En el peor momento de Alitalia, Aerolíneas Argentinas anuncia un acuerdo con ella

La ex aerolínea de bandera italiana, Alitalia, está pasando un muy mal momento, tan malo que se pone seriamente en duda su continuidad. Alitalia no está llegando a pagar las cuentas, presentó un plan de reestructuración que contemplaba despidos y reducciones, pero el sindicato votó ampliamente en contra del mismo. Tan grave es la cosa que Alitalia está lisa y llanamente al borde de la quiebra.

El siguiente paso para la compañía es la designación de un administrador por parte del Estado que tendrá la misión de asegurar la continuidad de la operatoria de la compañía por seis meses mientras encuentra a quién venderla, en el mejor de los escenarios. Además, el Estado italiano otorgará un préstamo de unos 400 millones de euros para solventar las erogaciones de la aerolínea en este período.

Comprendemos muy bien la ansiedad e incertidumbre de quienes tienen tickets emitidos para volar con Alitalia, es más, la comprendemos demasiado bien, nosotros mismos tenemos varios vuelos previstos con ellos para los próximos meses. Es un tema que seguiremos de cerca y sobre el cual seguramente estaremos compartiendo novedades.

En este revolucionado contexto, Aerolíneas Argentinas anunció ayer un acuerdo de cooperación con Alitalia. No se preocupen, no vamos a poner plata para salvarla ni tampoco Aerolíneas Argentinas comprará Alitalia 🙂 Se trata de un simple acuerdo de code share, código compartido. Cada aerolínea podrá vender vuelos de la otra permitiendo a Aerolíneas Argentinas ampliar su oferta en Europa y a Alitalia ampliar su oferta en Argentina.

No queremos ser «mala onda» y desmerecer el anuncio, es una buena noticia, sólo que llama la atención el momento en que se comunica.

No hemos visto que Alitalia anunciara este acuerdo todavía, claro, deben estar algo ocupados con temas más urgentes…

Aquí otro anuncio del convenio por parte de AR:


Transcribimos el comunicado de Aerolíneas Argentinas:

Buenos Aires, 27 de abril de 2017. Aerolíneas Argentinas y Alitalia, miembros de la alianza SkyTeam, anunciaron hoy la firma de un acuerdo de códigos compartidos que permitirá a ambas compañías ampliar las opciones de conectividad a diferentes destinos tanto en nuestro país como en la región y en Europa y Asia.

Este código compartido implica que a partir de ahora, las 5 frecuencias actuales de Aerolíneas a Roma serán también comercializadas por Alitalia. Asimismo, Aerolíneas podrá sumar a su oferta internacional conexiones con 16 destinos en Italia, entre los que se incluyen Turín, Génova, Florencia, Bolonia o Venecia; y con otros 16 destinos en 10 países de Europa y Asia, como Londres, Ginebra, Zúrich, Frankfurt, Berlín y Atenas, entre otros.

Este acuerdo permite a Alitalia ofrecer a sus pasajeros de Italia la posibilidad de conectar con las rutas operadas por Aerolíneas Argentinas y Austral, con 35 destinos en la Argentina y a nivel regional, incluyendo Montevideo, Asunción, Santa Cruz de la Sierra, Lima y Santiago de Chile.

“Esta es una oportunidad para consolidar la ruta a Roma y reforzar nuestra presencia en Italia y en el mercado europeo. La posibilidad de tener un vuelo diario no solo mejora la confianza del pasajero en la ruta sino que permite mejorar nuestra ocupación, optimizando la utilización de la flota y fortaleciendo la imagen de Aerolíneas, tanto en el mercado local como en el europeo”, expresó Diego García, director del área Comercial de Aerolíneas Argentinas.

El acuerdo entra en vigencia para la venta a partir del 16 de mayo, para vuelos a partir del 23 del mismo mes.

Los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Alitalia se beneficiarán con conexiones más ágiles a estos destinos en código compartido, con su itinerario emitido en un mismo boleto con un único código, con tarjeta de embarque y envío de su equipaje a destino final en el aeropuerto de origen. Asimismo podrán acumular millas en los programas de viajero frecuente de ambas líneas aéreas.

105 Respuestas

  1. Gonza dice:

    Uh! Yo también tengo vuelo con Alitalia próximamente! Mantenganos informados plis!!

    • jlcota dice:

      Sí, Gonza, vamos a estar informando.

      Saludos

      • Juan dice:

        Yo estoy peor el mío lo saqué para enero, y no se que me va a convenir hacer. Por lo menos tengo un solo tramo que es la vuelta, ya que la ida puede conseguírla con las millas que tenía acumuladas en Iberia. Slds.

  2. Luciano dice:

    Perdón el Off. . .pero Vueling empieza a volar a Bs As???. Me llegó un correo con esta nueva ruta pero, al buscar en la web y app me dice que no está disponible.
    Alguien pudo ver los precios??

  3. Sol dice:

    Que drama para quiénes volamos por Alitalia en el corto plazo (la ida en 10 días, la vuelta en 30 y pico)..Hay reportes de problemas??

  4. j0zj0z dice:

    A los amigos hay que bancarlos hasta en las peores!

  5. Sonny dice:

    Que raro… Quizás era un acuerdo ya previsto y a pesar de la situación de Alitalia, decidieron comunicarlo igual.
    Quizás tienen el dato o la esperanza de que alguien la compre y siga funcionando como Alitalia. No deja de ser extraño el momento de comunicarlo. Crucemos los dedos por nuestros tickets!

  6. Victor Hugo dice:

    En caso de quebrar se pierden las Millemglia acumuladas?

  7. Para Alitalia, es perfecto el momento del acuerdo. Como mucha gente dejará de comprar sus boletos hasta que no se aclare el panorama, venderlos por medio de otra aerolínea es una buena idea, no ?

  8. Roberto dice:

    Yo estuve a punto de comprar con el descuento del 20% de hace unos dias y decidi no hacerlo por un comentario de Pablo en el blog que hablo de la crisis financiera de Alitalia, dps ahonde un poco y era peor !…….estaria cortando clavos…..gracias Pablo !

  9. Luciano dice:

    Yo no entiendo los acuerdos de AR de código compartido, el otro día buscando un vuelo ida con AR vuelta con Delta en la página de estos ultimos salía USD 1048, en la de AR $60750, hace poco ustedes sacaron el post con las 130000 millas para ir a Paris x AF, seguro que ellos te hacen viajar x AR a un tercio de esas millas. Así va a perder siempre. Me da lastima lo de Alitalia, el año pasado viaje 6 veces con ellos en vuelos internacionales y el servicio fue pésimo, no así en los de cabotaje dentro de Europa. Que pasará con las millas de Smiles que teniamos destinadas para viajar con ellos… Saludos.

    • jlcota dice:

      Esas millas tienen todavía buen aprovechamiento para vuelos de cabotaje, internos en USA, AM hacia América del Norte, algunos de Copa, vuelos de la misma Gol a Brasil…

  10. Natalia dice:

    Hola.Parecería no tener lógica por el momento actual.La verdad es que es muy raro que hagan este acuerdo justo ahora.Por otra parte,espero que solucionen el tema de sus pasajes seguramente llegado el caso los de Alitalia los cambiarán por otra aerolínea,capaz que la nuestra.Saludos

  11. Raúl dice:

    Si me pueden decir como reenviar este anuncio, a mi hija que está radicada en Italia y antes de fin de año viaja en vuelo a Bs. As., se si ya sacó pasaje, muchas gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Raúl,

      Tenés muchas opciones, fijate que hay botones para enviarlo por whatsapp, o podés enviárselo por mail, compartirlo en Facebook, por Twitter, etc.

      Saludos

  12. Starla dice:

    pero no podría ser al revés? que ponele alguien saca por Alitalia un ticket para volar con Aerolineas, y si Alitalia presenta quiebra en el futuro, tenga nuestra aerolínea que hacerse cargo si o si de ese vuelo? Siendo así no veo que sea un acuerdo muy favorable para AR, tendria que transportar pasajeros por cuyo boleto nunca recibiria pago… Es un pensamiento, nomás…

  13. marian dice:

    Hola! yo también tengo vuelos con ellos para dentro de 15 días; tengo entendido que el 2 de mayo es otra fecha decisiva ya que es la asamblea general de accionistas; en Face Alitalia publicó que su operación es normal e inclusive alientan a seguir emitiendo pasajes con ellos. Mientras tanto chequeo diariamente el código de mis vuelos para mayor seguridad, hasta ahora todo normal.

  14. adrián dice:

    Hola chicos.
    Me parece que el verdadero trasfondo del acuerdo esta dirigido a ampliar los destinos de Alitalia a través de Aerolíneas Argentinas, y no a la inversa. En este momento, ningún argentino informado compraría un vuelo de Alitalia.
    En todo caso, como dijo un lector antes, el acuerdo parece una señal de apoyo argentino a la aerolínea italiana.
    Ya encontré un par de notas que hablan de un préstamo del gobierno italiano a Alitalia (que parece tiene que ser aprobado por la Unión Europea), el mínimo indispensable para poder sobrevivir unos meses, hasta llegar a su venta a otra aerolínea. En algunos casos se barajó Lufthansa como comprador. Incluso Ryanair.
    Unos de los incovenientes de un acuerdo con una aerolínea extranjera, parecería ser el evitar que las escalas se hagan en otro país, e intentar llevar turismo a ciudades italianas.
    Volviendo al acuerdo con Aerolíneas Argentinas, estuve buscando otros similares, con otras aerolíneas, pero sólo encontré con Air Europa en 2015. De ser señales de apoyo, sería esperable aparezcan otros acuerdos.

    Saludos.

  15. Soledad dice:

    Yo me quiero matar. Tengo un vuelo para el 5 de agosto. CortandoClavosModeOn

  16. Luciano dice:

    Encima recién me llego un mail de Alitalia que otorgan un 15% de descuento para viajar entre el 1° de Agosto y el 30 de Septiembre, se ve que estan gastando los ultimos cartuchos, igual los vuelos salen llenos, no se como hacen. Por otro lado, seguro deben estar tarbajando en el post, recien me llego un mail de AMEX de ARPlus donde otorgan un 35% de descuento en millas para volar a Roma x AR. En lugar de las 80.000 millas ahora te piden 52.0000, para aprovechar!! Saludos.

  17. leo dice:

    que castigo! me voy con mi mujer y 2 hijos! tengo que sacar todos los hoteles con posibilidad de cancelacion, no? por lo menos para no perder eso tmb ! lpm! y peor si quiebra estando alla!! me tengo que sacar 4 vueltas ! lpm tanos corruptos inutiles..

  18. gustavo dice:

    HOLA jorge te comento que por este tema como vos lo sabes nos juntamos en un grupo de face con la idea de estar al tanto de la situacion y de ultima si suele pasar algo muy malo que no creo ,poder estar juntos en el reclamo https://www.facebook.com/groups/399574410427525/ el que quiera sumarse que tenga un vuelo pendiente por alitalia bienvenido

  19. Por ahi lei un comentario de Soledad con fecha parecida a la mia, yo tengo vuelo programado para el 9 de agosto. 3 meses de cortar clavos, en definitiva es como estar de 6 meses y esperar para dar a luz

  20. Gloria dice:

    Uyyyyy nosotros tenemos vuelo de regreso para Argentina el 1 de Junio! Que tenemos que hacer?

  21. Marta dice:

    Hola tengo pasajes para el 14 de junio con fecha de regreso 9 de agosto!!! El año pasado viaje excelentemente x aerolineas argentinas , este año mi hija compro esta oferta?

  22. José dice:

    Lo siento mucho por los que tienen futuros vuelos reservados con Alitalia. Estoy seguro que la empresa les devolverá el dinero, o les cambiará por pasajes con aerolíneas aliadas como AirFrance y KLM.

    Pero la verdad es que no estoy triste por Alitalia. Es sin duda la peor aerolínea europea que existe de los últimos tiempos. Me alegro que estén en bancarrota. A mi me perdieron la valija, la enviaron muchos días después completamente destrozada, y adentro iban unos inyectables que deben ir en cadena de frío. Iban con los packs de frío pero como la encontraron como una semana después ya se habían arruinado. Jamás se hicieron cargo de nada. Ni el seguro del embalaje, porque el seguro requería informe de la aerolínea, que también se negó a enviar. La ANAC jamás contestó el reclamo. Sumándole las peores experiencias de vuelo en comodidad, y atención que he vivido. Voy a sentarme a ver como se hunde la empresa y voy a estar comiendo pochoclo.

  23. Andrea dice:

    Por favor, sigan informando acerca de los vuelos de junio/julio 2017 con Alitalia. Gracias!!

  24. Cristian dice:

    Lo de Aerolíneas siempre es raro. El otro día escuché que van a incrementar la frecuencia de 5 días a diaria a Roma. Y hoy sale promo de reducción de millas para canjear pasajes adivinen a donde?? Si claro, a Roma!!! No querrán endosarnos a vuelos canjeados y mandarnos por Alitalia???

  25. Paula dice:

    Hola, muy interesante el post (¡como siempre!). Por otro lado, teniendo en cuenta todo esto, ¿recomendarían sacar pasajes para agosto o es muy jugado? Gracias por compartir la info. Muy buen blog!

    • jlcota dice:

      Tanto como recomendar no se, pero nosotros sí emitiríamos, de hecho tenemos tickets para julio, agosto, octubre…

      • Alejandro dice:

        Cortare clavos hasta fines de octubre que tengo pasajes para Tokio y Seúl… ? El problema es que no se que hacer respecto a los hoteles, quizás sacarlos con posibilidad de cancelación sin costo sea lo mejor. El tema es que yo tengo los pasajes emitidos vía Smiles y eso complica aún más. Puesto que por experiencia propia ninguno se hace cargo… Que dicen uds porque es un fecha no tan cercana pero toco es 2017…

        • Pablo Quilis dice:

          Difícil recomendar. Por 6 meses «dicen» que está asegurada la operación. Veremos que pasa. Sacarlos con cancelación es una alternativa viable. Saludos

          • Alejandro dice:

            El problema es realmente los hoteles y el Japan Rail Pass. Lo de los pasajes probablemente Smiles te devuelva millas o alguna solución se puede encontrar. De todas maneras leyendo los diarios italianos y declaraciones de funcionarios italianos, no creo que la dejen ir a la quiebra, por dos razones: Italia no tiene otra aerolínea que conecte a Italia con el mundo como Alitalia y por la importancia histórica de Alitalia como símbolo del esplendor italiano posguerra. Los funcionarios hablan una y otra vez de Alitalia como «Patrimonio». La van a vender con subsidio del estado, o lo que fuera, pero dudo que muera. Es mi esperanza la que habla quizás…

            • Pablo Quilis dice:

              Dudo que la dejen caer, veremos como van sucediento los hechos. Saludos !

            • magrimu dice:

              Hola Alejandro! Con el alojamiento, eligiendo la cancelación gratuita, ya no habría problema.
              Y el JRPass lo podés comprar a ultimísima hora (en 3 días te llega). Además, no sé si estás al tanto, que a partir de este marzo comenzó una prueba piloto de poder comprarlo directamente allí (cosa que hasta ahora no se podía). Así que eso también estaría solucionado!
              Saludos!

            • Alejandro dice:

              Gracias, Magrimu por los datos! Confio en que no se va a caer pero tus datos son de mucha ayuda. Donde compras el JRPass? Comprandolo online afuera es mucho mas barato que en Argentina. Donde lo compraste vos? Saludos

            • magrimu dice:

              Alejandro: hay 2 agencias que hacen envíos. Casi no hay diferencia de precio entre una y otra. Yo me decidí por http://www.japan-rail-pass.es y fue todo perfecto. Rápido, tiene seguimiento online, responden los mails, etc. La otra es: http://www.jrpass.com/es
              Buscándote el link de la info con la novedad de comprarlo allá, veo que el período de prueba piloto ya terminó, así que olvidate de esa opción por ahora.
              Si necesitás ayuda con cualquier otra cosa, decile a los chicos de Info Viajera que te pasen mi correo, así no moloestamos en el foro con temas ajenos a las publicaciones.
              Saludos!

    • magrimu dice:

      Yo también aprovecharía y emitiría a corto plazo! 🙂

  26. omar fernandez dice:

    hola una consulta hoy entre a la pagina de smiles y en promociones salio alitalia parceira del mes, y dan bonus 100 porciento de millas.estoy tratando de entrar y no me deja. aparentemente son millas bonus con el check in. si la compania quiebra que pasaria con los millas bonus? a estar atentos. saludos

    • Cintia C. dice:

      Omar, una vez que Smiles acredita las millas ya están en tu cuenta. Saludos.

      • omar fernandez dice:

        las millas aparentemente se acreditan una vez hecho el check in. si yo emito el boleto para setiembre y la compania quiebra antes no me acreditan los puntos . es asi?.no me deja entrar en esa promocion para ver los detalles.saludos

        • magrimu dice:

          Omar: se acreditan si volás (por eso es cuando se hace el check In).
          O sea que si quiebra antes, no se puede volar y no se acreditan las millas.
          Pero eso no va a suceder!!!!! ?

          • omar fernandez dice:

            gracias por tu respuesta. decime pudiste entrar en la promocion de smiles /alitalia?saludos

            • magrimu dice:

              Hola Omar, sí pude entrar al link de la promoción. No avancé porque mi situación no aplica (los vuelos que yo tengo están emitidos con millas Smiles…)

            • Sol dice:

              hola! ingresé al sitio smiles, en la parte de promociones y si bien la veo no me deja ingresar a Ver más. (aunque sea para chusmear de que se trataba). Magrimu, por qué tu sitación no aplica a la promo?
              Saludos!!

            • magrimu dice:

              Hola Sol!
              Por lo que le comentaba a Omar… La promo acredita, en el momento de hacer el check in, millas adicionales a las que corresponden por estar volando con Alitalia. Pero es válido si son pasajes comprados, no emitidos con millas Smiles (los vuelos emitidos con millas nunca suman millas).

              Acá copio parte del reglamento:

              1.1.1. Para ser elegível ao recebimento das Milhas Bônus, o Participante deverá solicitar o acúmulo de Milhas Smiles exclusivamente no momento do check-in. Não serão elegíveis à Promoção, ou seja, ao recebimento das Milhas Bônus, os Participantes que tenham emitido passagens aéreas com Milhas Smiles, bem como os Participantes que solicitarem o acúmulo de Milhas realizadas após a realização do voo (crédito retroativo).

              1.1.2. Os Participantes que tiverem comprado suas passagens aéreas da Alitalia (em dinheiro) antes do Período de Vigência serão elegíveis ao recebimento das Milhas Bônus, desde que o cadastro na Promoção e a solicitação de acúmulo de Milhas Smiles no check-in sejam feitos durante o Período de Vigência da Promoção.

  27. magrimu dice:

    Hola Alejandro, si bien yo soy optimista, mis reservas de alojamiento las hice con posibilidad de cancelación gratuita hasta buen cercana la fecha (en realidad, siempre hago eso!)
    Y en este caso, no voy a comprar ningún tramo interno ni nada adicional que implique gasto hasta llegada casi la fecha de viaje y según vaya siendo la situación. Cómo viene complicado, prefiero tener que pagar un poco más sobre algo seguro y no perder de más.
    Pero bueno, cada uno tiene su modo.
    Saludos!

    • Alex dice:

      Si si comparto lo que decis y es lo que pretendo hacer. Pero en este momento mi temor es doble: a la quiebra o no de Alitalia se suma Kim Jong-un y sus misiles. Yo tengo vuelo a Tokio y regreso por Seul ? Ya no se que es peor: si la posibilidad de quiebra de Alitalia o la posibilidad de invencion de Corea del Norte a Corea del Sur o eventual intervencion militar de USA… Ningun viaje me ha dado tanta adrenalina como este…

      • jlcota dice:

        Cierto Alex, adrenalina no le falta a ese viaje. Saludos.

      • magrimu dice:

        Ja, te entiendo porque mi vuelo también es a Tokio. Si bien me inquietó cuando comenzaron las noticias de maniobras militares, ahora estoy demasiado tranquila! Con ese tema y con Alitalia!

        • Alejandro dice:

          Magrimu, Comparti la razón por la que estas tranquila con Alitalia please!!! Por lo menos el nuevo Primer Ministro de Corea del Sur me da un poco más de tranquilidad…

          • magrimu dice:

            Nada especial… sólo intuición y deseo mío!! Jaja
            Y las noticias que hablan de que al.menos por seis meses las operaciones están aseguradas.
            Nada es seguro pero yo confío en que saldrá todo bien con Alitalia, que la rescatarán.

            • Alejandro dice:

              Magrimu, ya que vos ya fuiste a japon, que barrio recomendas para hospedarme en tokio? Shinjuku aparece como el mas recomendado. Ese es el optimo? que recomendarias vos? Algun hotel para recomendame? Toda ayuda es bienvenida :-.)

            • magrimu dice:

              Hola Alejandro!
              Con todo gusto te ayudo con info! Si querés, pediles a los chicos de Info Viajera que te pasen mi mail así te escribo por ahí, para no mezclar temas en esta publicación!
              Cintia, Jorge, Pablo: ¿pueden pasarle mi mail a Alejandro? Gracias!

              Por lo pronto, yo me hospedé por la zona de Ueno y me encantó. pero depende los estilos. Shinjuku es un barrio más «neón», «zona roja». Ueno más «tranqui» y a mano para movilizarse.
              Por mail te paso más detalles de todo.

            • Cintia C. dice:

              Ahora se lo pasamos, dale 🙂 Saludos

            • Alex dice:

              Gracias! Espero que me envien el mail please!!!! Gracias Magrimu!

            • Alex dice:

              Me pasan please el mail de Magrimu? Gracias! Saludos

            • jlcota dice:

              Espero que no suene mal pero ¡no podemos Alex!

              Cuando arrancamos el blog prometimos proteger la privacidad de los lectores a toda costa, lo que si podemos es enviarle a ella un correo con tu dirección ¿que te parece?

              Saludos

            • Alex dice:

              Ok. Dale. Como ella pidio que me lo envien pense que no iba a haber problema. Pero hagamoslo asi. No tengo problemas con eso. Saludos

            • jlcota dice:

              Perdón, no leí su mensaje porque respondí desde el celu y la app para manejar los comentarios es horrible, en 30′ miro todo y los contacto.

              Saludos a los dos, lectores muy activos y macanudos del blog 🙂

            • magrimu dice:

              Hola Jorge!
              Por mí, dale para adelante! Mandame su correo y yo le escribo.
              Si bien en este caso yo había autorizado a darle mi mail, me gusta que cuiden la privacidad. No podía ser de otra manera viniendo de ustedes. ?
              Qué tema complicado!! Porque de tanto participar en el blog, empiezan a pasar estas cosas, de interactuar entre lectores, que está buenísimo pero a veces se complica el contacto directo cuando se quiere hablar de algo “off topic” sin molestar con notificaciones a otros lectores a los que no le interesa el tema!!
              Pero bueno, para estos casos especiales, están ustedes como generadores y nexos!
              Gracias y saludos!!!

      • magrimu dice:

        ja, y a la crisis de Alitalia y Corea, ahora se suma la crisis en Brasil! Esperemos que Gol y Smiles no tengan problemas…

  28. Gabriel dice:

    El gobierno italiano aprobó un préstamo por 600 millones de euros para Alitalia. Por unos meses más los compradores pueden estar un poquito más tranquilos.

  29. Alejandro dice:

    Leyendo en la web me fijé en las últimas novedades del caso Alitalia. La mas importante es que uno de los que esta a cargo de la administracion declaro que el problema de Alitalia son los vuelos domesticos y cortos. Que los vuelos long-haul son rentables, por lo que dio a antender que es posible que se desguace solo la parte domestica y quede Alitalia como una aerolinea que solo cubriria esas rutas long haul. Son varios los interesados en adquirir esas rutas domésticas. Ryanair ya declaro que querria esas rutas mas no comprar la aerolinea. Y por otro lado, en medio de esta situación, Alitalia acaba de anunciar un vuelo diario a Kiev, lo que nadie entiende porque no es ni un destino rentable y menos por el contexto de incertidumbre que la rodea. Habrá que ver como evoluciona.

  30. jesidifiore dice:

    Me quiero matar, tengo pasajes para el 17 de Octubre y vuelta el 8 de Noviembre!!!! Que pasa si quiebra????? Me cambiaran los pasajes con otra compañia???

  31. JOSE dice:

    Buenos días estoy pensando cangear millas smiles por velos en Alitalia para noviembre IDA y diciembre VUELTA, que opinan tendré problemas en esas fechas?

  32. JOSE dice:

    Entiendo! muchas Gracias igual por responder a la brevedad! son los mejores por lejos! por favor sigan informando!

    Saludos Viajeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *