LATAM Pass cambia las reglas para calificar a status Elite

Hace poco hablábamos sobre el status elite como pasajero frecuente en los programas de fidelización de las aerolíneas, este era el post: Si volás mucho, quizás te convenga ser fiel.

En ese artículo citábamos el ejemplo del programa LATAM Pass, ya que entre nuestros lectores hay varios que tienen status elite en el mismo. Justamente este post trata sobre cambios en la forma de calificar para el status elite en LATAM Pass a partir del 2019.

La primera palabra que se nos viene a la mente al analizar el cambio es simplificación. Hasta este año había que tener en cuenta un montón de factores (millas elite, segmentos, dólares gastados, etc.), desde el 2019 la clave serán los Puntos Calificables.

¿Qué son y cómo se obtienen los Puntos Calificables?

Se acumulan a partir de la tarifa pagada (sin considerar tasas, impuestos y otros servicios tales como la compra de equipaje en bodega, asiento LATAM+, opción de Upgrade, etc.) aplicando un multiplicador que depende del destino del viaje (nacional o internacional).

En el caso de Argentina, el multiplicador es 9 para vuelos nacionales y 6 para vuelos internacionales.

La cuenta es muy simple:

Cabe aclarar que los Puntos Calificables correspondientes al vuelo se acumularán después de haber volado.

¿Cuántos Puntos Calificables se deben acumular para alcanzar cada categoría del programa?

Gold Platinum Black Black Signature
20.000

(al menos 16.000 en vuelos 100% LATAM o comercializados por LATAM)
35.000

(al menos 28.000 en vuelos 100% LATAM o comercializados por LATAM)
70.000

(al menos 56.000 en vuelos 100% LATAM o comercializados por LATAM)
150.000

(al menos 150.000 en vuelos 100% LATAM o comercializados por LATAM)

Destacamos algunos puntos:

  • Las Millas LATAM Pass continúan como hasta ahora, se acumulan para ser canjeadas; en cambio, los Puntos Calificables son los necesarios para alcanzar las categorías Elite.
  • Desde el 01/01/2019 los segmentos volados ya no se considerarán para calificar a categorías elite.
  • Para alcanzar las categorías Gold, Platinum y Black, se debe acumular al menos un 80% de Puntos Calificables en vuelos LATAM; para alcanzar la categoría Black Signature, el 100% de los puntos deben ser acumulados en vuelos LATAM.
  • Los Puntos Calificables son válidos durante el año calendario, es decir, para vuelos realizados entre 1 de enero y el 31 de diciembre del mismo año.
  • Estas nuevas reglas comienzan a regir desde el 1º de enero de 2019.
  • Estos cambios no afectan el proceso de calificación del año 2018; seguirás acumulando Millas Elite, Segmentos y Dólares Elite hasta el 31 de diciembre de 2018, los cuales te servirán para calificar a las categorías del programa de conformidad con las condiciones vigentes.
  • No vimos cambios en relación al status Gold que obtienen los clientes del paquete Premium World del BBVA Francés.

Más información acerca del cambio en la página de LATAM.

 

También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. Malvif dice:

    Le tengo mal presentimiento al Premium world para el año que viene.

  2. OsoMaloso dice:

    Gracias al BBVA tengo categoría Gold, saben que otros bancos ofrecen una categoría Elite solo por tener un paquete de servicios?

  3. Eugenio dice:

    jlcota… como de costumbre LATAM nos empoma UNA VEZ MAS con sus cambios con supuestos «beneficios»… ahora cuesta mucho mas calificar para cualquier categoría… básicamente tenes que gastas mas dolares !!! y el 80 % de esos dolares los tenes que gastar con ellos… Chau LATAM… estoy viendo de comenzar a acumular millas o en Avianca o el American Airlines …

    • jlcota dice:

      Así es, los dólares pagados por los pasajes son los que tallan ahora.

      No está mal mirar todo con lupa y analizar si a cada uno le conviene este u otro programa.

      Saludos, Eugenio

      • Eugenio dice:

        Es lo que voy a hacer… tomarme el trabajo de leer con la «lupa» los programas de Avianca y American Airlines (hace muchos años que me juré no viajar por Aerolíneas salvo necesidad o que no tenga mas opción)… pero LATAM… entre el desastre que se volvió el servicio y que cada 6/8 meses te cambia las reglas del programa de viajero frecuente… agotó mi paciencia o, si se quiere, mi «fidelidad» (de mas está decir que en Junio cuando se me venza la bonificación del paquete Premium World con el BBVA, también lo doy de baja… ya que también nos empomó lindo en su momento y no dudo que endurecerá las condiciones en un futuro muuy cercano)

  4. Gaschip dice:

    Yo soy Platinum y hasta ahora calificaba gastando 4mil usd (mas las millas voladas correspondientes). A partir de ahora hay que gastar 5833 usd para calificar!!! (5833 usd x 6 = 35000)
    Una hermosa “simplificacion” del 45% MAS

    • jlcota dice:

      Lo que se simplifica es el modo de calcularlo, volando internacional la cuenta es esa que mencionaste, hay que gastar U$S 5833 por año para acceder a categoría Platinum.

      Saludos

      • Gaschip dice:

        Exacto! Ayer recibí el mail y me causó mucha gracia como nos quieren vender que hacen esto para «simplificarnos» la vida. Muy mal LATAM en toda esta sucesión de simplificaciones que vienen haciendo hace años. Lo peor de todo esto es que yo ya tengo 3 pasajes comprados para 2019 considerando la modalidad anterior así que me empomaron Doble. Saludos!

    • Leo dice:

      No estoy del todo seguro. Antes tenias que cumplir con las 43.400 millas, mas 4 mil dolares, mas 4. (O bien 4 tramos en ejecutiva, y 24.800 millas). Sin analizarlo en profundidad, no estoy seguro que el cambio sea malo.

    • Agustin C dice:

      No es tan terrible… yo soy Platinum en American Airlines. Ahí este es el 2do año ya que hay que sumar u$6000 ademas de las millas. Estaba pensando en pasarme a Latam que era «más barato» llegar a Platinum, pero con esto ya es lo mismo. Era cuestión de tiempo que se igualen con sus socios de Oneworld

  5. Leo dice:

    Yo no lo veo tan pesimista el tema. Como dije antes, no lo analice en profundidad, pero se me vienen a la cabeza mis ultimos 2 años en LATAM. 2017 cumpli las millas y los tramos para llegar a Platinum, pero quede corto de dolares elite. Este año hice 1 solo vuelo por LATAM, en ejecutiva y bastante caro porque eran vacaciones de invierno. Si bien mantengo categoria porque vengo bajando, este año no hubiera llegado ni a gold, y con el sistema nuevo llegaria con un solo vuelo.
    Me parece muy bien la simplificacion, y las nuevas escalas me da la sensacion que ayudan a algunos y perjudican a otros. Pero lo veo mas «justo» la manera de calificar. Ademas me parece muy bien que se tomen todos los vuelos de One World para calificar, no como ahora que para sumar las benditas millas elite, tenia que ser comercializado por LATAM. Ese dato falta en el post y me parece muy importante. Si bien parece que todavia no explicaron de que manera se van a sumar, al menos dejan claro que van a sumar. Les pego parte de las preguntas frecuentes desde la pagina de LATAM:

    «7. ¿Puedo acumular Puntos Calificables LATAM volando en otras aerolíneas?

    Sí, podés acumular Puntos Calificables en otras aerolíneas siempre que pertenezcan a la alianza oneworld. Revisá la página web para informarte sobre las aerolíneas asociadas.»

    El punto es que al seguir ese link, te manda a las condiciones actuales para sumar millas canjeables y no las famosas ex elite (ahora puntos calificables). Supongo que en breve actualizaran. Pero me parece un dato clave para esas veces que te quedas apenas corto para la categoria, y podrias completar con puntos de One World. Si bien piden 80 y hasta 100% en Latam, creo que la puerta de entrada a Gold o Platinum, puede ser mas facil para algun tipo de viajero, y mas dificil para otro. Y tambien habra que esperar si no se vienen cambios en los beneficios de cada categoria. Pero no me parece tan negativo como lo estan pintando algunos lectores.

    • jlcota dice:

      Buena mirada, Leo, seguramente iremos analizando más en profundidad. Saludos.

      • Gaschip dice:

        Me parece bien el analisis de Leo pero las cuentas no me cierran. Para calificar a Platinum yo vuelo 7 veces (6500millas aprox ida y vuelta) y me alcanza justo.
        Son todos vuelos a Mexico y USA por lo cual si divido los 4mil usd anteriores, tengo un promedio de casi 600 usd por vuelo (y esos pasajes hasta ahora siempre costaban mas que eso por el atraso cambiario). A partir de ahora necesito pagar unos 850 usd (ahora multiplicados por 40 Pesitos) cada uno en promedio para poder calificar. Claramente esta nueva modalidad solo beneficia a los pasajeros que compren al menos un pasaje en Business al año, pero a los Economy los parte al medio y para llegar a los 5833 usd los deja afuera de las Promociones (ej: pasajes a Mexico por 510 usd como la promo actual). Saludos!

  6. Nestor dice:

    Las categorias elite Black y Signature quedaron para los que realmente gastan! Me parece lo mas justo, a pesar que no voy a llegar mas. Conozco amigos que llegaban con segmentos volados, siempre en la economy mas baja y ni hablar de dolares gastados. Claramente el mercado se esta moviendo asi. Por un lado la fidelidad de los pasajeros es al precio mas bajo (desde hace mucho), lo unico que vale es el menor precio sin importar nada, y las aerolineas retienen y privilegian a los viajeros de negocios. Es la simplificacion que estan haciendo todas las aerolineas.
    Cada uno tendra que ver cuantos vuelos hace (por negocios y por placer), si llega o no a ser elite de verdad, y si le conviene centralizar o no en alguna aerolinea. Si no viajas en clase business ya da lo mismo cualquier aerolinea.

  7. Juan Luis dice:

    Al principio pensé en volver a Miles & More de Lufthansa y Swiss, o irme a British en One World, pero por desgracia, en todas las aerolíneas están aplicando las mismas políticas, cada vez cuesta más mantener el status.
    Si tengo una duda, Me parece que hay un error en la información, por ejemplo, acá dice que para ser Platinium, o Sapphire en One World, necesitas 35.000 y al menos 28.000 en LATAM, sin embargo en la pagina de LATAM, dice 60.000 con 48.000, alguna idea del por qué esta diferencia?

    • Pablo dice:

      Veo en detalle y comento. Si es claro que salvo los clientes muy habituales y corporativos, a las aerolíneas, los pasajeron comunes no interesan parece con los cambios casi siempre negativos que hacen (hablo de todas las aerolíneas)

  8. ValeZ dice:

    Hola, te hago una consulta. Nos dieron un paquete Premiun World del Frances y por lo que entiendo el titular posee categoría Gold de socio Latam. Nosotros ya somos socios pero cuando consulto la cuenta no aparec el titular con esa categoría.
    En el Banco me dicen que lo hace Latam y en Latam que lo resuelve el Banco. Qué hago?? Mil gracias yme encanta el blog

  9. Sabri dice:

    Buenas, mi marido tiene platinum bbva empresa, tiene algún beneficio? No encuentro Info en la pag del banco, capaz ustedes saben algo
    Gracias

  10. sam dice:

    que pasa si te faltan 100 puntos para calificar a platinium simplemente no calificas?

Dejá un comentario