La nueva percepción del 35% al emitir pasajes al exterior, reservar hoteles u otros servicios turísticos

Ayer amanecimos con la RG 4815/20 de la AFIP estableciendo que al comprar moneda extranjera, ya sea moneda en sí o consumos en moneda extranjera o pagos al exterior mediante tarjetas de crédito o débito o de compras, tenemos que pagar un 35% más.

Ese 35% será una Percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales. Lo que paga Impuesto PAIS está alcanzado por esta nueva percepción del 35% y los viajes claramente entran ahí.

Tal como cuando apareció el impuesto PAIS, todavía surgen dudas sobre cómo se implementará la nueva Percepción: ¿Lo van a percibir las agencias, estará a cargo de las entidades bancarias, lo realizarán las aerolíneas? Simplemente, no se sabe en este momento, pero son inminentes las definiciones.

Al margen de los detalles, los aéreos, hoteles y demás consumos viajeros en moneda extranjera estarán afectados por la nueva percepción. Agencias nacionales como Almundo nos confirmaron que, desde el 16/09/2020, todos los productos cotizados en dólares están afectados por el nuevo 35%, pero atención:

  • Afirman que comprando en agencias nacionales pagamos entre un 10 y 15% menos en servicios terrestres y entre 10 y 30% menos en tickets aéreos que comprando directamente en empresas o proveedores de turismo y vuelos radicados en el extranjero, ya que las empresas nacionales calculan el impuesto sobre una base menor.  Claro, si compramos en dólares u otra moneda afuera, el impuesto y la percepción se calculan sobre el total sin discriminar.

Atenti, guarden bien las facturas de las agencias, el 35% que les perciban lo podrán deducir de Ganancias y/o Bienes Personales. Si no pagan estos impuestos podrán solicitar a la AFIP la devolución de esas percepciones que les realizaron una vez cerrado el año calendario.

Al día de hoy, al buscar un vuelo internacional, tanto Almundo como Avantrip indican que la Percepción del 35% RG 4815/20 no está incluida en el precio:

Metabuscadores como Turismocity también nos suman la percepción de AFIP al presentar precios en agencias extranjeras que facturan en dólares (calcula sobre el total neto):

Después chequeamos alojamientos en agencias locales y vimos que Almundo no detalla nada, pero Avantrip ya incluye la percepción en el precio final. Vean este ejemplo para Madrid, España:

Así estamos hoy, con un ítem más a tener en cuenta cuando reservamos un vuelo, alojamiento o servicio para nuestros viajes…

Seguramente en el transcurso del día este post irá recibiendo actualizaciones…

Más info sobre la nueva percepción y el cupo de compra de dólar ahorro:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

126 Respuestas

  1. Patricia dice:

    Buenos días! Quiero comprar un vuelo a España por almundo. Figura en pesos el impuesto país y percepción incluido en el precio de la página. Ese es el importe final que voy a pagar? No vendrá nada más luego en la tarjeta? Ningún otro gasto?

  2. Eliana Morello dice:

    Acabo de comprar un vuelo a Málaga por edreams, como es el tema del impuesto país, viene en la tarjeta?

  3. Carolina dice:

    Hola chicos!!! Quiero comprar pasajes aéreos a Europa. Vivo en Argentina. No tengo tarjeta de crédito ni tarjeta de débito emitidas en el extranjero. No tengo millas para canjear. Sí tengo USD disponibles. Consulto si en la práctica es verdad que pagando los pasajes aéreos con dólares cash o tarjeta de débito asociada a la caja de ahorro en dólares del banco en Argentina ( no tarjeta de crédito) existen líneas aéreas y agencias de viaje que emiten los pasajes sin los impuestos del gobierno (IMPUESTO PAIS, turista y la mar en coche) si los pagas con USD y el banco no te cobra el impuesto tampoco. Leí un par de artículos que supuestamente las líneas aéreas y las agencias de viaje intentaron hacer esto para ayudar a los clientes pero q los bancos igualmente te cobran el impuesto aunq pagues con USD. NO QUIERO PAGAR IMPUESTOS USUREROS A ESTE GOBIERNO para q los usen para comprar votos, pagar planes sociales y jubilaciones de privilegio cuando a mi madre ( 70 años de edad y más de 40 años de aportes) no le pagan la jubilación hace 3 años y acaba de presentar un recurso de amparo. Ni esperar a q me los devuelvan cuando ya no valgan nada. Cómo está este tema hoy. Los leo atentamente. Carolina

    • Pablo dice:

      Podés ir a una agencia o comprarlos online. Si pagás con dólares billetes, no te cobran el impuesto PAIS y la percp

  4. Noelia dice:

    Hola, cómo estás? Tenés idea como calcular la percepción de Buquebus? Hace meses que les consulto y no puedo obtener una factura con la discriminación de tarifa total y el monto de la percepción

Dejá un comentario