieren dar un vuelo para el día anterior (20/05) pasar la noche en Lisboa y recién viajar a la mañana siguiente a Málaga. Obviamente que no quiero pasar la noche de un viernes en Lisboa sin valijas ni nada. Qué posibilidad tengo de que me cambien el vuelo por el de otra aerolínea? vi que hay otros de KLM del mismo valor.

    El blog es muy útil. Desde ya muchas gracias,

    Nicolás

  18. Grace dice:

    Hola a todos. No se si esta sería la entrada correcta pero no se por donde canalizar la pregunta. Quiero emitir canjenado Smile por un tramo de Punta Cana-Buenos Aires y la mejor opción que encuentro, es con vuelos de Gol, que me aconsejan? mi temor es que Gol cancele o modifique. Que harían ustedes? Saludos

  19. viajera1234 dice:

    Hola chicos. No encuentro en ningún blog algo relacionado a mi problema por eso hago la pregunta aquí, He realizado una reserva con millas Smiles para un familiar. que tiene dos nombres y dos apellidos. El vuelo es Buenos Aires Londres/con escala en París. La reserva salió emitida con el primer nombre y el segundo apellido. Llamé a Air France y me dijeron que el problema lo debía solucionar Smiles. Llamé a Smiles y la solución que me dieron fue remitir una nota a la aerolíea aclarando el nombre completo del pasajero. Volví a llamar a Air France y me respondieron que eso no es suficiente. Hablé nuevamente a Smiles y me dicen que entonces debo cancelar el pasaje y volver a emitir. Hete aquí, que el pasaje que tenía un costo de 50000 millas ahora lo veo en 85000 millas. Y no solo eso. Si cancelo el pasaje, no solo costaría mas millas (que no tiene en su cuenta) sino que las millas que utilizó para emitir el pasaje original ya estarían vencidas. QUE PUEDO HACER???? Air France dice que el problema lo tendrá en París, pues obviamente el pasaporte no coincide con el nombre de la reserva. Sería factible entonces que hiciera un acta con escribano (legalizado por el colegio por supuesto) en donde se deje constancia que esa reserva pertenece al pasajero y que puede usar indistintamente el/los nombres y el/los apellidos???? Estoy perdida. Agradeceré cualquier sugerencia!!! Saludos a todos y como siempre son de gran ayuda

Dejá un comentario