¿Aerolíneas Argentinas le está «robando» pasajeros de cabotaje a LATAM?

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

La EANA, Empresa Argentina de Navegación Aérea, comenzó recientemente a publicar estadísticas sobre el sector aerocomercial argentino. Hay datos detallados mes a mes desde agosto/2016 hasta abril/2017 y se espera que lo sigan actualizando de aquí en adelante.

La información está disponible para el público en general en el sitio de la EANA. Allí encontramos información de todo tipo sobre vuelos, pasajeros, aeronaves, compañías, horarios de vuelo, etc. Podemos hacer diversas lecturas e interpretaciones.

Una de las cuestiones que nos pusimos a analizar fue el movimiento de pasajeros de cabotaje y la participación en el mercado de las dos principales compañías que lo operan: Aerolíneas Argentinas y LATAM.

Tomamos los datos detallados desde agosto/2016 hasta abril/2017 a sin incluir septiembre/2016 debido a que hay un error en el sitio de la EANA y no pudimos acceder a esa info. Tomamos dos variables: la cantidad total de pasajeros de cabotaje transportados y el porcentaje de mercado que tuvo cada una de las dos aerolíneas.

Los datos son los siguientes:

ago-16 oct-16 nov-16 dic-16 ene-17 feb-17 mar-17 abr-17
Pax totales      1.010.000      1.056.000      1.034.000      1.065.000        1.120.000        1.010.000        1.019.000            942.000
% AR 71,2% 73,4% 74,7% 73,7% 74,3% 73,5% 75,3% 77,7%
% LATAM 25,4% 24,3% 23,9% 23,7% 22,5% 23,6% 21,6% 19,1%
Pax AR              7.191              7.751              7.724              7.849                 8.322                 7.424                 7.673                 7.319
Pax LATAM              2.565              2.566              2.471              2.524                 2.520                 2.384                 2.201                 1.799

Como siempre, graficarlos puede ayudar a extraer conclusiones. Veamos la evolución del % de mercado de cada una de las aerolíneas mes a mes:

Notarán que el porcentaje de mercado market share de Aerolíneas Argentinas es creciente, mientras que el de LATAM es decreciente.

A partir de ahí se nos disparan varias preguntas que quizás podemos respondiendo con futuros análisis, por ejemplo:

  • ¿Aerolíneas Argentinas está «robando» pasajeros a LATAM? Es decir hay pasajeros que volaban con LATAM y pasaron a elegir Aerolíneas Argentinas
  • ¿Las acciones como el «Hub Córdoba» o los «Corredores federales» ampliaron el mercado y Aerolíneas se quedó con esa nueva porción?
  • ¿Acaso hay algún factor estacional y deberíamos contar con información de abril/2016 para poder compararlo?

¿Ustedes qué dicen? ¿Alguna interpretación de estos datos para compartir?

 

También te podría gustar...

55 Respuestas

  1. Fernando dice:

    Están teniendo en cuenta el market share de Andes? No analice bien los datos, pero tengamos en cuenta que Andes empezó a pisar fuerte tambien.

  2. Joma dice:

    Lo unico que hace esto es incentivar la compentencia !! Me encanta !!

  3. DiegoK dice:

    Aca desde Córdoba por Latam solo se puede ir directo a Buenos Aires, así que todo lo demás se hace por AR. Me imagino que con el nuevo hub será aun mayor la diferencia.

    Estaría bueno también poder volar por Latam sin pasar por BsAs para aprovechar algún remanente de km.

    Saludos!

  4. Marcelo dice:

    Yo siempre privilegié Latam porque junto millas con ese programa pero este año con buenos precios de AR, restando el cupón de descuento de cumpleaños y las 18 cuotas, emití con AR USH, BRC e IGR. Esto es simple, los consumidores vamos por donde conviene, veremos cuando comiencen las low cost como sigue el tema.

  5. Pablo dice:

    Los números no mienten!
    El tema es que LATAM es una empresa privada sin ningún financiamiento externo, como si lo tiene AR (el estado).
    Evidentemente a LATAM le quedan dos opciones: aumentar sus destinos de cabotaje, frecuencias y nuevos aviones o empezar a desinvertir y retirarse del país.
    Ojalá esto sea solo un accidente estadístico y no una tendencia. Todo por el bien de la industria arrocerías Argentina.

  6. ANDREA dice:

    ROBANDO?? CUANDO LE SACAN PASAJEROS CON MEJORES OFERTAS LE LLAMAN, ROBAR, HAY ALGUNOS QUE ROBAN CON MONOPOLIOS Y NO LO LLAMAN «ROBAR»….MJUY INTERESANTE…

    • jlcota dice:

      Hola, Andrea,

      Es una manera jocosa de referirnos a una posible «conquista» por parte de AR de una porción del mercado que era de LATAM. No seas mal pensada.

      Saludos

  7. Gustavo R dice:

    Hablando con una persona allegada a Aerolineas, me comentaba que el factor de ocupacion de los vuelos del corredor atlantico eran cercanos al 80%, y que lo consideraban una muy buena marca. Ojalalos viajeros se «acostumbren» a tomar vuelos, en lugar de omnibus, eran los deseos de esta persona, y a los que me sumo.
    Concuerdo con Joma, mas competencia, ganamos los clientes!
    Abrazo grande!

  8. Nacho dice:

    También la tasa de asesinatos en EEUU está directamente relacionada con el uso de internet explorer:
    http://imgur.com/gallery/3B0pt3M
    Falta data para sacar una conclusión así.

  9. j0zj0z dice:

    Tal vez uno de los factores sea el tema de las cuotas. LATAM solamente tiene 12 sin interés con el BBVA y creo que con el Ciudad. En cambio, Aerolíneas tiene 24 cuotas sin interés con Macro, 18 con Hipotecario, Nación, Credicoop y creo que hasta Cabal, y 12 con otros tantos.

    • jlcota dice:

      Interesante, sería muy bueno contar con la info sobre los medios de pago utilizados en cada aerolínea.

      Saludos

  10. axrx dice:

    Hace tiempo que dejé de volar con LATAM como primera opción. Salvo alguna superoferta de canje por pocos km que son realmente un regalo. Solo pago un pasaje si es Aerolíneas…el tema de la puntualidad y la comodidad (en especial desde que incorporó aviones nuevos mejoró muchísimo el servicio de aerolíneas). En LATAM solo vuelo con canjes de km que consigo en promociones sin comprar pasajes ( Booking, Rocketmiles, BBVA, etc). Las últimas veces que volé con LATAM repitió retrasos importantes. Eso hace unos años atrás no me pasaba con LATAM. Es mi experiencia personal. Igual me gustaría ver las curvas graficadas desde un tiempo más atrás. Me pareció muy buena la idea del post con la comparación. Saludos.

  11. wasantos2 dice:

    el ultimo año se escucha mucha sobreventa de pasajes de LATAM y eso lleva a dolores de cabeza y estar peleando para que te respeten lo que te vendieron… esto lleva a comprar…renegar…volar y luego buscar otras opciones… No se como maneja el tema aerolineas, pero no se lee tanto este tipo de problemas… para los que vivimos en el interior, comprar un vuelo a baires y otro al exterior por LATAM es un pasaje seguro al cardiologo

    • jlcota dice:

      «para los que vivimos en el interior, comprar un vuelo a baires y otro al exterior por LATAM es un pasaje seguro al cardiologo» 🙂

  12. Juan dice:

    Muy buena informacion!

  13. Romi dice:

    Y pero no podes comparar una empresa con 25 embraer y 40 b737, sumado a que a usan 330 a destinos eventuales como ushuaia, contra latam que tiene 12 a320

  14. El Toto dice:

    Rapidamente y sin mayor análisis, lo podría asociar a la federalización de AR contra la de Latam. Acá en Rosario, Latam solo hace GRU y LIM y proximamente SCL (todos vuelos internacionales) y AR a varias ciudades de nuestro país (todas rutas nacionales). Supongo que esto se replica en muchas ciudades del interior así que ahí va mi análisis. Evidentemente las autorizaciones recientes de vuelos de cabotaje de la ANAC para varias aerolíneas (y los recientess hubs de AR), cambiarán las variables de juego y, quizás, el año que viene cambien los números. Resumiendo: hay mas opciones de cabotaje en el interior con AR, lo que la hace mas atractiva a los que tratamos de evitar escalas en otros puntos. Saludos!

  15. Pablo dice:

    A todo lo enunciado arriba se puede sumar un ínfimo porcentaje que no volaba por AR porque era de *****. Amigos muy cercados que me antes volaban sólo por Lan por ese motivo ahora que no está más «ella» volvieron a volar por AR. También es cierto que afojo la campaña contra aerolíneas de algunos diarios que le daban duró y parejo en el pasado. Por supuesto es yo es ínfimo pero un puntito de share por este motivo calculo que puede haber.

    EDITADO: Pablo había utilizado un término peyorativo para referirse a la ex presidente. Entendemos que lo hizo sin mala intención, pero no queremos dar lugar a ningún debate político por aquí.

  16. Maria de la Paz dice:

    Hola!!, el fin de semana pasado realicé un viaje con mi familia desde Neuquén a Bs As. Tengo preferencia por LATAM, por lo que a la hora de buscar vuelos primero lo hice por ahi. Cuando me di cuenta que por Aerolíneas Argentinas me salía la mitad ni lo dudé!!, preferí la bandera nacional….Les estoy hablando de unos 8000$ vs 15000$!!!…

  17. Pablo dice:

    No se si le está «robando pasajeros», pero si la torta de vuelos (y pasajeros) crece, entonces el porcentaje del que no aumenta su vuelos (pasajeros) decrece. AR este último año puso más vuelos y movió más pasajeros, LATAM no abrió nuevas rutas ni puso nuevos vuelos, por lo que perdió participación en la torta total (más allá que pudo no haber «perdido ningún pasajero». Por ahora, no hay competencia real. Espero la entrada de nuevos actores, así existe una real competencia que beneficie a los usuarios

    • jlcota dice:

      Es justamente una de las incógnitas que pusimos sobre el final del post ¿Se agradó un poquito la torta? ¿Se agrandará aún más próximamente y vendrán otros a disputar una porción…?

      Saludos Pablo

  18. Alejandro dice:

    yo creo que el tema calidad de servicio es muy importante… estos ultimos tiempos LATAM deja mucho que desear, principalmente por razones de puntualidad. En el 16 viaje 3 veces y en todas tuve problemas.. 2retrasos uno muy importante con varias excusas inverosimiles y una cancelacion…. hoy no tengo a LATAM como opcion.

  19. Starla dice:

    Me pasa a la inversa. AR me conquistó desde hace años, en lo que es cabotaje, pero ahora se da la paradoja que LATAM está sacando interesantes ofertas, tanto en descuentos como cuotas sin interés.

  20. Andres Sergio Lopez dice:

    Desde el 2016 tengo 42 tramos de cabotaje por AR por laburo, salvo una cancelación gremial y un cambio de avión q demoro 30 minutos, nunca tuve un problema. Vamos a ver que tal es Latam , que viajo en vacaciones de invierno con mi familia. La elegí pq pague los tres algo de 7800$ en septiembre del año pasado. Siempre q busco, mi primer opción es AR

  21. Mariela GN dice:

    Yo viajo frecuentemente (2 o 3 veces al mes) y elijo AA por los horarios y sobre todo MILLAS. Es mas fácil llegar a un aéreo internacional con AA.
    En AA ademas el equipaje de mano tiene menos requisitos lo que hace que pierda menos tiempo en el aeropuerto (con check in previamente realizado). Para los que van y vienen en el dia o por un par de dias es la mejor opción.

  22. Roberto dice:

    Recien vuelvo de AR y pagar 100 U$S pq me equivoque en una letra en el apellido de mi Sra. una H por una G, +de 2 letras 50 U$S mas, para los regionales 30 U$S y cabotaje 20 U$S y segun la empleada que me atendio es una nueva directiva….antes hacían el corret name y listo…..o me vieron la cara ?……agua y ajo

    PD: antes de emitir revisen los datos !

    • jlcota dice:

      ¡Uhhh, qué bronca!

      Pero archivá este tema y concentrate en el viaje que es lo lindo de todo este asunto 🙂

      Saludos Roberto

      • Roberto dice:

        Ya esta superado, desde que en Italia me dejaron con lo puesto …relativizo las perdidas…lo comente porque parece que AR se esta pareciendo a Ryanair en estas cosas y para que ,en lo posible, a otro no le pase! ?

  23. Juan Pablo dice:

    Hola, la respuesta la tenes justamente en los números. La oferta de LATAM se mantuvo en el tiempo, no disminuyó. Sin embargo la oferta de asientos de AR/AU se incrementa sostenidamente por el reemplazo de los 737-700 por -800, con 60 butacas más por avión. Quedan un par más para incorporar este año, y 15 entre 2018 y 2019.

    En los números se ve bien que los pasajeros de LATAM no decrecen, se quedan estables, pero aerolíneas crece. Simplemente se agranda la muestra poblacional para el gráfico. Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Juan Pablo,

      Esa es justamente una de las preguntas que nos hacíamos sobre el final del post ¿se agrandó la torta y AR se está quedando con ese pedacito extra?

      Saludos

  24. Beatria dice:

    Yo particularmente amo AR toda mi vida viaje con ella y no la cambio. Aunque me ofrezcan pasajes a menor costo defiendo a muerte nuestra aerolinea de bandera que muchos quieren HUNDIR.. LOS DE AFUERA QUE VAYAN A DONDE PERTENECEN A PESAR DE QUE NOS QUIERAN HUNDIR.

    • jlcota dice:

      Tenés que revisar esa mirada Beatria, hay muchas empresas de afuera que generan trabajo, ayudan a que haya competencia, pagan impuestos…

      Saludos

  25. Beatria dice:

    Roberto si sos pasajero de vuelo sabes que debes controlar la emision de los pasajes al momento. No le eches la culpa a la cia si lo hiciste mal.

    • Roberto dice:

      no le cargo la culpa, pero hasta en fallos de la justicia se cometen errores materiales que se subsanan con una simple aclaración y no se tiene que emitir el fallo nuevamente ! Tengo un montón de ejemplos en que los empleados de las compañias aereas se equivocaron con mi apellido que tiene una Ñ y la reemplazan NI…y nunca me pagaron nada simplemente emitieron el Boarding pass correctamente . Sldos

  26. Facundo dice:

    que buena info, como esta AR eh! que buenas noticias que hay últimamente, obiamente AR le quita pasajeros a latam, aerolineas tiene más frecuencias y tiene más de 50 aviones que operan sólo dentro del país, latam sólo tiene 15. hasta ahora nunca viaje en avión pero se que voy a elegir aerolineas argentinas, saludos.

  27. Maru dice:

    Yo creo que tambien se agrando la torta…hay un tanto de personas que antes viajaban en colectivo que ahora empezaron a usar avion…y creo que esta teniendo muy buenas ofertas tambien en el interior… yo tengo un hostal en las sierras de cba y varios turistas que llegan de bs as. me han dicho eso….que estaban por sacar boleto en colectivo pero le salen igual casi q el aereo…y son gente q siempre usaban colectivo…asi q si creo que se esta cambiando el medio de transporte a utilizar!

    • jlcota dice:

      Es una buena mirada, de ser así esos nuevos pasajeros aéreos parecerían estar optando por AR. Un buen punto para investigar.

      ¿Dónde está tu hostal Maru?

      Saludos

  28. Maru dice:

    Huy perdon recien veo la respuesta!? en Santa Rosa de Calamuchita! Cuando quieran estan invitados seria un gusto!?

    • jlcota dice:

      ¡Qué lindo Santa Rosa! Hace rato que no andamos por allí, si aparece alguna posibilidad de hacernos una escapadita avisamos 🙂

      Saludos Maru

  29. Mariela GN dice:

    Yo viaje hace un par de semanas por GOL. De 5 tickets teniamos 2 con los apellidos y nombres invertidos. Después de muchos reclamos no se permitió cambiarlos porque la cia aerea no lo permitia. Hasta que no subimos al avión no sabiamos si viajabamos o no….
    Por suerte salió todo 10 puntos, no nos cobraron ni 1 peso y tuvieron excelente predisposición la gente de GOL en Ezeiza.

    • jlcota dice:

      Bieeen, en Brasil acaban de emitir una norma para que esas correcciones puedan realizarse sin cargo.

      Saludos Mariela

Dejá un comentario