Envidiando a Brasil por sus cambios en las reglas aerocomerciales

Debemos reconocerlo, hay muchas cosas que envidiamos de nuestro gran vecino del norte, Brasil ??. Podemos mencionar su clima, sus playas, la alegría de su pueblo, pero desde el 14/03 tenemos una razón más: sus nuevas reglas de transporte aéreo.

Hay una gran artista francesa, llamada Camille, que en una de sus canciones usa la expresión «Beau comme un étranger» (bello como un extranjero). Siempre interpreté que se refería a ese fenómeno por el cual todo lo extranjero nos parece mejor: «las tanas son hermosas», «los holandeses son inteligentes y creativos», «los franceses siempre en la vanguardia» y cosas por el estilo. Pero, en este caso, le doy vueltas y vueltas y no puedo más que envidiar algunas de las nuevas reglas del transporte aéreo en Brasil.

Veamos de qué se tratan estos cambios establecidos por la Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC) brasileña:

Cancelación de compra de billete: Si por cualquier motivo el pasajero quiere desistir de la compra de un pasaje, puede cancelar la operación sin cargo dentro de las 24 hs desde que recibió el comprobante de compra. Sólo es preciso que falten más de 7 días para la partida del vuelo.

Corrección de nombre en el pasaje: Si hay un error en el nombre o en el apellido, el pasajero puede solicitar la corrección hasta el momento del check-in sin ningún costo. Aunque en vuelos internacionales interline (operados por más de una compañía aérea) el costo de la corrección puede ser pasado al pasajero.

Vuelo de vuelta garantizado: En un vuelo de ida y vuelta, si el pasajero no utiliza el vuelo de ida, el pasaje de vuelta estará garantizado. Para ello es condición que el pasajero comunique la situación antes de la partida del vuelo de ida.

En otro post ya les hablamos de la obligación de presentar precios finales de los pasajes aéreos, aunque eso no se los envidiamos porque por aquí es de esa manera desde hace rato 🙂

Hay otras cuestiones relativas a montos máximos en penalizaciones, tiempos de respuesta ante problemas con el equipaje, etc.

Y hay también algunas que no han caído muy simpáticas entre los brasileños, como aquella que habilita a las compañías a cobrar desde la primera pieza de equipaje despachada en bodega.

Como este post era sobre envidiar, destacamos la cancelación de la compra gratuita dentro de las 24 hs, las correcciones de nombre sin costo y la no cancelación del vuelo de vuelta si uno no toma el de ida.

No estaría nada mal contar con estas reglas en nuestro país, ¿no?

Links relacionados:

 

También te podría gustar...

27 Respuestas

  1. Alvaro dice:

    Sería realmente excelente! Porque además, en muchos casos, el cambio de tabla tarifaria pasa sólo por permitir o no la cancelación.

  2. María dice:

    la verdad es que las condiciones de vuelo son super injustas!!! es el momento de reclamara a las aerolineas Argentina.

  3. María dice:

    tengo una duda….. viajo a España y me dijeron que no necesito visa,¿¿ es así?? hay riego de que no te dejen entrar?? gracias JL

  4. Maria Julieta Bruno dice:

    que pasa si saco el pasaje desde despegar brasil(saliendo desde argentina)
    ? siendo Argentinos contariamos con esos beneficios?

    • jlcota dice:

      Buena pregunta María Julia, fijate que debajo pusimos un link a la ANAC, podrías enviarles una consulta para estar segura. Saludos.

  5. Federico dice:

    Esta es la demostración de que las duras reglas actuales son innecesarias.
    Desde Brasil pueden viajar con 2 valijas de 32 kg! Ojalá permitan eso acá, aunque con el tema de las low cost bajaron las chances…

    • jlcota dice:

      No estaría mal un debate sobre las reglas por estas tierras…

      • Ezequiel dice:

        No quiero politizar pero con poco se puede hacer mucho a favor del cliente, sea cancelacion, baja de tasas o aumento de la franquicia en USD para compras en el exterior, como sea estaría bueno actualizar​ todo el conjunto … ojalá se den cuenta….

        • Juanma O. dice:

          Buenas! Hay que ver si continúan la política de dos piezas de 32 kg. sin cargo; justamente es una de las cosas que se modifico!

          Ezequiel, los tres puntos que mencionaste van cada uno a una autoridad distinta(aerolineas, AA2000 y AFIP/Gobierno, respectivamente)… Dudo mucho que vengan cambios significativos para nosotros.

          Saludos.

          • Alejandro dice:

            Se acaba. Hoy, si tu vuelo llega o sale desde Brasil (aunque solo sea una escala), te permiten 2 bultos de hasta 32 kg c/u.
            Ayer me confirmaron que a fin de mes la politica de LATAM, va a ser de 2 x 23 para vuelos internacionales con destino/origen Brasil, igualando al resto de Latinoamérica. Una pena

  6. lorena dice:

    tengo que cancelar un boleto generado por smile para abril por gol, me cobraran?

  7. Facundo dice:

    Trabajo en una agencia de viajes. Es espectacular lo que publicaron! Me gustaría destacar, que algo de lo que publicaron acá está!

    ___________

    Cancelación de compra de billete: Si por cualquier motivo el pasajero quiere desistir de la compra de un pasaje, puede cancelar la operación sin cargo dentro de las 24 hs desde que recibió el comprobante de compra. Sólo es preciso que falten más de 7 días para la partida del vuelo.

    ___________

    Esto es lo que se llama voidear. En una empresa como Despegar no se como se manejaran, pero en una un poco más chica, se puede hacer! Las emisiones que se realizan en el día, se pueden anular sin costo hasta las 23.59 del mismo día! (En paises como USA les dan hasta 72hs desde el momento de emisión)

    Un saludo y muy bueno el blog!!

  8. valeria dice:

    Yo hice una reserva y en la emoción de encontrar una muuuy buena tarifa (uds saben de que les hablo jeje), le erre a mi propio nombre no poniendo el de casada que también figura en mi pasaporte. Al día siguiente, y para quedarme mas tranquila, quise agregarlo a la reserva: Me querian cobrar como 500 Euros por hacerlo!!! Un verdadero despropósito. Obvio que no hice el cambio. Luego, averiguando mucho, me quedé mas tranquila viendo que no voy a tener problema para embarcar porque el resto del nombre y apellido de soltera esta perfecto. Este tipo de cuestiones siempre me parecieron un abuso.
    Aprovecho para saludarlos y felicitarlos. Sigan asi!!!

  9. Pablo B dice:

    ¡¡¡Yo envidio los excelentes precios de aéreos que los brasileños tienen para cualquier lugar del mundo!!!

  10. La verdad que sí, qué envidia. Estas reglas deberían estar en todo el mundo …

  11. Hola! Muy buena data!
    Agrego comentario de agente de viajes, acá en Argentina pasajes emitidos por agencias se puede cancelar sin cargo dentro de las 24 horas de emisión, seguro que las agencias online grandes como despegar, AvanTrip, etc no dan esta posibilidad, pero las agencias chicas se que lo ofrecen, por lo menos sé que donde estoy yo se hace.
    Saludos!

  12. Caro dice:

    Esto tiene algún cargo de gestión aunque no penalidad o es cero completamente? Gracias!

Dejá un comentario