Viajes – Internet – Comunidad – Dinero – Franqueza

El mundo viajero es muy amplio y las interacciones que se dan por internet entre los viajeros multiplican esa amplitud; algunas de ellas se agrupan en determinados espacios tales como foros, grupos de Facebook, blogs como este mismo y otros formatos que generan comunidades.

Al pensar en comunidades tenemos: personas, intereses comunes y espacios en los que se encuentran y pueden interactuar. Para que estos espacios existan es necesario que alguien los cree y, en un mundo tan lleno de propuestas, de vez en cuando aparecen algunas nuevas, frescas, diferentes.

Ese es el caso de QuizViajero, algo que se formó paveando por twitter y que fue creciendo, sumando miles de seguidores y vinculándose con empresas que “pararon la oreja”;  ya logró sortear pasajes  a Europa, un viaje con todos los chiches al Llao Llao y siempre va por más.

Así como dijimos que es preciso que alguien cree estos espacios, es preciso mantenerlos, desarrollarlos y cuando la cantidad de participantes suma unos miles hace falta una buena dosis de trabajo, algo que conocemos muy bien y sobre lo que podemos dar fe.

Quienes están detrás de las comunidades tienen que generar material, armar publicaciones, seleccionar fotos, editarlas, editar videos, responder consultas, gestionar las redes sociales, resolver cuestiones técnicas, dialogar con prestadores turísticos y muchas cosas más. ¡Ni hablar de quienes participan en viajes de prensa! Están completamente dedicados a eso durante días, en esos momentos no pueden ir a tomar algo con un amigo, ayudar a sus hijos con la tarea del colegio, discutir algo con su pareja, hacer un trámite en el banco o en la obra social, etc. Es una dedicación full time.

Es obvio que los locos que se ocupan de todo esto también necesitan ingresos: hacer las compras en el super, pagar la luz, el gas, internet, la obra social, la cuota de la escuela y una larga lista de etcéteras. Es uno de los puntos difíciles, conseguir ingresos sostenidos con este tipo de proyectos es un objetivo desafiante.

Nosotros, por ejemplo, dependemos de las visitas de los lectores, de que realicen sus compras y contrataciones desde nuestros convenios de afiliados (más detalles aquí) para sostener económicamente Info Viajera.

Pero QuizViajero optó por algo diferente: pedir apoyo económico directo a sus seguidores a través de la plataforma Patreon. Les contó sinceramente que quería dedicarse a desarrollar más el proyecto, que para eso necesitaba ingresos y los animó a apoyarlo, ya sea con un aporte por única vez o un aporte mensual. El detalle de la solicitud y la evolución de los apoyos que va recibiendo la pueden consultar en patreon.com/quizviajero.

Pionero: El primer Patreon del que tuvimos noticias aquí en Argentina fue el de Guillermo Catalano con su proyecto Decidilo, otro tipo que trabaja muy intensa y profesionalmente en un proyecto innovador que también va recibiendo apoyos a través de esta plataforma. Detalles en patreon.com/decidilo.

Hice un salpicado de muchos temas en este post, por si se hizo lío me gustaría destacar:

  • La voluntad de los viajeros de encontrarse en espacios online (donde todos ya pasamos buenas cantidades de tiempo) para compartir, pedir y ofrecer ayuda, distenderse, etc.
  • Gente como Quiz y Decidilo, que han creado espacios de encuentro con formatos innovadores y trabajan para mantenerlos y desarrollarlos
  • La franqueza en plantear que necesitan apoyo para seguir adelante
  • Remarcar la idea de que siempre “hay algo para hacer, algo para crear”

De paso, aprovechamos para agradecerles a ustedes el apoyo que nos brindan: han hecho que Info Viajera se transforme en algo maravilloso, nos dan trabajo, nos ayudan a mejorar, comparten nuestras locuras, nos divierten y nos hacen mejorar día a día 🙂

P.S.: Por si acaso les aclaramos que Info Viajera no tiene planeado solicitarles a sus lectores ningún tipo de aporte directo a través de Patreon ni de ninguna otra solución de Crowfunding.

 

También te podría gustar...

98 Respuestas

  1. QuizViajero dice:

    Queridos Info… no saben lo que me hicieron emocionar. Desde el vamos ustedes me dan una mano en un montón de cosas. Se convirtieron en referentes para mí e incluso mi padre es un lector adicto a su blog jejeje. Es un orgullo recibir este apoyo de ustedes, que tanto vienen haciendo por la comunidad viajera de Argentina y habla hispana y que son referentes para todos los que intentamos sumar nuestro grano de arena.
    Una vez más infinitas gracias. Y además dan el ejemplo de que si nos ayudamos los unos a los otros, crecemos todos.
    Los quiero!!!

  2. Vi pasar QuizViajero por twitter y sinceramente no le di bola, no me pareció “confiable” (sincericidio :p) aunque ya ni recuerdo por qué. Ahora que veo que es de ustedes cambia todo!!!! Y fui derecho a Patreon pues se lo recontra merecen <3 sigan creciendo! Son mi blog de cabecera <3 <3

  3. Lean Pereira dice:

    muchachos gracias por su ayuda a los viajeros, por sacarnos las dudas y hacernos mucho mas facil esto de viajar! Y cuenten conmigo si necesitan algun patreon!

  4. Viviana dice:

    Chicos, que lindo lo que han publicado, que generosos, y la verdad que ustedes laburan un montón para nosotros, siempre buscan darle vueltas al asunto para que consigamos ofertas, o contar sobre un buen lugar, anécdotas varias etc y la verdad muchas veces pienso – estos chicos están de viaje y escriben o domingo a está hora y ya escriben !!! Feriados, días, noches. Siempre nos hacen llegar lo mejor. Y al Quiz lo conocí por ustedes. Otro personaje, tb siempre ayudando y aportando entre todos sus seguidores cosas nuevas. Esperemos que en esto le vaya muy bien. Y a ustedes mi agradecimiento por estar acá y en Twitter cuando los necesitamos. Saludos

  5. Angelina dice:

    Aquí no se comenta algunas cosas: quienes sostienen blog/grupos/twitter , etc de viajeros consiguen muchos viajes gratis, inauguraciones de hoteles, ingesos en vip de aeropuertos, etc. Para cada sorteo del Llao Llao tienen una estadía para ellos. Por lo tanto son bien ” remunerados” por las actividades para mantenerlo

    • Cintia C. dice:

      Angelina, ¿de dónde proviene la afirmación de que por cada sorteo que hacen obtienen un viaje idéntico?

    • jlcota dice:

      Hola, Angelina,

      Aunque pueda sonar extraño, lo que mencionás como “viajes gratis” en la mayoría de los casos no son tales, uno suele estar trabajando en esos momentos; no es que un bloguero piensa “Me vendía bien una semanita en Bora Bora”, manda un whatsapp, lo viene a buscar un avión privado y allí lo reciben con todos los gastos pagos para que pueda nadar en aguas turquesas, dormir una siestita en una hamaca paraguaya o salir a pasear en Kayak.

