Tengo que viajar más por Sudamérica

Cuando uno está seriamente picado por el bichito viajero, son muy pocas las ocasiones en las que le dice que no a un viaje. Así a veces terminamos conociendo pueblitos perdidos, ciudades en ruinas, campos, lagunas y montañas, por hacer una lista sencilla.

Pero seamos sinceros, ¿qué lugar le damos en nuestras listas viajeras a los países limítrofes o cercanos, a esos lugares que «están acá nomás»?

Personalmente, doy un poquito de vergüenza, jamás busqué hoteles en Punta del Este ni crucé la Cordillera para visitar a nuestros vecinos trasandinos, conozco apenas una porción pequeña de Brasil y nunca pisé Bolivia. Mucho viaje por otros continentes y no tanto por Sudamérica…

Consciente de esto, mi 2018 ya tiene agendado dos destinos sudamericanos (Rio de Janeiro y las islas Galápagos) para marzo y las ganas de intentar sumar uno o dos más en la segunda mitad del año. No sé si voy a empezar por buscar un hotel en Punta del Este, pero la voluntad de cumplir la afirmación del título de este post está 🙂

¿Y ustedes cómo andan? ¿Tienen que viajar más por Sudamérica?

 

También te podría gustar...

74 Respuestas

  1. Santiago dice:

    Esta bueno… hice mucho de argentina y chile en auto… en abril que viene la costa uruguaya con airbnb… datito para rio ‭+55 (21) 96748-1806‬‘ Marcelo un guia muy honesto y que conoce la ciudad y su historia a la perfeccionnte lleva de forma privada y realmente no cara a conocer

    • jlcota dice:

      Interesante el dato del guía en Rio, es una ciudad que se recorre muy bien en transporte público, pero muchas veces un guía aporta mucho más que el transporte.

      Saludos, Santiago

  2. Fer dice:

    ¡Islas Galápagos es increíble! Estuve hace unos años y no me puedo olvidar de todo lo que vi y conocí. Me acuerdo que conseguí una oferta de TAME por 6500 pesos ida y vuelta… una ganga. Creo que ya no vuelan más desde EZE igual. Colombia también es precioso, igual que Perú. ¡Éxitos en todos estos viajes y que sean muchos más!

  3. Vale la pena y mucho recorrer Sudamérica! En abril hicimos 9.000 km en moto pasando por Bolivia, Perú y Chile (y Argentina obviamente jaja), y los paisajes que vimos no envidian para nada a los que podemos ver en otros continentes. Les comparto una pequeña notita con algunos tips del viaje y videos/fotos como para que se entusiasmen a recorrer más lo que tenemos cerca. https://intriper.com/10-paradas-imperdibles-viaje-buenos-aires-machu-picchu-moto/

    Saludos!

  4. Santiago dice:

    Yo tendría que viajar más por Argentina incluso. Siendo sublo tengo que empezar siempre pensando por lo más lejos o lo más difícil porque uno nunca sabe cuando se va a acabar el beneficio. Eso hace que ciertos destinos “fáciles” o cercanos los vayas pateando para más adelante. Además, hay que aprovechar a viajar más lejos mientras el cuerpo aguante y podamos prescindir de ciertas comodidades.
    Si tuviese que aconsejar a alguien sería eso: arrancar por lo más lejos y difícil mientras se pueda y dejar lo más confortable para después. Escribo esto desde el Tíbet, uno de estos destinos algo incomodos, tal es así que venimos diciendo que a China “por varios años más no volvemos”. Uno se va poniendo más viejo y hay cosas que no se banca. Si tuviese 20 años de nuevo arrancaría más por el Sudeste asiático y menos por Europa. No me arrepiento en lo más mínimo, es solo algo que me va surgiendo últimamente en cada viaje.
    Ahora más allá de consejos u opiniones: viajemos adonde podamos, los días que podamos, pero viajemos!
    Saludos!

  5. Feli dice:

    Colombia… Colombia querida… de los lugares más increíbles que visité, no sólo por paisaje sino por lo increíble que es la gente

  6. Maria Gabriela Vagliente Cooper dice:

    De Sudamérica solo conozco Chile porque viví allí… Tenía intenciones de ir a Machu Picchu pero por experiencia relatada por mi herma no es muy conveniente para mí salud. Como el tipo de turismo que me gusta es de conocer pueblitos, su gente, su cultura,hablar con los lugareños, Brasil no me atrae. Uruguay me parece muy caro para mí bolsillo, al igual que Colombia. Me queda en la lista Ecuador que quizás incluya en algún otro viaje. Ahora tengo el radar puesto en viajar a los países de mis antepasados, Gran Bretaña e Italia. Después veremos

  7. adrián dice:

    Hola Cintia.

    Recién desde hace un par de años tengo pasaporte. Mis anteriores 1000 vacaciones fueron en países limítrofes.

    -Argentina_
    -Ruta 3, en auto, desde Buenos Aires a Ushuaia, cruzando a Chile y volviendo por Río Turbio, 37 días.
    -La Pampa, Córdoba, Mendoza, Neuquén, San Luis, San Juan (hermoso), en diversas vacaciones.
    -Tucumán, Salta, Jujuy, tres semanas, en micro.

    -Bolivia, sólo localidad limítrofe, Villazón

    -Chile:
    -de Buenos Aires a Santiago, y luego a Puerto Montt en auto
    -de Buenos Aires a Santiago, y luego hasta Perú, en auto.
    -Sur de Chile, Puerto Natales a Punta Arena, en auto.

    -Uruguay:
    -Punta del Este, Montevideo.
    -Recorrí toda la costa uruguaya, hasta Brasil, y luego seguí por Brasil, todo en auto.

    -Paraguay:
    -Crucero por el río, hasta Asunción.

    -Finalmente BRASIL
    -veranee en este país, más de 20 veces, recorriendo desde el Chui, en el límite con Uruguay, hasta Jericoacoara. Casi toda la costa brasileña. Me falta Salvador y alrededores, pero ya lo estoy incorporando para algún feriado XXL del 2018.

    -Ecuador: Galápagos en Marzo 2018

    Je, je, je. Creo que me falta Asia. América, ya está cubierta (aunque nunca es tanto, no?)

  8. Adrian dice:

    Desde Neuquen se nos hace un poco mas fácil recorrer Chile, por ejemplo. Aunque últimamente con el boom de compras en el exterior cada pasada por la aduana requiere de muuuuuucha paciencia. He llegado a tener que esperar 7 horas para cruzar en fines de semana largos. Igualmente siempre que podemos vamos. Un pendiente que tenemos, también en Chile, es la Isla de Pascua. Veremos.

    • jlcota dice:

      ¡7 horas!

    • adrián dice:

      Hola tocayo. Hay pasajes baratos a Isla de Pascua, Falabella Viajes Chile los estaba vendiendo a 366 usd desde Santiago, hasta hoy. Y si probás, desde la versión chilena de la página de Latam (que es la única que llega a IPC) los vuelos en Business estaban apenas más caros. Es la ejecutiva del 787 Dreamliner. Versión Chilena de la página.

      Saludos.

  9. José María Novarese dice:

    Les recomiendo hacer Machu Picchu como destino final (por toda su historia) pero en auto pasando por Bolivia y volviendo por Chile, es meterse en las entrañas de nuestra Sudamérica. El Norte Argentino y Bolivia tienen unos paisajes soñados, increíbles, con colores en sus montañas impresionantes, El Lago Titicaca te da la bienvenida a Perú que contiene en sus entrañas nuestra rica historia indígena, y el regreso por el norte de Chile, donde se pueden combinar playas con desierto, cruzando a la Argentina por el Paso de Jama es impagable. No lo duden, llegar por tierra a Machu Picchu es muchísimo más emocionante a que te tiren desde arriba!!!

    • jlcota dice:

      Suena muy bien ese plan, José, yo lo hice desde Cuzco recorriendo Sacsayhuamán, Pisac, Ollantaytambo, Ollantaytambo, etc. hasta llegar a Machu Picchu y me quedé con ganas de más…

      Saluods

    • El mismo viaje hicimos con la moto en abril, y adhiero a todo lo que comentas!

      • José María Novarese dice:

        También lo hice en moto en el año 2008, entrando a Bolivia por Villazón, cuando la ruta a Potosí aún era de ripio, luego La Paz, Copacabana, Puno y Cuzco. Al regreso Chivay (Cañón del Colca), Arequipa, Arica, Iquique, Calama, San Pedro de Atacama, Paso de Jama, Jujuy y regreso a Devoto (Córdoba). 7050kms, inolvidable cada uno de ellos!!!

        • Similar al nuestro! Solo que hicimos el Camino de la Muerte (Coroico) en Bolivia, y al regreso hicimos Nasca/Huacachina y de ahi bajamos a Tacna/Iquique/San Pedro de Atacama. 9.000 kms, tremendo viaje y experiencia José Maria! Saludos!

