Eligiendo alojamiento: ¿Reserva cancelable o no?

En las últimas semanas, tuve varias charlas sobre planes viajeros (qué raro) que, en algún punto, derivaron en preguntarse qué hacer frente a cambios en lo previsto. Sobre cancelar y cambiar vuelos hemos escrito bastante, no así respecto al alojamiento.

En términos generales, existen dos tipos de reserva de alojamiento: las cancelables y las no cancelables. Dentro de las primeras, puede haber distintos grados según la antelación con la que se permita hacer modificaciones.

¿Cuáles son los beneficios de las reservas no cancelables? En general, suelen ser más económicas que las otras. Esto está muy bien si no querés gastar de más y estás seguro de que vas a ir en determinada fecha. ¿Cuáles son los riesgos? Que quieras cambiar de planes y pierdas el dinero de una estadía que no realizaste o que, como me pasó a mí, te equivoques de mes al poner la fecha y termines pagando una noche al pepe ?

Veamos, por ejemplo, la diferencia de precios entre poder cancelar gratis o no en uno de los hoteles en Luján:

Ahora, en el ámbito de las reservas que permiten cancelar, la cosa es distinta. Por ejemplo, en la imagen anterior, la estadía iniciaría el 10/05 y la cancelación gratuita está permitida hasta 72 horas antes. Es decir que hasta tres días antes de llegar uno puede cambiar de planes, optar por alojarse en otro hotel por una cuestión de gusto o costo, ver si en alguna plataforma específica baja el precio y una infinidad de posibilidades más.

Sin dudas, lo más interesante que aporta una reserva cancelable es la flexibilidad y libertad para realizar cambios, punto que para muchos viajeros es esencial y a otros no les importa.

En el ejemplo de Luján la diferencia de costo entre un tipo de reserva y el otro es muy pequeña, son apenas AR$ 115 por noche. En otros casos, como ciertos hoteles en Bariloche, los números son un poco más significativos (especialmente en este ejemplo en el que Despegar aplica el descuento especial únicamente a la tarifa no cancelable).

También se dan casos en los que ambas tarifas son iguales y otros en los directamente no se permite modificar la reserva inicial.

Esto no sucede únicamente en las plataformas de alojamiento tradicionales, otras un poco más alternativas como Airbnb también manejan sus políticas de cancelación. Miren su tablita detallada que va desde «flexible» a «para estancias largas» explicando los reembolsos de cada una:

Como siempre, cada uno responderá a la pregunta del título a su manera e incluso podrá dar respuestas distintas según el destino, grupo, momento de su vida, etc. Lo importante a destacar es que siempre hay que estar atento a la multiplicidad de posibilidades antes de apretar el botón «aceptar». Así como leemos las reviews de otros viajeros para elegir un alojamiento, no es mala idea tomarnos el tiempo para ver qué sucede en caso de querer hacer modificaciones o cancelaciones en nuestra reserva.

 

60 Respuestas

  1. Gabriela dice:

    Siempre cancelables. Viajo al exterior una vez al año, planificada con mucha antelación. Puede haber cambio de itinerario. O me ha pasado de querer repetir un hotel, no tener disponibilidad, reservar otra cosa y un mes antes del viaje, aparece habitación.
    La diferencia no siempre es significativa, o en Booking con Genius puede salir lo mismo.
    Abrazo!

  2. Fran dice:

    Reserva cancelable.
    Hace unos años contrate sin cancelación un Hotel en Milan, ya que estaban caros los alojamientos en general. Tuvo un accidente un familiar en Grecia y tuvimos que volvernos antes. No me quisieron reintegrar el dinero, ni mandándoles el certificado medico.
    Prefiero pagar un poco mas.

  3. axrx dice:

    Hay otro caso muy particular. Las reservas de hoteles a través de Rocketmiles con millas de premio SMILES (a veces con premio triple, cuádruple y hasta quíntuple de millas). En muchísimos hoteles te permite hacer reservas no reembolsables pero con la adjudicación de millas en menos de 72hs ( aunque la reserva se realice para mucho mas adelante). A mi me ha cumplido con el tiempo. Esto le puede sumar mucho al que utilice la opción VIAJE FACIL de SMILES. Esta última opción todavía no la utilicé pero sé por otro post de aquí que anda bién.

