Cómo es volar a Europa con dos aerolíneas distintas (Gol y KLM) en una misma reserva

Por decisión de Smiles, los últimos vuelos que emitimos para volar a Europa en temporada alta implicaban una combinación de dos aerolíneas: Gol y alguna de sus empresas asociadas (Alitalia, KLM, Air France). Les contamos cómo es viajar así, volando con Gol y KLM en una misma reserva.

Fui a los mostradores de Gol, ubicados en los números 1 al 4, en Aeroparque Jorge Newbery e hice personalmente el check-in. Había realizado el check-in online de mis dos tramos por KLM y me faltaba hacer el de Gol, ya que la web no te deja hacerlo en vuelos que se combinan con otra aerolínea. Aunque ya tenía los códigos QR de KLM, pude obtener las tarjetas de embarque de los tres tramos de mi vuelo: Buenos Aires – San Pablo, San Pablo – Amsterdam, Amsterdam – Oslo. Enviaron la valija directamente al destino final, por suerte.

Ya que estaba, pregunté en el mostrador de Gol cómo era el check-in con otras aerolíneas y me informaron que la aerolínea brasilera y la de bandera italiana no tienen convenio para que Gol pueda asignar los asientos de la totalidad de los vuelos. En cambio, sí es posible con KLM o Air France.

Tomé entonces el primer vuelo a San Pablo (Aeropuerto de Guarulhos), aterricé en la terminal 2 y subí las escaleras para pasar a la terminal 3. Allí tuve que atravesar un pequeño control de seguridad: sacar la notebook de la mochila, no llevar líquidos de más de 100 ml, pasar por el detector de metales.

San_Pablo_Guarulhos_Aeropuerto_Control_Seguridad_Terminal_3

Al salir de ahí, los carteles indicaban la dirección a las puertas de embarque y el tiempo estimado para llegar a ellas. Verán en las fotos que esa parte del Aeropuerto estaba en construcción.

Terminal_3_Guarulhos_Conexiones_Puertas

Después de varias horas de espera, subí al vuelo más largo del viaje (San Pablo – Amsterdam). Descansé bastante y disfruté del excelente servicio de la aerolínea. Me extenderé al respecto en otro post, pero adelanto un poco:

KLM_Servicio_Comida_A_Bordo

Al aterrizar en el Aeropuerto Schiphol de Amsterdam, apareció otro control de seguridad y nuevos carteles guiando el camino hacia las puertas. Por ser un vuelo dentro de Europa, no tuve que cambiar de terminal.

Vuelo_KLM_Aire_Turbina_Noruega

En conclusión, no tuve dificultades para viajar combinando las aerolíneas Gol y KLM en una misma reserva. Sólo hay que tener en cuenta el tiempo que llevan los controles en los aeropuertos y no emitir vuelos con muy poco tiempo de conexión.

Ya en Oslo, Noruega comparto algunas postales: Oslo, Noruega – Postales de lluvia y sol.

 

También te puede gustar

43 Respuestas

  1. Barbara dice:

    Hola! Gracias a Smiles yo pasé por una experiencia similar en un vuelo, pero combinando ALITALIA con GOL. Sali de Roma con Alitalia rumbo a San Pablo. Si bien me dieron las dos tarjetas de embarque, la del segundo tramo no era valida ya que como dice en el post, una vez que llegara a San Pablo, tendría que hacer el check in con GOL para el vuelo a Buenos Aires.
    Lo interesante fueron dos cosas: 1. La valija vino directo a Buenos Aires. Lamentablemente, por mi inexperiencia en vuelos, tuve bastantes dudas y ni la persona del desk de alitalia ni los comandantes de a bordo pudieron confirmarme con seguridad que así fuera. Y de hecho, en San Pablo me pegué flor de susto al hacer el check in porque ELLOS MISMOS me preguntaron si no tenia valija para despachar. Tuvieron que llamar para confirmar donde estaba mi equipaje, para terminar diciendo que no me preocupara, que seguramente iba a Buenos Aires (?) 2. En Guarulhos Gol tiene un espacio para aquellos que hagan conexiones, lo cual esta bueno porque habia muchisima gente para hacer check in regular. Como es de esperar con Gol, mi vuelo llegó a las 5 am y en ese desk no habia nadie atendiendo, y tardaron casi una hora en empezar a hacer check in ahí.

    Unas amigas viajaron con Tap + Gol en los mismos tramos y ellas no tuvieron que hacer ese check in, solo les dieron nuevas tarjetas de embarque antes de subir al avion en la misma puerta de embarque; y sus valijas fueron directo a Buenos Aires tambien.
    La experiencia fue muy positiva en todos los casos, y gracias a Smiles hice mi primer viaje a Europa! 😀

    • Graciela dice:

      Hola Bárbara !! En septiembre hago el mismo viaje que vos, es la primera vez que voy a Italia y me preocupa un poco el idioma, ya que se muy poco italiano, llego a Roma a la terminal 3 y luego salgo a Napoles de terminal 1 , sabes si se demora mucho para llegar a esa terminal? Ya que he visto que el aeropuerto es inmenso . Gracias!

      • Raquel dice:

        Graciela, este año por Smiles viajamos Estambul en Alitalia con escala en Roma, Fiumicino es muy grande y el tiempo de traslado depende la zona donde estén ubicadas las puertas de embarque. A la ida llegamos a la terminal 3 y estuvimos en unos 10 minutos estuvimos en la terminal 1 donde partíamos hacia Estambul. Pero al regreso, en el sentido inverso y solo con 1:15hs de tiempo de escala, el cambio de terminal y sellado de pasaportes nos demando 50 minutos y hasta tuvimos viaje en bus entre terminales! .Por suerte era la misma aerolínea y la mayoría de los pasajeros hacíamos la escala juntos. Los tiempos estaban bien calculados, alcanzaba y con su “pronto” nos guiaban en forma ágil, pero llegamos exhaustos.

  2. Damian dice:

    Holaa,

    Cuando hiciste el check in de gol o al abordar al avion

    ¿no controlaron si tenias cpf (o si eras brasilera) por haber emitido un pasaje siendo de “club smiles”?

    Gracias y saludos a todos los q hacen el blog!

    • jlcota dice:

      No Damián, para nada. Saludos.

    • magrimu dice:

      Damian: olvidate de todos esos miedos que tenemos! Uno llega al mostrador con la sensación de ser un delincuente pero resulta que para ellos somos tan pasajeros como cualquier otro! Sólo se guían por el numero de reserva y pasaporte, como siempre.
      Lo del CPF, lo de los dos apellidos, etc. pasa a ser anecdótico!

    • Barbara dice:

      Para nada Damian, ningun problema con gol, un check in comun y corriente 😀 Tranquilo y buen viaje!!

  3. Tave dice:

    Buenas, de acuerdo a tu experiencia crees que dos horas y 15 min son suficientes para la escala en San Pablo? Tenia 4hs pero Gol atraso el vuelo 1:45hs.. Yo creo q deberia andar bien, nse

  4. Juan dice:

    Como andan? Los sigo desde hace poco y la rompen con la info.
    Un amigo viaja dentro de poco con gol+al italia y si mal no recuerdo me comentó que tiene 1 hora y media de escala en sao Paulo para hacer la combinación. Es tiempo suficiente o le digo que empiece a rezar ?
    En todo caso, cuanto es el tiempo de escala recomendable? Supongo que esta va a ser una pregunta bastante frecuente.

  5. veran dice:

    hola yo tengo vuelo a copenhague en agosto.

    Hago aeroparque – sao paulo por gol . San pablo – paris con airfrance y paris – copenhague con air france.

    Supuestamente solo voy a poder hacer check in online por air france no? y en persona en el aeroparque en gol?

    y las valijas deberian ir directo a copenhague? es decir que no tengo que volver a despacharlas de nuevo en sao paulo?

  6. Carolina dice:

    Cuanto tiempo recomiendan como mínimo de tiempo de conexión? Gracias!

  7. lcattani dice:

    El 4/8 KLM de EZE a AMS y el…27/8 creo AIRFRANCE (creo que son los mismo) PARIS EZE gracias infoviajera

  8. Carlos 11 dice:

    Yo compre bue orlando con la oferta loca de gol de 4500 $ en el mes de Mayo. De San Pablo a Orlando voy por delta. Esta semana recibí un mail que me informa que Delta no va directo,sino que antes pasa por Atlanta y de allí a Orlando, a la inversa a la vuelta. Me sacan unas horas pero bue… Por lo q conseguí, jajaja Les cuento q ayer recibí un llamado de Gol desde San Pablo en donde me informa las modificaciones que había recibido por mail.la verdad q me sorprendió que se comunicaran y q me informaran. Pregunté a la Srta Ani si la franquicia que tenía q usar era la de un vuelo americano, ella me contestó que mi viaje era Bue Mco con lo cual la franquicia que debía usar era la de Delta, o sea 2 valijas de 32 kg. Puede ser asi???
    Si pregunte y me dijeron que las valijas van directo de Bue a Orlando. En San Pablo debo hacer inmigración o solo me quedo esperando el vuelo ??? El check in lo hago por web en Delta????

    Buenísimos los datos que nos dan . Los sigo siempre abrazo Carlos

    • Raquel dice:

      que bueno Carlos lo de las 2 valijas de 32kg! en el aeropuerto de partida ya haces el check in por ambos tramos, y en San Pablo realizas “transito”. En ese sector solo esperas el siguiente vuelo en el sector y puerta que te indica el boarding pass que te dieron al hacer el check in.

