Estadísticas aerocomerciales 10/2018 con un nuevo comensal para la torta del cabotaje

El Departamento de Estadística de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) publicó el Informe mensual del mercado aerocomercial argentino correspondiente al mes de octubre/2018, otro mes en el que las palabras «novedad»,  «caída» y «crecimiento» son protagonistas.

Los datos generales más relevantes son que la cantidad de pasajeros de cabotaje creció un 16% con respecto al mismo mes del año pasado, acumulando un crecimiento interanual del 13%; la cantidad de pasajeros internacionales cayó un 8% respecto al mismo mes del año anterior (como era previsible), aunque se mantiene una variación interanual acumulada del 4%.

Otro dato relevante es la aparición en las estadísticas de la aerolínea low cost Norwegian en el mercado de cabotaje, que comenzó a volar a mediados de octubre/2018. Es la segunda aerolínea de bajo costo realizando vuelos de cabotaje en Argentina.

El mercado de cabotaje

La EANA confecciona este interesante gráfico que nos permite conocer la evolución mes a mes comparativamente con los tres años anteriores de la cantidad de pasajeros transportados:

Datos que destaca la EANA en su informe:

  • El mes pasado resultó el mejor octubre de la historia en término de pasajeros de cabotaje (1,34 millones), superando en un 41% al mismo mes del 2015, cuando viajaron 949 mil personas.
  • Se registraron máximos históricos de pasajeros embarcados y desembarcados en vuelos domésticos en varios aeropuertos: Córdoba, con 226 mil pasajeros, superando al récord anterior de Jul’18 (218 mil) en un 4%; Mendoza, con 139 mil personas, +10% vs Ago’18 (126 mil); Iguazú, con 117 mil pasajeros, +7% vs Jul’18 (110 mil); Salta, con 108 mil, +2% vs Jul’18 (106 mil); Trelew, con 46 mil pasajeros, +7% vs Nov’07 (43 mil); Corrientes, con más de 15.400 pasajeros, superando ligeramente al registro de Ago’18 y Catamarca, con más de 6.800 pasajeros, superando a Oct’17 (6.600).
  • En vuelos de cabotaje, el crecimiento interanual es del 16% y el acumulado, del 13% contra enero – octubre 2017. El factor de ocupación promedió un 78%.
  • Aerolíneas Argentinas alcanza una posición de mercado del 67%, seguido por LATAM con 17%, Flybondi, con 8%, Andes 6% y Avianca con un 1%. Además, el día 16/10 comenzó sus operaciones Norwegian Argentina, uniendo Aeroparque con Mendoza y Córdoba.
  • La ruta Aeroparque – Córdoba fue la más demandada del mercado doméstico, con un total de 115 mil pasajeros, repartidos en 911 vuelos.
  • El Aeropuerto Intl. Dr. Fernando Piragine Niveyro, en Corrientes, registró el mayor crecimiento contra octubre 2017 en pasajeros domésticos: +111%, seguido por el Aeropuerto Intl. Astor Piazzola, en Mar del Plata, con un alza del 76%. Luego se ubica el Aeropuerto Ángel de la Paz Aragonés, en Santiago del Estero, con 58% y el Aeropuerto de Posadas, con 53%.

La cantidad de vuelos y porcentaje de ocupación de las aerolíneas (Norwegian recién arranca, Flybondi sigue sin mejorar el % de ocupación):

Las cuotas de mercado:

El gráfico anterior no se puede analizar sin tener en cuenta la variación en la cantidad de vuelos y pasajeros transportados; por ejemplo Aerolíneas Argentinas tuvo más vuelos y más pasajeros, pero su «pedazo de la torta» fue más chico, la explicación es simple: la torta de cabotaje se agrandó.

Aquí podemos ver esos detalles:

Aquí podemos ver la variación interanual en la cantidad de pasajeros por aeropuerto (ejem, ¡grande Madel!):

El mercado internacional

Algunas observaciones que comparte la EANA en su informe:

  • En vuelos internacionales, se trasladaron 1,15 millones de pasajeros, valor un 8% inferior al registrado en octubre 2017. El acumulado anual se mantiene por encima del 4% y el factor de ocupación promedio fue del 75%.
  • El Grupo LATAM posee una cuota de mercado del 27%, secundado por el Grupo Aerolíneas Argentinas, que ha registrado un 22%. El 51% restante se encuentra bastante atomizado, siendo GOL, Iberia y American Airlines los principales jugadores.
  • Las conexiones hacia San Pablo y Santiago (desde Ezeiza) fueron las más demandas con más de 95 y 86 mil pasajeros, respectivamente, repartidos en 659 y 648 vuelos, respectivamente.
  • Se mantiene un importante crecimiento en las rutas de cabotaje que no pasan por el AMBA (Aeroparque, El Palomar y Ezeiza), sobre todos aquellas que conectan gracias al nuevo hub Córdoba. Por ejemplo, la conexión Córdoba – Bariloche, con más de 8.200 pasajeros en el mes, marcó un crecimiento del 195%; Córdoba – Neuquén, una suba del 101%, con un total de 9.000 pasajeros y Córdoba – Tucumán, una suba del 93% y 6.500 pasajeros que volaron entre ambas ciudades.
  • En total, casi 163.500 pasajeros volaron sin pasar por los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y El Palomar, cifra un 31% mayor a la registrada en octubre 2017. En el acumulado anual, por su parte, ya son más de 1,35 millones de personas las que han conectado en forma directa ciudades del interior, significando un crecimiento del 118% contra los primeros diez meses del 2015, cuando el número no superó los 617.000.
  • En el mismo sentido, también se observa un importante crecimiento de los pasajeros en vuelos internacionales en los aeropuertos del interior del país: en octubre viajaron más de 168 mil pasajeros y en lo que va del año, más de 2 millones de personas, siendo la suba contra igual período del 2015 del 149%.
  • Aeroparque Jorge Newbery se mantiene como el primer aeropuerto en número de movimientos (10.872) y pasajeros (1,16 millones), mientras que el Aeropuerto Intl. Mtro. Pistarini (Ezeiza) lo sigue con 6.506 operaciones y 919 mil pasajeros

El detalle de la cantidad de pasajeros por aeropuerto (fortísima caída en Córdoba y Rosario):

La cantidad de vuelos, pasajeros, % de ocupación y cuota de mercado por aerolínea (las caídas en cantidad de pasajeros y % de ocupación explican por qué fue tan «generoso» este CyberMonday y por qué se consiguen precios tan bajos en pasajes internacionales):

Aquí vemos la cantidad de vuelos y % de ocupación por aerolínea:

Las cuotas de mercado internacional por aerolínea:

Y el resumen de vuelos y pasajeros por ruta:

Será interesante ver cómo se sigue acomodando el mercado a todas las novedades, a las nuevas aerolíneas, nuevas rutas, situación del peso argentino ante el dólar…

 

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Excelente como siempre.

  2. Graciela dice:

    Impecable No hay detalle fuera Un Gran trabajo!!!

  3. Eduardo dice:

    Muchas gracias por acercarnos semejante informe, uno como pasajero jamás lo buscaría y termina resultando interesante.
    En lo personal me extraña que con semejante devaluación, la caída interanual de los internacionales sea sólo del 8%. Es casi una declaración de principios… «no cederemos!» jajaja!
    Y desde luego, celebro el crecimiento de los vuelos domésticos,

Dejá un comentario