Cannabis en los kioscos, máquinas expendedoras, locales a la calle. ¿Qué pasa en Italia?

Este verano europeo anduve paseando por Italia y en algunas de la ciudades que visité opté por alquilar una propiedad a través de Airbnb, lo cual nos suele acercar a la experiencia de vivir como un local.

Justamente algo que hacen los locales y que a casi todos los viajeros nos gusta hacer, es ir al supermercado. Estando en Sicilia, en la antigua y bellísima zona antigua de Siracusa, Ortigia, me fui caminando a un supermercado que tenía a pocas cuadras y en la puerta misma del super, en la calle, antes de ingresar me encontré con una máquina expendedora de Cannabis.

¡¿Una expendedora pública de marihuana?!, me pregunté. Bastante sorprendido, me la quedé mirando un rato, le saqué una foto, puse atención a los detalles y luego ingresé e hice las compras. Era la primera vez que veía algo así en Italia.

Al día siguiente, explorando el barrio en el que estaba, descubrí que a menos de 100 metros de mi casita siciliana tenía un local a la calle de venta de cannabis, miren:

MI curiosidad iba en ascenso, así que ingresé al negocio a ver de qué se trataba. Era un mundo cannábico, música reggae, colores , pipas, semillas y todo lo que a uno se le pueda ocurrir relacionado con el cannabis. Me puse a charlar con la chica que atendía y me contó que ley italiana 242/2016 había abierto una puertita legal para la comercialización de estos productos y no habían dudado en aprovecharla.

Lo que venden es cannabis light, debe tener una concentración reducida de THC, el agente psicoactivo del cannabis.

Tenía unos tarritos con flores, le pregunté si uno podía libremente comprarlas y fumarlas, con una amplia sonrisa pícara me dijo que ellos lo venden para «coleccionismo», luego, en privado, cada uno hace lo que quiere con ellas, guiño, guiño.

Bueno, la cosa me iba quedando más clara, ¡flor de negocio habilitó esta ley!

Luego, en Taormina, en un kiosquito frente a la playa, en la caja, como si fueran caramelos me encontré otra vez este cannabis light.

También en la refinada Taormina había locales a la calle dedicados a la comercialización de la canapa light.

Y no sigo poniendo fotos, pero les cuento que había locales, expendedoras y productos de estos por todos lados, parece haberse dado un repentino estallido y ahora hay cannabis light en cada rincón de Italia.

Por todas partes veíamos el lema «YES, WE CANNABIS«.

Les dejo una nota del diario El País, que habla sobre el tema.

 

45 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Interesante. Ahora me queda la duda como hacen en la maquina expendedora (que tiene el cartel +18) para saber si un -18 la usa.
    Por otro lado no me imagino volver con una de esas latitas y decirle al de seguridad del aeropuerto que justo es la que me falta para completar la colección 🙂

    • jlcota dice:

      Ja, ja, ¡mejor no intentar eso en el aeropuerto!

      • lucas dice:

        En los pueblos de Italia tenes que ingresar tu carnet de ciudadano del pueblo para comprar tabaco, debe funcionar del mismo modo. Si sos italiano pero de otro pueblo, no funciona la tarjeta para comprar.

    • Pablo dice:

      En Agosto pasamos por Ezeiza varios productos comprados en Roma. Cannabis a dos cuadras de Plaza Spagna, venta al pùblico sin restricciones. Y en Aeropuerto o no lo vieron o no le dieron bola. No lo se.

      • jlcota dice:

        ¿Estabas expectantes a ver qué te decían, Pablo?

        • Pablo dice:

          La verdad no lo sabia. Me lo dijieron mi esposa y mi hermana cuando veniamos en vuelo y estuve mirando las ventanillas durante tres horas para pensar en tirarlas a ellas!!! Encima el Verde se nos puso a todos menos a mi esposa que era quien traìa el regalito. Paso el Scanner y yo transpirando mientras la miraba en la cinta. Paciencia.

  2. Matias G. Presta dice:

    Muy bien aplicada tu frase para este post: ¡Flor de negocio habilitó esta ley! :P.

    • jlcota dice:

      Es una ley reciente y con algunos huecos, pero los italianos no han demorado en aprovechar esos intersticios y montar un fantástico negocio.

