Siendo sinceros, ¿qué tan buenos compañeros de viaje son?

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Hace unos meses hice un viaje por Italia, el pequeño grupo viajero arrancó con dos personas, entre las cuales estaba yo, unos días después se sumó otra persona y, finalmente, volvió a quedar conformado por dos personas cuando me volví (sin muchas ganas de hacerlo) a la Argentina.

Habíamos estado recorriendo Sicilia y los últimos días en que estuvimos los tres juntos los pasamos en Roma, desde donde yo pegué la vuelta. Roma es una ciudad a la que le tengo una estima muy particular, pasaría allí un par de días, quería aprovecharla toda y, como les comenté, no me quería ir. Encima la ciudad estaba preciosa, nunca la había visto tan linda y prolija 🙂

Además, algo que disfruto especialmente en Italia es esa sensación de sentirme casi un local, habíamos alquilado un departamentito cerca de la Piazza del Popolo, una zona de Roma en la que estás cerca de todo. Es cierto que tuve muy buenas experiencias con distintos tipos de alojamientos, sin mucho esfuerzo me vienen a la mente un lindo hotel de Mendoza, el entorno natural del Hotel Potrero de los Funes, unas cabañas de un lodge de un pueblito del sur de Turquía; pero en Italia casi, casi que alquilar una casita o departamento es mi alojamiento ideal.

Repasando, llegamos a Roma, éramos tres personas, yo tenía sólo un par de días en la ciudad y estaba muy cómodo en mi departamento romano, con pocas ganas de irme y muchas ganas de aprovechar el escaso tiempo en la ciudad.

Yo me levantaba temprano, observaba a algunos romanos mañaneros disfrutar de su ciudad antes de que la cotidiana invasión de turistas se pusiera en marcha.

Iba a hacer las compras, me detenía a observar las placas, ingresaba a los edificios históricos.

Nos movimos en metro, fuimos a ver un recital al Circo Massimo.

Pasamos a saludar al Coliseo.

Comimos en una añeja y auténtica mini trattoria, aquí mis Rigatoni all’amatriciana:

Todo eso y mucho más en escasas horas en las que estuve en la ciudad.

Unos días más tarde, nos reencontramos los tres en Mar del Plata. Charlando distendidamente con una de las personas del grupo, en una parte de la conversación me dice «lo pasamos genial los siguientes días en Roma, re tranqui, nos levantábamos cuando queríamos, parábamos a mirar cosas en los negocios…»

Yo sé que no me lo dijo en alusión a que cuando estaba yo ese modo de llevar el viaje no resultaba tan sencillo, pero disparó en mí pensamientos autocríticos: yo estaba a full, no quería perderme ni una bocanada romana y estoy seguro de que, sin quererlo, llevé al grupo a un ritmo que era el mío y no el de los demás. ¡Por suerte me fui enseguida y pudieron disfrutar de Roma a su ritmo los días siguientes! ????

Esto, que es una pavada, me puso a pensar en que cuando viajamos en grupo debemos estar atentos y considerar los deseos, necesidades, posibilidades y expectativas de los demás, claro que no digo nada nuevo, incluso lo hemos tratado en el blog algunas veces, pero me sorprendí a mí mismo en un modo tan acelerado que ni me detuve a pensar en si coincidía o no con el ánimo de los demás en esta etapa del viaje.

¿A ustedes cómo les va con esto? ¿Qué experiencias han tenido viajando en grupo?

Sean autocríticos, eh 😉

 

También te podría gustar...

58 Respuestas

  1. adrián dice:

    Y claro, a veces pasa. En mi caso, esa grieta se dio precisamente en Roma. Un primer Domigo del pasado mes de Febrero, con el Coliseo gratis, y último día en esta ciudad. Me pareció una mejor idea recorrer callecitas, conocer un mercado, y probar esos tiramisús de los que tanto hablaban.

    Claro, mi grupo quería ir al Coliseo. Y bueno. Ya con tres semanas de viaje juntos, no me pareció mala idea que cada integrante hiciera lo que quisiera, en esta, la última tarde romana.

    Por mi parte, recorrí Roma (en mi recién formado grupo de una sola persona). No faltó el hermoso mercado, tiramisú romano en ambos extremos del recorrido, Tassa de Oro (riquísimo café), e innumerables y relajadas visitas a diversos lugares.

    A veces, esa separación no es mala, sobre todo ansiando el reencuentro.

    Muy buen post, Jorge.

  2. Martín dice:

    Buen día!!!
    Que buen post para llevar al sillón del diván…jejej
    Al igual que JL trato de aprovechar cada minuto de los viajes que realizo. Muchas o la mayoría de la veces, para ser sincero, mi ansiedad me lleva una mala pasada. Por algo se comienza cuando uno puede reconocer lo que le pasa o como se comporta, no?

    PD: una consulta, me gustaría si pudieras darme alguna especificación del dpto en Roma. Estoy buscando alojamiento para un viaje que van a hacer mis viejos el año que viene y se me ocurrió que en el Popolo podría ser una buena ubicación. Es de Airbnb? Desde ya, muchas gracias!!!

    A bajar un cambio!!

    Saludos!

  3. María Verónica dice:

    Soy horrible viajando en grupo.
    Me transformo en una dictadora.
    Llevo todo organizado y me cuesta mucho ser flexible con los gustos de los otros.
    Además soy «bicho de día»????. Me levanto al alba y me acuesto temprano. No obligo a nadie a seguir mis rutinas pero no me gusta que me las impongan tampoco. Y la gente es egoísta: «Ya te vas a dormir?», «quédate un rato más» (2 de la mañana y yo me levanté a las 6), «nunca querés salir de noche» (No, no quiero… y qué?).
    No lo hacen por maldad, pero presionan. Yo jamás desperté a alguien al amanecer o le dije «dale, despertate a las 6 conmigo» o «nunca venís a la playa temprano».
    Recuerdo un viaje con mis mejores amigos en el que, un día, me harté y decidí no hacer la actividad programada y tomarme la jornada para «respirar». Seguimos siendo recontra amigos, pero jamás volví a viajar con ellos…
    Por eso, casi siempre, viajo sola (ni mi marido me aguanta)????????????

  4. Giselle dice:

    Creo que lo importante es acordar que no es necesario ir juntos a todos lados. Si un día yo quiero levantarme a las 7 para ir a un museo y otro quiere dormir hasta el mediodia perfecto

  5. Nicole dice:

    Todo depende para quien… si es para alguien que le gusta levantarse tarde y no recorrer nada, o estar todo el dia tirado al sol junto a una piscina, en ese caso soy la peor compañera de viaje del Universo…

    Mi lema es: «dormir es algo que podía hacer sin salir de mi casa»

    • jlcota dice:

      Si viajás con Nicole, ¡A moverse, eh! 😉

    • Plebeya dice:

      Te aplaudo! Yo siempre digo: Comer y dormir lo puedo hacer en casa. He pasado dos horas «merendando» (y lo disfruté mucho) pero también he resuelto almuerzos con viandita, mientras gastaba suelas. Lo importante es no agobiar al resto… pero los viajes son para aprovecharlos!!! y creo que ahí está la verdadera grieta. Las vacaciones son para descansar ó para conocer. Si eso no se define antes, el viaje fracasa.

  6. Diego dice:

    Tengo mi pros y mis contras , pero me siento reflejado con lo que la mayoria puso, en mi caso soy el organizador del viaje el 99% de las veces , es decir compro los pasajes, busco el alojamientos y armo los cronogramas, y tengo un toc con el cumplirlo a rajatabla, mi familia ya me conoce y por suerte me ACEPTA ASI jajaja pero la verdad a veces siento que me vuelvo rompebolas. Yo siempre digo que conmigo no son vacaciones, lo mio es viajar y conocer.