  4. Viviana dice:

    No camcelable, tenemos la mala costumbre de reservar sobre la fecha, a veces sale muy bien y otras hemos dormido en cada lugares!!!! Jaja pero cuando contamos eso suelen ser las anécdotas más divertidas !!!!! Abrazos

    • Pablo dice:

      🙂

      • Enriviajero dice:

        A veces cuando se reserva con mucho tiempo y se pago en pesos, cuotas o no, resulta costoso el cambio, porque te devuelven los pesos y aunque el precio sea en dólares igual al que reservaste, terminas recuperando menos
        Es distinto el caso de temas de salud o cancelaciones de vuelo. En ese caso la diferencia de precio es cómo comprar un billete de lotería. Probablemente el ahorro de la sin cancelación no cubre el costo del problema.
        Pero hay hoteles que solo te cobran la primera noche. Hay que leer las condiciones

  5. Adriana dice:

    Siempre conviene que sea cancelable porque es un seguro incluido en tu reserva y en el caso de cubrir un viaje por completo y poder cancelar en cualquier momento tomar un seguro de cancelación ANY REASON por cualquier motivo podes hacerlo y lo brindan Universal Assistance y otras más
    Se paga un poco más pero si tu viaje es a largo plazo siempre conviene porque nunca se sabe si te puede surgir algún problema y no puedas viajar. Siempre fijate bien las condiciones y hay que sacarlo en el momento de planificar el viaje
    NO después. Suerte y excelentes viajes! !!!

  6. Mstaaravin dice:

    Reserva cancelable siempre!

  7. Ramiro dice:

    Hola. Que tema interesantes. Hasta hace unas semanas era un planificador de los viajes obsesivo hasta el último detalle. Volví la semana pasada de Europa y se me dio vuelta el panorama. Me di cuenta que una planificación más flexible me hubiera permitido manejar mejor la cantidad de días que le dedico a cada ciudad, que los había decidido de antemano y ya tenía pago el alojamiento y conexiones entre ciudades. Me hubiera quedado más en algunas ciudades y menos en otras. Por otro lado, el beneficio fue que conseguí todo a buen precio por la antelación. Para seguir meditando para el próximo viaje. Saludos

  8. Vani dice:

    Siempre Cancelable, porque puede llegar a ocurrir pensando positivamente, cómo siempre se debe hacer al momento de planear un viaje, que ese hotel al que piensas que no llegas por presupuesto saque alguna oferta o descuento y puedas aprovecharlo. Sin contar algún cambio de plan por otro motivo como por ejemplo, ya pensando en cuestiones climáticas, Irama, que pegó en Punta Cana pero muy poco en Bayahibe y es mismo destino de aeropuerto. Besos!!

    • Cintia C. dice:

      Es buenísimo cuando sale oferta y terminás llegando al hotel que querías y agradeciendo haber reservado con cancelación 🙂 ¡Saludos, Vani!

  9. Andres dice:

    Cancelable sin dudas. Ahora justamente tengo un pequeño problemin con eso… ya que el otro dia salio ina oferta del MGM en las Vegas, y yo no sabía bien que dia iba a estar ahi, pero reservé a ojo dos noches. La cosa q tuve que cancelarlas a las 2, pero aunque eran cancelacion gratuita, el MGM me hizo el cobro de las noches en la tarjeta. Según leí un comunicado de booking eso puede pasar, pero dsps te lo reintegran en la tarjeta otra vez una vez hecho la cancelacion. Esto fue el sabado… espero q en estos dias ya se refleje la devolución, sino tendre q llamar a booking a ver q onda

