La Unión Europea reduce la lista de países exentos de restricciones (Uruguay, te envidiamos)

España ha publicado en su Boletín Oficial del Estado una nueva disposición donde se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen.

Recordemos que en julio de este año la Unión Europea abrió sus fronteras para viajes no esenciales y solamente algunos países fuera de la UE y asociados entraron en la lista de permitidos. Este era el post al respecto: Confirmado: Argentina no está en la lista de países que tienen permitido el ingreso a Europa.

Tal como se anunció en aquel momento, los criterios y el listado de países serían revisados periódicamente. En esta ocasión, con el comienzo de la segunda oleada de contagios en varias partes de Europa, el Consejo adoptó una nueva Recomendación en la cual se suprimen algunos países y se agregan otros a la lista de exentos (más abajo el detalle). Por su parte, España introdujo también «requisitos relacionados con la COVID-19 que establezca el Ministerio de Sanidad para quienes quieren viajar a España».

Estas son las modificaciones publicadas:

Uno. El párrafo 1.j) del artículo 1 queda redactado del siguiente modo:

«j) Residentes en los terceros países que figuran en el anexo siempre que procedan directamente de ellos, hayan transitado exclusivamente por otros países incluidos en la lista o hayan realizado únicamente tránsitos internacionales en aeropuertos situados en países que no constan en el anexo. En el caso de los residentes en China, la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong y la RAE de Macao, queda pendiente de verificar la reciprocidad.»

Dos. Se añade al final del apartado 1 del artículo 1 el siguiente párrafo:

«Será sometida a denegación de entrada por motivos de salud pública toda persona nacional de un tercer país, incluso si pertenece a una de las categorías anteriores que, previa comprobación por las autoridades sanitarias, no cumpla los requisitos de control sanitario para la COVID-19 que establezca el Ministerio de Sanidad.»

Tres. La disposición final única queda modificada como sigue:

«Esta orden surtirá efectos desde las 24:00 horas del 22 de julio hasta las 24:00 horas del 30 de noviembre de 2020, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea.»

Cuatro. El anexo queda redactado del siguiente modo:

«Terceros países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores en los términos recogidos en la presente Orden:

I. Estados:

  1. Australia.
  2. Japón.
  3. Nueva Zelanda.
  4. Ruanda.
  5. Singapur.
  6. Corea del Sur.
  7. Tailandia.
  8. Uruguay.
  9. China.

II. Regiones administrativas especiales de la República Popular China:

  1. RAE de Hong Kong.
  2. RAE de Macao.»

La orden entrará en vigencia a partir del domingo 1 de noviembre de 2020 y hasta el 30 de noviembre.

Como era de esperarse, Argentina sigue sin aparecer en la lista de países que tienen permitido el ingreso. ¡Ay, ay, qué ganas de que pase todo y poder volver a pensar en viajar!

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. LUIS dice:

    JA JA JA ..PARCE GRACIOSO EL TEMA PERO ES MUY TRISTE LO QUE SE VIVE EN LOS PAISES EUROPEOS ..CRISIS ECONOMICA SOCIAL Y SANITARIA ……….LA UNION EUROPEA REDUCE LA LISTA DE PAISES JAJA ….. HOY NO VIAJO NI BORRACHO A LA UNION EUROPEA ….ESTA VEZ PASO …..QUE VAYAN LOS URUGUAYOS SI QUIEREN CONTAGIARSE …FRANCIA 50 MIL CONTAGIOS DIARIOS …POR DIOS ES UN INFIERNO EUROPA Y EL MUNDO …..Y LA VACUNA QUE NO LLEGA NUNCA

    • LUIS dice:

      Acá estamos bárbaros… Contá todos los muertos por no atención hospitalaria solo del corazón según el ICBA se murieron 268 personas más x día que el 2919

      • Luis dice:

        2019. cuando contemos estaremos con todas las enfermedades cerca de las 6 cifras… Y mejor que cierren Ezeiza.. Si los vuelos no salen llenos, tampoco van a venir las lineas aéreas.. No les conviene… Saldremos x Uruguay los que tenemos doble nacionalidad

  2. Jano Colcerniani dice:

    Consulta. Se puede viajar a otro país que acepta por ejemplo a argentinos, vía Europa ? Es decir, estar en tránsito, sin salir del aeropuerto.
    En resúmen, tengo un pasaje a Islamabad para fines de enero, pero es vía Roma…

  3. Ulises dice:

    Saben si esto aplica también a argentinos con pasaporte de la comunidad europea?? Residentes en arg. obvio. Gracias

    • Pablo dice:

      Si tenés pasaporte Europeo si podés

      • Guillermo dice:

        Esa es la parte ridícula de esta norma. Vivo aca sin doble ciudadania y no puedo ingresar. Con doble ciudadania si. RIDICULO

        • Ignacio dice:

          Totalmente… como si fuera que por tener abuelos tanos vas a ser inmune al covid no? Deberían pedir hisopado para todos y listo, que tanta historia.

          • Alvaro dice:

            Tendrían que tomar en cuanta por adonde estuviste los últimos 30 o 60 días.
            Un argentino que hace meses vive en Uruguay pero tiene pasaporte argentino no puede ingresar, pero un que reside acá y tiene doble nacionalidad si. 🤪

        • sil dice:

          El criterio es que no se puede negar el ingreso a tu pais. Lo mismo que acá, que nunca se cerró la frontera a los nacionales y/o residentes. (que tuvieras que esperar la repatriación, era otro cantar)

          • Guillermo dice:

            Sil, eso esta mas que claro, pero no es mi país…. mi país es el de residencia, el tema doble ciudadania es un tema que nos importa o lo tramitamos en Latinoamérica (ponele Uruguay, Argentina) yo no creo que tengan problemas de turno en el consulado italiano / español de NYC o Miami para darte la doble ciudadania, porque a nadie le interesa tramitarla urgente para irse, por que??? Porque viven en países normales. Así que los argentinos que tenemos la doble no es en muchísimos casos por amor al país de nuestros ancestros, es para poder irnos a vivir o para no tramitar alguna visa.

  4. Alemdp dice:

    Gente, yo pienso que es por un tema constitucional, son países serios, no está lo sanitario por encima de la constitución. No pueden impedir que un ciudadano ingrese a su territorio. No se trata de si tenés abuelos tanos. Si tenés ciudadanía Europea, estás incluído, aunque se vea injusto. Es mi humilde opinión.

    • Guillermo dice:

      Esta perfecto tu planteo Ale y creo que es por lo que vos comentas pero me parece ridiculo igual.

  5. Alvaro dice:

    Sigo diciendo lo mismo, con esta pandemia lo único seguro es que no hay nada seguro 😥
    Hace unos días vi una oferta de un paquete para junio de Londres, Berlin y Praga con con unos hoteles increíbles (The Savoy, Titanic Gendarmenmarkt y Golden Well Hotel) 15 dias con aerios y traslados regalado pero no me anime a comprar. 😕

  6. Ana dice:

    Hola..Tengo tiempo para emitir viaje fácil por smiles hasta el 12 de noviembre a Roma.. Para desp seguir viaje a dubai ( viaje q tuvo modificaciones así q podria pasarlo para mucho más adelante, calculo). Para agregar un problema más, el regreso por TAP fue cancelado ( me ofrecen voucher o buscar orto vuelo)..Me recomiendan emitir el viaje fácil y jugarmela, ó cancelar antes y q vuelvan millas y tasas?
    Lo q me permitiría pasar el vuelo de smiles y los otros vuelos para mucho más adelante
    Ayudaaaa🙏

  7. Celeste dice:

    Hola! No tengo doble ciudadanía, pero mí esposo italiano viajo en septiembre a Italia por trabajo y yo debo seguirlo en diciembre. Tendré inconvenientes para ingresar ?

  8. Javier dice:

    Dice que tenes que provenir directamente de alguno de ellos. Uruguay que yo sepa no tiene vuelos directos a Europa ni escalas desde esos países. No los envidio nada.

  9. nico dice:

    tenemos pasajes para el 2 de enero a madrid… y no no tengo ciudadania de nada, soy mas argentino que el dulce de leche y el mate juntos, al horno no??

Dejá un comentario