  9. Carlos 11 dice:

    Ah me olvide de preguntar. De Orlando voy a Atlanta en Delta y de allí cambio de avión pero no de Compañía a Sao Pablo . Él tiempo de conexión es de 1815 horas a 1942 horas . Tendré que correr mucho?????

  10. magrimu dice:

    Hola a todos!

    ¿Alguien tuvo vuelo con KLM com muchas horas de conexión en Amsterdam (casi 24 horas)? ¿Saben si ellos se encargan de dar alojamiento (como hacen algunas aerolíneas)? O aunque no den alojamiento, ¿se puede usar como stop over?

    Estoy mirando unos vuelos y pensaba que, en vez de buscar el de menor duración, en este caso no convendría elegir uno con muchas horas de escala, para aprovechar y visitar la ciudad como un plus. Pero eso siempre y cuando se pueda! Si no, no! 😛

    Saludos!

  11. veran dice:

    hola yo tengo vuelo a copenhague en agosto.

    Hago aeroparque – sao paulo por gol . San pablo – paris con airfrance y paris – copenhague con air france.

    Supuestamente solo voy a poder hacer check in online por air france no? y en persona en el aeroparque en gol?

    y las valijas deberian ir directo a copenhague? es decir que no tengo que volver a despacharlas de nuevo en sao paulo?

    • jlcota dice:

      Hola Veran,

      Cintia anda de viaje en una zona con poca conexión en el norte de Noruega, pronto verá tu mensaje y te responderá. Ella es la que hizo varias veces esas conexiones.

      Mientras tanto veamos si algún lector comenta…

  12. Francisco dice:

    Estoy entrando en pánico… Viajo a Europa en Noviembre en una reserva que tiene combinación de Gol (desde Aeroparque a San Pablo) y Alitalia (desde San Pablo a Roma)… La eslaca en San Pablo es de 1 hora 45 minutos. Consultas…
    – Las valijas despachándolas en Aeroparque llegan directo a Roma o debo volver a hacer lo mismo en San Pablo?
    – En San Pablo tengo que volver a hacer el Check-In?
    – Les parece que haré tiempo a tomar el segundo vuelo?
    Espero algún comentario y/o sugerencia!!!

    • jlcota dice:

      Hola Francisco,

      Andá revisando los comentarios en este post.

      Cintia, que tiene experiencia en estas conexiones, está en una zona “perdida” del norte de Europa, seguramente pronto se conecta a internet y te responde con mayor precisión.

      Saludos

    • Cintia C. dice:

      Francisco, las valijas van directo al último destino. Un amigo tuvo que hacer el check in de Alitalia en San Pablo personalmente, a él no le funcionaba online.

      Con 1:45 horas creo que llegás bien, caminando a buen ritmo. ¡Saludos!

      • Francisco dice:

        Muchas gracias chicos!!!

        Esperemos que la suerte esté de mi lado ese día… Jajajajajajajaj!

        BENDITO SEAS SMILES!!!

  13. Flavia dice:

    Hola, estoy en una situación parecida a Francisco, tengo un vuelo a Ámsterdam desde Buenos Aires con una escala en San Pablo de 1.30 hs por KLM. Mi duda es si las valijas van directo o como me han comentado que hay que hacer migraciones y despacharlas nuevamente.
    Gracias!!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Flavia. En todos los casos que conozco, el equipaje fue directamente al último destino. Siendo así con 1:30 hs. estás justa, no te podés distraer mucho. Saludos.

  14. Flavia dice:

    Muchas gracias Cintia. Me deja más tranquila tu comentario. Saludos

  15. Nicolas C dice:

    Hola chicos!! Tengo vuelo desde San pablo (GRU) hacia europa con swiss. De ezeiza a san pablo voy por qatar, en ese caso voy a poder estar como pasajero en transito? O voy a tener que hacer migraciones para salir y despues hacer migraciones nuevamente para tomar el vuelo a europa?
    El tiempo entre un vuelo y otro es bastante.
    Muchas gracias.

  16. Nicolas C dice:

    Hola cintia, gracias por la respuesta. Son separados los vuelos.

  17. Carlos11 dice:

    Hola Cintia, disculpa que me entrometa con una pregunta parecida. Yo salgo por Gol de Aeroparque a San pablo y de alli por Delta a ATL-MCO . Yo lo compre con Gol , . Las valijas iran directo de BUE a MCO o las tengo que retirar en San Pablo y despacharlas por Delta???. Gol tiene una franquicia de equipaje de 23 kg por pasajero , pero Delta tiene una franquicia mayor. Las valijas, a la vuelta, van directo de MCO a BUE???. Con lo cual puedo jugar con la franquicia de Delta????.
    Te agradezco desde ya tus comentarios.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Carlos. En mi caso, al combinar Gol con KLM me mandaron las valijas al destino final. Te recomiendo consultarlo con la/s aerolínea/s en este caos específico. Saludos.

Dejá un comentario