  10. Adriana dice:

    Siempre reservo que sea cancelarle.obvio leer las condiciones antes.x q cancelarle??? Porque x ahí me aparece una super oferta para esos días en otro lugar mejor.juego un poco con eso.suelen aparecen ofertas genios en Booking muy buenas.o en hoteles.com y acumulas noches.o una gran oferta en expedia.gracias por tus post!!me son muy utiles

  11. Mariela dice:

    Este último viaje reservamos todo cancelable en violín.com meses antes de la partida. Nos vamos la semana que viene y ayer nos pusimos a revisar los hoteles para ver qué tenía cada uno y revisar los precios. Nos gustaron todos los que habíamos elegido y notamos que con algunos cancelando la reserva y cambiando a no cancelable se podía ahorrar un poco…como 2000 pesos por tres cambios! Mismo hotel, mismo todo pero no cancelable. Notamos también que booking te avisa si tenías una reserva para las fechas que estás reservando y te deja cancelar la anterior en el mismo momento de la nueva reserva.

  12. Dori dice:

    Cancelable sin dudas. Me pasó de reservar y después entrar a la página del hotel e incluía desayuno de regalo al mismo precio! Así que cancelé en la plataforma y reservé directo en el hotel, también cancelable. Otras veces encontré en la plataforma mejor precio y ubicación y pude cambiar. Saludos!

  13. Axel Duhau dice:

    Mi «técnica» es una vez q arme el itinerario reservo 7 u 8 hoteles de cancelación gratuita en el mismo destino y fechas
    Despues mientras pasa el tiempo voy dedicandome a elegir uno de esos 8 y espero a ver si sale alguna promo especial para pagar en el momento.
    Así puedo «cuotificar» el gasto del hospedaje

  14. eribod dice:

    SI la diferencia de dinero es importante, me juego a la no cancelable.
    Utilizo bastante la compra ciega de Hotwire (y las paginas que te ayudan a adivinar lo que te puede tocar), aunque últimamente no proporciona el ahorro que daba antes. Es no reembolsable, afortunadamente nunca perdí ninguna.
    Uso booking o rocketmiles para sumar latam, y si necesito cuotas, Despegar.

    • Starla dice:

      Antes yo también usaba Hotwire y Priceline, había muy buenas ofertas y hoteles por esa vía. Ahora me tiro a las cuotas de Despegar o algún sitio así, que tenga cuotas sin interés y viendo de antemano el hotel, referencias, etc.

    • Cintia C. dice:

      Si hay mucha diferencia y uno más o menos sabe que va a llegar, la no cancelable pasa… Está bueno lo que hacés de consultar varias opciones. Saludos.

  15. Diego dice:

    Cancelable! Cada persona es un mundo, y a menos que viajes muy sobre la fecha, puede pasar cualquier cosa (enfermedades, contratiempos, etc. etc etc), por lo que la seguridad de poder hacer cambios o cancelaciones no la cambio por nada.
    Idem si es posible para pasajes de avion u otras cosas del viaje.

  16. Giselle dice:

    Hola,
    Suelo reservar sin cancelación dado que a pesar que soy Genius hay mucha diferencia entre reservar con cancelación y sin ella (entre 100 o 200 usd).
    Suelo tener un itinerario bastante delineado entonces no suelo cambiar el hotel o lo que voy hacer cada día.
    Si tienen algún consejo para conseguir mejores precios, les agradecería!
    Saludos

  17. Verónica Herrera dice:

    Generalmente cancelable. Sigo monitoreando ofertas una vez que reservé y con promos que surgieron después he llegado a ahorrar bastante, suelo utilizar Booking. La excepción es que sea un destino al que voy a ir sí o sí o que el hotel me guste mucho, entonces sí lo aseguro de entrada con promos de Despegar donde utilizo puntos acumulados de Santander.

  18. marcela dice:

    siempre cancelable, pero OJO!!
    en booking, yo no deseaba cancelar la habitación sino modificar de 3 a 2 personas por habitación, avisé con la antelación adecuada el cambio y aún estoy luchando para que me devuelvan el dinero. no teníamos chances de cancelar la habitación ya que pasábamos las fiestas en riviera maya y el hotel Iberostar Maya estaba completo.
    espero poder recuperar mi dinero pronto.