  7. Patricia Gonzalez dice:

    He viajado muchas veces en grupo y, por suerte, no he tenido mayores problemas.
    Soy de las que lleva todo organizado, estudia los lugares antes de ir y se levanta temprano para recorrer todo con tranquilidad. El único reclamo suele ser un «¿Por qué no querés salir?», porque no soy muy amante de la noche.
    Creo que también depende mucho el destino: en Disney, nadie para ni un minuto, y si alguien quiere hacer algo distinto, el grupo se divide un rato y listo. En el Caribe, en un all inclusive, todos andamos con bastante fiaca y relax encima, así que hay pocas ganas de pasear.
    El año que viene me voy a Europa (gracias a la hermosa promo de los pasajes a $10.000 y monedas) con mi pareja, y coincido en varios destinos con un grupo bastante grande de amigos (incluso de otros países), así que ahí veremos como nos va. Ya les contaré.

    Veo muchos comentarios de mañaneros e inquietos. En el peor de los casos, ya tenemos compañeros de viaje.

  8. Matías dice:

    Hola, no tengo idea si soy bueno o no. Yo viajo más solo que Jason Bourne… ????????

    Creo que cada uno tiene su propia forma de disfrutar y de hacer las cosas, no a todos nos gusta hacer lo mismo aunque estemos en el mismo lugar.

    Saludos ????

  9. Dr.Caneda dice:

    Yo soy el que generalmente planifica y organiza los viajes familiares y de amigos. Los tengo al trote a todos!!! Es mas fuerte que yo. Me cuesta mucho poder viajar seguido, y no quiero perder tiempo en nimiedades como, por ejemplo, dormir!! Para dormir me quedo en casa!!
    En serio, es difícil, congeniar con los ritmos y necesidades de un grupo y hasta con tu propia familia. Pero como me largan con todo el trabajo de planificación a mi, me habilitan a tenerlos al trote!
    Abrazo!

    • jlcota dice:

      Digamos que te ganaste el derecho de ser un poquito dictador durante el viaje 😉

      ¡Vamos, vamos, vamos, que hay que aprovechar el tiempo! ????

  10. Pablo dice:

    No soy partidario de grupos grandes, para mi cuatro ya es multitud y tres lo banco solamente si es mi hijo el tercero. Me gusta mucho la soledad o con mi esposa. Nada màs. Disfruto mucho de esa manera. Si somos mas tengo ese temperamento «italiano» de tener que cuidar a todos ( y que nadie lo hace como yo ) y me vuelvo bastante insoportable!!!!!

  11. Ireny dice:

    Por lo visto la mayoria de los que leemos este blog somos dictadores viajeros jaja, será que nos apasiona planificar y conocer.
    La persona que viaja conmigo que se olvide de descansar. En los eurotrips soy fundamentalmente diurna ya que hay mucho por conocer y se aprecia de más dia. En los viajes a Brasil, dia y noche a full. Por suerte mi marido es como. Volvemos agotados de las vacaciones por eso siempre nos tomamos un par de dias mas para recuperarnos cuando llegamos a Baires.

  12. Sandra dice:

    90% de mis viajes fueron sola. Viajes con amigos como todos tienen hijos se me complica aceptar los horarios y griterio…viajes en pareja, organizo todo yo. Prefiero museos, ciudades antes que playas y costa tooodo el tiempo asi que se complica, pero me adapto a compartir y pasarla bien!!!

  13. GISELA dice:

    Soy de las que planifica todo!, desde la compra de pasajes, pasando por el hotel, entradas a lugares y que se hace cada dia. Pero al momento de viajar en grupo, por suerte soy muy relajada. Cada uno hace lo que quiere, arranca a la hora que quiere, si quiere hacer una excursion la hace y si no no no hay problema. Nos vamos hablando para ver por donde anda cada uno y si nos cruzamos para hacer algun tramo juntos mejor todavia. Las vacaciones son para todos y cada uno las disfruta de la manera que quiere. Nosotros somos mas de arrancar tarde y terminar tarde el dia. La noche tambien tiene lo suyo. Por suerte con mi familia somos todos asi! tengo nenes chicos, y los ritmos son otros, pero no dejamos de viajar por eso. Aguantan lo que seaaaa

  14. Erica dice:

    Soy jodida y me siento identifcada con los demás dictadores viajeros!!!!. A esta altura no me banco viajes en grupo, salvo una escapadita cercana, pero no grandes viajes. La banda del Golden Rocket no es para mí (se me cayó el DNI jaja). Soy la que planifico y organizo todo (mi familia delega todo en mi no les interesa, allá la pasan bien pero ni mi marido ni mis hijos intervienen en casi nada). Igual siempre agrego cosas pensando en los gustos de ellos. Pero una vez sobre la marcha, quiero hacer tooodo y exprimir cada segundo y no me banco que estén boludeando en una esquina a ver dónde quieren ir, cuando yo me «estudié» todo durante meses y tengo diez alternativas de planes.
    Hace unos meses, el mismo día que llegamos a Disney tipo 18hs al hotel… fuimos a ver el show de cierre de Magic Kingdom (aclaro que era el enésimo viaje a Orlando).. después del vuelo con escalas, manejar desde Miami, etc.. supuestamente según mi flia, eso estuvo demás y querían quedarse a descansar… !!!!
    En fin, lo peor es que con la edad estos rasgos se potencian jajajaja
    Besos

  15. Me reconozco mal llevada a la hora de viajar. O sea, en la vida diaria rompeme las p… que no tengo problema, ahora cuando viajo no! No me vengas con caprichos, quejas. Escapadas de fin de semana me puedo fumar a casi todo el mundo. Vacaciones de muchos días, solamente las he compartido con dos personas más (por separado), que tenemos la misma forma de viajar, organizamos y nos vamos amoldando a lo que queremos hacer e incluso si yo quiero hacer algo y la otra persona no, tenemos la libertad de cada uno por su lado y nos encontramos más tarde.

  16. Alicia dice:

    Este año después 4 semanas de recorrer varias ciudades de Europa con una amiga, ella se volvió desde Londres y yo seguí unas semanas más. Y me pasó lo que a tus amigos, me relajé cuando quedé sola, levantádome a la hora que quería y tomándome mi tiempo para prepararme y salir, sentándome a comer algo cuando y dónde tenía ganas.
    Diferíamos en varias cosas y tratamos de llevarlo lo mejor posible, en los primeros días tuvimos algunos chisporroteos pero luego como mujeres adultas en inteligentes nos dimos cuenta que teníamos que tenernos paciencia.
    Noté la diferencia con otra amiga con la que hice un terrible viaje por tierra a Machu Pichu, en ese caso si bien ella es, también, más expeditiva que yo (que soy muy vueltera para preprarme y salir) no tuvimos roces y no hacía falta aclarar muchas cosas pues la convivencia se dio más fluida y naturalmente aquella vez.

  17. Leo dice:

    Yo suelo viajar 1 vez por año en grupos grandes de amigos. La consigna, luego de varias experiencias, es: «CADA UNO HACE LO QUE QUIERE». Eventualmente programamos eventos a los que nadie puede faltar, y dias libres para hacer lo que quieran. Yo en particular suelo ser el que se levanta tarde, el que prefiere dejar de conocer algo porque me siento comodo en donde estoy y no tengo ganas de moverme de ahi, pero siempre sin joder ni quejarme de nada. Este año fuimos 10 a Playa del Carmen. Todos quisieron ir a Cozumel, yo particularmente ese dia no tenia ganas de salir del hotel y me quede solo. A veces me he arrepentido de no ponerle pilas, otras veces quede muy satisfecho con mi decision. En pareja o grupos chicos, hay que ceder mas, negociar un poco. Cada uno tiene su ritmo y sus prioridades y hay que respetarlas. Yo se que mi ritmo no es ideal para viajar… pero prefiero conocer 1 ciudad menos y estar mas dias en 1 lugar para no estar corriendo. 2019 con la promo loca de Avios, seguramente viaje solo. Tengo miedo de al no tener nadie insistiendome para hacer cosas, me la pase haciendo NADA, pero la verdad que me gusta sentarme en algun lugar y quedarme ahi, viendo la ciudad a un ritmo tranquilo. No me gusta el ritmo acelerado en donde ves todo y en realidad no viste nada.

    • Guillermo dice:

      Leo, brillante, me encanto tu mirada de como ver una ciudad, sin apuros y corridas y la frase final del remate “donde ves todo y en realidad no viste nada”????????????????????????

      • Leo dice:

        Gracias Guille! Pense que era el unico loco. Todavia me siguen insultando porque saque casi 5 dias en Budapest y me dicen: Con 2 o 3 alcanza y de ahi te vas a Viena». Ok, si con 3 alcanza, quiero 5. Y otro viaje ire a Viena. Para andar a las corridas, ya tengo mi laburo! Abrazo.

        • Guillermo dice:

          Para nada de loco Leo, cuantas veces volvemos de un viaje maratonico y tenemos que volver a las fotos para ver en donde era tal o cual lugar. El que mucho abarca poco aprieta. Abrazo

        • Alicia dice:

          Guille;
          Budapest está lindo para estar 5 días.
          Estuve 3 y me hubiera quedado un par más, no alcancé a ir a las termas del hotel hermoso que está en Buda no hace falta alojarse en él, tal vez salga una moneda pero debe estar buenísimo.
          Yo me quedé con las ganas.

          • Guillermo dice:

            Alicia, yo no dije nada de cuanto tiempo quedarse, eso es algo que define cada uno. Budapest es muy linda y su gente tambien.

    • adrián dice:

      Hermoso Leo. Me identifico plenamente con lo de salir tarde y quedarme un buen rato descansando con mate o café, mirando la ciudad desde alguna alta ventana. Soy muy de arrancar tarde y terminar tarde. La mitad de mis fotos son de noche…..

  18. Alvaro dice:

    Nunca encontré el beneficio de viajar en grupo o con otros que no sean con mi familia.

  19. Rosanna dice:

    Siempre viajé en un grupo, pero todas saben de antemano que elijo dónde ir, qué visitar y hasta el tiempo que vamos a estar en tal o cual lugar. Con esas condiciones están invitadas a Mi viaje????????, igual hago excepciones y acompaño a alguna a algún lugar a unos mi no me guste, no soy tan mala!! También sé qué hay amigas con las que nunca viajaré , y otras que aunque ya fui de viaje con ellas , … nunca más!!! ????????????

  20. RomiNahir dice:

    Creo que soy pésima compañera… cuando estoy de viaje me gusta ir a mi ritmo, si no queres ir a algun lado… me voy sola, no me importa nada jejejejeej
    Lo malo que como ahora tengo una nena de 4 años… ya fue todo… se va al ritmo de ella… perdi jajajaja
    Pero disfruto mucho los viajes por trabajo sola donde hago lo que se me canta jajajja

  21. Aldana dice:

    Soy la.mejor jaja siempre y cuando seamos todos aventureros. Soy la que lleva los mapas la que sabe cómo llegar, dónde comer, dónde parar. Nunca digo no si se trata de conocer algo nuevo y llevo el clima, si se necesita sol llevo el sol, si se necesita nieve llevo la nieve. Además me pasan cosas buenas como que me den up grade en el tren a Machu Pichu, que la valija extra pase de 90 dólares a 20 etc. Eso sí no podría nunca viajar con esa gente que se queda siempre en el hotel o le da fiaca conocer esos lugares populares con mucha gente. Lo mío es disfrutar cada segundo. Por eso me rodeo de gente como yo para viajar.

  22. Natalia dice:

    Mi compañero ideal es mi marido. Con el tiempo aprendimos a negociar y hacer tres cosas en el viaje… lo que ambos queremos y lo que quiere cada uno.
    Cada uno sabe donde esta el disfrute propio (ir de cpras, caminar como local en la ciudad, museos, etc) y a veces esta bueno compartirlo y sino vivir ese momento solo. El viaje es para vivirlo, compartir y disfrutar.

Dejá un comentario