Argentina: Puntualidad de las aerolíneas en el 1º trimestre/2019 – Mejoras, aclaraciones, faltantes

La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina, ANAC, publicó el informe sobre Puntualidad de las aerolíneas en el primer trimestre/2019.

Vemos un gran salto cualitativo en la confección de este informe, pasaron de una simple infografía de una hojita en la que brindaban una cantidad mínima de datos a generar un informe completo consistente en una portada, notas, cinco páginas de cuadros y gráficos.

Resulta muy interesante lo que comparten en «Notas», pero a su vez cada una nos dispara algunas consideraciones y preguntas sobre las cuales aún no tenemos respuestas:

  • Aclaran que la información es provista por las propias aerolíneas
    • Nos preguntamos quién las controla
  • Mencionan que, si en un período informan «sin datos», puede ser porque la aerolínea no los envió
    • ¿Así nada más? ¿Intimaciones a cumplir? ¿Sanciones por incumplimiento?
  • Se excluyen las cancelaciones de vuelos del total a considerar
    • Sería muy importante que la gente pueda conocer ese dato, al menos el % de vuelos cancelados sobre el total de vuelos programados de cada aerolínea

Yendo a los datos propiamente dichos, aquí vemos la info sobre puntualidad de las aerolíneas de cabotaje. Sorprendentemente falta la info acerca de Norwegian; Aerolíneas Argentinas anduvo muy bien, con más del 84%; LATAM registró un 80%, Flybondi 76% y Andes, fiel a su estilo, un triste 58%:

En el mercado internacional, entre las principales aerolíneas relevadas destaca American Airlines con un saludable 95%, seguida por Aerolíneas Argentinas con un 89%:

En el gráfico incluyen a otras aerolíneas con menor cantidad de movimiento, mirá vos a Delta con un 99%:

Festejamos que haya más información, que se publique en tiempos más ágiles, pero nos gustaría conseguir algunas respuestas a las preguntas y planteos que realizamos sobre el inicio del post. Cuanto mejor información tengamos, mejores decisiones tomaremos los viajeros; y cuanto más expuestas estén las aerolíneas, más preocupadas estarán por mejorar este importante índice que impacta directamente en la vida de los viajeros.

Links de interés:

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Buena data, es cierto lo que comentan sobre las dudas, esperemos que les respondan.

  2. Victoria Lasa dice:

    si la información la provee la misma aerolínea no es un dato fidedigna, esa información es fácil de conseguir, aa2000 publica el horario de llegada/salida prevista y el horario de aterrizado/despegado real, solo es cuestión de guardarla y procesarla…

  3. Adrian dice:

    A mi me resultan muy interesantes estos datos. Ahora, no me pongo a mirarlos antes de decidir una compra de un pasaje. Ahí el precio creo que influye mucho. E influye también aun en los que, en alguna oportunidad, se hayan decepcionado con la actitud de alguna aerolínea (recuerdo ahora a United y sus pasajes baratos a Australia). Y como segunda opción el hecho de que haya tenido recientemente algún problema relativo a la seguridad, aunque esto muchas veces suele ser magnificado por la prensa.

    • jlcota dice:

      A igualdad de condiciones, este sería un dato que deberíamos mirar, sobre todo si período tras período se repite una % de puntualidad ya sea alto o bajo.

      Saludos

  4. Rosario LP dice:

    Sería interesante que viniera acompañado de una demora promedio por aerolínea y una estadística de cancelaciones. No es lo mismo salir 15′ tarde que 8 hs.

  5. Santiago dice:

    Las aerolíneas mandan la información, pero es requerida por la ANAC, a mí lo que me gustaría ver es el motivo de la demora. No es lo mismo un tema de mantenimiento del avión a que se haya caído el sistema en migraciones y la fila llegue hasta la AFA. O que te hayan asignado el estacionamiento más lejano de un avión y no te lo dejan venir a la manga hasta pasado el horario de salida. O demoras por trafico aéreo. Quisiera saber que demoras son responsabilidad de la aerolínea y cuáles responsabilidad del aeropuerto, torre de control, otros organismos, etc.

    • jlcota dice:

      Fijate que en el reporte, en la sección de Notas indican los código de motivo que se consideran responsabilidad de la empresa.

      Abajo pusimos el link al informe.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Pero en los gráficos no sale diferenciado por que causa (ajena o propia) y leyendo bien las notas un vuelo adelantado en mas de 16 minutos lo consideran impuntual, una tremenda barbaridad creo.

        • jlcota dice:

          Sin duda que esta info se puede explotar mucho más, la ANAC está en ese camino, esperemos que lo siga transitando y compartiendo los resultados con nosotros.

          Saludos

Dejá un comentario