¿Sos anfitrión en Airbnb?

Hace unas semanas, una amiga empezó a ofrecer su departamento en alquiler a través de Airbnb y sumó así uno más a la lista de alojamientos en Mar del Plata.

Ella me pidió asistencia con un par de cosas y, para simplificar, le dije que me sumara como coanfitriona. Este nombre se usa para denominar a la persona que ayuda a gestionar el alojamiento, pero no es propietario del mismo.

Si bien usamos mucho Airbnb como huéspedes en los últimos años, las dos éramos nuevas en el tema de ser anfitrionas y fuimos aprendiendo la dinámica de a poco. Arrancamos por cómo setear los precios (fijos o inteligentes) y los descuentos por semana, después los requisitos para que alguien pueda alojarse, el tema del cobro y varias cosas más.

Después de unos días, ya estábamos cancheras y respondiendo consultas como profesionales (bueno, casi). Lo que más me llamó la atención fue la cantidad de preguntas sobre aspectos muy básicos del funcionamiento mismo de Airbnb, principalmente sobre precios, pagos y disponibilidad. Pareciera que los viajeros argentinos que vienen a pasar la temporada a Mardel no están muy familiarizados con Airbnb.

Contada mi experiencia, quisiera saber de ustedes: ¿alguno/a es anfitrión en Airbnb? ¿Suman a la oferta de hoteles en Carlos Paz, habitaciones en Buenos Aires, departamentos en Paraná u otros destinos? ¡Cuenten, colegas! 😜

También te podría gustar...

94 Respuestas

  1. Damian dice:

    Hola, particularmente cómo cliente el tema de consultar la disponibilidad se volvió obligatorio. Es como preguntar si hay stock en mercado libre. Así me ahorro más de un disgusto cuando me dicen que tenían esas fechas reservadas por otro lado, cosa que me pasó más de una vez.
    Muy buena la radio, saludos!

  2. Javito dice:

    Hola yo tengo depto en mdq también y esta fue mi primera temporada como hosting en Airbnb. La verdad que me fue barbaro. De 4 alquileres, 3 fueron por la app. Lo único malo es la forma de cobro. Si pones transferencia a tu cuenta y no sos monotributista te fajan mal con los impuestos, casi 30%. Por eso no funciona tanto para los argentinos. Yo lo que elegí es cobrar por paypal, a mi entender la mejor opcion.

    • Pablo dice:

      Ta piola. Luego Paypal lo podés hacer efectivo también.

      • Guillermo dice:

        Y PayPal no te cobra impuestos???

        • Pablo dice:

          No creo. Podrás tener alguna comisión para retirarlo solamente. Si lo usas para pagar otras cosas con ese saldo no te cobran nada.

          • Guillermo dice:

            O sea en Negroni. Sin que nadie se enoje. Competencia desleal para el hotelero (salvo los del sur😂😂😂)

            • Pablo dice:

              Uno debería facturar igual, como con los alquileres normales…

            • Guillermo dice:

              Y si, se deberia facturar igual, pero ya sabemos que hay mucha evasion por estos pagos.

            • Sonny dice:

              También hay mucha presión fiscal Guillermo. No alquilo, pero entiendo a quien evita que les roben a mansalva.

            • Guillermo dice:

              Sonny, esta mas que claro que la presion fiscal es muy grande, pero no deberia haber evasion, es un delito, y si todos pagasemos impuestos (el que no acepta tarjeta, el poder judicial -que no tributa ganancias- etc) la presion seria menor y la carga impositiva tambien, ademas que podriamos reclamarles mas a los que malgastan nuestros impuestos. Creeme que te entiendo, pero los impuestos se deben abonar. Por ello no uso AirBnb, Uber, etc.

          • Javier Burak dice:

            Paypal no te cobra nada, pero si queres sacarlo a tu cuenta bancaria lo tenes que hacer por medio de Nubi que te cobra entre 4 y 5% dependiendo la moneda. Y sino lo dejas en Paypal y lo usas para pagar cosas!

            • Alvaro dice:

              El que te va a cobrar es la AFIP en cuanto te enganche. Si crees que porque no queda registro de cuantas veces lo alquilaste vas a safar estas muy equivocado, la AFIP te hace una determinación de oficio y anda a discutírselo a un tribunal fiscal.

    • Diego dice:

      Hola! Podrias explicar porque no pasa eso del 30% siendo monotributista?
      Hacer el monotributo por Internet es muy sencillo y ademas es muy baja la cuota mensual.

      • Andres dice:

        Siendo monotribustista no pagas hasta el monto que te permite tu categoria, porque para eso estas pagando el monotributo, que es un regimen tributario simplificado.
        Una vez que cobras alquileres por encima del monto permitido por tu categoria empezas a tributar. Como dice la ley, como corresponde.
        Igual, hay manera legales de no caer en el alcance del tributo.

  3. Marcos dice:

    Superhost de gesell y Pinamar acá jeje.
    Hasta 2018 el 90% de las preguntas eran de gente con al menos 1 review, la mayoría conocían el sitio.
    Este año se llenó de usuarios nuevos con preguntas de cómo pagar, que tarjeta acepto, cuánto cuesta por día (siendo que me mandan la solicitud de la estadía completa), si acepto efectivo, que le pase un teléfono para hablar mejor por WhatsApp, etc etc.

    Hasta ahora no me han preguntado del “IVA Netflix” que era lo que más creía que iban a preguntar

  4. Mariela dice:

    Hola! Somos anfitriones en Villa Gral Belgrano, Córdoba (chalet el plumerillo). Empezamos en julio del 2018, desde que se disparó el dólar notamos que la gente consulta, pero después te buscan por otros medios, las redes sociales o mercado libre, para terminar de decidirse a reservar. Me parece que quedó más como buscador airbnb, por lo menos en nuestra experiencia. Saludos Info viajera!

  5. Claudia dice:

    Hola Cintia! Gs por toda la info que aportás. Es invaluable. Yo no soy anfitriona. Pensaba que podía serlo pero es tan engorroso el tema de buscar, contactar a los anfitriones, que ya desistí en buscar alojamiento en París porque me rechazaron 9 o 10 veces para alquilar un Dpto. A último momento pude reservar con un anfitrión que tenía libre su Dpto y 1 mes después me hizo saber que no podía recibirme porque había vendido el Dpto. Airbnb me contactó para comunicarme que el dinero me sería reintegrado 15 días después. Por lo detallado pienso que al anfitrión deberían multarlo y darle una parte a las personas que estuvieron involucradas como clientes . Veo que muchos anfitriones tienen hechos sus compromisos y días antes cancelan la reserva ión, cuando uno pensaba que tenía reservado el Dpto.
    Quería que supieras ésto porque es el otro lado de la moneda. Por supuesto Airbnb no soluciona estos problemas porque ofrecen los servicios de dueños de viviendas y no los conocen.
    Gs por dejarme usar tu post y espero que les vaya muy bien.
    Claudia

    • Pablo dice:

      Hola Claudia. Eso pasa con Airbnb, es un garrón, pero son parte de las reglas. Esperemos en algún momento mejore.

      • Constanza Garcia Valdivia dice:

        parte de que reglas??? adonde están escritas esas reglas????no me parece que este bien, y ojala desaparezca airbnb porque no es favorable para nadie, si alguien quiere recibir huespedes en su casa que lo haga a través de una inmobiliaria como corresponde o que se habrá un hostería

    • Cintia C. dice:

      Te entiendo, Claudia, a mí también me ha pasado que me cancelen cerca de la fecha del viaje. Creo que los anfitriones tienen penalizaciones, aunque no sé el detalle, y Airbnb suele darte un crédito para que busques otro alojamiento con mayor facilidad. Saludos.

