La Organización Mundial de Turismo creó un índice que clasifica a los países – Argentina 4º (Hay polémica)

Desde principios de este año una lectora nuestra, que pidió no ser identificada, está ocupando un importante puesto en la sede central de la Organización Mundial del Turismo, en Madrid, España. Paola, con ese nombre ficticio la denominaremos a los efectos de esta nota, ha ido compartiendo con nosotros diversos temas de gran interés para el turismo mundial y ahora, en carácter de anticipo exclusivo, nos informó acerca del Índice de Mejores Países para el Turismo que elaboró esta organización supranacional y que será dado a conocer mundialmente en la segunda quincena de enero/2019.

La OMT es un organismo acostumbrado a mesurar, a generar índices, estadísticas, infografías, etc. y así ir brindando herramientas para la toma de decisiones a los gobiernos y a los actores del sector privado. Pues bien, Paola nos contó que desde hace varios años ha surgido una corriente interna en esta organización que pregona que los usuarios finales, los turistas, deberían también contar con datos de este tipo. Luego de grandes debates y movimientos políticos internos, en marzo de 2017 se aprobó el proyecto de elaborar y publicar un Índice que clasifique a los 118 países en los que actualmente tiene presencia la OMT de acuerdo a varios factores que los constituyen como mejores o peores países para el turismo.

Nos contó que se conformó un equipo interdisciplinario internacional, cuya presidencia recayó en un reconocido funcionario de carrera de la OMT, el Dr. Massimo Menzogna, con amplia trayectoria en la elaboración de informes destinados al gran público. La primera tarea de este equipo era la más difícil: definir qué criterios iban a considerar para determinar la posición de cada país en el ranking. Finalmente decidieron considerar:

  • geografía y clima
  • cantidad y relevancia de los sitios declarados como patrimonio de la humanidad por la Unesco
  • gastronomía
  • nivel de precios
  • infraestructura
  • productos y manifestaciones culturales
  • estadísticas sobre delitos y accidentes sufridos por turistas en el territorio de cada país

Estos criterios fueron duramente criticados, acusando al equipo del Dr Menzogna de dejar fuera todo un espectro de subjetividades que los viajeros experimentan y manifiestan al visitar cada destino. Luego de innumerables ida y vueltas (y alguna que otra pelea) se decidió incorporar un avanzado sistema apoyado en la tecnología de reconocimiento facial y detección de emociones, el MeCoFel: Medición Comparativa de Felicidad.

Este sistema de medición se basa en la misma tecnología que utilizó la aerolínea Copa en un concurso este mismo año.

El MeCoFel se apoya en una red compuesta por las cámaras ubicadas en los puestos de migraciones de los aeropuertos, el principio de funcionamiento es muy simple: toma una imagen de la persona al ingresar al país, en base a un complejo algoritmo interpreta los datos faciales y determina su coeficiente de felicidad actual; luego, cuando la persona abandona el país, se repite el procedimiento y se establece la diferencia entre ambos coeficientes.

Posiblemente algunos hayan notado que durante el 2018 las máquinas de los aeropuertos comenzaron a demorar un segundo y pico más al tomarnos la fotografía y habilitarnos el acceso; esto fue debido a la captura, procesamiento y almacenamiento de datos para el MeCoFel.

Durante 12 meses se recopilaron los datos mencionados inicialmente y los arrojados por el MeCoFel, estos fueron verificados por el equipo internacional, clasificados cuidadosamente y, finalmente, en enero próximo la OMT anunciará al mundo la lista de los 118 países considerados ordenada de acuerdo al Índice de Mejores Países para el Turismo.

Por cuestiones contractuales y acuerdos de confidencialidad, Paola no puede anticiparnos el listado completo, pero nos reveló tres datos importantes:

  • El país Nº 1 en la lista es Italia, algo que trajo bastantes problemas internos en la OMT porque el Dr. Massimo Menzogna es nacional de ese país y otros miembros lo acusaron de haber influenciado en favor del mismo, pero las denuncias han caído en un engorroso proceso legal. La titular de la comisión investigadora, Véronique Pas Vite, se ha comprometido en llegar rápidamente al fondo de asunto.
  • El Índice se denominará Italis, en homenaje al país que obtuvo el primer puesto en la primera edición anual de estas mediciones. De más está decir que, relacionado con lo que les contamos en el punto anterior, esto ha despertado la ira de los representantes de otras naciones. Así las cosas, Italia tiene 100 Italis y a los demás países se les ha asignado un valor entre 0 y 99,9.
  • Argentina salió bien parada, obtuvo 89,7 Italis, ubicándose en el 4º lugar del ránking. ¡Nada mal! ???? ¿No?

Aquí tenemos una imagen preliminar de una sección del informe próximo a publicarse:

Esta asignación de Italis y clasificación de países que comentamos corresponde al Índice General, luego irán publicando índices específicos por tema:

  • Mejores países para viajes en familia
  • Mejores países para hombres viajando solos
  • Mejores países para viajes en la naturaleza
  • Mejores países para viajes low cost
  • Mejores países como destino de playa
  • Y una larga lista de otras clasificaciones

La verdad es que esto nos resulta algo extraño, medir algo tan complejo como UN PAÍS, con todo lo que ello implica, no parece algo tan sencillo de realizar a conciencia, aunque debemos reconocer que el análisis facial y comparativo de la felicidad de millones de personas aporta datos que son dignos de tenerse en cuenta…

Por lo pronto, contentos con el 4º puesto, expectantes por conocer la lista completa y deseosos de que en el 2019 Argentina pueda escalar alguna posición en el ranking.

Gente, esto es importante, va a influir en las decisiones de los viajeros del mundo, es algo que va a mover mucho dinero en favor de determinados países, nos gustaría saber qué piensan ustedes:

  • ¿Qué opinan de que el 1º puesto en el ranking sea para el país del presidente del comité encargado de elaborarlo? ????
  • Viendo las denuncias de irregularidades, ¿no deberían esperar a que se expida la comisión investigadora antes de anunciar estos relevantes resultados?
  • ¿Están de acuerdo con que Argentina haya obtenido el 4º lugar?
  • Arriesguen: ¿Qué países ocupan el 2º y el 3º puesto?
  • ¿Podemos confiar tanto en la medición de la felicidad que realizan en base a las fotos de las máquinas de migraciones?

Actualización: Y bueno, hoy es 28 de diciembre, este es justamente un post – broma en el marco del Día de los Inocentes ????

Pero no está demás reflexionar sobre algunas cosas como el almacenamiento de imágenes que nos toman en migraciones, tecnologías que puedan determinar nuestras emociones, considerar a Argentina como destino turístico en el espectro del turismo mundial… y de paso divertirnos un rato.

 

71 Respuestas

  1. María Verónica dice:

    Me arriesgo:
    2) Francia.
    3) España.
    O viceversa…
    Me parece genial, para nuestro país, estar en el 4to. lugar, aunque no sé si es real…

  2. Silvio dice:

    Inocente palomitaaaa

  3. pablo dice:

    Feliz día de los inocentes! Igual chevaflecha será inigualable!

  4. Mariano dice:

    Jijijjijijiji

  5. Leo dice:

    Brasil y Uruguay.
    amo los ranking italianos.
    además me dijeron que la LoCoTa. low cost tardís Association habría votado por Argentina acá y en los Oscars.

  6. Pablo Andres Sanchez dice:

    Todos los años lo mismo con ustedes, después de tanto leerlos uno aprende jaja. Genial la nota muchachos!

  7. Susu dice:

    Hola infoviajeros, la verdad ?ya como q parece moneda corriente esto de tener corrupción en todos los ámbitos, pero en lo q a mi respecta no me parece mal q Italia este en primer lugar( debo aclarar q no soy muy imparcial, ya q amo ese país q es la mitad de mi ADN) y creo q Paris y USA deben estar en el segundo y tercer puesto . Tmb es bueno, y para ser absolutamente sincera solo conozco una pequeña parte de esta maravilla q es el planeta tierra y he recorrido solo América y Europa . Saludos a todos, buen fin de año y q tengan mejor principio , lleno de proyectos, metas cumplidas y muchooooossss viajes.

  8. Carolina dice:

    Y yo creia que era una simple broma por el dia de los inocentes!! Coincido en que 2do puesto Francia y 3ro España!

  9. Caro dice:

    Cómo olvidar que hoy es 28/12. Arrancaron tempranito!! feliz día de los inocentes!! Jajajajajja

  10. Martin dice:

    Irse de Argentina sin que los hayan asaltado en base a las estadisticas oficiales me parece que aumenta el % de felicidad jaja… Confiemos en la ciencia, pero al menos deberian tener mas indicadores «duros» y no tan hermeticos.

  11. Wunderbar dice:

    Como efecto secundario de la info que nos traen, me molesta sobremanera el uso no autorizado de la imagen, por mejor que sea la intención. La verdad es que en este momento me sobrepasa como para contestar por lo que estás preguntando, pido disculpas.

  12. Viviana dice:

    Que la inocencia nos valga? 😀

  13. Giselle dice:

    Italia primero siempre o a alguien no le parece el lugar más perfecto del planeta? Tiene playas, montañas, lagos, historia, cultura, pastas, vinos y un larguísimo etc de maravillas ????

  14. mario dice:

    Salud ! interesante !
    Bueno lo del coeficiente de felicidad ( o como se llame ) es un poco raro ….ya que pienso que las respuestas extremas pueden ser validas ;me refiero a que una persona se puede ir MUY SONRIENTE por haberlo pasado muy bien en un pais o TENER GANAS DE LLORAR por el mismo motivo , es decir dejarlo….o no? o tambien irse MUY SONRIENTE por por fin !! abandonarlo despues de haberlo sufrido !! jaja
    Pero bueno ,habria que ser experto del tema ….pero me parece raro
    Con respecto a las controversias varias relatadas , como decia un viejo tema de la pelicula CABARET ( a los mas chicos si no la vieron, veanla ,una joya ,incluido el disco de LIZA MiNnELLI ) money makes the world go round !!! y todo lo contamina ,agregaria yo
    …….
    ARGENTINA cuarta ? (se que no hay que meter el tema politico ) pues claro¡¡ coctel de moneda brutalmente devaluada y tres o cuatro destinos mundiales supercodiciados ( Cataratas , Perito Moreno,Camino de los 7 Lagos ,etc etc ) …una fija ….un año atras con el dolar por menos de la mitad entra 20 o algo asi …jaja
    Segundo ? EEUU ,……el imperio siempre contraataca
    Tercero Francia ….sin chalecos amarillos !! jaja
    Muy lindo el post
    Felicidades!!!

  15. Guillermo dice:

    MeCoFel????????????????????Justo hoy????? Abrazos

  16. Vanesa dice:

    Yo creo que esto es una broma por el día de los inocentes jajaja. Eso parece, por lo absurdo de la formación del índice, los nombres de los involucrados y ya lo de la foto con cara de felicidad es too much!
    Jajaja feliz día!

  17. Adrian dice:

    Yo creo que segundo y tercero, lejos, deben estar Irak y Afganistan. Sobre todo si filman las caras de los soldados cuando los llevan y cuando tienen que volver

    PD: qlilv 😉

  18. Federico Gagliardi dice:

    Hola! Segundo Francia, tercero España

  19. Gustavo Toledo dice:

    Cuantos inocentes están cayendo….

  20. Clari dice:

    Chicos, no será que dijeron que Argentina es de cuarta en lugar de que está en el 4° puesto? ????

  21. Pax dice:

    Viva La Italia! ???? Me la Juego con España y Francia para 2do y 3er puesto.
    Con respecto a la maquinita que determina el coeficiente de felicidad en los aeropuertos….. Muy RAAAAROOOO pero Más allá de opiniones: VAMOS ARGENTINA en el 4to Puesto! FAH

  22. Lis dice:

    O sea que si la pasaste bárbaro en tu viaje pero el día de la salida en el Aeropuerto estás con fiebre tu Indice de la felicidad va a estar por el piso (y tu cara y el país del cuál salís). Entendí bien?
    Por el contrario, si me robaron, me cancelaron vuelos, me estafaron con el tipo de cambio pero el tax free me devolvió una buena suma saldré con media sonrisa…Por favor.

  23. Lorena dice:

    Mejor post de todos los años.
    Coincido con lo que decían más arriba! La cara de felicidad al irse puede ser «al fin me voy a mi casa en el mundo civilizado»! jajajaja
    Feliz Año InfoViajera!!

  24. Fabian dice:

    Muy buena broma amigos. Feliz Navidad y que tengan un gran 2019

  25. Cintia dice:

    Debo confesarles que, tal como nos tienen acostumbrados, era la noticia que estaba esperando que publicaran. qlilv ;D

  26. Gabriela dice:

    Amo Italia primero bien merecido!!! Segundo España tercero Reino Unido

  27. Georgi dice:

    Feliz día de los Santos Inocentes!

  28. Silvia dice:

    Hola a todos, creo que es una estadística poco seria, quizás en la construcción de sus indicadores de medición, no creo que las fotografías de las máquinas de migraciones puedan intervenir en esa sumatoria y si bien amo Italia, es bastante sugestivo que el primer lugar en ese ranking lo ocupe el país del presidente del mismo Comité organizador del listado…no es objetivo…Igualmente aprovecho el espacio para saludar a todos los lectores de «Infoviajera», por un 2019 con muchos más deseos de abrir la puerta para salir a viajar, en avión, barco, bondi , bicicleta o a pié, celebro que así sea! Felicidades para todos.

  29. Sonia dice:

    Hola!! Empecé a leer el post intrigada, hasta que llegue a leer el nombre de Massimo Menzogna y ahí me cayó la ficha de que podía ser un post/ broma por el día de los inocentes!! Ja ja disculpen que dude de la veracidad de este post!
    Si fuera cierto, pido disculpas y aprovecho para estar de acuerdo con el primer puesto para Italia( tengo 100% sangre italiana????), me parece un poco mucho el cuarto puesto para Argentina pero brindo por ello! Segundo y tercero pondría a Francia y España!
    Y si el post fura broma, los felicito por ello!! Feliz Año a todos los lectores de IV y para ustedes obviamente!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Sonia,

      Teniendo sangre italia me parece muuuuy feeeeoooo que desconfíes del Dr. Massimo Menzogna ????

      Saludos

  30. NORA CASTELLI dice:

    Qlilv!
    🙂

  31. Mariana dice:

    Que la inocencia les (nos) valga! 🙂

  32. vicky dice:

    Me arriesgo por Inglaterra y España respectivamente en los puestos 2 y 3 del ranking, me parece super importante el puesto 4 para Argentina. Lo que no me convence es el tema de las maquinas que sacan el indice de felicidad por medio de una foto. Y aparte super interesante el post, uno de los mejores que he leido de Infoviajera. Son lo mass!!! Y feliz año para todos!!!

  33. Seba dice:

    ???????????????????????????????????? cada año es mejor ! Feliz día chicos

  34. laura dice:

    2° USA y 3° Francia

  35. Javier dice:

    Italia sin duda 1ra! Nada que discutir!
    España y USA pero no descartaría Tailandia!!! Ojo!!!

  36. Verónica dice:

    Si hubiese sudo cierto no podía ser de otra manera con ese apellido!
    Menzogna =MENTIRA en italiano ! ????

  37. AeroGuille dice:

    Hola a todos, hoy es mi primera vez, mi primer post en el blog.
    Los felicito, aprendo con uds!!!! los sigo.
    Respuestas.
    1 todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario.
    2 por una denuncia no se puede parar el anuncio, el mundo sigue andando.
    3 me gustaría que fuese realidad.
    4 España Francia
    5 me aterra que por una foto sepan tanto de mi vida.

    Que la inocencia nos valga jaja.

    Que tengan un excelente fin de año y mejor 2019.

  38. XERVIX dice:

    Acaba de salir el fallo . Resultado de la votacion 38 a 38 Chiqui Tapia reemplaza a Menzogna y el 1 er puesto se define en el Santiqgo Bernabeu.
    Ah 2do Burkina Faso 3ro San Luis

  39. nicocba dice:

    igual que leo en el comentario de Lis… es raro, yo normalmente tengo tooooooda la cara de felicidad cuando recien estoy saliendo del pais y entrando al destino… el dia de la vuelta es como el domingo, tengo todo el bajon encima de pegar la vuelta ja… como que no le confiaria tanto a ese indice no se….

  40. ElToto dice:

    Genial! Me la vi venir, así que no quise comentar para que los inocentes respondan. Juro que quise saber italiano y francés para conocer las traducciones de los apellidos de los dos funcionarios jajajaja
    Volviendo a la realidad, hoy salió en el BO la autorización de las rutas de BIAI (o algo así). O sea, que un 28/12, aprobaron la ruta Rosario-Isla de Sal directo que tanto pedí! jajajaja Eso si es para inocentes!
    Feliz año chicoooosssssssss. Besos en la frente, y por muchos mas sellos de migraciones en el pasaporte, chin chin.

  41. Eduardo dice:

    Se han tomado un laburito… increíble!
    Por otra parte, qué vulnerables podemos ser, no? Además de una joda, ha sido un genial ejercicio social, generando las interpretaciones más diversas.
    Los felicito por la buena onda y MIL GRACIAS por estar, y ayudarnos a vivir más lindo. Buen año y aguanten los Guolis!

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Eduardo,nos divertimos un poco y si podemos disparamos alguna que otra reflexión.

      Saludos

  42. Marcelo dice:

    Jajaja.. muy recurrente el post!!!! Ahora, cuánta gente que no se toma dos minutos para leer y entender lo que se publica…..lo padezco a diario en mi trabajo. Feliz año y mucho viaje para todos!!!!!

  43. ghibaro dice:

    jajaja. Que buena idea. Los felicito. Se dieron cuenta, cuantos lectores leen las notas a las apuradas sin llegar al final. Y eso que no era letra chica !!! Feliz año y felicitaciones por el blog.

  44. Romina dice:

    Leí toda esta nota y era mentira jaja me muero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *