Cancelé un par de vuelos de mi viaje: la ida y la vuelta

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Comprar un vuelo de ida y vuelta, o uno de ida y otro de vuelta, suele ser el hito que define un viaje. No sólo nos permite empezar a hacer planes, sino también decirle a nuestros amigos, familiares y gente en el trabajo «me voy tal día y vuelvo tal otro».

Bueno, a pesar de conocer estas «reglamentaciones», sucedió que este año cancelé dos vuelos: la ida y la vuelta. Se trataba de tickets emitidos con millas Smiles, uno por Alitalia que, si no hubiera cancelado, me hubiera llevado a Londres ayer y otro de vuelta, desde México a Buenos Aires, para diciembre.

En el caso del vuelo de ida, la cancelación tuvo un costo de R$ 250 y me devolvió las millas de inmediato, las tasas tardaron un poco más. El segundo vuelo es aquel del que hablamos en el post ¿Por qué los cambios de vuelo nunca son para mejor? Como el cambio fue por parte de la aerolínea, me dieron la oportunidad de cancelar sin tener que pagar ninguna penalidad. No pude evitarlo, ¡era gratis! ?

Afortunadamente, ambas cancelaciones tuvieron una buena razón: emitir esos vuelos en otras fechas más adecuadas. La vida está en movimiento, los planes cambian y no siempre una reprogramación conlleva un caos.

En mi caso, estas modificaciones implicaron gastar unos pesos más, pero lograr amoldar mis planes de meses atrás a mis necesidades actuales. Sin dudas, la posibilidad de cancelar un tramo emitido con millas resultó una gran herramienta. No dejen de tener en cuenta que, en el caso de Smiles, las millas se reintegran con su fecha de vencimiento original; es recomendable consultar cuál es esa fecha antes de realizar una cancelación.

¡Viajeros, a no temerle a los cambios! Distinto, pero el viaje sigue en pie ✈️

 

 

También te podría gustar...

61 Respuestas

  1. Leo dice:

    Muy buena info, si uno quiere reprogramar o cancelar viaje canjeado con millas Smiles tenes idea que vencimiento toman para las millas? Seguramente necesite cancelar o reprogramar un viaje pero las millas usadas para ese canje hoy ya estarían vencidas si me las devuelven. Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Leo. Te las reintegran con la fecha de vencimiento original. Saludos

      • Ana dice:

        Salvo que… te hubieran hecho y avisado por mail de algún cambio en tu pasaje reservado, por razones de la malla de vuelos de tu aerolínea.

        Me pasó no hace mucho que me modificaron minutos en el horario del tramo de regreso de un viaje. Y luego -por fuerza mayor- tuve que cancelar ese viaje. Las millas de ida y de vuelta ya estaban vencidas. Entonces, las de la ida me las dejaron en mi cuenta para reactivar cuando lo decidiera (bono 150%), y las de la vuelta me dijeron que por haber habido una alteración desde la aerolínea (GOL) me extendían su vigencia por un mes más.

        Así que las aproveché para utilizarlas en ese mes, reservando una ida a Buenos Aires más la estadía de un día en un buen hotel en el centro.

        Buena suerte en ese nuevo viaje, Cintia!

  2. Sonny dice:

    Hola Cintia, y con los hospedajes gestionaste reservas para modificar las fechas o cancelaste todo?

    Vos ya sabías cuando vencían tus millas antes de cancelar o te lo informó Smiles al preguntar?
    Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Sonny. Suelo hacer reservas cancelables teniendo esto en mente, pero, en este caso en particular, todavía no había reservado nada muy cercano a las fechas de ida y vuelta.

      Me acordaba vagamente del vencimiento, así que consulté antes de cancelar.

      Saludos

  3. Tomas dice:

    Es una gran limitación de Smiles lo de la fecha de caducidad. Quería hacer una modificaciónde vuelos y me dicen que perdería las millas porque estarían vencidas. Y tampoco te dejan hacer cambios. Un gran tema de no entender o aceptar las necesidades del cliente.

  4. Guido dice:

    Te leo siempre Cintia, hermoso blog

  5. Brian dice:

    Entonces no vamos a ir juntos a london eye?