  10. German dice:

    Chicos yo estuve por chile y río de Janeiro . Me gustaría Uruguay y Colombia.
    Pero ahora quiero nueva York….?
    Saludos desde la docta

    • jlcota dice:

      Es un mundo muy grande, está bueno ir «salpicando» destinos, uno a Europa, otro a Argentina, otro a Asia, y así… 🙂

      Saludos, Germán

  11. Gladys dice:

    Perú no tiene desperdicio, para hacer con tiempo, todo el país es muy bello. Y de Centro América, Costa Rica un paraíso

  12. Adrian Di Ruggiero dice:

    Conozco Bolivia, Peru, Ecuador. Todos increibles! De Bolivia en particular, el salar de Uyuni, o las minas en Potosí… Perú, MachuPichu, Cuzco… Ecuador, Galápagos, el volcán Cotopaxi, Baños, Mompiche…

  13. Fabián dice:

    Estube en Río; buzios arraial y cabo frío ..Foz todo Brasil. Conocí la isla de San Andrés en Colombia. Fui a Chile pasando por Mendoza. Paisajes que en mi vida voy a olvidar. Que más decirles. De Argentina y Uruguay me llevo lindos lugares. Salto. Las cataratas del Iguazú. San Luis. Córdoba. Que más deciles. La vida fue hecha para viajar.

  14. Lina dice:

    Hummm Me pasó al revés, sabés?

    Si bien tuve la suerte de recorrer bastante de Europa por vivir un año allá, antes -y después- de eso, recorrí muchos lugares de nuestro país. Primero con mis viejos, ya que somos de esas familias desperdigadas por lo ancho y largo del territorio, así que un par de veces al año viajábamos a ver familia (en esos viajes larguíiisimos y calurosos en la época en que el aire acondicionado era un lujo), luego mucho por trabajo (con las ventajas económicas y las desventajas al elegir destinos y tiempos que eso implica).

    Primero me tocó ir para el norte (Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Catamarca – hay un pueblito perdido en la puna que se llama «El Peñón», con un hotel y veinte casas, digno de visitar, y lleno de gente muy amable-, luego la patagonia entera -por la 40 y la 3, con numerosos desvíos- aunque me quedó colgado Tierra del Fuego, destino pendiente para la próxima primavera; y luego un poco del Noreste… Me quedan pendientes los Esteros del Iberá y El Palmar. El último fue Salta, repitiendo con más posibilidades (de tiempo y económicas) de conocerla… sin dudas, La Linda se merece su adjetivo.

    De los vecinos, bastante Chile (ojalá tengan la suerte de conocer Valparaíso como yo, con un local, que me mostró lo más bello de ese pueblo), está pendiente Isla de Pascua para algún finde XL y una visita más larga a Santiago; la costa uruguaya desde la paloma hacia el norte (olvidate de Punta), Un par de rincones recónditos de Venezuela, bella por su paisaje y por su gente; Bogotá, y ahora planeando visitar un rincón de Bolivia: Santiago de Chiquitos, esperemos que para 2018.

    Mi sugerencia es: no dejen pasar tanto tiempo, aprovechen a conocer nuestro hermosísimo continente antes que se borren más bosques, surjan más ciudades y crezca esa cosa de indiferencia que a veces adquiere la gente cuando los pueblos se transforman. Vale la pena agarrar el auto y salir sin ritmo, perderse en esos lugares que uno cree que ya no existen, charlar con esas personas que no saben de esconderse, mirar nuevos cielos, probar nuevos sabores… Y después sí, cada tanto, cruzar algún charquito para tener el contraste y saber apreciar la maravilla que tenemos aquí! 😉

  15. Silvio dice:

    Hola! Personalmente estoy conforme con mi dosis sudamericana. Todos los paises al menos dos veces, con excepción de Venezuela que es mi deuda pendiente. Creo que no hay como Sudamerica.

  16. Guillermo dice:

    Que verdad Cintia, pero es que hay tanto por conocer que no alcanzan ni los días ni la billetera. Conozco poco Sudamérica y poco Argentina, bah como decía hay tanto por conocer que conozco poco de todo a pesar que hace 10 años que viajo muy seguido. Me tira mas el norte y Europa por ahora. Cuando este mas viejo de lo que soy ahora me dedicare a lugares mas cercanos.

    • Cintia C. dice:

      Está muy bien, hay que ir escuchando al cuerpo y a los deseos. Si están las ganas, tarde o temprano va a llegar el momento de Sudamérica 🙂 Saludos, Guille.

  17. Marcela Castellarin dice:

    Hola a [email protected]! Acabo de volver de Bolivia (fui por trabajo pero de paso aproveche a hacer turismo) y me encantó! Desde su gente (su amabilidad), sus comidas y la historia (a través de sus museos) que tiene el hermano pueblo boliviano…. Sucre tiene la Universidad + antigua de Sudamérica (data del año 1604) y La Paz con sus teleféricos, el valle de La Luna y conocer la historia Inca a través del Lago Sagrado (el Titicaca) que limita con el Perú… es alucinante!… Me llamó la atención la presencia de muchos turistas europeos.
    Visitar Bolivia es altamente recomendable! Además de ser muy barata…
    Saludos!

  18. Angel Cambria dice:

    Como ayuda a tu comentario, y como presa del «bichito» viajero, con mi pareja acabamos de regresar de un viaje a Iquitos, Perú, donde nace el rìo Amazonas, y se puede pasar una excelente semana, conociendo los secretos de la selva, conociendo la historia de la «fiebre del Caucho» y navegando por el río más fabuloso de América. Se puede uno alojar en sencillos «Lodges»… Y lo mejor, con poco dinero… Cualquier info, a disposición. Todavía tenemos frescos los tips, nombres y sugerencias. Saludos
    Angel

    • Cintia C. dice:

      Qué bien suena eso, Angel, a principio de año estuve leyendo algunas novelas sobre la fiebre del Caucho. Comentá acá la info que tengas, si querés 🙂 Saludos.

  19. jhoval dice:

    Si te vas para Rio, te recomiendo muchisimo unos dias en Ilha Grande. Ir caminando desde Vila do Abraão, Angra dos Reis, (un centro urbano de 4 cuadras por 5, sin vehiculos motorizados en ningun lugar de la isla) hasta Lopez Mendez (una de las playas mas lindas q vi en mi vida) por la minijungla que tiene la isla, fue una de las cosas mas copadas que pude realizar. 113 playas, una mas linda q la otra, en una isla enorme. Si te gusta la playa y una buena vista, 100% recomendado.

    Saludos!

  20. Alejandra dice:

    Hola, lindo tema. En nuestro caso recorrimos mucho Argentina y en auto (Mesopotamia con cataratas, norte Argentino, Mendoza, dos veces, termas, puerto madryn y península valdez) y Glaciares. El año pasado, cai en la cuenta Que, a pesar de haber viajado varias veces a Europa y Usa, e incluso Brasil, no conocía Río, así que, allí me fui en familia completa de 5. Río y Angra una semana. Y me enamoré de la cidhade maravilhosa!!! Siempre quiero volver!!!

  21. Andres dice:

    Yo hice al reves que Santiago, hicimos mucho sudamerica antes que naciera nuestra hija y ahora y por unos años mas vamos a hacer destinos mas comodos para ir con chicos. Tuvimos la suerte de pisar todos los paises, salvo Venezuela y de Panama para arriba y salvo asia (un continente muchisimo mas grande y mas poblado), no hay ninguna otra region que lo tenga todo en tan corta distancia.
    El rio mas largo y el mas ancho, el pulmon del planeta: la selva mas grande, el desierto mas seco y los humedales mas extensos, la catarata mas alta y la mas caudalosa, la ciudad mas alta y tambien la que esta mas al sur, el lago navegable a mas altura y ruinas de ciudades de mas de 3000 años, montañas de todos los colores y todos los colores en una montaña, el cañon mas profundo, valles, tepuyes, cuevas, volcanes, glaciares, geysers, salares, deltas, bañados y esteros, playas paradisiacas y muchas otras cosas, y ademas galapagos y noronha que no se bien donde encuadrarian, pero que sin duda son destinos unicos en el mundo.
    Hay grandes perlas ocultas al turismo masivo: Iruya, Uyuni, el death road, el cañon del colca, Huacachina, la catarata gocta, Kuelap, Quilotoa, solo para nombrar algunas (hay muchisimas mas)
    Creo q la falta de infraestructura y transporte hace que sea dificil llegar y moverse por muchos de esos lugares, aunque quizas con un poco de paciencia se puede hacer sin ningun problema y definitivamente vale la pena!!!
    Saludos

  22. Grata dice:

    Yo primero recorrí Argentina… Luego en una Sprinter equipada nos fuimos a Mendoza, cruzamos a Chile, subimos por la costa conociendo todos los pueblitos que pasábamos. Cruzamos a Perú, fuimos al Cañon del Colca el mas profundo del mundo, en Arequipa estuvimos unos días, Cuzco… Machu Pichu, Cruzamos a Bolivia por Puno. El lago Titicaca, los Uros, Copacabana y bajamos por Bolivia hasta el norte Argentino y Buenos Aires. AMÉ ESE VIAJE.

  23. Leo dice:

    Yo creo que hice los deberes bien(?), primero arranque con Argentina. Me deben quedar unas 4/5 provincias por conocer.
    Después conocí todos los países limítrofes y Perú. Y en los últimos dos años arranque a viajar mas lejos (Grecia, Mexico, Dubai Y Tailandia) pero este año volví a Machu Picchu por segunda vez.
    Espero que de la Mano de Boca y la libertadores, el año que viene pueda conocer Ecuador o Colombia!!

  24. si DI-S ES SU VOLUNTA LLEGAR A ISRAEL

  25. Verónica Herrera dice:

    Me digo lo mismo que vos todos los años y nunca lo cumplo. 2018 no va a ser la excepción, otra vez ganó Europa y sigo postergando un viaje largo al norte del país. Quizás 2019 se el año.
    Hay un tema de preferencias: Argentina tiene muchas bellezas naturales y no conserva ni exhibe muy bien su patrimonio histórico. Y a los que nos atrae más lo segundo que lo primero, nos desanima. Creo que es una materia pendiente en el país y de la que se podría sacar jugo y generar valor y rentabilidad.
    En ese aspecto Bs As como ciudad está más explotada (aunque todavía falta) y te da ganas de hacer visitas «como turista» en tu propia ciudad. Considero que es un ejemplo a seguir por parte de otras ciudades del país.
    Y además está el tema de los costos y las prestaciones que son bastante desparejos en relación a otros países.
    Ojalá el rubro turístico aprenda, tome nota de otras experiencias, hay mucho por hacer!

  26. Ireny dice:

    Si, me falta mucho por recorrer en Sudamérica,( hasta de nuestro propio pais que verguenza!).
    Sólo conozco un poco de Brasil (Bahia y Florianópolis) y de algo de Uruguay (unas vacaciones en Piriapolis , una pasada por Punta del Este y Montevideo y el famoso fin de semana en Colonia).
    Como destinos sudamericanos los que mas me llaman la atención son Ecuador e Islas Galápagos como vos y México, pero eso será con suerte para 2019, porque 2018 ya lo tengo completo!

  27. Paulo de gesell dice:

    Hola a todos!
    Tengo la suerte de conocer gran parte de Sudamérica( galápagos, Cartagena, machu pichu en dos oportunidades, la selva y la altura boliviana, el norte y sur de chile, algunas playas de brasil y casi toda la Argentina!!)
    Creo que lo primero tenemos que perder son los prejuicios!!! Bolivia tiene muchos lugares para descubrir…. Y cuando comentaba que iba a cruzar toda Bolivia …. La gente me hacía caras y la verdad que me dejó sorprendido!!
    Con chile me paso algo parecido, gracias la eterna empatia con los del otro lado de la cordillera, recorrer la carretera austral es toda una aventura y atacama es un planeta distinto!!!

    Lo más lejos no siempre es lo mejor….. Y lo más cerca tampoco es lo peor!!

    Saludos a todos y buen viaje!!!

  28. El Toto dice:

    Conozco mas el extranjero que Argentina. Siempre me dije que para lo que está cerca, siempre va a haber oportunidad.
    Arranqué a viajar allá por el 98 (con el 1 a1) y conocí Miami, Mexico DF, Acapulco, Europa, varias de las Islas Canarias, Buzios, Porto Seguro y alguna mas que se me puede escapar.
    El año pasado fui 2 veces a Europa y una a Chile y el mes que viene voy a Río y en Febrero a España y Portugal.
    Tengo en la mira Papeete, sudeste asiástico y, como ahora hay mas vuelos desde ROS, Lima/Cusco y otra vez el DF (vía Panamá) casi seguro con Los Cabos.
    Mientras el cuero me dé, seguiré viajando por el exterior, sin antes dejar de pasar por Salta en la Semana Santa de 2018. El drama es que soy de aprovechar los fines de semana, pero desde acá no hay muchas opciones con vuelos directos (en finde).
    Ya la intoxiqué con mi enfermedad a mi novia, así que desde hace un tiempo viajamos juntos 🙂

  29. Graciela dice:

    Conozco bastante de Argentina pero no todo y de cada lugar siempre me quedó algo pendiente (buena excusa para volver). Del exterior salvo algo de Brasil y del Caribe no conozco nada. De Sudamérica tengo muchas ganas de ir a Colombia, veremos si se puede en el 2018, tipo marzo o abril.

Dejá un comentario