Últimamente guardo todo en la nube: ¿Paranoico o zafo luego?

Los viajeros vamos cambiando nuestras rutinas y necesidades de antes, durante y después de los viajes. Como ejemplo, podemos citar el GPS como aparato diferencial, el teléfono que ya funciona como una “extensión” de la mano y también el hecho de no imprimir casi nada para llevar.

Hace unos años, junto a nuestras tarjetas, pasaportes y dinero, estaba esa “carpeta” con todos los papeles de viaje, que incluía los viejos pasajes, reservas de hoteles y vouchers.

Con el transcurso de los años y utilizando distintas aplicaciones, fuimos guardando en internet todas estas reservas y las llevábamos impresas igualmente.

La última y actual fase fue, junto con estar comunicado todo el tiempo, utilizar un disco en la nube y las mismas apps de los prestadores para evitar llevar papeles. Creo que lo logramos, salvo raras excepciones.

Ahora volvamos al título del post y expliquemos un poco el mismo.

Ya hace un tiempo que, además de las reservas, en mi carpeta del viaje guardo todo lo que voy juntando con respecto al mismo. No importa si hago una reserva en hoteles en Mendoza o el Ritz de New York, todo se guarda.

A modo de ejemplo, el año pasado estaba por contratar un hotel en la ciudad de New York. Para mí es importante tener el desayuno resuelto cuando vamos en familia, para arrancar mejor y más rápido a la mañana. Como en la información no estaba claro si estaba incluido en el precio o si te cobraban U$S 15 por persona cuando se canjean puntos por la estadía, decidí comunicarme por un chat en vivo que tiene la web. Luego de hacer las preguntas, guardé en PDF la impresión de esa conversación, solamente por obsesivo.

Sin embargo, al llegar al check in del hotel, me dijeron que me tenían que cobrar el desayuno, ya que de ninguna manera estaba incluido en el cambio por puntos. En ese momento, recordé que tenía el archivo de la conversación y se la mostré a la persona, la cual tuvo que acceder y entregarnos los vouchers de los desayunos. Más allá de los U$S 225 (3 personas x U$S 15 x 5 días), me sentí muy contento de ver que me sirvió todo lo que conservo en mi carpeta de viajes.

Conclusión: Ya sea un fin de semana en hoteles en Carlos Paz (¡cómo me gusta ir en octubre para ahí!) o el viaje de tu vida, guardá todas las impresiones de reservas, trenes, aviones, vouchers y, si querés, todas las conversaciones de lo convenido con alguien.

Vos, ¿guardás todas estas cosas? ¿qué guardás y dónde? Yo uso Dropbox y Google Drive.

 

También te podría gustar...

51 Respuestas

  1. Mauricio dice:

    Tengo todas mis fotos digitales desde 2001 en Google Photos sin backup en otro lado. Dicen que hay que tenerlo en 3 lugares si realmente te importa no perder el archivo, pero es un lío y Google lo hace todo muy fácil y es gratis.

    En el próximo viaje me voy a traer un par de discos de 3tb así tengo un respaldo por si pierdo la cuenta jeje

    • Pablo dice:

      Es una buena idea

    • Pablo S. B. dice:

      Si, así es, tres copias y en diferentes lugares, yo uso mientras me alcance el espacio, la notebook, un disco externo y la nube (sólo para lo imperdible). Cuando viajo las fotos están en la nube, en la notebook y en el celular o cámara de fotos. Recién al regreso a casa hago las copias al disco externo ya que no puede estar en el mismo espacio físico que la notebook, jajaja.

    • pepe dice:

      Me parecen al pedo los discos, esos 3 lugares donde están respaldado está resuelto por Google (Estoy seguro de que Google tiene backups recontra remil super comprimidos en algún lugar del mundo).

  2. federico daniel torres dice:

    Aguante Google Drive! Todo queda ahí.

  3. Diego Mendez dice:

    Hola, yo utilizo Evernote. Para el que no la conoce es una aplicación de notas que la podes tener instalada en la pc, en una table o en el celular. En todo momento tengo sincronizada toda la información en todos los dispositivos. En dicha aplicación creo carpetas por ejemplo con las reservaciones, otra con las direcciones principales, otra carpeta con atracciones o lugares para comer, también tengo una nota con las fotos de pasaportes y visas, etc. Antes de viajar me sirve crearme una nota con los temas pendientes relacionados al viaje y también guardo todos los correos electrónicos relacionados al mismo.

  4. Pablo S. B. dice:

    Yo guardo todo lo que me parece importante en la notebook, en la nube y en un disco externo que tengo 😏 Para la nube hasta ahora hago uso de los 15GB gratis de google drive. Para fotos de viajes (tampoco me gusta borrar nada salvo las que salen mal o repetidas) por el momento también en la notebook, disco externo y en la nube de google drive. Sobre drive creo una nueva cuenta de gmail para cada viaje y en los 15GB gratis guardo las fotos de ese viaje (no hago tantos viajes como quisiera sino tendría decenas de cuentas, jajaja) .

  5. Romi dice:

    Felicitaciones por pelear el desayuno!

    En Tokyo, mas precisamente en el hotel Granbell del barrio Shinjuku, viajaba sola y el de la recepción hablaba inglés un poco nervioso, detrás tenía una chica que lo guiaba, se ve que era nuevo.
    Me dijo breakfast? Yo dije yes yes! A pesar de que no lo tenía incluído.

    Me dio 5 vouchers para los 5 desayunos completamente gratis. El desayuno buffet del Granbell es increíble, es un hotel internacional y tienen desde pescados frescos hasta omelettes caseros, para todo gusto y cultura jeje

    No tiene nada que ver con el post pero me acordé de una situación donde ligué desayuno gratis

  6. Lucas dice:

    Hola chicos hago exactamente eso, me guardo hasta el más mínimo detalle en cada viaje por las dudas, uno nunca sabe que le puede tocar o quien le puede tocar del otro lado, hay que estar preparado por si las moscas, total son solo unos bits de más, jeje. Saludos !

  7. Sonny dice:

    Muy bueno ese chat guardado Pablo jajaja.
    Habías chateado desde la web del hotel ? Evidentemente algo en vos no le confío 100% al operador del hotel y te hizo guardar esa conversación.

    Las únicas que tengo instaladas son Dropbox y Drive. No pago por ninguna.
    Yo guardaba todo en Dropbox pero hace tiempo tengo los 24.5GB de espacio al tope. Conseguí GB extras “publicitando” link de invitación. Pero esos GB de regalo tuvieron un tope y ahí quedó en 24.5GB de por vida.

    Actualmente uso mucho Drive.

    También tengo cuenta de One Drive, pero no la uso, nunca me gustó su interface. No se si mejoro hace más de un año no entro, no me interesa.

    Y tengo cuenta de MEGA, creo que son 50Gb la use alguna vez pero ni se lo que guarde, seguramente boludeces.

    • Pablo dice:

      Si había chateado por la web. Siempre el dialogo lo guardo por las dudas. Si está escrito vale. Si me ponía y le decía que me lo dijeron por teléfono, era una discución probablemente perdida.

  8. Fernando dice:

    Yo guardo en disco externo (fotos) y en la nube (fotos y papeles en gral), el tema que uno guarda muchas cosas que con el tiempo son innecesarias y terminan pesando muuucho jajaja. Hablo sobre tema fotos trato de subir a Google fotos y sobre todo el Drive las cosas importantes, hasta son buenas formas de compartir. El tema que gratis son “solo” 15GB en Google para TODO!! gmail, fotos, drive y va en uno como las maneja. Sino pagar x almacenamiento es otra, creo que no es caro y es muy conveniente …. nosotros no estamos muy acostumbrados a pagar por estos servicios. (cualquier cosa que haya que pagar escapamos jajaja). Lo ideal es organizarse para tener todo en un solo lugar creo, sino tenemos fotos (sobre todo) en todos los dispositivos que tenemos, notebooks, PCs, moviles, tablets jajaja
    Hay que organizarse creo y crear carpetas a lo loco sin problemas es la mejor forma de tener todo bien y ordenado.
    Saludos

    • Pablo dice:

      Yo tomé decisión de subir todo al drive por somodidad. Pago 100 dólares por año por 1 tb. Hay más baratos, pero este es simplificador. Subí todas las fotos, inclusive las viajas pre smartphones..

  9. en un pen drive, en la nube, en evernote y en tripcase… ahh y lo imprimo! jajajajjaj

  10. Flor dice:

    Usé por años Dropboox, con una bonificación de espacio que me habian dado, hasta que me quedé sin lugar, hoy en día lo uso para pasar cosas a otras personas. Como habiendo tantas opciones gratis y buenas, me parecia innecesario pagar.
    Me pasé a Mega, fue lo mejor que hice, memoria casi infinita gratis, te descargas la app al cel, a la compu y tenes todo sincronizado. En la compu funciona como una carpeta más de la pc lo que quieras tener a mano.
    Google nunca terminó de convencerme…

  11. Nacho dice:

    Yo hago lo mismo que vos Pablo, guardo hasta los screenshots en iCloud y Gmail (igual a United no le importo mucho jaja) y para las fotos (vale aclarar que me gusta la fotografía) ya soy obsessed nivel 10; Nube, disco externo y ya ni las borro de las SD, las etiqueto y compro otras. No me reten jaja.

  12. Luis dice:

    Coincido con Diego sobre el uso de Evernote. Desde que lo descubri no lo cambio por ninguna otra, puedo guardar todo y saber que siempre lo tengo sincronizado en todos mis dispositivos. Es genial!

  13. Gustavo dice:

    Qué suerte que guardaste ese chat !!
    Con mi mujer guardamos todo en una carpeta de Dropbox, la info de hoteles, lugares turísticos, excursiones, precios de todo, vouchers de seguros de viaje, etc. … a mi que soy de una época donde viajaba con mapas estilo guía Filcar, me parece genial que ahora se puedan guardar cosas así y accederlas en cualquier parte del mundo

  14. Mstaaravin dice:

    Habia otro post al respecto donde mandé comment y desapareció.

    Como laburo en IT, backup es una palabra sagrada para por eso tengo la precaución de tener todo bien backupeado y los procedimientos para restaurar bien aceitados.

    En el caso de fotos, además de subir todo a Google photos + Flickr también uso Syncthing

    Syncthing.net es un software que me permite “sincronizar” directorios entre distintos devices (PCs, celulares, etc) y como tengo un server en mi casa con Linux (es mi backup, router, etc) tengo configurada esa app para sincronizar (no es lo mismo que backup) todo el contenido de mi celu a mi server.
    La ventaja es que cuando hago un reset de mi celu o lo cambio, vuelvo a sincronizar y me mantiene la metadata de las fotos en orden, esto es crucial porque evita tener un desorden completo en mi galeria.

    Después el server de mi casa tiene ZFS como filesystem del cual hago snapshots pero eso ya es otro cantar.

  15. Diego M dice:

    Yo guardo las fotos en Icloud (200Gb) y en Onedrive (1tb por tener Office 365 Family), aparte de tenerlas en el telefono.
    Todo lo que es reservas y chats, que tambien soy medio obse cuando tengo dudas y chateo…va en impresion PDF de Chrome y mandado a la carpeta de OneDrive.
    Por cada viaje tengo una carpeta, y no las borro. Asi que tengo unas cuantas carpetas separadas por los años, y dentro de cada año los viajes que fui realizando, sea por laburo o placer.

    Con esto, descontando que tengo todo cargado en TripCase jajaja

    Saludos!

  16. GraB dice:

    Estoy guardando en la nube, en Google Drive, por ahora sin pagar. Tengo un Mega de 50G lleno de textos… Y cada vez que me acuerdo de que perdí cosas con Megastore y con copy.com, me quiero morir… por ahora me autoconvenzo de que no va a volver a pasar!

  17. Maria Gabriela Vagliente Cooper dice:

    Yo soy bastante burra en el tema así que se lo dejo a mi hijo y a mi yerno. Sé que me abrieron una cuenta en Dropbox pero ya está llena y las fotos van directamente a Google Fotos… Ah! También me abrieron una en Google Drive y supuestamente me sincronizaron los dispositivos, notebook y celular con Drive pero como no entiendo nada cada tanto les pido que revisen que esté todo guardado y no haya perdido ningún documento o foto…

  18. tanke dice:

    Fiesta google fotos, estuve este mes de viaje con mi novia, y las fotos que sacabamos cada uno se subian, y despues hicimos carpetas compartidas, y los 2 tenemos todas todas las fotos… Hasta las de la gopro metimos ahi

  19. Ireny dice:

    Yo recientemente empecé a guardar las fotos de mis viajes en Google fotos, pero justo ayer consulté en el foro porque me desapaparecieron todas las carpetas que yo cree, solo quedaron algunas, ordenadas por fecha y un album que me apareció espontaneamente con el nombre Trip to Athens, seguramente Google reconoció el lugar y creó el el album, es rarísimo todo.
    La respuestas que me brindaron en el foro no me fueron útiles para recuperar mis álbumes, snif 🙁

  20. Guillermo dice:

    Yo llevo todo en dos celulares y en dos ipad. Lo recontra importante se imprime y se va tirando a medida que se van usando. Fotos sipuedo voy subiendo a Flikr si el wifi me lo permite, al volver se eliminan. En casa se hace back up en dos mac en cada uno de sus dos discos Ssd y en dos externos mas algun pendrive. No confio en la nube por el tema privacidad (manias mias nomas).

  21. magicamente dice:

    Todo guardado en Drive en la carpeta “Viajes”, adentro está el nombre del Pais de destino del viaje y allí un Documento con el Itinerario, TIPS generales, y otro con reservas. Además, una carpeta por Ciudad a visitar, adentro de la carpeta: Un documento con el itinerario de esa Ciudad, uno con las reservas y quizás uno mas solo de TIPS.
    Todo super organizado y muy claro, además de todos los mails correctamente etiquetados en GMAIL por cada viaje (reservas, tickets, etc, etc). Un poco obse, pero si no me organizo así me pierdo.

  22. Ged dice:

    Tengo Dropbox, pero en los ultimos viajes he guardado toda la documental separada por viaje en la app Tripcase. Más facil desde que en una actualización se facilitó adjuntar documentos a una suerte de carpeta de cada trip. Igual por las dudas, llevo impreso una copia de todas las reservas y boletos que haya sacado antes de arrancar el viaje. Más que nada por si me lo piden alguna vez en alguna aduana o para sentirme seguro ante el riesgo de no contar con el celular o medio para acceder a lo virtual.

    • Cintia C. dice:

      Está bueno eso de Tripcase, muy útil. Respecto a la impresión, yo casi no lo hago, pero nunca está de más por si la tecnología falla. Saludos.

      • Ged dice:

        Las fotos del viaje me resisto a subirlas a la nube, más allá del riesgo de perderlas si pierdo el celu/cámara o deja de funcionar la/s tarjeta/s de memoria… Cuando regreso, paso todo al disco duro de la PC, selecciono y esa selección la copio a un disco externo (quedandome igual con los originales en el disco duro, un hdd de 3Tb). Sé que tendría que sumarle el respaldo en la nube, pero un poco por privacidad y otro por miedo de terminar confiando solo en ese respaldo y perder por cualquier motivo el contacto con mis fotos, no lo hago aún

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.