      Además, tené en cuenta que quien se dedica a esto como trabajo no puede llegar a la caja en el supermercado y pagar con fotos del viaje a Bora Bora, aunque sería lindo ?

      Saludos

    • QuizViajero dice:

      Hola Angelina, yo tuve la suerte de sortear 2 estadías en el Llao Llao, pero no tuve la suerte de ser invitado al Llao Llao, lo cual me encntaría jajaja. Supongo que un día llegará. Lo que es seguro es que ganar plata haciendo esto es muyyyyyyy difícil, pero se puede.

      • PrimaDaisy dice:

        Pero ya q vas a hacer sorteos, lo mínimo es q puedas conocer lo q ofreces, (como pasa con los agentes de viaje), no me parece mal, y tampoco q sea una remuneración. Pasa q el árbol (el viaje) no le deja ver el bosque (todo el tiempo q te tomás en generar cosas interesantes y -además- responder a cada comentario. Cariños, Cuiz.

    • Laura dice:

      No creo para nada que sea como dice Angelina. Pero ojalá que a todos los chicos de InfoViajera y Quiz los llenen de viajes y estadias y toda clase de promos, porque se lo REEE merecen. Son lo más!
      Si ponen algun item en la pagina donde se pueda colaborar por mes o unica vez o como sea, no voy a dudar en poner mi aporte.
      Abrazo!

      • jlcota dice:

        Muchas gracias, Laura, se valora mucho el apoyo y vos nos venís acompañando desde hace un buen tiempo ya ?

  6. Viviana dice:

    Jajajaj????

  7. Alejandrock dice:

    Solo quiero felicitar a Quiz.
    Iba a decir que los bloggers se llenan de plata pero me tenté. jaja

    Ojala dejara algo de ganancia, es solo la satisfaccion de ayudar..

    • jlcota dice:

      Ojo, con MUCHO trabajo se logran ingresos, uno de nosotros vive de lo generado por el blog.

      Pero siempre debe latir en la base ese corazoncito puro dispuesto a compartir, a dar una mano y a seguir siempre aprendiendo y mejorando.

      Saludos, Alejandro

      • Alejandrock dice:

        Es verdad, pero de cada 1000 blogeros solo 1 o 2 puede vivir de eso. Es como ser rockstar, o algo asi, jaja

        • jlcota dice:

          Es que nosotros tenemos una rockstar en el equipo ✌️

          Además de trabajar como locos todos los días, claro ?

        • Pablo dice:

          demasiado comparación me parece 🙂

        • QuizViajero dice:

          jajaja gracias Ale.
          Yo creo (ojo, no tengo mucha experiencia porque me metí hace poco en esto) que sucede lo mismo en cualquier profesión. El tema es que es difícil aún que se vea el ser bloggero o lo que fuera en redes sociales, como una profesión. Pienso que si te esforzás mucho y hacés cosas de calidad te irá bien. No se aplica eso a cualquiera cosa?
          Pero hay que distinguir entre ganar plata para pagar las cuentas, comprar un auto, pagar el alquiler o lo que sea, con ganar viajes gratis lo cual es un bien en sí mismo pero si es tu único ingreso como bloggero tendrás que tener otro trabajo.
          Lo que seguro no es, es PLATA FÁCIL.
          Ahh y otra cosa que pienso: argentina es mercado chico y está bueno apuntar al mercado en español si es que lo hacés en ese idioma. Internet da esa posibilidad y entonces tenés la chance de que tus lectores, seguidores y en última instancia cosumidores, pueden ser muchísimos más y por lo tanto tus ingresos muchos más.
          Igual es re difícil entrarle a México desde argentina ehhh jejeje
          abrazos a ambos

  8. Fernanda dice:

    Muy generoso de parte de ustedes alentar a colegas y reconocerles sus méritos. Ese gesto denota que atrás de Info Viajera debe haber buena gente trabajando, y mucho.

    Y pensar que porque alguien pueda ligarse un viaje “de arriba” por así decirlo, es un abuso, es como decir que quien tiene un negocio y saca mercadería al costo estaría estafando a su clientela. En la vida hay que comer y dejar comer, y pensar que detrás de algo tan simple puede haber muchas horas de trabajo, y sino no nutrirse de la info que brindar los blogs o redes. Abrazo!!!!

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Fernanda,

      Nos pareció interesante compartir estos dos ejemplos para remarcar que siempre se puede generar algo nuevo y que la creatividad sumada al trabajo y la franqueza tienen buenas chances de dar sus frutos.

      Saludos

  9. Ireny dice:

    Disfruto mucho el blog de Info Viajera asi que si puedo ayudarlos reservando hoteles o vuelos desde su página lo haré, no sabía que dependian de eso, es más, muchas veces me pregunté “¿Cómo hacen estos chicos para viajar tanto?”. Los felicito y envidio un poco, es un lindo trabajo el de ustedes y además nos brindan ayuda y contención en nuestros viajes y también la posibilidad de revivirlos después compartiendo experiencias. Gracias y éxitos!

  10. ElToto dice:

    Genios totales! Aquí les saluda un adicto a sus posteos. Y otra vez gracias por los alfajores Gualois o como se llamen, los disfrute mucho ???

  11. marjabra dice:

    Hola : Genial todo lo que hacen y dicen. Y ojala a Uds. como a muchos otros blogero, que se nota que lo hacen por pasión, puedan ganar mucho dinero. Nada mas hermoso que trabajar en lo que a uno le gusta. Ademas, cuanto mejor les vaya a Uds. mas nos vana brindar. O sea, ganamos todos.
    Fuerte abrazo

  12. Sol dice:

    Escribí y borre muchas veces antes de mandar este mensaje. Para hacerla corta jaja no me termina de convencer esto de que pidan dinero para “bancarles” trabajar de lo que les gusta…es raro, y pensé lo mismo cuando lo hizo Fierita con Decidilo. Es más, les digo que hasta lo de Quiz me parece mas entendible, principalmente porque no tiene la fama y contactos de Fierita, y además porque consigue sorteos y cosas muy copadas y tiene mucho mas contacto e ida y vuelta con sus seguidores. Aclaro por las dudas que todos me caen de diez, me encanta lo que hacen, lo consumo, participo, compro los chip holasim poniendo su código, alquilo a través de airbnb ingresando por la página de uds, etc etc. Pero los pocos que podemos vivir de lo que nos gusta sabemos lo que cuesta eso, laburar hasta cualquier hora, no tener fines de semana, feriados, etc, pero lo hacemos porque la recompensa vale la pena. Y la verdad es que esta alternativa no me parece la más acertada. Es mi opinión y la doy con todo el respeto, espero no ofender a nadie 😀
    PD: Desde ya que no es obligatorio, el que quiere lo hace y el que no (como yo) no. Pero me da “miedo” que se desvirtue generando un contenido exclusivo para los que pagan y que eso excluya a los que no lo hacen (algunos porque piensan como yo y otros porque quizás quisieran pero no pueden).
    Como siempre, con todo cariño.
    Besos!

    • jlcota dice:

      ¡No hay caso! Nuestros lectores son geniales y punto. Te tomaste tu tiempo para expresar tu opinión y redactarla de la mejor manera posible y lo lograste, muchas gracias por eso.

      Vale mencionar que no emitimos juicio de valor acerca de si estaba bien, mal o regular lo que decidieron Quiz y Decidilo. Sí destacamos la franqueza en plantearlo, lo original de sus proyectos y el trabajo que le meten.

      Nos encantó leer tu opinión y estimo que también le resultará muy valorable a los demás.

      Gracias, Sol.

    • Guillermo dice:

      Excelente

  13. Lisandro dice:

    Claro, yo pongo para que viajen ellos, unos vivos bárbaros. No quiero ser forro, pero no, gracias.

    • jlcota dice:

      Es una respuesta posible, nosotros estamos destacando la franqueza de plantearlo por parte de estos dos proyectos, pero cada uno decide si le parece y quiere aportar o no.

      Saludos, Lisandro

  14. adrián dice:

    Hola chicos. Sólo quería comentar, respecto del agradecimiento del último párrafo, que los apoyo a full, y aunque sea en algún recoveco a las 4 am leo todos sus post. Son geniales, tres grandes, y han conseguido su éxito a cambio de esfuerzo y humildad, trabajando día a día.

    Un abrazo!!

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Adrián, valoramos mucho tu acompañamiento de siempre y más aún que le encuentres tiempo para visitarnos mientras estás a full con ratamundo.com, sabemos es esfuerzo que requiere.

      Saludos

  15. Karina Tarbut dice:

    Muy bien por Fierita que se mueve generando contenido y buscando sponsors para poder seguir bancando su proyecto y seguir agregándole valor al mismo. De su lado veo mucho más lógico el pedir colaboración vía Patreon, como hacen miles de generadores de contenidos que se rompen día a día laburando. A él, lo aplaudo.

    Por otro lado… el caso de Sergio Mandelbaum / Quiz Viajero, me parece de una caradurez terrible. Entiendo que no sea lo suficientemente paciente para lograr esperar a conseguir inversores para realizar su aplicación, o llegar a cobrar los USD 3.000 que pretende de sueldo según su plan de negocios que anduvo enviando a cuanta empresa se le cruzara, y que se le rieron en la cara. Viejo, hay que trabajar, no podés pretender que la pobre gente que te sigue esperando que le regales un kit de aerolínea o algún pasaje te pague la joda a vos, que ni siquiera viajas o das algo a cambio. La descripción de tu Patreon es lamentable, usas potenciales para prometer que no prometes nada a cambio.

    InfoViajera, los sigo hace años y los amo, pero el tratar de quedar bien con todos no siempre está bueno, acá están apoyando un proyecto que lo único que le da a los usuarios a cambio es un par de retuit y nada más, pero a la gente le gusta porque les infla el ego y se sienten importantes. Desde el punto de vista de las marcas, los usuarios concurseros no son rentables, y es por eso que Quiz Viajero no tiene mucho futuro si quiere seguir armando su base de seguidores de esa manera. Hay que generar valor, sino perjudican a todos bastardeando la temática.

    Es mi opinión….. espero no ofenda a nadie.

    • jlcota dice:

      Hola, Karina,

      Todas las opiniones formuladas respetuosamente son bien recibidas.

      Me veo obligado a señalarte un par de cosas:

      1. No emitimos juicio de valor acerca de si solicitar el apoyo a través de Patreon está bien, mal o regular, sólo estamos destacando dos proyectos que son innovadores (con sus diferencias) y que plantean frontalmente el tema a sus seguidores

      2. No estamos tratando de “quedar bien” con nadie, el mensaje del post radicaba en los puntos que detallamos al final, no es un post para pedirles ni sugerirles que pongan dinero para tal o cual cosa, si no para destacar que siempre se puede crear algo y que hay caminos diversos para intentar llegara a hacerlo funcionar

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Brillante

    • Sergio dice:

      Hola Karina, soy Quiz. Respeto tu opinión en todo. Solo aclaro que no se donde sacas lo de que enviamos el plan de negocios a cuanta empresa se cruzara ya que aun no lo tenemos cerrado así que no pudimos enviar nada. De todos modos es probable que nos suceda eso en las próximas semanas jaja.
      Pero en especial lo que decís de infoviajero de que escriben esto por quedar bien con todos no estoy para nada de acuerdo. igual entiendo que cada uno ve y piensa como quiere y también que no se tiene la información de que se hace, o que no se hace, el tiempo que lleva y el tiempo que no lleva, las motivaciones etc. solo quería expresar que para nada me parece que sea así en ellos.
      saludos

      • Karina Tarbut dice:

        Sergio, la información la saco de personas a las que le hiciste llegar tu “plan de negocios”. Reitero, me parece muy cara dura andar pidiendo dinero a personas que confían en vos, pero a los que no tenes planes a corto y mediano plazo de aportarles valor. Solo buscas generar un dinero extra para estar más cómodo económicamente, porque vos dijiste en un tweet que empezabas esto porque QV no te alcanzaba para “poder dejar mi trabajo”. Lo mío no es invento ni mucho menos, por eso tanta gente opina igual de tu caso, a diferencia de Fierita, que se rompe para darle algo a sus seguidores.

        • CaritoA dice:

          Alguien con un aporte que no le mueve la aguja decide apoyar a alguien que apostando a cumplir sus sueños pero le falta un empujón economico, está mal? Aplaudo que el miedo al ridiculo no deje a nadie sin lograr lo que desea. Los sueños están para cumplirlos, con el medio que sea (siempre y cuando sea legal, obvio). Y si de acá a equis meses el proyecto no arrancó, tendré la certeza que con un mínimo esfuerzo apoyé a un emprendedor. A mí nadie me obligó a poner nada, lo hice con fe en las personas que se animan a largar todo para vivir de lo que les apasiona.

  16. Guillermo dice:

    Chicos, pienso igual que Sol y Karina. Dudaba en comentar para evitar recibir una catarata de reproches pero veo que somos varios los que pensamos parecido. En el caso de Quiz fui seguidor hasta el dia que directamente nos pidió plata. Ojo que esta perfecto que vivan del contenido que generan como asi tambien que apovechen mis holaSim o airbnb etc, se entiende y está implícito, pero pedirnos Plata abiertamente me parecio una desubicacion tremenda, razon por la cual fue automático al terminar de leer el post y me des suscribí. Es mi forma de pensar. Cuando algo no me gusta lo expreso y actuo en consecuencia. Saludos y buen miercoles con Subte

    • jlcota dice:

      Hola, Guillermo,

      Por favor, no dudes en comentar, como ya sabés somos muy receptivos y respetuosos de las distintas miradas.

      Refuerzo que nuestro post no era un llamado a poner dinero, si no que pretendía mostrar que siempre hay espacio para generar algo nuevo y el planteo con franqueza que realizaron estos dos proyectos. Con la misma franqueza sus seguidores pueden optar por aportar, no hacer o desuscribirse como en tu caso.

      En nuestra nota no hay un juicio de valor acerca de solicitar dinero directamente a los lectores/seguidores.

      Saludos

      • elsa dice:

        Tambien pienso como Sol, Karina y Guillermo. Soy consciente que el rabajo cuentapropista es difícil y cuesta arriba, en especial lo dedicado a blogs de viajes. Muy pocos son rentables y a veces con los trolls es un trabajo ingrato aunque tb estamos nosotros que compensamos 🙂 Como lectora valoro y mucho la generación de contenido propio y nuevo y por eso leo TODOS sus posts (hasta los USA y Asia pese a ser Team Europa en Gral e Italia en particular) al igual que los de Chandler, Floxie y Monica. Me temo que trabajo, dedicación y un poco de suerte a veces tb ayudan, pero este muchacho comenzó hace poco mas de un año con tuits bastante divertidos pero un blog donde no hay constancia ni dedicación que suele ser la fuente de ingreso de muchos. Es mas siempre que hago reservas o compras con afiliados de ustedes intento entrar desde su link al igual que cuando no veo publicidades en los enlaces de twitter les he avisado. Personalmente me cayo bastante mal un tuit del 14/05/18 donde pone textualmente ” el año pasado cruzaba caminando el Brooklyn Bridge y 1 de cada 3 personas que te cruzabas eran argentinos. No somos tantos millones ni tan ricos como para copar 1/3 de NY, Algo estaba mal (es mi humilde opinion)” cuando sos el CM de una cuenta podes pensar cosas no populares pero no las expresas publicamente y MENOS aun si a la semana pones un tuit preguntando si pagariamos 50 dolares para el proyecto (despues termino en pantreon con suscripciones). El de Fierita me parece un proyecto alucinante, novedoso, con mucha dedicacion y constancia. Desde ya pido mil perdones si ofendi a alguien pero es mi humilde opinion. Abrazos chicos de Infoviajera y en diciembre que ire a MDQ espero poder conocer a Cin o alguno de ustedes!

        • jlcota dice:

          Lejos de ofender, tu opinión enriquece, Elsa, como las de los demás lectores. Valoramos mucho el que te hayas tomado el tiempo para expresar tus mirada sobre el asunto.

          Creo que ya no hace falta que reitere que el post no era un llamamiento a poner dinero para tal o cual cosa, si no un recordar que siempre se puede innovar y mostrar como estos dos proyectos han optado por pedir apoyo directo a sus seguidores, sin hacer nosotros ningún juicio de valor al respecto.

          Contentos también de contar con tu apoyo y de que leas a otros blogueros que trabajan mucho y muy bien.

          Gracias y chiflá cuando andes por La Feliz 🙂

  17. Alejandrock dice:

    Que revuelo que se armó.
    Siempre de empezar a pedir plata cambia todo, pero cada uno decide si quiere ayudar a no.
    Algo parecido me pasó con la Familia Zapp que los admiro y hace poco empezaron con un crowdfunding.
    Me cayó un poco mal, pero tampoco para alterarse tanto.
    Y al pobre quiz Karina lo escrachó con nombre y apellido, eso no me gustó.
    Menos mal que tiene el facebook bien cerrado 🙂

    • jlcota dice:

      Ojo que Quiz cuenta abiertamente quién es: https://quizviajero.com/blog/nosotros/, si no hiubiéramos moderado el comentario de Karina.

      Y el “revuelo” es sano, la gente comparte sus pareceres, sólo pedimos que no sean crueles (algunos estuvieron en el límite) y que sean respetuosos, si pueden ser constructivos ¡Tanto mejor! 🙂

      Saludos, Alejandro

  18. Nico dice:

    Hola, destaco las respuestas de jorge, elevadisimas y abiertas, eso es lo q hace disitnto este blog, simpre tomando todas las miradas y no diciendo “si no t gustan anda a otro blog”.

    saludos

    PD: lo q me rei con el “no se puede pagar con fotos” no tiene nombre jajaja

    • jlcota dice:

      Gracias, Nico, en realidad el tipo de lectores que tenemos (o el 99.9% de ellos) nos hacen fácil este tipo de diálogo abierto y plural.

      Saludos

  19. Xime dice:

    Hola chicos. Estoy igual. Preferí al inicio no comentar para evitar idas y vueltas innecesarias, pero finalmente lo subo. Yo sigo a Infoviajera desde el día 1 y hemos compartido muchísima info y me han acompañado en cada travesía familiar, por eso entiendo que puedo dejarles mi comentario también para que “vean” porque no acompaño con RT ni FAV ni comentarios al respecto. Sigo muchos blogs, soy de la vieja escuela de Trip Advisor y la verdad es que no me copa esto de poner guita para tener info, se mezcla todo, …quizás deberían identificarse como “agencia o proveedor” y listo, blogueros con info para compartir es otra cosa! Y si bien hoy hay mucho bloguero que se mueve con prensa/canje, siempre el contenido para ofrecer al lector es super provechoso, – y sin cargo! – En este caso, aun estamos lejos de eso.
    En mi caso puntual también me enganche al inicio, pero después deje de seguirlo porque no me copa ese manejo, uno se gana su lugar con lo que ofrece, no con mangazo…al menos así empezaron todos los “viejos y buenos blogueros”; ASÍ EMPEZARON USTEDES!… es mi opinión personal, Banco Infoviajera y por eso les dejo mi opinión. El resto elijo no seguir más. Espero sepan comprender.

    • jlcota dice:

      Muy claro, Xime, ya sabés que no tenés que dudar en expresarte con total tranquilidad, aunque te parezca que tu opinión es disonante.

      Está claro que Quiz, Decidilo e Info Viajera son propuestas diferentes, en el post “celebrábamos” dos cosas: el espíritu de hacer algo nuevo y la franqueza en el planteo hacia su comunidad. Luego cada uno ve si la propuesta le resulta interesante, si se siente cómodo en esa comunidad y también decide participar en el crowfunding o no. Nosotros no emitimos juicio de valor sobre el tema.

      Gracias, Xime, sabés que valoramos este comentario auténtico.

  20. Naty dice:

    Entiendo perfectamente de lo que hablan! Fui bloggera de series por mucho, mucho tiempo y si bien me apasionaba me quitaba mucho tiempo de mi vida. Ya que no vivía de esto, tenía que trabajar como cualquier mortal en otro lado. En ese momento mi retribución era ver los comentarios de la gente encantada de lo que leía. Tener algún que otro pase de prensa y poder intercambiar mensajes con algún actor de mi serie favorita por las redes. Pero un día la vida personal me hizo dejarlo, es un trabajo muy duro, el contestar, el ida y vuelta, generar todos los días. Me dejó de apasionar y decidí que antes de perder la calidad es mejor dar un paso al costado. Si hubiese encontrado alguna manera de bajar las hs de mi trabajo común para poder dedicarme más al blog quizás hubiera seguido, pero la única manera era conseguir monetizar para poder hacerlo. Por eso no veo mal que encuentren medios para poder subsistir, mantener una página cuesta. Y el trabajo como dicen es enorme! Tan enorme que nadie que no tuvo un blog sabe de que estamos hablando para tener día a día actualizado! Es un trabajo no remunerado.

    Son muy pocos los que logran vivir de un blog y realmente felicito a quienes pueden lograrlo!!! Los bloggeros generalmente dan información más parcial y certera en muchos temas que a veces la prensa profesional. ¿Por qué no lograr un rédito de ello?

    Felicito el crecimiento de los chicos y esta nueva propuesta!

    • jlcota dice:

      Es cierto, Naty, ser bloguero requiere mucha, pero mucha energía, pero brinda muchas satisfacciones también. ¿No pensaste en volver al ruedo?

      Saludos

  21. Soyaustral dice:

    Veo a la gente bastante susceptible, y con muchas ganas de enojarse con boludeces últimamente.
    La que está haciendo Quiz Viajero no es más que lo que han hecho, hacen y harán las startups. Pedir apoyo.
    ¿Cuántas compañías o proyectos hoy son realidad en el mundo por este tipo de financiamiento? ¡miles!
    Todo emprendedor tiene un plan de lo que está desarrollando, y el apoyo, sea de seguidores actuales en una red social, individuos interesados en invertir, empresas, etc es el que define si ese proyecto se termina de cristalizar o queda en la nada.
    Haber tomado la dificil decisión de plantearlo, primero por el canal por el cual tiene la mayoría de seguidores, y haber visto un buen feedback de una gran masa es que terminó de decidirlo.
    Completamente franco me pareció a mí.
    Si te hirió el corazón (?) un mangazo hacete feliz y discontinúa tu interés, pero despotricar contra los que hacen, idean, generan es ya un signo de alerta psicológico.
    Para terminar digo:
    QuizViajero llevó a 2 personas a Europa GRATIS, abrió un programa de radio (muy divertido), llevó a 2 personas a Santiago de Chile GRATIS, sorteó más de 100 kilos de helado GRATIS, Llevó gente GRATIS al hotel más lindo de la Argentina y probablemente de América Latina, está finalizando el juego QuizViajero en el cual podrás bajarte GRATIS para jugar y ganar infinidades de premios GRATIS, tal vez viajes en algunos casos y obvio, GRATIS. De todos los que han comentado algo negativo me pregunto si han hecho un 5% de lo que hizo QuizViajero, y en 1 año solamente de vida. Porque opiniones podemos tener todos, pero el respeto, el timing y la elección de los momentos definen la intención de esa opinión. Un abrazo a todos. ¡Y aguante el sorteo de quesos!

    • jlcota dice:

      Che, buen raconto el de los logros de Quiz, visto así todo junto impresiona muy bien.

      Saludos, colega

    • Soyaustral pusiste en palabras lo que veía pensando luego de leer todos los comentarios. El crowdfunding ayuda a la innovación y a los que tienen una idea pero no los contactos. Es legal, y si es honesta es válida.

    • Ale dice:

      Además supongamos que lo único que hiciera Quiz fuera el programa de radio. Gratis seguro que no le sale, y si pidiera una contribución solo para mantener el programa en el aire, la pagaría. Eso es contenido al fin de cuentas. No escuché a nadie decir: Eh, como es que me cobran por Netflix!

  22. Gydtravelers dice:

    Hola chicos como siempre geniales,que temita eh.
    Me parece válido todo lo que sea para poder generar más,nadie te pone un arma en la cabeza, esta en uno aceptar o no el pedido. Cada uno es libre de elegir que leer y que no. Como también de como seguir adelante Guille con su decidilo y Sergio con Quiz Viajero todo es válido.
    Mientras los recursos que se buscan no joda a nadie seguiremos disfrutando de viajes a través de la red.
    Tarde mucho en entender el concepto de Quiz por ejemplo hasta que un día me hizo un click. No era un blog, era una comunidad. Lo se soy un poco lento, aveces, calenton muy sanguíneo pero lo entendí y lo respeto. A algunos pueden gustarles o no las formas, pero eso no es válido para atacar a nadie. Quiz hizo una comunidad, conocí e interactuo con los miembros de la misma y eso es muy groso. Yo tengo un humilde blog ya le encontrare la vuelta a tener constancia.
    Lo más importante en todo esto es no creersela y seguir como siempre, porque el camino es difícil pero no imposible.

  23. Juan Manuel dice:

    Sigo a QuizViajero y a Infoviajera, entre otros. Soy más de leer que de comentar, likear o retweetear (pido perdón al castellano).

    Generan contenido, divierten, entretienen. Me encantaría poder realizar algo similar y llegar a tanta gente como ellos lo hacen. Entre mi trabajo y mis actividades extra, el tiempo que me queda es poco y francamente hoy no veo momentos posibles para dedicarme a ello.

    Twitter, internet, las redes. Uno elige qué leer y qué no. Qué seguir y dejar de seguir. Recomendar o no. Pagar por lo que creas justo y no pagar por lo que no. Si todos nos tratáramos en la cara como nos tratamos a través del teclado, el mundo sería caótico.

    QuizViajero propuso algo que sin duda pudo provocar una impresión negativa en muchos. El tiempo que lleva realizar este tipo de proyectos es increíble. Insume mucho tiempo y no es fácil encontrar fuentes de financiamiento que te permitan dedicarte plenamente a ello. Simplemente, está en cada uno apoyar con dinero o no.

    Para aquellos que lideran este tipo de proyectos, y que reciben cientos de comentarios, solamente les resta dilucidar cuáles son las opiniones más sensatas y aprovecharse de ellas. Me cuesta muchas veces entender comentarios agresivos y la finalidad de los mismos.

    • Pablo dice:

      Gracias Juan por comentar.

    • jlcota dice:

      ¡Qué buena pregunta, Juan Manuel! ¿Cuál es la finalidad de los comentarios que recurren a la agresión?

      • QuizViajero dice:

        en mi humilde opinión (y lo descubrí desde diciembre del año pasado que fue cuando decidí empezar a ganar plata con quiz), en el mundo de los viajes pasa como en cualquier otro mundo: hay envidiosos, hay gente que te ve como competidor y tiene miedo a que le robes su “quintita”, hay odiadores, es decir, hay lo que hay en cualquier lado. fue muy notorio porque no había recibido ninguna agresión mientras no tenía marcas atrás apoyando o mientras no ganaba plata con esto jajaja en fin. pero son el 1% (no es estadístico pero se nota que son la minoría). lo que pasa es que el 1% de 10mil son 100 y se pueden hacer notar.
        el 99% es todo lo contrario. y están también las críticas constructivas y no solo eso, están los errores que comentemos, no solo por ser humanos sino por probar o apresurarte (hablo de mi) o tomar malas decisiones.}
        en definitiva creo que hacer algo, y más en internet, te expone a bancarte las “Karinas”. y bienvenidas sean porque significa que estás moviendo el avispero.
        Abrazos queridos

  24. majogm dice:

    No fui nunca lectora de blogs de viajes. Es más, hasta que descubrí a Quiz en Twitter ni siquiera sabía que existían tantos blogs de viajes. Creo que lo que logró, al armar esa comunidad, fue que gente como yo tengamos acceso a esas opiniones muy valorables, ya escritas.
    Sin ir más lejos, mi próximo viaje está planeado en base a recomendaciones que me hicieron desde la Comunidad QV ante preguntas como: ¿Alguien fue a Bratislava y vivió para contarlo? ¿Cesky Krumlov, vot si o vot no? ¿Duermo en Ljubljana o sigo de largo?

    Lo que no entiendo es por qué se quejan los que se quejan.
    Te piden plata para llevar adelante un proyecto.
    ¿Te parece que vale la pena y podes invertir? Invertis.
    ¿Te parece que es un delirio que no va a llevar a nada? No invertis.
    ¿O acaso era obligación y si no soy patreon no puedo preguntar cómo hago para sacar fotos en Hallstatt y que no aparezcan mil chinos?

    • jlcota dice:

      Estaría bueno que los que se quejan te respondan sus “por qué”, pero lo digo en serio, eh, sería interesante para entender su punto de vista.

      Saludos, majogm

  25. Karina dice:

    Ahora sí dejo comentario más largo que en Twitter (soy @ViajarSiempre).
    Creo que lo que logró QuizViajero en poco tiempo es increíble. Una comunidad que se apoya entre sí, nos inspiramos a viajar, no importa sí lejos o cerca, lo importante es viajar, animarse para los que tienen ciertos reparos con algunos destinos.

    Tema pedir dinero: puede ser polémico, a ninguno nos gusta “mangear” nada, pero fue sincero. Y a diferencia de otros que hacen algo similar, es agradecido con los seguidores. En mi caso tengo blog, que lo hago primero para mí como un ayuda memoria a hermosos viajes que pude hacer, y después para ayudar e inspirar a quienes me lean. Sí son muchos lectores mejor, pero sí son poquitos está perfecto. Y Quiz muchas veces dio RT o Likes a post míos sin necesidad de hacerlo. Esa pavada es un plus. Hay otros con muchos seguidores subidos a un pony, creyéndose mejores, incluso soberbios que casi que hay que agradecerles un like, menos esperar una respuesta.

    En cuanto a Decidilo, creo que Fierita arranca con mucha ventaja por los contactos que tiene. Y por eso quizá que a muchos nos hace ruido que pida ayuda. Y de hecho no suele invitar a sus seguidores a viajes o sortear (también lo sigo). Si viaja con alguien son famosos que la verdad no necesitan que les paguen por viajar. Pero lo entiendo es la manera de vender su proyecto y claramente su medio de vida. En el caso de Quiz siempre regaló, sorteó.

    Me anoté para ayudarlo en su proyecto, veamos en unos meses el resultado.

    Y como dije en un tweet mucha agresión sin sentido en las redes, en pocos carácteres no es fácil expresarse bien pero para agredir es más que suficiente. Muchos están celosos que no se les ocurrió ser Quiz, Sir Chandler, Floxie o Decidilo. Pero detrás de todos ellos hay trabajo y sobre todo pasión por lo que hacen.

    Saludos para todossssss!!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Karina,

      Muy claro tu pensamiento, nuestra intención era remarcar que se puede crear algo, innovar, así como lo hicieron los que mencionás sobre el final de tu comentario.

      Saludos

  26. Leo dice:

    Siempre admire la buena onda que tienen entre la gente que se dedica a esto. Se ayudan, se promocionan, algo raro de ver hoy en dia, en donde siempre que hay gente en el mismo rubro, siempre tienen algo malo para decir del otro, y es muy raro ver las felicitaciones constantes que se ve entre los chicos del rubro. De hecho, yo llegue a leer a varios por medio de recomendaciones de colegas. Hoy sigo a varios y ya ni recuerdo cual fue el primero. Es sencillamente admirable y un ejemplo a seguir.

    Respecto al tema de QuizViajero del cual tambien soy seguidor, si bien respeto todas las opiniones, me sorprende que se critique una manera de laburar expresada de manera tan clara y sincera. Es opcion de cada uno seguirlo, colaborar o no. A mi personalmente me entrienten bastantes horas semanales ademas de aprender, compartir cosas, consultas, etc. No veo mal colaborar como tambien me parece perfecto la decision que toman en Info Viajera. Pero bueno, siempre alguno se enoja…

    Nuevamente felicito la solidaridad que tienen entre todos, los chicos de Info Viajera, QuizViajero, Soy Austral, Sir Chandler, Floxie, y todos los que me estoy olvidando!

    Saludos

    • jlcota dice:

      Gracias por notarlo, Leo, pero en realidad, ¿no debería ser así en todos los rubros?

      Saludos

      • Leo dice:

        Deberia, pero no lo es. Por eso cuando sucede, me causa sorpresa, admiracion y lo resalto porque claramente es el ejemplo a seguir. Hay lugar y publico para todos, no hace falta ser “rivales”.

        Saludos

  27. tofa dice:

    Que lindo debate! Un aplauso para InfoViajera por lograr propiciar estos espacios, son grosos por donde se los mire, chicxs!
    Al respecto del tema planteado, creo que Quiz dió un importante salto de fe armando el Patreon. Personalmente no me gustan los tiers que ofrece, me parecen muy vagos. Y la posibilidad que da para aportar por única vez es ambigua, porque primero dice que te inscribas y luego te des de baja, pero también dice que los beneficios por ser Black o Gold son solo durante el mes que aportes, es decir que si aportas por única vez este mes vas a tener beneficios, pero no queda claro cuales son o siquiera si existen…
    En fin, se nota que la está remando mucho y lo está haciendo a pulmón, pero estas desprolijidades/ambigüedades tiran en contra.
    Por otra parte, Decidilo da una propuesta más clara y tienen ya un par de años de laburo mostrando lo que hace. Tiers en relación a lo que aportas, transmisiones en vivo donde todos dicidimos qué se hace… Me gusta mucho la idea de mostrar en vivo lugares a los que no todos tienen los medios para acceder, es una contraprestación muy piola y en cierto punto desinteresada para quienes aportamos, porque no viajo yo, yo ayudo a que alguien le muestre esos lugares a otras personas.
    Pero bueno, la voy cortando porque este comentario quedó re largo. Son proyectos muy diferentes y válidos los dos, que están buscando la forma de financiarse. Obvio que nadie obliga a nada, cada uno elige!!!

  28. Gaby dice:

    Hola! ahora me animo yo. Hace años sigo todos los foros de viaje, todos me aportan algo y tienen su estilo. Gracias a infoviajera emití promos locas y pude viajar mucho mas barato de lo que pensado. por Floxie y Sir Chandler tengo mil datos que me hicieron mas facil un monton de cosas de los viajes. Soy de las de la idea de que si algo no te gusta, dejas de verlo y punto, no me pongo a hundirlo ni combartirlo. Mi opinion va solo como una apreciación personal que quizas pueda servirles a quienes intentan generar contenidos que gusten. y creo que el secreto del “exito” de quiz viajera era esa sensación de igualarnos. Que todos somos viajeros medios, que encontramos en el viajar una prioridad, que usamos quizas antes q comprar otra cosa…y vamos perfeccionando. que aprendiamos cosas al andar, se compartian experiencias, se conocian datos por los viajes o consejos de los demas. En esta modalidad nueva de viajar por nuestra cuenta, donde cada uno arma detalle a detalle su propio viaje sin agencias. Nos hermanaba. Era mi sensación por lo que tan comoda me sentía. Quizas debería intentar apuntar a ese sentimiento que genera, que hace que x mi parte elija la comunidad. 2 comentarios me hicieron ruido. el primero, cuando compre la promo loca de united. promos como mil otras. united no la respeto. muchos no dijeron nada. pero Quiz dijo algo como que no opinaba en contra de united porque esperaba en algun momento tener algun relacion comercial con ellos. Ahi me senti diferenciada. Puedo entender mil intereses de muchas personas…pero ahi vi una distancia. quizas el error fue decirlo abiertamente, lo que de alguna manera nos distinguia…ya no me sentia como pares en la misma…(y ojo, no hice nada contra united, soy de las que se despojan de los problemas y siguen, no me engancho, no esperaba que “lo maten a united”, simplemente, que de ese lado no estuviera, y menos, por aspiraciones comerciales)…y el segundo, el que dijo Elsa, de que le parecia que si eramos muchos en new york algo no andaba bien. Ese discurso que se viene escuchando en varias epocas no me gusta, lo siento como una traición de clase. porque los muchos “medio pelo” que estariamos por ese puente, formamos asi toda la comunidad viajera de quiz, y creo y siento merecerlo. No creo que sea una atrevida por viajar, ni que eso le corresponda a otro tipo de gente o nivel social…no me siento asi, y no me gusta que intenten hacermelo sentir. Deje de sentirme parte. Y el comentario que ocupa esta nota de pedir el dinero de frente, tiene como merito la sinceridad. Y eso muestra la poca experiencia en el tema, xq los que intentan ser influencer, blogueros, youtubers, los community manager y hasta los politicos…saben que fibras tocar en sus seguidores que hacen que los sigan a muerte. Y quiz no lo supo ver. Porque no esta mal pretender vivir de esto, (quien no lo querria?). pero la forma de plantearlo, de buscarlo, le quitó (para mi) el gustito de la comunidad quiz, donde si fuera una casa sentíamos que podiamos pasar y sentarnos a tomar unos mates…y ahora se sintió como un mostrador, perdí la comodidad. La beta de quiz viajero, q lo diferenciaba de los otros blog de viajes (que hay miles) era ese, que nos sentiamos parte, en un grupo parejo, divertido, sin posiciones politicas, ni de ningun tipo. Un lugar comodisimo y calido. (manejado, o espontaneo no se pero el efecto estaba bien logrado). Y es solo mi opinion, creo q se deben pensar las lineas de accion para hacer crecer cualquier emprendimiento: q es lo que ofrezco que gusta? porque me siguen a mi? e intentar mejorar eso. Espero mi mensaje llegue en la mismo sintonía en que lo escribí y no se malinterprete. por las dudas aclaro…no quise ser ofensiva ni lastimar.

    • jlcota dice:

      Guau, Gaby, flor de análisis, MUY interesante.

      Por nuestra parte te agradecemos la reflexión sincera, si Quiz lo ve seguramente podrá reflexionar (y coincidir o no) con lo desmenuzadamente detallás.

      Saludos

    • QuizViajero dice:

      Gaby, buenísimo tu comentario. Hace un rato se lo dije en tuiter a Elsa. Fue un error haber dicho eso. Me mantuve al margen desde que creé quiz de todo comentario que pueda inferir política e ideología y no se por qué en ese momento no lo hice. Fiajate de hecho las consencuencias que un sólo tuit destruye año y medio de cosas a al menos dos personas muy valiosas de la comunidad.
      Como le decía a Elsa, son errores de los que se aprenden. Obvio no es un pedido a que te vuelva a sentir cómoda en la comunidad. Sino una forma de decir que estas son las críticas de las cuales se aprende y valen mucho.
      Besos y gracias

  29. GBL dice:

    Primera parte (como lector): Tengo un montón de amigos que siempre me piden ayuda para organizar viajes, y que me dicen “tendrías que tener un blog” jeje. Yo les respondo que ni loco, y hago la más fácil: les recomiendo Infoviajera (y algunos otros blogs). Que realmente son profesionales, generan buenos contenidos y además tienen una web agradable. Me molesta (no juzgo) aquellos que plantean “pero si tienen viajes gratis, o acceso al VIP, etc”, y no se ponen a pensar que gracias al laburo de un bloggero conseguiste información gratis (y buena), o un pasaje en oferta, etc. Sigan laburando así, que es muy bueno lo que hacen.

    Segunda parte (como jefe de ustedes): pónganse a laburar, que para eso les pago!

    🙂

  30. dayanacba dice:

    No voy a entrar en apreciaciones sobre los sitios mencionados en el post porque la verdad es que es la primera vez que escucho hablar de ellos.

    Lo que sí quiero comentar es sobre el tema de la monetización de proyectos on line, del que ya he hablado en otras ocasiones.

    Creo que hay múltiples formas o fórmulas para hacerlo, y pueden ir desde la clásica de tener un alto volumen de tráfico para ganar vía Adsense, hasta vender posts, tener programas de afiliados o recibir pagos en “especias” como productos o servicios para reseñar.

    En la vereda del frente está lo del Crowfunding/mangazo. El sistema no es malo de por sí, pero a veces da para avivadas.

    Hace unos años hubo un caso muy famoso en España de una de estos emprendimientos que le pidió plata por crowfunding a sus lectores porque no podía bancar su proyecto (que incluía alquiler de una casa que hacía las veces de oficina y que tenía pileta, mesas de ping pong y boludeces estilo Google pero sin darles el cuero). Lo que pudieron juntar lo metieron en el bolsillo y nunca más siguió la “Startdown” 😀 Como será que hace mucho que pasó que traté de googlear el caso y no me acuerdo del nombre del sitio que era estilo techie.

    Entonces, si le vas a pedir plata a tus lectores, más vale que sea claro a dónde va a ir cada centavo y por qué no podés generarlo de otra forma.

    Por otra parte, hay emprendimientos de generación de contenidos en medios tradicionales que funcionan con pauta tradicional, aún en estos tiempos. Les cuento un caso que tengo en estudio: programas de cable sobre pesca deportiva. Solo en canal AM Sports hay casi 20 ¡cuánta gente que se dedica a eso! Por lo que he visto, todos los que lo hacen son pescdores fanáticos que se PROFESIONALIZARON para el lado de la comunicación y generaron sus propuestas bancadas por sus auspiciantes. Y hacer un programa de TV semanal de media hora implica salir a pescar a lugares que obviamente no están a la vuelta de la esquina. Ahí no hay Google que salve, hay que meterse al agua con el clima que toque y saber captar la emoción de cada pique. Pero bancar esos programas implica que hay alguien encargado de la parte comercial que mueve el o…. porque no es algo barato de producir.

    Entonces me pregunto, ¿en qué falla la pata comercial de este emprendimiento que le pide plata a los lectores directamente? ¿por qué puede regalar premios costosos pero no llega a que le cierren los números? ¿Cómo se puede haber conseguidos los contactos comerciales para regalar esos premios pero no para que sean ellos los que banquen el proyecto?

    Para finalizar, cierro con otra historia personal: tengo un cliente al que una de estas “startups” le pidió un canje de X servicio ofreciendole aparecer en su emprendimiento digital. El valor de X en plata eran más de $100.000. La respuesta que le dimos como consultores es: ok, preguntales esto, esto, esto y esto. Después de pensar en las preguntas que le propusimos y de ver el sitio, nuestro cliente le pidió a su secretaria que cancele esa reunión, no pensaba ni gastar tiempo en escucharlos.

    Lo gracioso del caso es que la startup terminó haciendo el canje con un competidor, así que nuestro cliente estaba contento por eso.

    Por cada peso que alguien pone debe ganar algo. Hay mucha gente en la industria turística que de digital no entiende mucho y compra “tengo X cantidad de seguidores en Twitter” como si quisiera decir algo. Si sos un mochilero con un millon de seguidores en Facebook, no calzás para hacer nada con un All Inclusive exclusivo. Hay tomadores de decisión que se dan cuenta y hay otros (muchos, sobre todo en Argentina) que se quedan con el número. Al final todo se reduce a cuánto valor agregado brindan. Algunos lo hacen y otros hoy están en la cresta de la ola y mañana desaparecen.

    Saludos!

    • jlcota dice:

      Muy interesante el análisis, Dayana.

      Nos imaginamos a tu ciente disfrutando al ver que esa startup le había “vendido” el tema a su competidor, je, je.

      Saludos

  31. Ireny dice:

    Uy este tema se puso más quenchi que el dólar Jaja! Hasta hace un rato me sentía medio extraterrestre por no conocer a Quizviajera y Decidilo por eso obvié opinar sobre ellos, pero ahora que Dayana dijo que tampoco los conocía me sentí un poco mejor! Con respecto a pedir plata no creo que esté bien ni mal, yo personalmente no le daría dinero a nadie, pero si hay gente que se lo da, realmente lo felicito, como alguien dijo, nadie es obligado a nada.
    Con respecto a tener sponsors me parece perfecto, siempre y cuando no se pierda la objetividad y si la perdiese, creo que la gente dejaría de seguirlo. Simple

  32. Sumo mi opinion en paralelo al comentario que deje en twitter. Por un lado no comprendo la motivacion de quien se “enoja” ante el pedido de Quiz y, por ejemplo, deja de seguirlo. Acaso dejó ser util o divertida la comunidad por que quien la maneja haya pensado en generar un ingreso con ella? Siento que el tema de la plata es un poco tabu en Argentina. Lo que hizo Quiz es lo que se hace en Kickstarter o lo que hace la misma Wikipedia cuando pide donaciones para seguir existiendo. Me parece que es totalmente valido y, a la vez, es valido para nosotros del otro lado colaborar o no hacerlo. Pero enojarse u ofenderse? increible.
    Lo destacable en mi opinion es que quizviajero salio de lo tradicional en lo que a blogs de viajes respecta y deberia valorarse mas a quienes intentan innovar y crecer, en el rubro y escala que sea.
    saludos!

  33. Macky Bianchi dice:

    Aporto mi punto de vista con respecto a este tema. Me pasó algo un poco diferente a lo que le sucedió a algunos de los que escribieron acá. Si bien tenía mi cuenta en TW desde hace mucho, la realidad es que empecé a interactuar con ella hace relativamente poco (casi 2 años). y una de las primeras cuentas que empecé a seguir fue la de ustedes y la de Quiz. De ambas (y con las características de cada una) saco información y tips para viajar yo o compartirla con amigos que piensan hacerlo o simplemente porque me gusta leer sobre viajes.
    En particular y con el tema de Quiz, siempre destaqué que fue de frente con todo aquello que se refiere a los beneficios de HolaSim, Booking, Assit365 y Avantrip y eso, es algo que hoy en día no se ve tan asidua ni abiertamente. Por otro lado, creo que todavía no estamos acostumbrados a considerar como un “trabajo” el tema de dedicarse por completo a los blogs o a conseguir auspicios / beneficios y por eso cuesta entender que es muy difícil hacer ambas cosas a la vez (dedicarse a esto y tener un trabajo clásico). De ahí, que por ahora, Quiz necesite de Patreon para poder dedicarse por completo a la comunidad que él creo y seguir brindándole los contenidos y beneficios que nos viene dando.
    A su vez, creo que la impronta que le dio tanto a la cuenta de TW como al programa de radio, es muy interesante. Logró formar una comunidad donde muchos nos divertimos, participamos de sus “Mundiales”, compartimos fotos, experiencias de viajes, data de lugares, tips de sitios donde ir y muchas otras cosas.
    Y como en otros temas, podes estar de acuerdo o no, pero sinceramente, no entiendo a quienes lo critican por plantear el apoyo de otros ante su nuevo proyecto (de nuevo, de forma directa).
    No te gusta, ok, seguí de largo.
    Te gusta, apoyalo como puedas (tiene varias opciones).
    De cualquiera de las dos maneras, podes seguir participando de las interacciones con la comunidad y “sacando provecho” de todo el material que ahí se genera. Como también podes seguir particpando de los sorteos que organiza (de los cuales ni él ni sus allegados, pueden participar) y a través de los cuales, ya dos personas se ganaron un viaje a Madrid, otras ganaron estadía en el Llao Llao, pasajes hacia Bariloche y alquiler de auto en esa ciudad, entre otros premios…
    Por ultimo, me parece muy valorable de parte de ustedes, que compartan en su blog los proyectos de otras personas. Habla también muy bien de ustedes y eso, tampoco es algo que se vea con frecuencia hoy en día! Los felicito!
    Cariños!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.