  6. [email protected] Flyer dice:

    ¡Buenas! Hace 15 días cancelé una reserva emitida por Alitalia en la cuenta de Smiles cuyo vencimiento para emitir con millas (que estaba juntando) vencía el 15.07.
    Como me opero, algo imprevisto, tuve que cancelar. A las 48 hs (crease o no) me reintegraron las tasas en la Visa 🙂

  7. Roberto dice:

    Yo tambien tuve que cancelar en Gol, y como era tarfia promocional llame y recibe las mas dispares informaciones, pero cuando solicite cancelar me informaron que no habia ningun tipo de devolucion……lei un poco en la web de gol y correspondia la devolucion de las tasas, llame y me dijeron que el sistema no se los permitia y que debia esperar al lunes para hacerlo en forma manual. Pedi que me envien la coversasion de Chat y el monto a devolver cosa que hicieron…..bueno hasta ahora me devolvieron solo la mitad…aunque cobraron las dos cuotas…esperaremos un poco mas

  8. Julieta dice:

    Hola, alguna idea de cuál es el tiempo límite para cancelar en smile? Muy buena la info Cintia!

    • Pablo Quilis dice:

      No se 🙁

    • Cintia C. dice:

      Hola, Julieta. La web de Smiles dice: «As passagens emitidas somente com milhas terão o estorno do saldo em até 72h.» Saludos

    • Marcelo A dice:

      emitir un tkt smiles se puede hacer incluso hasta 1 hora y media antes de la partida, con lo cual mientras no hagas no show entiendo que podrias cancelar un tkt smiles y que te devuelvan si corresponde las millas y tasas previa deduccion de la penalidad correspondiente

  9. Hola Cintia! Que pasa si tenés que cancelar o reprogramar un vuelo que estás pagando en cuotas con la tarjeta? Hay que dar algún aviso al Banco emisor? Gracias! Buenísimo, como siempre, este post

    • Cintia C. dice:

      Hola, Gaby. Imagino que, en caso de que haya reembolso o pago de penalidad, la agencia o aerolínea lo pasará directamente a la tarjeta. Igualmente, siempre conviene estar atentos a que cobren/devuelvan bien. Saludos.

  10. leocurzi dice:

    hace una semana tuve que hacer un cambio de vuelta para un vuelo a ushuaia en agosto. Llamè con la ansiedad de saber cuànto me iban a cobrar, y me encontrè con la grata novedad que como el vuelo original me lo habìa reprogramado 4hs ( salìa a las 9 y lo pasaron para las 1315), pude hacer el cambio sin costo alguno, con Aerolìneas Argentinas. Ahora tengo que llamar a Aeromèxico para modificar un vuelo de enero a MIami y pasarlo a Marzo, luego les cuento…saludos

  11. Natalia dice:

    Hola qué bueno que no tuviste que pagar penalidad.El año pasado tuve que cancelar dos pasajes ida y vta por Aerolíneas y me cobraron 500dls .Y este año no se si me pasa lo mismo por una cuestión de salud.Deberian cobrar menos ,encima la diferencia con el nuevo pasaje es casi siempre a favor de ellos.Ah ayer los puse en la encuesta de Aerolineas por la pregunta del blog.Saludos.

    • Cintia C. dice:

      250 dólares por cada pasaje es un numerito… ¡Gracias por incluirnos en la encuesta! 🙂

    • Starla dice:

      500 dólares, eso duele!… Yo cancelé por American un viaje emitido con millas y en su momento me hicieron la cancelación con la posibilidad de reprogramar el viaje, hasta un año desde la emisión. No hice reprogramación y entonces luego llamé y me cobraron 100 USD para recuperar las millas. No sé si cambiaron los montos por la misma operación en lo reciente.

      • Marcelo A dice:

        tiene una buena politica de cancelacion AA, no solo que te cobran solo los usd 100 de penalidad sino que ese movimiento de devolucion de millas sirve para extender el nuevo vencimiento. Lastima que desde marzo del 2016 aumentaron la escala de premios

        • Starla dice:

          Si, no me hicieron problema alguno con eso, además no tuve que pagar los USD 100 en ese momento, yo cancelé el viaje porque justo salió la oportunidad de mudarme, así que cuando estuve más tranqui hice el pago. Coincido también con qué lástima que desde marzo de 2016 haya aumentado la escala, antes la escala estaba muy bien.

          • Marcelo A dice:

            Si Starla, mal la nueva tabla ?. Y con respecto a las millas, más allá que ese movimiento extiende el vencimiento lo interesante es que te devuelven incluso las millas vencidas.

    • jlcota dice:

      Hola, Natalia ¿Fue Smiles quién te cobró U$S 500 para cancelar esos tickets?

      Saludos

      • natalia dice:

        Hola, no, fue Aerolineas eran 100 dolares por penalidad y 150 por remitir para cambiar el pasaje , como eran dos pasajes fueron 500 dolares.El año pasado.Encima despues el pasaje era mas caro que el inicial y sume entre los dos 5000 pesos mas.Ya esta igual.Saludos

  12. Liliana dice:

    Hola chicos,
    Yo quise cancelar un tramo x Delta de una reserva (que aún me falta juntar millas) y me dijeron q no se devolvían las tasas!
    Como sería? Tengo chance?

  13. Liliana dice:

    Millas smiles!

  14. Liliana dice:

    Ay gracias chicos! Me alegraron el día!
    Intento y desp les cuento!!
    Gracias!!

  15. Jose dice:

    Tengo q cancelar 4 pasajes desde Foz a Fortaleza, la penalidad q me aparece en la web es de 163.000 R, un error claramente. Llamo al 0810 y no me puedo comunicar, estoy desorientado

  16. Jose dice:

    Son canje millas en parte y otra pagada con tarjeta

  17. Maria Fernanda dice:

    Hola, saben por que no aparecen viajes de Alitalia para canjear millas smiles y las aerolineas que aparecen piden muchas millas, nada que ver con hace un año que canjee por 35.000 cada trayecto a roma. Gracias

    • Cintia C. dice:

      ¿En qué fechas, María? Ahora aumentaron, lo más económico es 40 mil actualmente. Saludos

      • adrián dice:

        Me fijé para los internos en Europa, y hay de 12.500 millas, por ejemplo de Barcelona a Roma, por Alitalia. Hermoso pasaje.

        • Pablo Quilis dice:

          Hay varios por esas millas por suerte

          • adrián dice:

            Hola Pablo. Que lindo cuando ves para un canje el logo de Alitalia, no?

            Según algunos medios brasileños, se barajaba la posibilidad de que Qatar se haga cargo de la aerolínea italiana. Hoy sólo tiene un porcentaje de su capital. Rumores, nada real por ahora.

            Saludos.

            • Pablo Quilis dice:

              Qatar? me parece que es Etihad.

            • adrián dice:

              Si, si. Etihad era la que tenía un porcentaje de su capital. Digo tenía por esta noticia, más que interesante (leer con paciencia, está buena pero hay mucha metáfora) http://www.ilsole24ore.com/art/finanza-e-mercati/2017-05-10/alitalia-destini-incrociati-etihad-e-qatar-air-180406.shtml?uuid=AEzh2uJB&refresh_ce=1

              Por otro lado, Qatar està interesada en hacerse cargo de Alitalia, según esta noticia de principios de junio http://www.publico.es/economia/treintena-inversores-interesan-compra-alitalia.html. Y tendríamos que entender aparte, que en esta última noticia, no dan cuenta de la salida de Etihad de Alitalia (o es que no es así??)

              Finalmente, otra noticia al margen. Qatar compró todo lo que pudo (49% máximo, según normas europeas) de Meridiana, aerolínea vinculada al grupo Iberia. Al menos cuando reservas, te da Avios.

              Noticias para leer sin sueño, jaja.

              Saludos

            • Pablo Quilis dice:

              Veremos que es de la pobre Alitalia. Por otro lado Qatar la semana pasada estuvo en la boca de Estados Unidos al escucharse rumores de comprar el 10% de las acciones de AA.

            • adrián dice:

              Alitalia tiene que seguir, es un sentimiento, jaja. Es la aerolínea de bandera. Sigue o sigue. Para mi, bah.

              Qatar, a full en el mundo. MIentras copen aerolíneas brindando el servicio de excelencia que tienen en su propia aerolínea, bienvenido sea…

            • Enrique dice:

              Adrián, genio! Vos no descansás! Leí tus sugerencias de viaje para EEUU en Enero. Sigo buscando alternativas buenas, o si aparecen por Smiles en Delta como saqu{e el año pasado. Porfa, si llegas a encontrar algo avisame! Abrazo

  18. Marcelo A dice:

    yo tengo que cancelar un par de tkts, estoy esperando que me reprogramen algun vuelo y una vez que pasa( si es que acontece) llamar a Smiles y decir no me sirve, total cancelar puedo hasta ultimo momento

  19. Maria F Sierra dice:

    Hola Adrian, cuales son tus sugerencias de viaje para EEUU en enero? Tengo ganas de ir pero por smiles no aparecen buenas alternativas de canje. Gracias

  20. Maria Fernanda dice:

    Gracias Adrian!

Dejá un comentario