Volando desde Buenos Aires a Amsterdam directo con KLM

El 20 de junio de 2018 tomé el vuelo KL 702 de la aerolínea KLM que me llevaría desde Buenos Aires hasta Amsterdam (Holanda) para, posteriormente, llegar con otro avión a Londres (Reino Unido).

Hice el check-in online varias horas antes de salir hacia Ezeiza, llevé la versión móvil de los boarding pass. Una vez en el mostrador, cuando fui a hacer el drop-off de las valijas, pregunté si quedaba algo en fila de emergencia y me dieron un asiento en la fila 10. Ya que estaba, y como hago siempre, pedí que me imprimieran los pases.

Siendo el horario previsto, arrancó el embarque por la puerta 19. El proceso fue bien ordenado, primero por prioridad, status y, finalmente, por número de fila.

Cuando llegué a mi asiento, comprobé que (tal como había visto en el esquema del avión) correspondía a la clase Economy Comfort y tenía espacio extra para las piernas por ser la primera fila, en el límite con Business.

Una persona que estaba cerca mío fue a consultar para pagar un asiento ahí y le dijeron que costaba 160 euros. «La re hice», pensé en ese momento.

La aeronave era un Boeing 777-300, estaba en muy buen estado de mantenimiento, limpia y prolija. Los asientos me resultaron poco mullidos, pero nada muy diferente a los de otras aerolíneas similares; sin dudas, el espacio extra para las piernas compensaba la situación.

No había WiFi a bordo, pero sí un buen sistema de entretenimiento con pantallas modernas y muy linda oferta audiovisual. Contaba con puertos USB para cargar dispositivos (¡qué felicidad!) y, una vez en el aire, ofrecían auriculares, que no probé porque llevaba mis queridos Shure.

Un par de horas después del despegue, llegó la cena (en horario europeo). Frente al típico «pasta o carne», elegí la carne que resultó sabrosa, con puré y zanahorias. A su lado, la cajita «Tasty Blue» contenía galletitas, queso y manteca. La ensalada estaba buena, bastante condimentada al provenzal, con berenjenas y zucchini. Por su parte, el postre era una especie de flan que sólo probé.

Una de las cosas que siempre me simpatiza de KLM es su estética y, en esta ocasión, no faltaban esos detalles en la cajita y el diseño de los cubiertos.

Además del agua de la bandeja y las opciones café o té, ofrecían bebidas con alcohol, vino, cerveza y cognac incluidos. Elegí tomar Heineken por el valor emocional que adquirí en mi primera visita a la ciudad donde se produce 🙂

Durante la noche, pasaron dejando agua, los típicos wafles holandeses, sandwichitos y jugos. Vale destacar la actitud del personal, siempre sonriente y brindando una excelente atención.

Ya para la mañanita europea llegó la bandeja de desayuno, una combinación de comida caliente (omelette), pan con cositas para untar, un muffin y frutas.

Después de unas 13 horas de vuelo, llegamos en horario, aterrizamos sin dificultades y bajamos bastante rápido en el interesante aeropuerto de Shiphol, uno de mis favoritos en Europa.

¿Volvería a volar esta ruta con KLM? Sí, sin dudas. Lo que estaría bueno sería avanzar unos pasitos y hacerlo en business la próxima 😉

 

 

También te podría gustar...

38 Respuestas

  1. Javier dice:

    Consulta… cuando hiciste el check in on Line elegiste asiento y después en mostrador pediste la fila de emergencia? Como safaste de pagar???

  2. Fernando dice:

    Que ganas de viajar en KLM todavía no pude hacerlo. Vole por Transavia de Split a Rotterdam y el personal de abordo era muy amable.

  3. Leda dice:

    Hola cintia! que bueno lo tuyo!! fuiste x Kim a través de smiles?si es así ctas millas te consumió y la vuelta( no se si estás aca) desde donde la hiciste? tengo pensado volver c mi hijo( q no conocimos en London, te acordas?)a Europa y hacer Amsterdam, Praga, Viena, Budapest, Estambul y el otro destino podría ser Londres o Madrid.alguna recomendación? x hospedaje y vuelos internos?
    gracias ! siempre es un gusto leer este blog!!

    • Guillermo dice:

      Te paso mi experiencia Leda, por si te sirve ya que hice el año pasado algo similar. De Amsterdam fui a Berlin, de alli a Paraga, luego Viena y finalmente Budapest todo en tren y fue espectacular, todas las terminales en el centro de cada ciudad, por lo que fue sumamente practico llegar a ellas, mas el ahorro de tiempo porque con estar 15 minutos antes en la estacion es mas que suficiente. Los trenes los saque desde aca con raileurope y no tuve ningun inconveniente. Los hospedajes los busque por booking y hay infinidad de posibilidades y precios. Estambul toco este año y fui con demasiadas expectativas (mala mia), no me satisfizo mucho (pero son gustos de cada uno, hay que verla para poder opinar). Espero te sirva la data, cualquier duda preguntame.

      • Leda dice:

        gracias Guillermo! lo voy a tener en cuenta , en unos días ya comienzo con la planificación, cualquier cosa te consulto.saludos!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Leda. Sí, me acuerdo de ustedes, linda tarde en London 🙂 Hice canje en Smiles, me costó 60k a principios de abril. Vi que había tramos de Alitalia en Smiles por 45k a Roma para junio/julio, no es una mala opción. De algunas de esas ciudades hay posts, pasate por ellos y vamos profundizando las dudas. Saludos.

      • Leda dice:

        ok Cintia!! gracias! voy recopilando datos y experiencias para no tener malas sorpresas, para viajar trato de ser ordenadita! jeje.
        bueno igual q a Guillermo seguro les estaré consultando, lugares p conocer, cantidad de días recomendados p estar, lugares p comer etc etc muchas gracias! un beso!

  4. sócrates dice:

    Bravo! realmente la hiciste bien: hice el mismo viaje hace justo un año, tuve que garpar 160 dolares por ese asiento, pero el trayecto AMS-LON fue en una carretilla espantosa, peor que en cualquier low cost asiática -menos mal que era muy cortito-

  5. Carlos dice:

    Una persona que estaba cerca mío fue a consultar para pagar un asiento ahí y le dijeron que costaba 160 euros. “La re hice”, pensé en ese momento.

    Pense que habia remate para esa oracion, pero parece que te salio bien!!
    Se sabe si en cualquier aerolinea se puede pedir gratis el «upgrade» a economy plus, economy comfort, economy Kardajian?

    Saludos!!

  6. Guillermo dice:

    Excelente reporte Cintia, a KLM le tengo ganas y que suerte que ligaste economy confort, creo que, si bien no es business, la diferencia con turista se nota (mis últimos dos viajes con AZ y AF los hice en esa categoría y tiene muchísimas ventajas, además que sumas muchas millas).

  7. Nunca antes había volado por KLM. Recientemente tomé dos vuelos, de Madrid a Amsterdam y unos días mas tarde de Amsterdam a Niza.
    Quedé encantada con la compañía! Había comprado los pasajes on line uno a través de edreams y el otro en la web de KLM.
    Diferencia notable en cuanto a la atención! Me registré ingresando todos mis datos en la página de KLM y a partir de ahí me mantuvieron todo el tiempo informada, desde el horario en qué abrió el mostrador para facturar el equipaje, puerta de embarque, y hasta en qué cinta serían entregadas las valijas!. Me mandaron whatsapp, SMS y hasta mensajes por el Messenger!
    Había pagado por las valijas de 23 kg pero en el momento del drop off me ofrecieron despachar sin cargo el equipaje de mano, cosa que no aceptamos por que preferíamos tenerlo a mano. Aclaro que al regresar a Argentina por AA pregunté si podía hacerlo y me dijeron que costaba 170 euros.
    En ambos vuelos nos dieron un refrigerio (por Vueling de Niza a Barcelona tuve que pagar por el sandwich)
    En resumen, super conforme con KLM!!!

  8. Ged dice:

    Y? La rehiciste al final o te cobraron el recargo por elegir fila de emergencia? El año pasado volé a Milán vía Amsterdam con KLM y cobraban extra por elegir esos asientos..

  9. Pedro dice:

    Cintia muy buen reporte y es de lo que mas me gusta del blog. Los reportes de vuelos y salas vip! Abrazos

  10. Te resulta mas barato haciendo EZE-AMS-LHR por KLM que EZE-LHR por BA?

    • Guillermo dice:

      Axel, calculo que depende el momento de la emision. Hoy busque para junio del 2019 por ambas aerolineas y directo por BA en premium economy estaba a 1600 dolares y por KLM con la compra del asiento en economy confort (ya que la pagina de klm solo tiene turista o business) estaba a 1900 dolares. Por BA sumas muchisimas mas millas que por KLM, segun estaba indicado en las distintas webs.

      • Hice tres veces EZE-LHR-EZE y el avion es de 2004 con multimedia obsoleto y sin USB ni cargador para laptop. El ultimo ticket lo pago 2200 dolares mi empleador por comprar con 1 semana de anticipacion.

        • Guillermo dice:

          El avionque te toque es una loteria y por mi experiencia todos los que vienen a la Argentina son de edades altas (Alitalia, Air France, KLM, etc) pero no por ello aggiornados y modernos en su interior. Con respecto a esta clase economy confort de KLM, veo que en la pagina no la ofrecen, solo tienen turista y business y al elegir los asientos que menciona Cintia se forma la categoria economy confort. Su disposicion es exactamente igual que turista, o sea 3-4-3 por lo cual tenes la misma cantidad de asientos por fila y no veo como logran mas espacio en los asientos. En Alitalia y Air France la distribucion es 2-4-2 y ahi si tenes dos asientos menos por fila logrando mas espacio. Tampoco nos creamos que vamos a viajar en una categoria super, pero esos centimetros de mas sirven mucho para un viaje largo sumado a check in, seguridad, migraciones y embarques prioritarios. Esos puntos suman mucho.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Axel. En este caso lo hice así por canje de millas Smiles, comprando es otra la comparación. Saludos.

  11. emiliano dice:

    buen relato, me gustan este tipo de cronicas.. saludos cintia!

  12. Gustavo dice:

    Que bueno Cintia tu relato ,me deja un poco más tranquilo para mi viaje de mediados de Agosto .
    Lo único que adquiri la promoción de ir por Air France y volver con KLM (vuelo 701) en clase económica ,busque experiencias de vuelo en estas 2 companías y no encontre nada desde Buenos Aires ,se que no es la misma clase ,pero tu comentario es tranquilizador,muchas Gracias.

  13. Lore dice:

    La atención siempre fue excelente en KLM y el servicio tb. Lo malo es la estrechez en sus asientos de economy…x todo lo demás un 9, siempre se puede mejorar.

  14. FernandoN dice:

    El toque holandés de los waffles rellenos de caramelo es genial, creo los dan en todas las rutas y alguna vez me traje algunos de souvenir de la cocina del avión… shhh…
    Me dieron upgrade gratuito a premium economy la única vez que volé de Hangzhou (China) a AMS hace unos años. Buen espacio para las piernas como contás, buena pantalla, apoyabrazos anchos a ambos lados pero asientos angostos y nada mullidos.
    Volé 3 veces de AMS a EZE sin ningún upgrade lamentablemente.
    Es raro que sean generosos el mostrador (por la experiencia que contaba, doy fe que lo son), porque online hasta cobran un plus por las primeras filas de asientos de clase económica. Lucky you! 😉

  15. Sonny dice:

    Muy lindo reporte Cin. Que bueno que lograste ese asiento gratis y la emision realmente economica….no es para nada frecuente conseguir canjes KLM a 60K. Bien aprovechado!

  16. Starla dice:

    Me encantó este reporte, Cintia, siempre son interesantes los reportes de vuelos y además conocer otras compañías, algunas de las europeas tienden a tener mejor servicio respecto de las de EEUU.

Dejá un comentario