  19. @sebaspolaco dice:

    Generalmente cancelable aunque puede haber algunas excepciones…

    La gran ventaja es que permite ver si salen ofertas y aprovecharlas

    Abrazo!!

  20. pbummy dice:

    Cancelable a menos que sea para dentro de menos de 1 semana.
    Quería comentarles que estoy probando la plataforma Pruvo que te monitorea tus reservas de Booking.com cancelables a ver si bajan de precio. Por ahora solamente suscribí mi reserva pero no aviso que haya bajado de precio, así que no puedo decir si funciona o no… jejeje.
    ¡Feliz año!

  21. El Toto dice:

    Depende, todo es relativo.
    Si las saco con mucha antelación (porque tengo el aéreo comprado de antemano, cosa que sucede muuuuuy seguido), le meto con cancelación gratuita… por las dudas que cambie mi itinerario.
    Una vez definido los tramos dentro del destino (tren, avión, etc) ahí si puedo meter una sin cancelación, siempre y cuando haya diferencias.
    Por ejemplo, ahora estoy viendo Polinesia para Octubre y hay muchísima diferencia, sobre todo si hablamos de hoteles con algunos lujos (por ejemplo, bungalows sobre el agua). He visto hasta 5000 y 6000 pesos de diferencia para dos noches; es una moneda.
    Por lo pronto, como queda un rato de cuerda, sigo mirando de reojo y más adelante tomaré la decisión de ver que hago.
    En mi próximo viaje (faltan 15 días!!!) ya cambié los hoteles en BCN, tanto a la llegada como a la salida de la ciudad; pero varios de ellos los saqué sin cancelación por la diferencia y para ir pagando las cosas de a poco, que a veces viene muy bien hacerlo. De hecho me quedan solo 2 noches de las 15 de la estadía, lo que aliviana mi cuenta bancaria para traerme de todo!!! jajajaja
    Además, me vino de 10 hacerlo porque arranqué a pagar con un u$s de 16 y pico y ahora está a 19… en mi caso, todo resta!!!

    • pbummy dice:

      Hola Toto,
      Si vas a la Polinesia, te recomiendo que le pidas a una de las agencias oficiales que te coticen lo mismo que vos están mirando. Yo me ahorré un 40% de esta manera. A mí me fue muy bien con Easy Tahiti.

    • Cintia C. dice:

      Exactamente, Toto, cada viaje y momento requiere un análisis y «técnica» diferente. ¡Cada peso ayuda, sin dudas! Saludos y a disfrutar Barcelona.

  22. Clarisa dice:

    Para mí próximo viaje tengo casi todos los alojamientos ya pagos por Airbnb. Pero como el pasaje lo saqué hace diez meses, cuando arranqué a planear itinerario hice reservas en Booking, todas cancelables. Y no me animo a darlas de baja aún por miedo a que algún anfitrión de Airbnb me baje una reserva. Ya me pasó con tres. Pero ahora la adrenalina pasa por no olvidarme de cancelar las de Booking. Ya veo que por colgada termino pagando todo doble. Necesitaría una secretaria !

  23. leo dice:

    El 90% de las reservas que hago son cancelables. lo unico que podria cambiar eso es si la tarifa no cancelable sea muy economica!!!
    Ya me paso en tailandia en cambiar de itinerario dos meses antes y no tenia cancelación un hotel. creo que me cobraron solo una noche por suerte.

  24. Maria Gabriela Vagliente Cooper dice:

    Cancelable siempre! En principio porque hago las reservas con mucha antelación apenas compro los aéreos y segundo por mis problemas de salud. Ya me pasó tener que suspender un viaje por motivo. En este viaje me vino muy bien hacerlo hecho así porque por ejemplo cuando, pocos días antes de salir, me puse a reservar los autobuses para los distintos destinos y me doy cuenta que en el tramo Palenque/Chetumal tenía solo dos opciones, una a mediodía y llegar a la noche o sea todo el día perdido o a la noche (22 hs) viajando toda la noche y llegando a la madrugada. Este me convenía más, estaba todo el día en Palenque y aprovechaba todo el día siguiente en Chetumal.Inmediatamente cambié la reserva por una noche menos y como era cancelable no tuve ningún problema ni penalización.

  25. Ignacio dice:

    De ahora en más siempre cancelables, la semana pasada reservé un hotel en Río por 20.200 10 noches, al darme cuenta de que había reservado para mí solo (somos dos) me dijo el hotel que mi acompañante iba a tener que pagar 5k de desayuno. Y Despegar me cobraba el pax adicional apenas 2200 y en cuotas. Me quiero matar jajaja

  26. Nestor dice:

    Cancelables siempre! Y más si es con mucha anticipación.
    Hicieron un comentario arriba de leer bien las condiciones de cada hotel, donde algunos son 100% de penalidad y otros la 1ra noche, que para mí caso es aceptable.
    Una novedad al menos para mí fue la compra que hice por Bestday que por ser fin de año el hotel era no reintegrable, pero me dieron como opcional pagar un seguro de reintegro hasta 48 hrs antes (muy accesible aprox 1% del valor total).

  27. Nicolás dice:

    Hola buenos días,

    Sinceramente siempre que viaje fueron NO cancelables. Hoy estoy frente a la situación de anticiparme a los hoteles en Rusia, como aún no se si obtendré las entradas por FIFA o no, mi idea era ir previendo y sacando con cancelación gratuita. Ahora, una consulta, yo pago un hotel cancelable en cuotas, empiezo abonar el mismo y en la cuota 3/6 decido cancelar, te devuelven las cuotas abonadas? Estoy desentendido de este tema ya que nunca saque cancelable.

    Muchas gracias por el aporte, en mi caso me ayuda en cada viaje su página.

    Saludos.

  28. Maria Belen dice:

    Hola! Tuve un problema con un hotel de Venecia. Realicé la reserva de una habitación no reembolsable a través de la página del hotel, pero recibí un correo donde informaban que el pago había sido rechazado y enviaban un nuevo link para hacerlo. Probé con varias tarjetas (american, visa, mastercard) y nunca se aprobaba el pago. Pedí que me enviaran el link en dos oportunidades más y pasó lo mismo. Por último, pregunté si podía hacer el pago en efectivo o por medio de otra plataforma (ya que las tarjetas me funcionaban bien, el problema era con esa plataforma) y no tuve respuesta. Todo esto llevó una semana, entre los intentos de pagar y los nuevos links que me enviaban (no contestaban con rapidez).
    Cinco días después, recibo un mail donde me enviaban un nuevo link de pago. Les respondí que, ante la falta de respuesta del hotel, ya había reservado en otro lugar.
    Y me contestaron que me iban a reportar a las autoridades y me iban a cobrar el monto total de la estadía apenas ingresara a Venecia.
    Me indigna la situación, porque el hotel dejó de responderme e incluso en las respuestas que me daban, se demoraban mucho. Mientras tanto, los alojamientos más económicos se iban yendo.
    ¿Es posible que me cobren cargos en mi tarjeta? La reserva no se terminó de efectuar, nunca hice el pago. No tienen los datos de mi tarjeta tampoco. No sé cómo es la legislación en Italia, pero no me gustaría tener ningún problema. Sobre todo cuando no hice nada mal.
    Gracias por la ayuda!
    Saludos,

    Belén

  29. Maria belen dice:

    Gracias por tu respuesta.
    No tengo cargos en mi tarjeta, y el correo electrónico utilizado es el oficial del hotel. En Booking tiene muy buenos comentarios el hotel también.
    Entiendo que buscan presionarme para que concrete la reserva con ellos.
    Me generaba duda si habría alguna legislación en Venecia que desconozca y te apliquen cargos en un caso así. Pero entiendo que si el pago no se realizó, la reserva no puede confirmarse y no podrían aplicar cargo ninguno.
    Espero que sea así efectivamente.
    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *