¿Tenés emitido un vuelo internacional desde Aeroparque? Revisá esto

Sucede que tenemos varios vuelos emitidos y con frecuencia nos van llegando avisos de alteraciones en los mismos, generalmente son reprogramaciones en las que el horario de partida se desplaza algunos minutos u horas inclusive. Pero a veces hay situaciones que generan cambios masivos en grandes cantidades de vuelos, como es el caso de la desregionalización de aeroparque.

Esto fue justamente lo que afectó a uno de nuestros vuelos a Europa con conexión en Brasil previsto para el mes de julio. Emitimos estos vuelos canjeando millas del programa Smiles, volábamos con la aerolínea GOL desde Aeroparque (AEP) hasta San Pablo y luego conectábamos con un vuelo de Alitalia hacia Roma.

Al revisar nuestros vuelos desde la plataforma de Smiles vimos que había un aviso de reprogramación y pedía que nos comunicáramos, lo hice por mensaje directo de twitter y esto fue lo que me respondió Smiles:

olá, verificamos seu localizador ******, a alteração foi a seguinte:

Mudou de: Voo G3-7683 // AEP-GRU // Horário 1545-1815
Para: Voo G3-7675 // EZE-GRU // Horário 1545-1815

Al recibir la respuesta pensé “Claro, la desregionlización de aeroparque“. Por aplicación de esta medida, el 50% de los vuelos de Aerolíneas Argentinas / Austral, LATAM, GOL y Amaszonas se traspasa al aeropuerto de Ezeiza (EZE).

Transcribimos el anuncio que publicó al respecto la ANAC el 03/05/2018:

DESREGIONALIZACIÓN DE AEROPARQUE: SE TRASPASA EL 50% DE LOS VUELOS A EZEIZA

A partir del 3 de mayo comienza la primera etapa de la desregionalización del Aeroparque Jorge Newbery, como se establece en la Resolución 183/2018 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por la que se traslada el 50% de las operaciones aéreas al aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza.

En ese sentido y con el objetivo de reordenar la totalidad de las operaciones, Aeroparque Jorge Newbery pasará de 222 frecuencias semanales de vuelos regionales a 112 frecuencias semanales: 60 de Aerolíneas Argentinas/Austral, 35 de LATAM, 11 de Gol y 6 Amaszonas Paraguay. Los destinos que seguirán operando desde Aeroparque son Curitiba, San Pablo, Santiago de Chile y Asunción.

Esta etapa comprende el traslado del 50% de las operaciones regionales del Aeroparque Jorge Newbery. La segunda etapa se llevará a cabo el 1° de abril del próximo año cuando se trasladará el 50% restante. De esa forma, esta terminal aérea operará sólo con vuelos de cabotaje a excepción de los que se realicen desde/hacia la República Oriental de Uruguay.

Esta medida tiene el objeto de implementar un proceso gradual de reordenamiento de las operaciones del Aeroparque Jorge Newbery, de acuerdo a las necesidades y características de la creciente operatoria actual y del tráfico proyectado en el marco de la Revolución de los Aviones que busca duplicar la cantidad de personas que viajan en avión.

Considerando que se viene un período muy activo en vuelos internacionales, les sugerimos que REVISEN EL ESTADO DE SUS RESERVAS si tienen vuelos internacionales partiendo desde Aeroparque (AEP).

Recomendamos lo anterior dado que más de una vez pasa que los pasajeros no reciben notificación por parte de las aerolíneas sobre estos cambios, ya sea porque los mismos pasajeros no asociaron sus datos de contacto en su reserva o por errores u omisiones de las aerolíneas.

No queremos encontrarlos en Aeroparque enterándose sobre la hora que sus vuelos parten desde Ezeiza ?

Repasamos, consultá el estado de tu reserva si se dan estas condiciones:

  • Tenés emitido un vuelo internacional
  • Que parte desde Aeroparque (AEP)
  • Volás con alguna de las siguientes aerolíneas:
    • Aerolíneas Argentinas/Austral
    • LATAM
    • Gol
    • Amaszonas Paraguay

Bueno, en realidad, siempre es buena idea controlar el estado de tu reserva antes del vuelo, pero en este caso lo recomendamos especialmente dada la enorme cantidad de vuelos afectados.

Esto no es una novedad, salió hace unos días en varios medios, pero como nos pasó no queríamos dejar de compartirlo con ustedes.

 

También te podría gustar...

29 Respuestas

  1. Miguel Angel Gatto dice:

    Yo sigo esperando un transporte público decente como el ArBus para ir para EZE… los bondis de arbus viejos están en Rosario llevando pasajeros del avión a la terminal. Triste final…

  2. Daniel Monteverde dice:

    En mi caso había canjeado millas de LATAM en NOV’17 para venir a europa ahora a fines de Abril. El vuelo salia de aeroparque (con conexión en Brasil). Buscando información histórica de puntualidad del vuelo no logro encontrar nada a partir de cierta fecha. Entonces al chequear mi reserva en la página de latam me doy cuenta que había cambiado el nro de vuelo a brasil y el horario se había adelantado 25 min (continuaba saliendo de Aeroparque) lo cual me sorprendió porque es responsabilidad de la aerolina (en este caso porque es quien emitio el pasaje) notificar los cambios, más aun si se adelanta el vuelo.
    Quizas a causa de este cambio me fallaba la pagina para realizar el webchecking del primer tramo a Brasil pero si pude hacer el del segundo tramo del pasaje entre Brasil a Frankfurt.

    • Pablo dice:

      Te contactaste por teléfono para ver que pasa con certeza?

      • Daniel dice:

        No, no llame a la aerolinea. Conlos preparativos que no quise perder tiempo llamando, además no hacer webchecking en el tramo corto no me preocupaba por el tema de elegir el asiento con anticipación.

    • Fernando dice:

      Yo también tenía un vuelo de LATAM a Europa con escala de hora y media en Sao Paulo. 3 días antes de que saliera el vuelo me entero, al intentar hacer el check-in online, que la escala había pasado a durar 25 horas, justamente por ese cambio de 25 minutos que mencionás. NUNCA ME LLEGÓ NINGÚN AVISO. Llamé para reclamar y ellos afirmaban que me habían avisado y que yo lo había aceptado. Después de 4 horas de reclamos, logré llegar el día que tenía pensado, con una escala extra, pero sin pagar nada.
      Mi recomendación: faltando 10 días para el vuelo, chequeá diariamente el estado de tus vuelos, cosa de tener tiempo de sobra para reclamar. Y si te dicen telefónicamente que no pueden hacer nada y que tenés que cortar la llamada (como me pasó a mí), NO LO HAGAS. Seguí dando vueltas hasta que te lo cambien y anotá el nombre de cada persona que te atienda, porque obviamente se corta la llamada regularmente.
      Y por último, andá con tiempo el día del vuelo… por más que te digan que está todo bien.

      • Adrian dice:

        Yo toco madera, por suerte nunca me pasó nada con reprogramaciones sin aviso. Pero estoy pensando en este tema de San Pablo. Que pasaría si uno esta viajando a un país donde exigen cierto tipo de vacunas pero no sería necesaria si la escala es de un par de horas. Al pasar dicha escala a un día podría ocurrir que dicha exigencia cambie.

    • Fernando dice:

      Recién veo que ya volaste 😀 Bueno, sirve como recomendación para la próxima

  3. Starla dice:

    Para los que vivimos por esta zona, gran Buenos Aires, lamentablemente se hacen estos cambios sin haber pensado en mejorar las formas de llegar a Ezeiza, sumamente engorroso llegar en dia de semana en hora pico, y también incómodo en general y cualquier día y hora por los limitados medios de transporte que hay. Ni hablar que además el servicio que se suponía venia a aliviar el tema, el de ArBus, fue dado de baja recientemente.

  4. Tortero dice:

    Lo raro es que en el comunicado dice que San Pablo en esta primera etapa seguirán saliendo de aep…

  5. En estos casos, dado que modifican el aeropuerto de salida, no deberian las aerolineas dar opciones de reprogramar fechas al menos (o de reintegrar el dinero) ? Me sucedio que tenia un vuelo en Aerolineas el 3 de Mayo desde Aeroparque (a Brasil), que justamente lo habia sacado porque salia y regresaba desde AEP vuelo directo ida y vuelta. Al cambiar a EZE se me hacia imposible. Llame al Call Center de Aerolineas, pero me dijeron que como habia sacado con “MIllas + Pesos” tenia que ir personalmente a una oficina (Microcentro) . Fui a la oficina, y me dijeron que como tenia millas, los unicos que podian autorizar era el area de Aerolineas Plus, y que solo se los podia contactar por online. Hice la consulta online, tengo el nro de reclamo, pero nunca recibi respuesta, ni forma de hacer el seguimiento del reclamo ….. Tengo alguna otra alternativa de realizar el reclamo ? Gracias !

    • Santiago dice:

      Si a reprogramacion es por una resolución gubernamental, la aerolínea no es responsable.

      • Entiendo eso …. por eso no pretendo la devolucion, pero que no te den alternativas a otras fechas , es una cuestion de Customer Service para los viajeros frecuentes q acumulan millas … , y que ni siquiera respondan …. no veo que esten motivando mucho el programa de “fidelidad” …. Tengo cuenta en American Airlines desde el 92 ( Platinum , Million Miler) y no recuerdo ninguna situacion en la que me hayan “ninguneado” como en esta …..

        • Santiago dice:

          Obviamente hay alternativas porque la situacion es involuntaria para los dos, pasajero y aerolínea, pero seguramente van a ser más restrictivas justamente por ser un tema gubernamental. Me acuerdo cuando Cristina decidió por decreto, una semana antes, dejar sin efecto el cambio de hora en verano. Todos los vuelos internacionales adelantados una hora e un minuto a otro. Sabes la cantidad de gente que llego tarde todo ese verano? Y había alternativas, pero no siempre eran satisfactorias.

  6. Sonia dice:

    Estoy consultando vuelos a BOG vía SCL, LIM o GRU para fines de junio y estoy viendo que siguen estando vuelos q salen desde AEP, ya sea desde las páginas de las aerolíneas como de los buscadores. Me pregunto si las paginas están actualizadas. No quisiera compr desde AEP q me conviene, y después cambien el aeropuerto de salida.

  7. Graciela dice:

    Hola Amigos estoy con la misma inquietud Tengo tickets emitidos por LAN para el mes de Agosto Tucumán -Aeroparque-San Pablo-Milan y por el momento no registra modificación de horario o ruta (al menos no recibí comunicado) Espero que no se genere el cambio a Ezeiza por que los tiempos no dan para llegar retirar equipaje traslado a Ezeiza y despacho Saludos

    • Cintia C. dice:

      Mantenete atenta por si llega a haber algún cambio, Graciela. Si lo hubiera, no te preocupes que el tema del equipaje va a estar considerado de alguna manera. Saludos.

  8. Graciela dice:

    Perdon Nuevamente … en Trip Case no figura modificación Puede ser confiable esos datos?

  9. Guillermo dice:

    Correcto Jorge, en este caso mas, pero siempre hay que chequear los vuelos (como dijo Fernando desde 10 días antes) y si lo tenes cargado en las App del celular mejor.

  10. Eduardo dice:

    En casos matrimoniales también hay que chequear hasta al cónyuge… me pasó de volar a GRU para tomar un vuelo a MAD y Marsella y con toda seguridad nos fuimos a AEP… ella me agasajó ocupándo$e de ESE vuelo… que era desde EZE!!! NO estaba en cartelera de AEP, casi nos dá un ataque!!! Taxi urgente… por suerte eran las 5 am, aún así: al llegar, si respetábamos la fila de despacho de valijas y migraciones no embarcábamos (la gente se solidarizó), la cosa era directa al mostrador explicando nuestro error y todo no pasó de una divertida anécdota. Hay que chequear toooooooooodo… como un principio general. La confianza de la automatización de todo y que viajar se haga algo más habitual, nos puede hacer renegar un rato.

  11. David dice:

    Viajo a SP desde AEP el 10/9 y regreso a EZE el 20/9
    Me fijo en la web de LATAM y veo q hay unos 8/9 vuelos de los cuales solo 2 salen de AEP que son los de LA y los restantes q salen de EZE son los JJ
    Ojalá más adelante me permita viajar desde EZE así vamos en mi auto y lo dejo ahí cerca. Estaré atento a una “reprogramación” y de esa manera simplificar el viaje desde Zona Norte y evitarme remise al regreso.
    Slds David

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.