      Saludos, Matías.

  3. Hola!!! A mí me pasó lo mismo estando en Sorrento. Nos sentamos con mi familia a tomar un helado y al lado había un local pequeño como los que describís!!! También me llamó mucho la atención!!! Preguntándome lo mismo que vos… qué pasa en Italia??? Gcias por darme la respuesta!!! Saludos!!!

    • jlcota dice:

      Sí, no pudimos con nuestra curiosidad y tuvimos que averiguar un poquito sobre el tema.

      Saludos, Marcela

    • Roko dice:

      Yo te voy a decir lo que pasa en Italia. Es un pais a la deriva total. Es el África de Europa. Basta con ir a Roma y ver que está sucia y destrozada. No es casual que ahora andén con la pavada está de la marihuana, parece gobernada por adolescentes.

      • Guillermo dice:

        Roko, vimos dos Romas distintas, regrese de alla hace dos meses y la vi mucho mas linda y pujante que en el 2013. Pero son percepciones distintas por lo visto. En cuanto a que es el Africa de europa, no solo Italia, recorre Londres, Amsterdam, Paris, Berlin mismo, todas ciudades y paises con grandes problemas de inmigracion, y cuyos inmigrantes tienen mas beneficios que los nativos (esta ultima afirmacion comentada por ellos, estan que trinan), pero es casi general en muchas ciudades europeas.

      • Pablo dice:

        Conoces Africa??? ES increìble la comparaciòn que haces. Desde ya que Roma no es Helsinki, pero de ahì a esa comparaciòn!!!!Podes poner que no te gusta y listo. Sucia como cualquier capital europea repleta de turistas de todas las nacionalidades posibles, no màs que eso. Los que somos tempraneros nos cansamos de ver los servicios de limpieza desde la madrugada laburando y levantando todo lo posible. Lo demàs me parece que es resentimiento. Saludos.

        • Roko dice:

          Resentimiento? Fui esperando una gran ciudad y me encontré con un lugar mugriento y devastado. De ahí seguí mi viaje a lugares mejores. Lo q pasa q yo no soy el típico turista q para justificar un viaje o la plata invertida va a decir q tal o cual lugar está barbaro. Yo te voy a poner la verdad en la mesa. El único «resentimiento» que mas que nada es una sana envidia es no haber participado en las orgías del imperio romano.

          • Guillermo dice:

            En esta te entiendo Roko, no a todos nos puede gustar lo mismo o sentirnos en un lugar bien por estar de moda o publicitado. A mi Roma me encanto (a pesar que tiene lugares turbios -fuimos a una callecita cerca de la termini que tiene mi nombre y apellido, para sacarme una foto y el lugar es bastante descuidado, pero me sirvio para ver otro lado de Roma y conocer un mercado espectacular), en cambio Istambul, si bien la ciudad me gusto mucho no fue asi con la gente en general, me chocaron mucho, pero mucho sus costumbres, y las acepto porque son sus costumbres, pero eso hizo que mi puntuacion del destino fuese para abajo. Son gustos y preferencias de cada viajero.

            • Roko dice:

              Claro. Estambul es un lugar que yo jamas iría por ejemplo. Pero sobre gustos y preferencias está bien lo que decís pero Roma es una mugre. El que dice que está limpia es porque en la casa vive como un roñoso. Nadie puede poner en duda que es una mugre Roma. De hecho salió primera en un ranking como la capital más sucia de Europa.

  4. Guillermo dice:

    Deci la verdad JL, te fumaste un fassssooooooooooo. ???????????????? y quedaste duro.

    • jlcota dice:

      En este viaje optamos por recurrir al mundo etílico italiano que lleva siglos de perfeccionamiento, Marsala, Averna Amaro Siciliano, Prosecco, Spritz y cosas por el estilo 😉

      Saludos, Guillermo

  5. Ireny dice:

    Como no las vimos? .También estuvimos en Ortigia , fuimos a un supermercado y se nos pasó, eso que mi marido es de la cultura rasta jaja.
    Me imagino que las máquinas expendedoras de canabbis deben funcionar como las de cigarrillos en Sicilia, hay que ingresar el número de documento, y ahi debe saltar si la persona es menor o mayor de 18 🙂

    • jlcota dice:

      ¡Que lindaaaaaa Ortigia! 🙂

      Es posible que así funcionen, no lo probamos, deberíamos haberlo hecho para completar bien el post, je.

      Saludos, Ireny

  6. Pablo dice:

    Me sorprendió lo mismo en Licata! Estuve hace un mes y había de estas máquinas expendedoras pegadas de las de bebidas y chocolates. Estaban muy ricos los chocolates.

  7. Mstaaravin dice:

    Tengo que ir a Uruguay, Jamaica, Italia, USA (Colorado, California)…

  8. Norberto dice:

    Hace rato que en Viena hay quioscos que venden helados de cannabis

  9. Gaston dice:

    Yo vi hace un mes y medio en florencia cerca de la Fontana de Trevi y en Roma cerca de piazza Venezia , local con venta libre de productos con marihuana, desde chupetines hasta chocolates. Por un momento me quedé mirando ja

  10. Moni dice:

    Sii. He visto en varias ciudades muchos productos diferentes con marihuana!!

  11. Roko dice:

    No puedo creer que ninguno de los comentarios dice nada negativo sobre esto. La verdad me parece patético eso de Italia.

    • jlcota dice:

      Hola, Roko,

      No estamos asignando ninguna valoración al tema, ni positiva, ni negativa; les estamos contando algo que nos llamó la atención y que cambió recientemente en Italia.

      Saludos

      • Roko dice:

        Si, lo entiendo y está perfecto porque ustedes hacen una nota e informan. Lo que a mí me sorprende es la liviandad de los que comentan, que lo toman como algo simpático.

      • Carlos dice:

        Hola Jorge!!! Me encuentro en Madrid y como me llamo la atencion compre unos chicles de cannabis., podre ingresarlos a Argentina.
        Saludos

        • jlcota dice:

          Buena pregunta, pero no me animo a responderte con certeza.

          Veamos si algún lector tuvo experiencia y comenta…

          Saludos

    • Guillermo dice:

      Roko, es ponerle un poco de humor y onda a algo que por aca todavia no vimos. Creo yo que toda prohibicion hace que se genere un negocio atras de ella (aborto, tabaco, alcohol, marihuana -recordar la ley seca y los flagelos que ello trae). En fin, temas muy importantes para tratarlos en un blog de viajeros. Por ultimo, hay muchas personas que con el aceite de canabis, y otros formatos del mismo, en forma controlada, tienen una calidad de vida mejor, que los remedios convencionales no le aportan y sigue siendo canabis. Hay que estar un poco mas abierto a los cambios que nos trae el mundo y que cada uno decida lo que quiere consumir y hacer de su vida.

  12. Ireny dice:

    Muy bien Guillermo, que calidad y paciencia para contestar…la verdad es que ante ciertos comentarios tan agresivos que estoy leyendo, es dificil mantener los buenos modales.

  13. Muchas gracias por esa nota. Yo he publicado sobre el modo de enfrentar el consumo del cannabis en los lugares de trabajo. Encontré que hay vacíos técnicos y legales. ¿Cuál es su opinión al respecto?

  14. Fede dice:

    Que buenos fasos me fume en Roma y Venecia. legalicenla.

  15. Ramiro dice:

    Solo espero ver comentarios un poquito más interesantes en 2022 que los que estoy viendo del 2018. No soy consumidor de marihuana y hace 5 años que por problemas de salud no consumo una gota de alcohol. Estimo que si este post fuese la reseña de un viñedo la gente no haría escándalo. Es para destacar que el consumo de alcohol en exceso daña terriblemente la salud de adultos y jóvenes y destruye lazos sociales y relaciones. Pero cómo está socialmente aceptado, parece que no nos preocupa la venta y consumo 24/7 de alcohol. Si alguien se emborracha todos los findes, decimos “se la pone solo los sábados, le gusta chupar”, como algo gracioso. Pero sale un post sobre marihuana y muchos se escandalizan sin tener información certera al respecto. Por otro lado, los comentarios que leí sobre inmigración en algunos lectores es lisa y llanamente xenofobia y establecen conexión con crisis y drogas con extranjeros. Ojalá estos lectores puedan seguir viajando y aprovechen esas oportunidades para aprender de verdad sobre los lugares que visitan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *