¿Argentina más segura para viajeros que el Reino Unido, España y otros? Mirá vos

Para variar, ando mirando info sobre lugares para visitar. Uno de los destinos que tengo pendientes desde hace mucho es Egipto, es más, todavía no pisé nunca el continente africano.

Me puse a ver cómo llegar desde Europa, hice una primera mirada sobre algunas opciones para alojarme en El Cairo y de repente recordé una noticia reciente sobre un ataque a un bus con turistas cerca de las pirámides de Giza. Pensé en darle una mirada al tema seguridad.

Los muchachos de USA y de UK suelen espiar analizar bastante a los demás países y dentro de la información que recaban generan avisos para los viajeros. Busqué Egipto en el sitio de UK y justamente aparece una mención al atentado que sufrió este bus, un mapa de las zonas que no aconsejan visitar y varias recomendaciones más.

Luego me fijé en el Travel Advisory de USA y vi que clasifican a Egipto como nivel 2 (Exercise increased caution) y dan una larga lista de recomendaciones y cuidados ligados al terrorismo.

Otro destino que tengo en mente es Maldivas, busqué los Travel Advisory de USA y vi que también clasifican como nivel 2.

Por si acaso revisé algún país de esos que visita todo el mundo, probé con la querida España, y otra vez el Nivel 2.

A ver, probemos con el Reino Unido. ¡Otra vez nivel 2!

Bueno, bueno, ¿acaso estos estadounidenses ponen a todos en nivel 2? A ver, veamos qué dicen sobre Argentina:

Argentina está clasificada como nivel 1 (Exercise normal precautions), es decir que, según los Travel Advisory de USA, Argentina implica menos riesgo para los viajeros que España, el Reino Unido, Egipto y Maldivas.

Hay países en otros niveles, por ejemplo a Nicaragua le asignan el 3 (Reconsider travel), tipo «che, pensalo dos veces antes de viajar ahí».

No estamos diciendo que USA o UK tengan la potestad de determinar qué países son seguros y cuáles no, de hecho estos pibes tienen antecedentes de ser «creativos» al divulgar información de acuerdo a sus intereses; pero sabemos que estos informes son tenidos en cuenta por muchos viajeros internacionales y que eventualmente suelen basarse en algunos hechos de la realidad de cada país.

Como sea, posiblemente te imaginabas que Argentina sería clasificada como más segura que Egipto, pero ¿te imaginabas que Argentina sería clasificada como más segura que España o Inglaterra?

Links de interés:

 

También te podría gustar...

27 Respuestas

  1. Edgardo dice:

    El nivel de alerta es para terrorismo no para seguridad general

    • jlcota dice:

      No, son varios factores, fijate el caso de Nicaragua.

      Igualmente, el nivel 2 en España y UK responde a eso.

      Saludos

  2. Guillermo dice:

    Calculo que se refiere a actividades y atentados terroristas, no creo que sea por un simple robo de celular o billetera. Hay destinos muy difíciles, para que tentar la suerte.

    • jlcota dice:

      Son varios puntos los que evalúan, por ejemplo: Crimen, Inestabilidad civil, Salud, otros riesgos potenciales…

  3. Mayra dice:

    Yo estuve en Maldivas y no me sentí para nada insegura, todo por el contrario ! Y no estuve en un resort 5 estrellas, estuve en un hotel normal 3 estrellas. No lo dudes Jorge Maldivas es INIGUALABLE

    • jlcota dice:

      Sí, sí, no es que estas alertas me hayan hecho desistir, eh.

      ¿Resultó bien ese hotel en que estuviste?

      Saludos

  4. LucioF dice:

    Son varios los destinos que uno mira de reojo, esperando que se tranquilicen como Egipto para recorrerlos con otro ánimo, sobre todo los que viajamos con niños (bueno los míos ya adolescentes). En Febrero hicimos Sudáfrica. Debido a tantos comentarios sobre inseguridad evitamos Johanesburgo pero lo demás sobre todo el Kruger cero problema. De todos modos en Ciudad del Cabo atardece y cuesta mucho salir a caminarla.

  5. Edgardo dice:

    Todos los indices de Homicidios y robos son mas altos en Argentin que en UK y España
    El parametro fundamental es el riesgo de atentado terrorista y hostilidad gubernamental contra intereses norteamericanos, o riesgos elevados de Homicidios y o secuestros.
    El caso de Nicaragua es por la accion del gobierno con banda armadas(terrorismo de estado).Maldivas es riesgo de terrorismo islamico.

  6. SoleB dice:

    Buen día! Comparto totalmente el interés por Egipto, pero es cierto que aún no me animo (en mí caso quizás es distinto, mujer sola, una se persigue un toque), peeero si aún no pisaste el continente Africano, te recomiendo ampliamente Marruecos!! Un país maravilloso, todos los paisajes que busques, gastronomía de los dioses y una cultura fascinante! Ahí sí fui sola y estuvo genial, aunque siempre era mirada «raro» jaja
    Voto por Marruecos! Y pronto espero conocer Sudáfrica también! 🙂

  7. ghibaro dice:

    Hola!! Si es por terrorismo, no hubo un país occidental con una masacre tan grande como la de las Torres Gemelas y si es por violencia urbana hay muchas ciudades de USA que tienen zonas donde es mejor no ir y ni te digo perderse.
    Pero respecto a Egipto, que es uno de mis pendientes, siempre recuerdo algo que me dijo un amigo hace unos unos años que fue a El Cairo vía Londres donde se quedó unos días: «En Egipto vi muchas medidas de seguridad en las zonas turísticas, sin embargo donde estuve más cerca del peligro fue en Londres» El estuvo paseando alrededor del Parlamento y tomando fotos del Big Ben justo un día antes que aquel atentado de un auto que arrolló unas personas que iban por la vereda del Parlamento.
    Yo pienso que saliendo de aquellos lugares manifiestamente hostiles, no se puede imaginar donde va a atacar la próxima vez el terrorismo o algún loco impredecible y yendo de alguna ciudad de Argentina que tiene sus problemas de seguridad, los argentinos somos por demás cautelosos: cuando viajamos en transporte público o en zonas de aglomeración de gente en las grandes ciudades del mundo e incluso las europeas, donde en general los robos son más por descuido que por arrebato o violencia directa.

    • Eduardo dice:

      Estuve ese día en Londres, hotel a 300m. Pasamos rumbo al BM y cuando salimos todo era un despelote. Mi hijo se perdió de conocer todo Westminster, el cambio de guardia era con helicópteros y todo así… a los 2 días nos fuimos, insoportable.
      Volvería mañana y recomiendo ir, obvio.

  8. Eduardo dice:

    Con todas las medidas dispuestas en Egipto, qué probabilidades hay AHORA de ooootro atentado???
    Nicaragua puede ser el colmo de la farsa democrática y con muchos conflictos pero no es inseguro para el turismo, sino más bien todo lo contrario. Dicho y comentado por otros centroamericanos.
    En el centro de Salvador hay que tener mucho cuidado, Río ídem: que nota le ponen a TODO Brasil entonces?
    Y Estambul, luego de plaza Taksim?
    Son datos y bienvenidos sean como aporte. Hay que ponerle criterio como a toda información aún así no deja de ser polémica.

  9. Adriana Lopez dice:

    Yo estuve en Egipto justo en la fecha del derrocamiento de Mubarak en 2011.Por suerte cuando llegué comenzamos nuestro viaje hacia Luxor y el crucero del Nilo hacia Abu Simbel y pudimos realizar todas las visitas, pero en El Cairo todo era caótico, había estallado la revolución y lo veíamos por la tele porque la tripulación nos minimizaba los hechos, pero estábamos bastante preocupados,
    Al volver del crucero llegamos a El Cairo nuevamente y ahí sí fue una película de guerra de medio oriente en vivo……nos trasladaron al hotel Mercure en Giza porque era mas seguro que el Hilton del Cairo, el traslado fue de terror….tanques amarillos, barricadas en las esquinas de cada calle que pasábamos hasta un general se presentó subió al bus y todos con pasaportes en alto, por suerte nos acompañaron hasta el hotel para que estuviéramos seguro con un grupo de soldados,lo único que queríamos era ir a Roma en nuestro vuelo de Alitalia para salir de Egipto.Finalmente después de 2 días internados en el hotel que por cierto era muy confortable y tenía piscina, salimos para el caótico aeropuerto con salida hacia Roma , había hasta gazebos montados porque era tanta la gente que quería salir de Egipto que no alcanzaban las instalaciones.Cuando el avión despegó me sentí por fin a salvo.
    A pesar de todo lo pasado por esta circunstancia Egipto es fascinante y no siempre hay revolución, cre que repetiría, pero mi marido no lo haría. Es mágico, único, fascinante, místico…..MARAVILLOSO
    De todos modos les aconsejo que lo conozcan, aunque sea una vez en la vida.
    Ni les digo como estaba nuestra familia en Bs As !!!! Pero aquí estamos !!! Otra experiencia de viaje y de vida !!! En agosto viajamos a Turquía espero que todo esté bien, aunque haya vivido lo que les conté voy a arriesgar nuevamente, ya que entre a la página de países complicados con la seguridad y Turquía es uno de ellos…pero bueno….hay que vivir y el cementerio está lleno de gente a la que no les pasa NADA !!
    De esto se trata la vida…..no sucedió un ataque terrorista en plena Barcelona?…..el mundo no es seguro y por mas que elijas un destino que se supone seguro…puede no serlo
    Espero que les sirva mi experiencia….no dejen de viajar !!!!!!
    porque la vida es un riesgo permanente.Saludos a [email protected] !!!!!

    • LucioF dice:

      Sin dudas que te puede pasar cualquier cosa a la vuelta de la esquina y que en muchos destinos podés tener la mala suerte de sufrir un ataque terrorista. Lo que tiene de distinto en este momento Egipto es que los blancos son únicamante los grupos de turistas a diferencia de los demás que apuntan a cualquier persona. Imagino bastante preocupante el manejarse en esas combis o bus de excursiones que han sido los atacados.

  10. Damian dice:

    Un sitio que suelo consultar para ver el nivel de seguridad en los lugares que visito es el de la Farnesina italiana (del ministerio de asuntos
    exteriores):
    http://www.viaggiaresicuri.it/
    Lo recomiendo también!
    Saludos!!

  11. Vicky dice:

    Me parece genial la aclaracion «USA y UK no tienen la potestad de determinar que pais es seguro y cual no». Si no uno lee y lo toma como una verdad absoluta, dejando manjarse como ellos quieren o les conviene, lo importante es informarse bien, y ustedes lo hacen sin duda.

  12. Laura dice:

    Hay una pagina interesante del gob frances que actualiza diariamente situaciones de Ultimo Minuto, de interes para viajeros. Esta en frances, pero nada que google no pueda traducir:
    https://www.diplomatie.gouv.fr/fr/conseils-aux-voyageurs/dernieres-minutes/
    Saludos!

  13. Alvaro dice:

    Es mas útil mirar el indice de asesinatos por cada mil habitantes en cada cuidad, entre las primeras 20 hay siempre un par de Brasil y EEUU.

  14. Mauro dice:

    Es que por vivir de este lado del mundo nuestras preocupaciones son otras. Aún habiendo sufrido dos atentados terroristas en nuestra historia reciente, nuestra principal preocupación es la delincuencia. Es lo que tenemos día a día. A ellos supongo que les pasa al revés. Tuve la suerte de ir al mundial el año pasado y me dio cosita las dos o tres veces que vi los panfletos con amenazas de ataque en los partidos, pero a los dos días me había olvidado. Al contrario, un destino que me gustaría visitar y no me animo a ir es a Río de Janeiro (ya se, no me salten a la yugular…). No me puedo sacar la idea de destino inseguro.

    • jlcota dice:

      Hola, Mauro,

      Te entiendo, a mí Río me encanta, he ido bastante y seguiré yendo, pero hay lugares y momentos en los que se pone heavy.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Te banco Jorge porque son tus gustos, pero esas son las cosas que a veces no entiendo de los viajeros, saber que es heavy y meterle para adelante, seria como salir al exterior sin seguro medico. O yo sere demasiado precavido????

        • jlcota dice:

          En realidad tengo una percepción de inseguridad similar a la que tengo en algunas ciudades de Argentina. Fuimos muchas veces, en pareja, en familia, con amigos, fueron jóvenes de la familia solos… digamos que creemos saber más o menos como movernos teniendo cuidado y a la vez disfrutando de todo lo que nos encanta de esa ciudad.

          Pero sí, es un destino en el que la seguridad es todo un tema. MUY diferente a andar a diestra y siniestra con total tranquilidad como tanto uno disfruta poder hacer en otras partes del mundo.

          Saludos

          • Guillermo dice:

            Muchas gracias por tan detallada respuesta. Sucede que al tema seguridad le sumo mi poco interes por Brasil y eso que fui varias veces. Es un destino que no me llama para nada, sucede lo contrario con otros de USA o Europa que a pesar de ser candidatos a un atentado voy igual. Gustos que le dicen.

  15. Roko dice:

    Lo de Egipto es muy real. De hecho se del caso de la dueña de la agencia de modelos para la q trabaje en México. Queta Rojas. Le pasó exactamente eso en Egipto, no se si es el mismo caso u otro. Contrataron un tour no autorizado qué fue por un camino alternativo y el resultado fue el fusilamiento al Jeep en el que iba.
    Respecto a lo de Argentina, es un dato totalmente equivocado.

  16. Cristian dice:

    Hola estuve en Maldivas hace poco tiempo y me pareció un país súper seguro desde todo punto de vista… tanto en inseguridad de robos como por el hecho de ser pais musulman que puede relacionarse al terrorismo. Y se lo ve súper seguro tanto en la Capital Male (superpoblada y caótica), como en sus tranquilas islas de Rasdhoo, Todhoo, Maafushi. Al contrario me pareció gente súper amigable siempre sonriente y tratando de que te sientas a gusto incluso invitándote a cenar con ellos a sus casas. Se les nota que quieren aumentar su nivel de ingreso de turistas. Aclaró que pare en hoteles basicos de 2/3 estrellas y guest house que es lo único qué hay en esas islas. Vayan pronto! Es una perla en el índico muy por encima del nivel de belleza de islas como Palawan Boracay o el Nido en filipinas o las islas Similan en Tailandia. Me gustaría saber si alguno tiene opinión sobre Seychelles que es mi próximo sueño. Excelente su foro!

  17. Norberto dice:

    El lugar donde me he sentido más inseguro es… Barcelona!
    Allí los carteristas te meten la mano encima en el Metro, mientras los empleados del Metro, que son cómplices, te distraen y cuando te das cuenta que te afanaron se interponen entre la victima y el chorro, para permitirle escapar
    Pienso que los criterios para definir la inseguridad pueden ser muy distintos según quien evalúa

Dejá un comentario