United, ¡explicanos cómo hiciste eso con un pasajero!

Podríamos decir que «la noticia» de ayer en el mundo aerocomercial fue el caso del vuelo 3411 de la aerolínea United, donde un pasajero fue golpeado, arrastrado y humillado frente a todos los demás pasajeros del avión.

Según la información aparecida en los medios, el motivo habría sido el famoso overbooking, la sobreventa de pasajes, a veces deseada, a veces temida según los planes de cada viajero. Aparentemente la aerolínea necesitaba cuatro lugares para trasladar a miembros de la tripulación, ofreció dinero, noches de hotel, más dinero, pero no logró obtener los cuatro lugares que precisaba. Entonces simplemente sortearon cuáles de los clientes que ya estaban ubicados en sus asientos deberían abandonarlos y descender del avión.

El pasajero en cuestión salió sorteado, pero se negó a abandonar su asiento. Increíblemente la situación terminó con agentes de la policía golpeando y arrastrando por el pasillo a este pobre señor frente a la mirada atónita de las demás personas a bordo.

Vean por ustedes mismos los videos que grabaron dos personas que estaban en el avión:

Para completar lo ridículo del caso, aparentemente, después de pasar por todo, el maltratado señor es readmitido y regresa al avión en visible estado de shock.

Creemos que la indignación que provoca este episodio se debe al avasallamiento del derecho de este pasajero, lo cual se ve dramáticamente reforzado por la violencia con la que fue ejecutado.

No nos gusta ser exagerados ni incendiarios, pero ¡¿cómo diablos puede explicar United esta forma de actuar con un pasajero?!

United, si tenías que llevar cuatro tipos a otro aeropuerto te hubieras contratado un jet privado. ¡Sos una aerolínea!

Pueden ver una cobertura más detallada en el artículo del periódico estadounidense The New York Times.

Por nuestra parte, esperamos que esta aerolínea, el personal involucrado y los policías que tuvieron la bajeza de ejecutar esta reprochable acción deban afrontar efectivas consecuencias civiles y/o penales que les correspondan.

Uno espera un trato cordial e interesado, como en esta fotografía, no lo que se ve en los videos referidos anteriormente.

Consideramos esto inadmisible y, repetimos, esperamos que todos los involucrados en esta reprochable acción deban afrontar las consecuencias correspondientes.

Aquí podemos ver el breve comunicado de United sobre lo sucedido, es muy interesante seguir la cadena de tuits con los comentarios acerca del mismo:


Actualización: Siendo las 16:10 del 11/04/2017 al in el CEO de United dice algo coeherente acerca de este terrible evento:

También te podría gustar...

43 Respuestas

  1. Insólito, inhumano, impensable viniendo de una de las aerolíneas con mejor score en cuanto a trato al pasajero… Millones​ le va a costar la demanda… Y en realidad no hubo overbooking porque los que estaban de más eran miembros de otra tripulación, no pasajeros., Por eso se hace más increíble que hayan tenido que maltratar así a un pasajero que pago su viaje para meter uno gratis

    • jlcota dice:

      Vos sabés que dudamos en hacer este post dado que fue una noticia muy difundida, pero sentimos la necesidad de expresar nuestro repudio al accionar de la aerolínea.

      Esperemos que se tomen las acciones necesarias y cosas como esta no vuelvan a suceder.

      Saludos Gaby

  2. Eduardo dice:

    Realmente la tienen muy difícil de explicar. No hay motivo alguno que amerite el destrato sufrido por el pasajero.

  3. wasantos2 dice:

    le ofrecieron 800 uss…ahora le van a pagar 800.000.000

  4. Juanjo dice:

    Muy raro todo. Vivimos en una época donde cualquiera con un celular le hace saber al mundo lo que sea, muy inocente la gente de seguridad pensar que iban a sacar ese pasajero a la fuerza y después no pasaba nada. Pero como dicen por ahí «There is no such thing as bad publicity»

  5. Gabriel dice:

    Le golpearon la boca contra un apoya brazo y se nota que está sangrando. Espero que le salga carísimo a la aerolínea pero que también ese policía pague, quede sin trabajo y cumpla unos días en prisión por falta de profesionalidad ya que ese pasajero no era delincuente. Supongo que la aplicación de las leyes funciona mejor en ese país que en este.

  6. Alberto dice:

    Una verdadera vergüenza y además sorprendente tratándose de una empresa de USA que tienen muy claro lo que es la atención al cliente. Espero que United reciba una demanda ejemplificadora y que las bestias que canalizaron estas acciones tengan un merecido castigo. Repudiable!!!!
    Si hubiera ocurrido en Argentina ni quiero pensar todos los que estarían saltando a la yugular del gobierno….

  7. Que humillante! el pasajero tiene derecho a viajar! no te pueden obligar y ahora se comeran un lindo juicio. Una verguenza total

  8. Marcelo dice:

    Simplemente no volare ni volaria con United despues de esto….

  9. Andres dice:

    La verdad q es increible. Es como dicen ustedes… ni dándole vueltas y vueltas al asunto se puede entender.
    Ahora, hablando un poco para mis adentros, ¡que suerte tuvo ese pasajero! O sea, horrible esa situación… pero gracias a eso ahora viaja de por vida gratis, se compra unas casitas, algun que otro autito, y encima hizo el viaje y todo. Redondo.

  10. Matiasfrisco dice:

    La peor noticia pero mejor contada con detalles. Mia farrow y otrxs diciendo no viajo mas. Gracias infoviajers

  11. Paula dice:

    Esta bien q hayan hecho el post. Lamentablemente en algunos grupos de viajeros hasta hay gente que justifican a este actuar. No se en que piensan. Terrible

  12. GBL dice:

    Entiendo que se comienza con un ofrecimiento de dinero, que puede ir subiendo de acuerdo a la necesidad de que algunos pasajeros no tomen el vuelo. Y que evidentemente lo del sorteo es la última instancia. La consulta es la siguiente (más allá de que no hay nada que justifique que lo saquen de esa manera): en la compra del pasaje no hay ninguna letra chica que obligue al pasajero a tener que bajarse (o no subir) en caso de salir sorteado?

    • jlcota dice:

      Buena pregunta GBL, no conocemos la normativa de USA en la materia como para brindarte una respuesta certera. Veamos si algún lector comenta …

  13. Marian dice:

    Una locura ver estos videos, de todas maneras, al menos en mi experiencia, el trato de las aerolineas en USA no son para nada agradables, tuve un viaje en Junio con Delta, varios vuelos en el trayecto, me llamo la atención, ya que contrasta muchisimo con lo considerado atención al cliente para ellos, que suele ser por encima de lo que estamos acostumbrados. Esto es un extremo, son acciones que vemos como algo regular de los policias alla, migraciones y todo lo relacionado con la seguridad suelen ser muy antipaticos y poco cordiales. Ojala se coman la demanda que se merecen, pero lo mas importante creo que sera el impacto en el publico. GRAVISIMO.

  14. Carina Diaz dice:

    Qué vergüenza lo que pasó!! En lugar de hacerse cargo que sobrevendieron pasajes, lo cual ya está muy mal, además maltratan a un pasajero que pago por su pasaje y tenía todo el derecho de viajar, acaso el personal de tripulación para los cuales había que sacar pasajeros tenía más derecho? Hubieran ofrecido más beneficios hasta que algún pasajero aceptará dejar su lugar.. 800 dólares ofrecian? Hubieran ofrecido 8000 si era necesario, ahora les va a salir más caro!!! Un horror semejante maltrato!

  15. cynthia dice:

    Inadmisible por donde se lo mire…las leyes de aeronavegacion deberian ser modificadas y no deberian permitir el overbooking que solo beneficia a las compañias aereas y NUNCA a los pasajeros! esto como base… el resto del caso es una suerte de situaciones que espero que les den unos buenos dolores de cabeza a United y a los que contratan a esos GURKAS como agentes de seguridad.

  16. Melina dice:

    Absolutamente deprimente! Ojala consiga una buena representación legal y le rompan el c…. !!! Vergüenza!!!

  17. mghersi dice:

    Aprovecho este desagradable acontecimiento para contarles una anécdota en mi viaje de Luna de Miel hace más de 26 años!
    En esa oportunidad era un vuelo San Juan de Puerto Rico a Miami y estaba completo. La agencia de viajes argentina que utilizaba en esa época se equivocó en la fecha de regreso del crucero y el vuelo estaba para el día siguiente.
    En ese momento se me ocurrió pedir que nos suban y con la cara de mieleros que teníamos logramos subir al avión.
    Lo que ocasionó que faltaran 2 lugares en el vuelo. Una vez sentados en el avión comenzaron a ofrecer tickets de regalo por el altavoz para quien quisiera bajarse para el vuelo del día siguiente.
    En ningún caso por la fuerza, solo que el ticket cada vez era hasta destinos más lejanos. Si no hubiéramos sido nosotros los que ocasionamos el problema nos hubiéramos bajado con gusto ya que el pasaje llegó a una vuelta al mundo.
    Parece que quien despachaba los vuelos antes tenían más margen de maniobra que ahora.

  18. gabriela dice:

    No pueden hacer lo que se les ocurra, no hay derecho. Espero este hombre los demande y que le pueda sacar lo maximo posible así esta empresa la próxima vez se va a cuidar mas en lo que hace. De todas manera vi que eran policias los que lo bajaron pero quiero pensar que algún directivo estuviese presente . Ahora que se agarren, verguenza ajena me produjo además de bronca e impotencia.

    • jlcota dice:

      Vergüenza ajena, bronca, impotencia… describiste muy bien lo que muchos sentimos acerca de este episodio.

      Saludos Gabriela

  19. Dr.Caneda dice:

    Ayer bajaron mucho las acciones, tenían que disculparse, no les quedaba otra. Me hubiese gustado que lo hayan hecho porque realmente creían que obraron mal y no porque el «mercado» se lo pedia.

  20. Guillermo dice:

    Leí ayer la noticia y le daba vueltas en la cabeza y la verdad que es inadmisible. Todavía hoy, releyendo el post sigue sin cerrarme algo, algo nos debe estar faltando o desconocemos o son unos verdaderos imbéciles en la resolución de problemas. Uso bastante los vuelos internos de AA y UN y si bien son bastantes secos en el trato, siempre lo hacen con educación, sin faltar el respeto. Lo que no me cierra es que las aerolíneas están acostumbradas a la sobre venta, es decir que deben tener situaciones como estas muy a menudo. No se, como decis en el post, subí el importe de la recompensa, manda a los tripulantes en un jet privado, embarcalos igual y que viajen en los asientos de las auxiliares de abordo, que viajen parados, etc. debe haber mil soluciones antes que este despropósito, por eso es que algo no me cierra o no lo termino de entender, ya que hablamos de una empresa importante y con buen nombre.

    • jlcota dice:

      Tu comentario refleja el pensamiento de muchos Guillemo, incluso antes de hacer el post tratamos de ver el tema desde varios ángulos, pero no le encontramos ninguna explicación posible.

      Saludos

  21. eze dice:

    bueno por vivos ahora la bolsa de valores bajo y perdieron algo de mil millones de dolares o mas le salio cara la joda mas la demanda que se van a comer que gente con poca cabeza

  22. marian p dice:

    Aunque sea el mas delincuente del mundo no hay derecho a bajarlo asi…y coincido con mi tocaya que en USA nunca recibi buen trato..x ej..UN se nego a volar a Argentina cuando el volcan del 2015 ya estaba tranquilisimo y dejo varados a un grupo de niños 26 hs en el aeropuerto…los trajo otra aerolinea! A chile si volaban….a arg no.

  23. erik caro santa dice:

    no puedo entender como 3 gorilas le hacen daño a una persona que tiene todo el derecho de volar ya que pago su tiquete aéreo ,y a united que ojala no le alcance ni vendiendo sus aviones para pagarle la demanda por muchísimos millones de dólares que el pasajero pedirá para repararle el daño hecho malditos los de united

    • Guillermo dice:

      Erik, no se justifica la fuerza desmedida empleada, en eso estamos totalmente de acuerdo, pero este doctor, al parecer respondió en forma violenta al pedido de la tripulación para que se bajara. También esta comprobado que tenia en su historial todo tipo de contravenciones con drogas, y al parecer prostitución o acosos sexuales, por los cuales fue condenado. Sigue sin cerrarme algo de la historia que tal vez alguna vez sepamos o quizás nunca. Lo que si me extraña es que lo hayan devuelto al avión lastimado, lo dejaban en tierra, inventaban otra historia y listo, pero esto demuestra que en los países desarrollados no te crean historias, se equivocaron y pagaran lo que tengan que pagar.

  24. ricardo dice:

    que locura no? Si eso sucede en una de las mejores companías y de país desarrollado que queda para los otros ( como justificación digo) tengo entendido que cuando estas adentro del avión la autoridad es el piloto, el solo puede pedir la fuerza policial. O sea que algo mas debe haber sucedido… Lo que si nunca se debe usar la violencia… tendrian que haber convencido al señor o buscar otra de 100 alternativas que hay… Van a tener que ver ese protocolo.

  25. Eugenio dice:

    Por este incidente,,, las acciones de United bajaron esta semana… ¿saben cuanto perdieron? u$s 1.400 millones !!!! que tul la jodita??? así aprenderan que en la epoca de los celulares con camara, hay cosas que no se pueden hacer mas. Ah… me olvidaba… ademas el médico, le va a hacer jucio a la aerolinea y a la Ciudad de Chicago !!!! (los policias eran de chigago y se excedieron en el uso de la fuerza) … ME ENCANTA QUE ESTO LE ESTÉ SUCEDIENDO A UNA AEROLINEA !!!

Dejá un comentario