Si emitís un vuelo de Gol con millas Smiles, deberás pagar para despachar tu valija

A partir del 04 de abril de 2017, la aerolínea brasileña Gol pondrá en marcha un cambio en su política de equipaje para vuelos canjeados con millas de su programa de pasajero frecuente Smiles.

Como adelantamos en el título, la novedad no es buena: los vuelos emitidos con millas Smiles no tendrán franquicia de equipaje incluida, es decir, no será gratuito despachar una valija en bodega.

Los valores de despachar una pieza de 23 kilos arrancarán en R$ 30 para los vuelos dentro de Brasil y en U$S 10 para los internacionales.

Acá la tabla de precios completa:

Los clientes Smiles con categoría Plata, Oro y Diamante están exentos de esta mala noticia, pudiendo despachar una valija de 23 kilos, dos de 32 kilos y tres de 32 kilos respectivamente.

Consultamos por los vuelos combinados entre Gol y otra compañía, por ejemplo KLM o Alitalia, y nos confirmaron que en ese caso se siguen las reglamentaciones de equipaje de la aerolínea que cubre el tramo más largo (long haul).

Al mismo tiempo, se publicó en uno de los blogs más grandes de Brasil información sobre una decisión judicial que suspendería la eficacia de las nuevas normas contenidas en la Resolución 400 de la ANAC, entre las que figura aquella que habilita a cobrar por el equipaje facturado. Acá la noticia.

Quedaremos a la espera de más novedades.

 

También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. Sonny dice:

    Linda manera de comenzar la «semana del consumidor» ???
    Aunque no sea una fortuna. Molesta y desagrada la noticia.
    Esperemos novedades positivas!
    Gracias por compartir!

  2. Mauro dice:

    Buen dia. Yo tengo vuelos emitidos…tendré que pagar????

  3. Cristian dice:

    Calculo que esto rige para los nuevos canjes, los que ya estaban hechos siguen con las reglas anteriores, no?

  4. FLP dice:

    Esto será para nuevas emisiones o los tickets ya emitidos están exentos?. Saludos!

  5. Alejandro dice:

    Mas allá de que es molesto, una valija por 30 reales o 10 dolares no parece tan tragico. Es molesto pero no es un monto significativo a mi entender. Saludos

  6. Viajera1234 dice:

    Gol se parece cada vez más a una compañía low cost. Desde hace mucho tiempo venimos observando la decadencia en el servicio de abordo. En un vuelo internacional supongamos Buenos Aires / Río de Janeiro a lo sumo te dan un sandwichito peturro, con pan de heladera de tres días y jamón blanco-verdoso y un vasito de jugo. Pero la pasada semana fuimos de Río a Maceio (a las 12.15 del mediodia) y nos dieron un vaso de agua y una micro-micro
    bolsita de snack (tipo Rex) y eso fue todo. Cualquier otro consumo es «de pago».

    • adrián dice:

      Perdón por este desvío en este momento, pero ¡¡¡¡Que ricos que son esos snacks, con semillas, son adictivos!!!! Acá no los vi. En fin…

  7. lorena dice:

    cuanto sale para cancelar un vuelo internacional emitido por smiles para volar con gol ?

    • jlcota dice:

      Hola, Lorena,

      Tenés que simular la cancelación desde la página de Smiles, allí te informará el costo para tu caso.

      Saludos

  8. Alejandro dice:

    Gol es esencialmente una Low Cost. Lo que sucede es que por las leyes brasileras, hasta ayer 13 de Marzo, no se podia cobrar por valija despachada, lo que, a partir de hoy 14 d emarzo, se permite. La verdad es que a partir de ahora todas las aerolineas brasileras van a hacer lo mismo. En ese sentido, no es algo exclusivo a Gol; Latam y Azul seguramente van a hacer lo mismo ahora que es permitido. Y repito lo que digo, hasta las llegadas de Sky en Chile y las low cost colombianas, Gol era lo mas parecido a un concepto de Low Cost en sudamerica. Eso si, ahora cotiza en bolsa la categoria Prata 🙂 Saludos

    • magrimu dice:

      Pero esas políticas low cost deberían regir sólo para vuelos nacionales. Si lo implementan para vuelos internacionales también, deberían entonces poner tarifas realmente low cost, como las europeas. Pero en esta caso, no bajan las tarifas y te agregan un costo por equipaje. Los canjes Smiles por Gol increíblemente son mucho más caros que con otras aerolíneas asociadas y hasta a destinos más lejanos.

      • Alejandro dice:

        De todas maneras lo del equipaje es para todas las aerolineas brasileras, y LATAM, que es una Legacy, esta haciendo lo mismo (y ya anuncio que lo va a hacer aqui tambien, ojo). Respecto a los precios internacionales, puede ser, pero la verdad es que solo hice un par de vuelos internacionales con Gol de Buenos Aires a Brasil, y lo use porque la tarifa era notoriamente mas conveniente que la competencia. En cuanto a las millas, es verdad que jamas conviene. Pero es verdad que los precios domesticos de Gol son bajos, canjes de pasajes por muy pocas millas e incluso precios realmente bajos en las promos. Siempre fue low cost disfrazada por el impedimento legal de, por ejemplo, cobrar por equipaje, pero con precios mas bajos que la competencia en lo domestico. Y a no engañarse, que Azul es otra compañia Low Cost. Latam y Avianca son Legacy, Azul y Gol son Low Cost, con las caracteristicas que ello implica. Hace un par de años que Gol cobra para consumir en muchos vuelos domesticos. Ademas, lo de cobrar por equipaje y consumos es un modelo de negocio que adoptan las legacy hoy tambien. LATAM ya lo hace en otros paises, British Airways lo esta haciendo, en Alitalia tenes ya precios mas bajos si viajas sin equipaje, lo mismo con la otrora maravillosa SAS (Scandinavian Airlines), la mayor parte de las Aerolineas estadoundienses lo viene haciendo hace raaaato, y la lista sigue. El mundo de las aerolineas cambia hacia este modelo, las Legacy se copian del modelo de las Low Cost para mayor rentabilidad. Hay que acostumbrarse a esto, porque esto va a ser la norma con la excepcion de las aerolineas arabes subsidiadas. La otrora sensacion de glamour de viajar en avion se circunscribe a las First Class y aerolineas arabes, las demás aerolineas, son simples medios de transporte, lo que no es poco. Y realmente, 30 reales o 10 USD no me parecen tanto. Habra que ver lo que cobra la competencia para ver si lo de Gol es realmente tan caro. Saludos

  9. marianaf20 dice:

    No es solamente Gol, es toda aerolínea que opere en los aeropuertos de Brasil y el fin es abaratar los pasajes para ofrecer menor precio a quien viaja sin equipaje. También amplían el peso de equipaje de mano permitido de 5 kilos a 10 kilos y las políticas de cancelación y rembolso. Me parece no todo es malo … dejo un link con los cambios www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2017/03/1866061-justica-suspende-cobranca-por-despacho-de-bagagens-em-voos.shtml saludos.

  10. Bruno dice:

    Buenos días, aquí un lector asiduo de su blog que luego de varios meses tomó la decisión de sacar el CPF y usar el loco programa de SMILES. La primera experiencia no fue tan buena, ya la he comentado, pero en resumidas cuentas necesitaba un pasaje de un tramo NATAL – BUENOS AIRES que en cualquier portal me salía alrededor de $10.000 cuando vi que lo podía conseguir por $3.500 no lo dudé, después de varios errores, que como comentaban figuraban vuelos de aerolineas asociadas pero que no me dejaba elegirlos, conseguí con GOL. Finalmente pude conseguir el vuelo a $6.500 (con lo cual en definitiva tuve un ahorro importante). Ayer a la noche después de ver que podía hacer en mis vacaciones en la última semana de Marzo buscaba vuelos para RIO. Buscando en portales, skyscanner y demás la opción más económica para 2 personas era de $16.000, de nuevo me acordé de la vieja y confiable SMILES, haciendo el MILLAS + MONEY (porque solamente tenía 8.000) más unas millas que tuve que comprar sin promoción (que me dolieron un poco jeje) pagué 682,46 USD por 15.80 al día de hoy me da $10.782,86, de nuevo la experiencia fue positiva porque tuve un ahorro importante, pero la página es tan poco amigable, me daba errores constantemente, ahora este tema del despacho de valijas, hace que el programa sea cada vez menos simpático jeje. Cuando uno tiene el tiempo de organizar y sacar pasajes me parece que no conviene, pero en mi caso que usé el programa en «apuros» me ha servido, más que nada también teniendo en cuenta que necesitaba sacar pasajes con el feriado del 24 de marzo y todo lo que buscaba estaba por las nubes.

    • jlcota dice:

      Muy bueno tu aporte Bruno y que bueno que lograste vencer las dificultades a las que nos somete la web de Smiles 🙂

  11. FLP dice:

    Bueno…no sé si el servicio es malo….en mi último vuelo EZE-FLN tuve WiFi gratis abordo. El refrigerio era mínimo, si uno quería algo más sofisticado, había que pagar.
    Parece que esa es la tendencia mundial con las aerolíneas: cobrar adicionales.
    Me acuerdo que Pluna fue la primera que te cobraba, y bastante, por despachar una maleta.

  12. Homero dice:

    Esta medida no era para todos los vuelos de Gol? o sólo para los que canjearon a través de Smiles??

    • jlcota dice:

      Sí, sí, pero como muchos lectores suelen canjear millas Smiles por vuelos de GOL estamos destacando este caso en particular. Saludos Homero.

  13. Eze dice:

    aplica esto si en alguno de los tramos tiene vuelo de aerolínea asociada, por ejemplo Qatar , es indistinto si es por asociada el primer o segundo tramo?

    • jlcota dice:

      Damos por sentado que se aplica la franquicia más favorable, aunque quizás lo podemos consultar a Smiles para que reconfirmen. Saludos.

  14. Enrique dice:

    Pregunta tonta: Voy a emitir con millas smiles pasajes a USA, y el vuelo es todo por Delta. Nunca me cobraron por el equipaje. esta modificación alcanzará a estos vuelos o nada que ver porque es Delta?

  15. magrimu dice:

    Hola chicos!
    Hoy me llegó un mail con la info del cambio de política de equipaje de Gol.
    Quería saber si está confirmado que los vuelos emitidos con anterioridad no estarán afectados por esta medida. En este mail creo que no aclara eso.
    ¿Tienen alguna novedad sobre este tema?

    Gracias y saludos!!

    • jlcota dice:

      Hola, magrimu,

      No tenemos info oficial confirmándolo, pero 99.99% que se mantienen las condiciones vigentes al momento de la emisión del pasaje.

      Saludos

  16. Enrique dice:

    Hola a todos. Alguien ya voló con esta novedad? Saben de alguien que ya haya viajado por Gol y al despachar el equipaje le hayan cobrado? En octubre viajamos 6 a Natal!

Dejá un comentario