    • magrimu dice:

      Cuando un anfitrión cancela una reserva, sí es penalizado. Le cobran una multa en dinero, le bloquean las fechas de la reserva cancelada y el anuncio baja en la lista de visualización (lo que hace que tenga menos posibilidades de conslutas y reservas).
      Por eso los anfitriones tratan de no cancelar, a nadie le conviene. Si lo hacen es por temas de fuerza mayor.

      Yo soy anfitriona y, por suerte, nunca me vi en la necesidad de cancelar. 🙂

  6. ricardo dice:

    Busco alojamiento para matrimonio en Cali Colombia zona Norte del 18/4 al 10/05

  7. Andres dice:

    Soy Anfitrión Profesional, administro mis propiedades y propiedades de 3ros., desde hace 3 años, en Capital Federal, Ciudad de Santa Fe y Paraná.
    En mi experiencia son los menos, los que hacen las preguntas que ya están respuestas en el anuncio, pero bueno con paciencia se les respondo a cada uno.
    Yo creo que lo hacen mas con un sentido de pelear precio, al Argentino por mas que le pongas el cartel en la cara, te vuelve a preguntar el precio, a ver si pica.
    La plataforma es super segura, de lo mejor que he visto en Economías Compartidas.
    El que tenga dudas y necesite ayuda para alquilar su propiedad y irse de vacaciones no dude en consultarme estoy a entera disposición ya que me encanta mi trabajo!

  8. Liliana Escribano dice:

    Hola comunidad viajera! soy anfitriona desde 2016 de 2 deptos en Recoleta y coanfitriona de otro en la misma zona, que es de una amiga que vive en CR. Y por supuesto es mi elección como huésped desde que que descubrí esta opción maravillosa. Hay de todo en la Viña sol Señor, pero este es un sistema colaborativo, donde uno ofrece su casa/propiedad a otros huéspedes y ademas obtiene algún dinero adicional que viene muy bien. No se compara a un hotel, los precios son mucho mas bajos, y el sistema tiende a bajaremos aun mas. En eso hay que mantenerse un poco firme. Yo los tengo con 3 días mínimo de estadía, y también tienden a bajar este tiempo, pero aunque se cobran gastos de limpieza, menos días ya no me parece practico. Pertenezco a un grupo de WhatsApp de Anfitriones que nos ayudamos bastante y ofrecemos lugar a huéspedes cuando hay algún problema en alguna propiedad y el grupo de soporte de Anfitriones en Bs As también es muy colaborador. Realmente es una excelente opción tanto para el huésped como para el Anfitrión

  9. Pablo B dice:

    Yo SIEMPRE pregunto algo en AirBnB, lo que sea, aunque esté respondido en la descripción del lugar. Lo uso para saber cuánto puedo contar con el host en caso de problemas durante la estadía. Si veo que responde rápido, con buena onda, sigo para adelante. Si tarda mucho, evade las preguntas o es muy seco empiezo a dudar. Comento esto por la parte del artículo donde decís que te hacían preguntas básicas… a veces estamos viendo qué podemos esperar del host 🙂
    Y obvio, les pregunto si hay algún descuentito extra para esas fechas o duración de estadía pero hace rato que me responden muy educadamente “no”. Igual pregunto y no creo que sea algo de “argentino”, es una plataforma social no un sitio de hotel.
    Ya que estamos preguntando viendo el lado del anfitrión, ¿qué son las invitaciones a reservar? ¿hay alguna exclusividad durante esas 24 hs. que dura la invitación? Siempre me pareció que era más un “visto” que otra cosa, que si otro lo reserva inmediato yo perdía el lugar. ¿Alguno sabe?

    • Cintia C. dice:

      Bien, Pablo, está bueno saber las razones por las que cada uno escribe al host 🙂
      Respecto a la preaprobación, depende de cómo setees el tema de la reserva. Si no tenés inmediata, al momento de mandarla, te permite bloquear la fecha. En el otro caso, no lo he probado. Saludos.

  10. Natalia dice:

    Hola soy Coanfitriona de una casa en Orlando, en este caso el 99% que nos alquilan por Airbnb son extranjeros, también la tenemos publicada en Mercado Libre y cuando alguien la alquila por ahí bloqueamos las fechas, los extranjeros preguntan mas por la casa en si, si tienen BBQ, si la pileta es climatizada, si tenemos cunas, el Argentino si le podemos hacer descuento y que los ayudemos con el tema de los Parques de Disney y Outlets.

  11. Laura dice:

    Soy anfitriona de Airbnb desde 2015 en que comencé como usuaria por viajes. Tenía una casa en Mar del Plata que luego vendí y ahora tengo departamento en Pinamar. Mi experiencia en Argentina es bastante colorida. Los argentinos no leen nada de lo que se describe o las reglas de la casa. Preguntan cosas que están definidas en el aviso. Y son MUY SUCIOS!!!! recorrí muchos paises con este método y fueron muy pocas las veces que tuve algún pequeño problema que no se solucionara, además de que siempre recibí y entregué las viviendas impecables. Como será mi experiencia que dejé de cobrar la tarifa de limpieza dentro de la tarifa diaria porque al ver que cobraba limpieza dejaban todo hecho un desastre. O sea, el mensaje era: SI ME COBRAS LIMPIEZA TE DEJO TODO DESTRUIDO Y SUCIO….Ahora cobro limpieza si cuando recibo está la vajilla sucia y el depto desordenado. Les duele de otra manera. También como usuaria en Argentina tuve un par de malísimas experiencias, con lugares que se mostraban como una cosa y que eran un desastre. Nos falta mucho por aprender!! Lo que si te da la plataforma de Airbnb es que al tener comentarios y devoluciones te va haciendo un historial tanto como usuario o anfitrión que hace que luego te elijan con más facilidad. Y cierto contenido legal de protección para ambas partes.

    • Romina dice:

      Laura, te consulto, al cobrarlo luego no repercute en la calificación? En mi caso hasta ahora siempre me dejaron el departamento impecable, a excepción de 4 chicos de rosario que me habían pedido salir más tarde, yo tenía otro huésped que ingresaba entonces les dije que los dejaba salir más tarde si no dejaban todo hecho un lío pero por intentar dejar todo limpio resultó peor, los repasadores todos manchados con salsa, con las toallas blancas habían limpiado los pisos pero estoy segura que no fue con mala intención sino por que muchos hombres no entienden que las mujeres usamos un trapo para la cocina, otro para el baño y demás

      • Laura dice:

        Romina, lo que yo estoy haciendo actualmente es recibirlos y mostrarles cómo entrego el departamento. Si no lo recibo de la misma manera les cobro entre $ 500 y $ 700 dependiendo de lo desordenado y sucio, si dejan vajilla, etc. Además les cobro por las sábanas y toallas aquí en Argentina, porque es caro el servicio. Si no quieren se llevan sus propias sábanas y toallas. Por lo general si les duele en el bolsillo lo piensan. Y les cobro si faltan toallas o toallones por cada prenda. Todo está puesto en las reglas de la casa y en un cartel que pongo en el departamento. Con eso hasta ahora me funcionó bien, ya que si pagan la limpieza tengo la plata para poder pagarle a quien limpie. Si se van más tarde, les cobro un late check out, pero si tengo otro huesped que entra el mismo día soy bastante rigurosa con la salida. En fin, hay que ir ingeniándose para que todo salga bien. Saludos y suerte!

    • Alejandra dice:

      Hola Laura, es muy interesante estoy por subir 2 propiedades a la plataforma te consulto, podes cobrar la limpieza despues que se han ido? existe el condicional en la plataforma o es una condicion que pones en privado?.
      Gracias !!
      ya tendran casa y depto en Mendoza para vendimia !!!

      • Laura dice:

        Hola Alejandra. Yo se las cobro a ellos indicándoles que si dejan el depto sucio y desordenado les cobro entre $ 500/700 dependiendo de lo sucio. Les muestro cómo lo entrego y que si no lo recibo en iguales condiciones le cobro al hacer el check out. Es lo que mejor me funcionó hasta el momento. Mucha gente con tal de no pagar dejan todo impecable. Saludos y suerte!

    • Cintia C. dice:

      Interesante la info sobre la limpieza, Laura. Saludos.

  12. Romina dice:

    Hola, yo soy anfitriona desde noviembre en CABA. Debo decir que Airbnb me parece una plataforma segura, las consultas que como anfitriona realizó al soporte son respondidas dentro de las 24 hs . En cambio quise publicar mi apartartamento en booking y no te dan ninguna seguridad, por empezar al no haber un sistema de calificaciones creo que corremos más riesgos de que los huéspedes no se preocupen tanto por cuidar el apartamento, por el otro consulté que ocurría si tenía algún inconveniente y me dijeron que por ahora lo único que se puede hacer es bloquear a esa persona para que no pueda volver a alquilar tu apartamento, lo cual me parece irrisorio ya que las probabilidades de que un huésped vuelva a la misma ciudad y apartamento son ínfimas. Sin embargo algo interesante para mencionar es que el calendario de booking puede sincronizarse con el de Airbnb.
    En lo que respecta a Airbnb, particularmente creo que tiene políticas que protegen mucho más al huésped que al anfitrión. Por ejemplo, los anfitriones tenemos un sistema de calificación bastante exigente para lograr ser súper anfitrión, más del 50% de tus huéspedes tienen que haberte calificado, lo cual resulta bastante complicado ya que el huesped se va y pareciera olvidarse de realizarlo. Por otro lado hay que tener un promedio de 4,8estrellAs sobre un total de 5. En mi caso me pasó que una persona me puso 5 estrellas en todos los aspectos pero colocó 4 en ubicación por qué estaba a 6 cuadras del subte, siendo que la ubicación se encontraba expresamente especificada en la publicación y pese a que en todo lo demás me puso 5 estrellas, me puso 4 en general, eso no debería ser permitido ya que en realidad si de 5 aspectos en 4 colocó 5 estrellas y en uno 4 el promedio general debería dar 5. Le consulté al huésped y me dijo que fue un error de Tipeo. El huésped desconoce cómo nos afecta una mala calificación. En mi caso ahora que son anfitriona me di cuenta de que en las calificaciones omitía aspectos que para el anfitrión son importantes. Sin embargo es una muy buena salida económica y social ya que compartís experiencias con personas de otros países

    • Cintia C. dice:

      Es TODO un tema el de las calificaciones, cierto, creo que está bueno tocar el tema desde el punto de vista del anfitrión así los huéspedes también lo tienen en cuenta. Saludos.

  13. FERNANDO dice:

    Hola. Soy anfitrión de Airbnb, tengo departamentos en Buenos Aires y Tucuman. La verdad que si, pasa mucho eso de personas que preguntan lo obvio pero también tiene que ver con que a veces (y me ha pasado como huésped) comenzas buscando a un precio y luego los números no son finalmente claros.
    Otra cosa que me paso como anfitrion, fue a apreciar mas cuando soy huesped. Era muy exigente, cuando arrendaba, y luego me di cuenta que
    debemos exigir un servicio acorde al precio que pagamos.
    Me ha pasado huéspedes que querían que los provea de papel higiénico durante toda una estadía (10dias) algo que me pareció irrisorio ya que supongo que si alquilas departamento es para hacer autoservicio.
    Me paso al principio se sufrir retenciones de gran valor por no saber que debia ser monotributista, algo que ni Airbnb me supo explicar.
    Hoy estoy muy comodo como anfitrion, gane mucha experiencia en el trato con personas, y domino bastante la app.
    La reocmiendo tanto como para alquilar, como para hospedarse. Es muy segura y confiable.

  14. Marcio dice:

    Hago una consulta, a modo de introduccion, ya que lo consultare ahora con la contadora. Si vos alquilas propiedades, y lo haces por esta plataforma, no te exige que tributes?
    O ellos se desprenden de eso?

  15. Marcio dice:

    Claro, pero la plataforma no te exige que tributes? O ellos simplemente son intermediarios?
    Por que mercadolibre te obliga a que cumplas con los requisitos legales.

  16. Lean dice:

    Estuve a punto de ser anfitrión publicando casa en Costa Esmeralda, pero después de recibir varios comentarios de otros anfitriones que sufrieron la cancelación de sus huéspedes a pocos días de comenzada la temporada desistí, ya que me dieron a entender que quedas muy desprotegido ante esas cancelaciones. Más todavía considerando que la temporada en nuestra costa es muy corta y si perdes una quincena no la recuperas más. Así que por ahora preferí seguir con el viejo “boca a boca”. Saludos!

  17. Marcio dice:

    Si, eso lo entiendo perfectamente, pero vos estas alquilando un inmueble en argentina, y estas bajo la ley tributaria argentina.

  18. Constanza Garcia Valdivia dice:

    yo tuve una muy mala experiencia con airbnb, me parece muy bien que la gente pregunte todo, sobre todo políticas de cancelación, a mi 3 meses antes de la fecha de ingreso me cobraron el 50% del total de la reserva en concepto de gastos, gastos de que????? si en 3 meses es obvio que la iban a alquilar, y a llorar al campito porque acá si que nadie te atiende un teléfono, y esta gente no tributa impuestos en ningún lado , ni tiene regulaciones de ningún tipo, sacandole clientes a hoteles , posadas y demás gente que se dedica e invierte en sus establecimientos , la verdad no estoy de acuerdo con esta modalidad, por mas que sea económico, hay que pensar en las concecuencias que trae https://www.revistagq.com/noticias/articulos/turistificacion-airbnb/25908 lean ese articulo y saquen sus conclusiones.

    • Pablo dice:

      Pasan estas cosas lamentablemente. Por otro lado, son tendencias que no se pueden quebrar, como Uber según parece.

  19. Patricia Gonzalez dice:

    ¡Hola! Acá Martillera usando Airbnb como host por primera vez. Si bien utilicé el sitio varias veces, lo hice como huésped, nunca como anfitrión. Publiqué un departamento hace 2 semanas y tuve muchísimas cantidad de consultas… solo 1 reserva. Toooodas las preguntas fueron sobre precio, disponibilidad y características de la propiedad (que está detallado en la descripción). La mayoría se asusta cuando sabe que le van a cobrar en dólares y, tal vez, por eso desisten.

  20. Irene Purlan dice:

    Soy anfitriona en Mdq por 4ta. temporada. Siempre me fue bien, pero este año fue una lucha por la cantidad de consultas de miembros desde hace 1 hora, que preguntan tipo “hola queres alquilarme, soy respetuoso”…. sin antigûedad, sin evaluaciones, con poco respeto….discretamente no lo acepto. NO tento Reserva Inmediata, tengo que sentir feeling con quien alojaré en mi propiedad, y eso hasta ahora no me defraudó.
    Hay muuuchos departamentos ofrecidos, algunos muy buenos y otros de muy bajo precio, con malas fotos, al estilo de alquileres por inmobiliaria, no con valor agregado y… la gente suele fijarse en el precio, lamentablemente para los que nos esforzamos, con gusto, en presentar todo de la mejor manera.
    Con respecto al descuento del 28%, es en realidad el banco quien
    hace el descuento cuando sos monotributista , pero el contador me advirtió de Ingresos Brutos. y si se fijan bien, en nuestra página están detallados los pagos efectuados… cualquiera lo puede ver.

  21. magrimu dice:

    Constanza, hay 3 tipos de políticas de cancelación: flexible, modera y estricta. Cada anfitrión elige la que cree conveniente. Y en cada anuncio está detallado el tipo de cancelación que tiene dicha propiedad. Cuando uno busca un alojamiento, tiene que tener en cuenta eso (lo mismo es con cualquier plataforma, que ofrecen con cancelación gratuita, no reembolsable, etc).
    Seguramente la propiedad que vos habías reservado y luego cancelado tenía una política de cancelación estricta.

  22. Contadora Paula Pedra dice:

    Buenas tardes. Sigo las publicaciones de infoviajera porque soy apasionada por los viajes y me mantengo informada con las publicaciones, pero además les cuento que soy Contadora Publica, y tengo clientes anfitriones de AIRBNB. Como todas las actividades comerciales, los alquileres con fines turísticos mediante plataformas virtuales también lo son, por tanto, se reguló sobre su tributación (pago de impuestos). Las figuras para registrarse ante AFIP pueden ser: A) monotributista (tiene tope anual de ingresos), No sufre retención de ganancias, debe cumplir con determinados requisitos de facturación, estar encuadrado correctamente dentro de esta figura (actividad, otros ingresos, actualización de importes) B) Responsable Inscripto: depende del monto facturado y según normativa vigente podrá sufrir retención de ganancias, la cual es un pago a cuenta de la Declaración Jurada Anual: Bajo esta figura hay otras declaraciones juradas determinativas e informativas a presentar. Y por último, se “castiga” con una retención altísima a los contribuyentes: No Registrados, con el fin de que se registren y tributen. De ahí viene, la expresión que muchos usan de, “me ahorro la retención” o es “más barato ser monotributista”…SI, definitivamente conviene tributar.
    Por otro lado, deben tener en cuenta que no es solo registrarse en AFIP, sino que también corresponde pagar Ingresos Brutos, y el encuadre de Contribuyente Local o Convenio Multilateral, lo determinará la ubicación del/los inmueble/s y domicilio del locador. Estoy en las redes sociales si me necesitan contactar, con el permiso de los administradores. Saludos. CP Paula Pedra

  23. Anahi dice:

    Este post y los comentarios me resultan sumamente interesantes. Está visto que hay de todo en Airbnb, tanto en lo que se refiere a huéspedes como anfitriones. Hasta el momento, todas mis experiencias contratando alojamiento a través de la plataforma han sido muy positivas y eso lo atribuyo en gran parte a que le dediqué un tiempo considerable a ver y leer todo en detalle, preguntando cuando surgían dudas.
    Hace poco ayudé a un amigo a reservar un departamento en Mar del Plata por via de Airbnb y me llamó la atención que, quizas porque se trata de un destino que históricamente (pre-internet) siempre tuvo mucha oferta de alquileres, varias publicaciones son de inmobiliarias que ofrecen propiedades y escatiman en cosas básicas como toallas, sábanas, jabón y papel higiénico. Eso es algo que no vi en otros destinos.
    Airbnb parece haber crecido mucho ultimamente y la oferta está cada vez más mezclada, por no decir revuelta. Ciertamente no es lo mismo una habitación privada en el hogar de alguien que una de un hotel u hostería, ni tampoco es lo mismo la cabaña particular de un anfitrión dedicado que otra perteneciente a un complejo hotelero. Al margen de eso, y aun cuando se trate de un lugar que tiene el toque cálido y personal de un hogar, hay otras cuestiones más subjetivas que no siempre son aclaradas en las publicaciones ni aparecen en las fotos y conviene preguntar de antemano antes de reservar un alojamiento (cada cuánto tiempo cambian las toallas y sábanas, que tan equipada está la cocina, etc.).
    Hay anfitriones que le ponen pasión al servicio que ofrecen, más allá de que se trate de un negocio que les permite un ingreso económico, y eso se nota en las publicaciones… aun si no tienen la calificación de superhost.

  24. Martin dice:

    Alquilo casa en Carilo desde 2016 , han venido franceses y canadienses, y todo perfecto, este año han consultado muchos argentinos probé dejando algún dato y no tuve inconvenientes, luego seguí por esa vía..no sé si en algún momento chequean las respuestas.

  25. piteerr dice:

    Tengo publicada una habitación privada en mi departamento en Rosario desde hace 3 meses y realmente me sorprendió la cantidad de alquileres, recibimos gente de Japón, España, Puerto Rico, Colombia y algún que otro Tucumano y Marplatense también; No tanto por turismo sino por visitas a familiares, por algún congreso, por venir a estudiar o incluso alguna competición por un fin de semana. La verdad es que estamos muy contentos con la experiencia, con la cual al principio eramos algo reacios (compartir una habitación de nuestra casa) hasta que lo probamos como huéspedes en Barcelona, no nos arrepentimos para nada! También es verdad que se reciben muchas consultas por cosas que aclaramos en el anuncio o detalles que están en la ayuda que brinda la plataforma, a veces es un sacerdocio hacerle entender a la gente que el sitio sólo trabaja con tarjetas de crédito por ejemplo, hay que tener paciencia! Saludos!

    • jlcota dice:

      Qué bueno, Piteerr, imagino que el decidirse a compartir una parte de tu vivienda es toda una decisión, buenísimo que salió bien.

      Saludos

  26. Diego M dice:

    He visto que han hablado bastante del tema tributario, inclusive aclaro mucho una persona que es contador. pero nadie habló hasta el momento de algo quizás mucho más importante, que es la seguridad del hospedado.
    Ninguno de depto/casas que son ofrecidos por los host está habilitado para el servicio de hospedaje transitorio, y no cumple ninguno con las normas de seguridad para tal fin. Tampoco el seguro correspondiente habilitado. Esto es similar a tener un auto declarado como particular, con registro particular… y utilizarlo como Remis.
    Si tenes un accidente transportando un cliente, no te alcanza ni la casa de tus viejos para pagar los daños materiales y humanos.

    Acá pasa lo mismo, alguno mide no solo con la fácil de hacer guita, sino con las consecuencias que se pueden tener sobre la propiedad (y sobre uno) si llega a pasar un incidente ? Están todos cubiertos? Están dispuestos a quizás perder la propiedad por hacer guita?

    • Pablo dice:

      Buen punto.

    • Guillermo dice:

      De pie. Aplausos 👏👏👏👏. Excelente.

    • Anahi dice:

      Hay anfitriones que se toman las cosas en serio y habilitan sus propiedades debidamente, como para no tener problemas en caso de accidentes. Probablemente sean una minoría, pero si a la hora de contratar eso está especificado en la publicación conmigo suman puntos para elegir ese alojamiento por sobre otros similares porque los percibo como anfitriones más responsables.
      Hace poco estuve en Ushuaia y, entre los papeles con reglas e información que dejaban en el departamento, los anfitriones mostraban copia de la habilitación por parte del instituto de turismo fueguino (o algo asi). De todos modos no se si ese tipo de permisos estén disponibles para todas las localidades y además sospecho que las leyes de turismo (de cualquier país) no deben estar muy al día como para contemplar todas las variables de las nuevas modalidades alojamientos.
      Y mientras escribo esto me acuerdo de haber leido una publicación en Airbnb, de un departamento en Mar del Plata que parecía bastante decente pero tenía mala evaluación, y resultó ser que un húesped sufrió daños en su auto porque la barrera del garage del edificio le cayó encima y nadie se hizo cargo de los arreglos.

  27. marcio dice:

    Y depende que es lo que alquilas. Si alquilas una propiedad en la costa y cumplís tributaria mente, podes sacar un seguro para el departamento. Pero si sucede algo, por ejemplo explota una bomba, vos en el contrato especificas que no te haces cargo. Sino no existirían los alquileres de departamentos y duplex, y seria todo únicamente hoteles.

  28. Yo usé por primera vez Airbnb como en Italia hace 2 meses, y funcionó de maravillas! Mucho mejor que cualquier hotel, y más cómodo. Reconozco ser muuuuuy obse y leer todas las condiciones y comentarios una y otra vez.

  29. Martin dice:

    Hola!
    Estoy terminando de publicar un depto en Caballito, ya llene todos los datos. En ningún lugar me aparece para elegir la forma del cobro. Me aparece el boton de Publicar anuncio. Como es el tema?
    Gracias!

  30. Silvia Bodini dice:

    Hola a todos me encanto la nota y todos sus comentarios¡¡ todos los comentarios son muy útiles.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.