Nueva Ley sobre Feriados y Fines de Semanas largos en Argentina. ¿Apostamos?

Hoy salió publicada en el Boletín Oficial de la Nación la Ley 27399 de Establecimiento de Feriados y Fines de Semanas Largos.

En esta normativa, se establecen los Feriados Nacionales Inamovibles, los Feriados Nacionales Trasladables, los días No Laborables y los Fines de Semana Largos.

Ha habido bastante revuelo con este tema: estaban las posturas anti feriados para mejorar la productividad y quienes estaban vivamente a favor de los feriados, entre los que se encontraban muchos municipios, prestadores turísticos y viajeros en general.

Finalmente con la publicación de la Ley se terminan los debates (o quizás empiecen otros relacionados, ya veremos).

Los Inamovibles son:

  • 1° de enero: Año Nuevo
  • Lunes y Martes de Carnaval
  • 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
  • Viernes Santo
  • 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
  • 1° de mayo: Día del Trabajo
  • 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo
  • 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano
  • 9 de julio: Día de la Independencia
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • 25 de diciembre: Navidad.

Los Trasladables:

  • 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes
  • 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín
  • 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

Los No Laborables:

  • Jueves Santo

ARTÍCULO 2°.- Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), dos (2) días, el Día del Perdón (Iom Kipur), un (1) día, y de la Pascua Judía (Pesaj) los dos (2) primeros días y los dos (2) últimos días.
ARTÍCULO 3°.- Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).

Sobre los Fines de Semana Largos:

ARTÍCULO 7°.- El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario.

Comentarios:

  • A ver, a ver, ¡¿cómo que podrá?! Debería decir allí «DEBERÁ» bajo pena de ser acusados de traición a la patria viajera ?
  • Dice que deben fijarse 50 días antes de la finalización del año, es decir que en menos de un mes ya deberíamos contar con esa info

Bueno, ¿qué dicen ustedes? ¿Cuáles les parece que serán esos tres feriados turísticos adicionales…?

Links relacionados:

26 Respuestas

  1. juanoflyer dice:

    Uno de ellos será el 30.04. Por eso ayer emití a Santiago de Chile del 27.04 al 01.05. Y «solo» por 15.000 kms. Creo que LATAM no sabía de esto….

  2. ElToto dice:

    Este año me cambiaron un par de feriados y me obligaron a cancelar vuelos. Solo espero que en 2018 no hagan lo mismo. Somos anticipadores compulsivos y no nos gusta eso.

  3. Mara Chantres dice:

    Olvídate! No va a agregar los feriados puentes. Ma*** ****ad. 🙁

    Editado: Por favor sin comentarios políticos por aquí. Saludos.

  4. Vivviana dice:

    Esta bueno, promueve el turismo, el tema es que salir de capital hasta la costa es la muerte, como para poner un ejemplo y salir de aeroparque te hacen huelga, la de viajar el finde largo ya no la hago mas. Igual viene bien para juntarse con amigos o planear otros viajes.

  5. Sonia Zordan dice:

    Perdón mi ignorancia. Dice «Lunes y martes de Carnaval» y «Viernes Santo» Se que son en febrero y abril respectivamente, pero en que fechas van a ser?

    • jlcota dice:

      Eso depende de cada año, esta Ley regula el tema de aquí en adelante, esos feriados caerán en distintas fechas cada año.

      No obstante, podés chequearlo en https://www.argentina.gob.ar/interior/feriados2018

      Saludos

    • El Toto dice:

      Carnaval son 12 y 13/02/18. Viernes Santo es 30/03/18, que se junta con Lunes 2/04/18 y se hace Finde XL (hay post sobre eso aquí). Esos feriados son religiosos, y tienen que ver con la astrología; buscá en internet que hay bibliografía sobre eso por todos lados. Saludos.

  6. Plebeya dice:

    Excelente punto el de Vivviana. La Autovía 2 y Aeroparque son dos de las razones por las que le escapo a los feriados. Sumo otro dato: El año pasado, ir a Bariloche para el feriado de Agosto me costaba casi 9mil pesos mas que volar el finde siguiente. Mi marido y yo somos empleados en relación de dependencia. Nos descontaron el lunes que faltamos y ganamos plata
    Espero con ansias la nueva grilla, y como dice ElToto, éste año nos marearon con los cambios… No se puede jugar así con los corazones de los anticipadores compulsivos!!! jajaja

  7. Majito dice:

    Veo probables como feriado puente el 30/04 y 24/12. No creo que agreguen el 31/12, son dos findes seguidos.
    Otro que podría haber sido el 19/11 pero al ser trasladable el 20 no lo veo.

  8. adrián dice:

    Hola chicos. Buena info.

    Lo que pasa es que el 2018 es muy “buchón” en cuanto a fechas. Casi todos los feriados caen pegados a fines de semana, o en el fin de semana mismo.

    Hay tres posibilidades, de 2018 y de los tres puentes hablando:

    1)que uno sea el 30 de Abril, este es el más obvio y posible.

    2)que sean el 24 y el 31 de Diciembre, con lo cual dan más tiempo para que la gente visite a sus familias en otros lares, y, de paso, lo aúna con esos feriados administrativos que suelen ser otorgados.

    3)Que no se establezcan los tres días para el próximo año.

    No se puede agregar dos juntos el 18 y 19 de Junio, pues deben ser Lunes o Viernes.

    Pero el 30 de Abril, cae o cae, jeje

    Esto es lo que me parece a mi.

    Saludos.

  9. German dice:

    Estoy a casi nada de emitir para la semana selva 30.04 pero el año pasado me cambiaron los feriados y tuve que cambiar los pasajes….esta vez prefiero esperar

    Aunque si, no hay muchas posibilidades el 30.04 debería ser en caso que decidan ponerlos.

  10. Laura dice:

    Últimamente ya es costumbre hacer huelga de lo que sea en Aeroparque… Mucha gente perdió pasajes al sur y todavía sigue reclamando la devolución de puntos por el canje… Sin contar que 1 de 4 días fomentas la formación de úlceras y esas cositas jeje

  11. Federico dice:

    Y el jueves santo para los que somos re católicos??

  12. Andrew dice:

    El que cae Domingo 17 de Junio se puede pasar al Lunes 18? O si caen fin de semana no son trasladables?

  13. Pablo dice:

    Lo único que espero que es CUMPLAN con la ley, COSA QUE NO HICIERON CON EL CALENDARIO DE ESTE AÑO el cual no se publicó antes de los 50 días anteriores al comienzo del año calendario.

  14. Maximiliano dice:

    En https://www.argentina.gob.ar/interior/feriados2018 aparece coloreado en gris el 29 de Marzo (Jueves Santo) como día no laborable, sin embargo cuando unop vá al pié de la publicación… no «aparece» como dia religioso de los cristianos… ¿como se debe interpretar que un pagina oficial aparezca coloreado como no labroable y no haga ninguna referencia? Como se debe intepretar? porque de feriado XL pasaria a ser XXL !!!

  15. Marcelo A dice:

    Confirmado, a reservar!!

  16. Marcelo A dice:

    No tener en cuenta anterior mensaje. Me confundí

  17. Luis medina dice:

    Que cagada hicieron con los feriados, deberían salir y explicarlo bien, el empresario no tiene problema porque se va los feriados trasladables, pero el obrero???!!!..O sea nosotros, nos vamos y nos descuentan el día?…Ahora emplearon la palabra «Opcional» para cagarnos a todos!!!…y no soy cristinista he, voté a este gobierno!!Pero lo que no va, no va!!!

  18. Sonia dice:

    Gente querida solo dejaría los días más importante
    Estamos en ruina!!
    Es muy contradictorio !!
    Queremos trabajar o no.
    !!!Después a llorar al campito !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *