Encuesta: ¿El 2020 viajero ya fue o le metés un viajecito antes de que termine?

Ya entramos en la recta final del 2020, le quedan poquísimas semanas y termina. Un año extraño, excepcional, signado por la pandemia de Coronavirus COVID-19.

Cuando arrancó el año tenía en mente una lista de deseos viajeros bien cargadita, bastante desafiante. Arranqué a tildarlos temprano: pude ir a Qatar, a Singapur, visitar nuevamente Tailandia, pasar brevemente por Malasia, meter una escapada a Mendoza y ¡Zas!, vino la pandemia y tuvimos que cancelar / reprogramar lo que ya estaba emitido y poner en espera cualquier plan viajero.

Ahora se mezclan varias cosas, varias sensaciones, que a uno lo hacen pensar en la posibilidad de realizar un viaje antes de que se termine el año:

  • La idea de que el año termina y no pudimos viajar ni un cachito de todo lo que deseábamos o planeábamos
  • La proximidad del verano, momento que para muchos es símbolo de viajes y vacaciones
  • La proximidad de las fiestas, muchos viajan a encontrarse con sus seres queridos o bien se van a pasarlas a algún destino
  • La leve flexibilización de algunas restricciones, ya que desde el gobierno mismo están estimulando pensar en la temporada de verano
  • Países a los que se puede ingresar sin mayores dificultades, como Brasil, Chile (desde el 23), USA, Turquía, etc.
  • Empezó a aflojar un poquito la situación del COVID-19 en nuestro país (nos fue mal, pero bueno, tratando de ver el vaso medio lleno)
  • Y cada uno tendrá además sus propias razones

Y vos qué hacés:

¿El 2020 viajero ya fue, o le metés un viajecito antes de que termine?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¡Qué ganas de que todo esto pase y podamos reducir la incertidumbre que nos genera! ¿no?


Con respecto a los vuelos internacionales, vale recordar que no hay restricciones para salir del país, sólo tienen que tener el permiso de circulación para llegar hasta el aeropuerto de Ezeiza, pero deben asegurarse de cumplir los requisitos para ingresar al país de destino. Pueden consultar aquí: ¿A dónde se puede viajar y a dónde no? El mapa interactivo de IATA

En cuanto a los vuelos de cabotaje, al anunciar el reinicio de los vuelos nacionales regulares, las autoridades informaron que pueden abordarlos quienes cuenten con un Certificado de Circulación – Coronavirus COVID-19 (se tramita desde aquí: https://www.argentina.gob.ar/circular). Una de las opciones de permisos especiales que aparece es «Para viajar por el país»:

Aquí también, deben revisar los requisitos para ingresar a la provincia de destino: Oficial: Requisitos y restricciones de ingreso provincia por provincia.

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

76 Respuestas

  1. Ivis dice:

    No viajo pero el motivo no es la pandemia, sino que tanto mi marido como yo cambiamos de trabajo hace poquito y casi no tenemos días de vacaciones para este año!

  2. jonathan dice:

    Buen día, no me quedo muy claro, se puede viajar por el país en avión sin ser persona esencial? Tengo que viajar por negocios pero no es algo esencial!

  3. Lu Marco dice:

    El finde largo de Diciembre nos vamos 9 amigos a Jujuy! Tuvo que pasar una pandemia para que nos podamos poner de acuerdo todos y poder ir a algún lado juntos jajaja! Ya contando los dias para volver a subir a un avión!

  4. Damian Fkl dice:

    Me voy el fin de semana largo de diciembre a Mar de las pampas, espero que el viaje no sea un sufrimiento…. a tomarlo igualmente con calma…

  5. Adrian dice:

    Estuve buscando pasajes en «Incertidumbre Airlines» pero están excesivamente caros todavía.

  6. Lucas dice:

    Chau 2020 no quiero gastar un peso mas y que me lo reprogramen de nuevo….Dos viajes reprogramados, mil horas al telefono 500 mails.. Imposible! Ni hablar que un pasaje a Jujuy te sale lo que salia un pasaje a Rio pre pandemia..

  7. Sergio dice:

    Hola como andas ? cuando haces el certificado de circulación y te piden los datos del destino : si voy de Mardel a Ezeiza que datos pones ahi ??? Gracias

  8. ARCHIEOK dice:

    sale TURKS AND CAICOS gracias a mis a uds chicos que desde 5 años cambiaron mi manera de vivir.!!!

  9. Alberto dice:

    Hola! Soy de Tucumán y creo que vamos a Cafayate finde largo diciembre ahora que habilitaron turismo NOA. Estoy esperando las normativas. Esta es una reserva que me quedo colgada y había reprogramado. Con muchas ganas de ir!!!

  10. Ignacio dice:

    Hola consulta, si saco un aereo internacional que sale desde Buenos Aires (estoy en Cordoba), ese viaje me autoriza a solicitar el permiso para sacar el aereo Cordoba-Bs As-Cordoba, o para hacer el trayecto en auto? Gracias!

  11. Mónica Giovannetti dice:

    Viaje a España a conocer a mi nieto en marzo y quedamos encuarenrentenados hasta mayo, volví, me quedé sin mi negocio de 30 años, con una deuda en dólares( que se fue al diablo) x el famoso viaje de reparación y todavía sigo pagando las cuotas del viaje original.
    Decí que tengo casa con parque como para no ponerme a llorar en este preciso momento!

    • jlcota dice:

      ¡Menos mal, Mónica!

      Fuerza, esperemos que te puedas reacomodar lo antes posible.

      Saludos

      • Majito dice:

        Si no nos cancelan por tercera vez, metemos viajecito a Riviera Maya en diciembre y paso mi cumple allá ?. Mi duda es cómo es la cosa al regreso. Cuarentena obligatoria? Pcr? Igual es todo tan fluctuante que imagino habrá que verlo cuando falte poquito para regresar

        • jlcota dice:

          Lindo festejo de cumple, por ahora cuarentena, sí.

        • Kate dice:

          Ídem a Majito! Salimos a fin de año para Cancún. En estos momentos estoy reprogramando vuelos porque hay menos frecuencia pero si todo sale bien recibiremos el 2021 en la playa!
          Tmb a la espera de qué hacer al regreso….especulamos con el PCR para poder retornar al trabajo.
          Saludos!

  12. Me gustaria irme al sur,pero es medio lio el tema ingreso. Busque para villa la angostura la semana del 9 al 16 de diciembre y sale lo mismo que una semana en rio…q se yo! y encima en rio puedo entrar asi nomas

  13. Gaston dice:

    Hola! Tengo una duda, fuiste a Qatar y no aprovechaste para ir a Dubai? Jaja. Pregunto porque si mal no recuerdo, lei que no habías ido a Dubai.
    En fin, para el año estoy planeando ir a Dubai y de paso ir a Qatar. Tengo dos preguntas, cuantos días recomendas para estar en Qatar? Y con que otro destino se podría combinar Dubai/Qatar?
    Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Gastón,

      Exactamente, están cerca pero se llevan mal (al menos hasta ese momento) y no podés ir directamente de uno a otro. Dejé Dubai para otro viaje.

      Yo estuve en Qatar poco tiempo, lo usé como para cortar el viaje a Sudeste Asiático, dos noches a la ida y tres noches a la vuelta, con eso tenés un buen pantallazo, dependiendo al ritmo en que hagas las cosas, claro.

      Saludos

      • adrián dice:

        Estuve 5 días este año, Doha es un destino verdaderamente precioso, y el safari por el desierto es imprescindible. En un rato llegás a las 3 fronteras atravesando un tremendo desierto.
        Y la merienda en el Museo Nacional (valiosa recomendación de Jorge), deliciosa, barata y de las mejores vistas de Doha (panza llena, vista contenta).

        En Febrero próximo, ida a Asia, por Dubai, vuelta por Doha, y unos días en cada lado (vengo a palo y palo con cancelaciones y reprogramaciones, es una coctelera)

        • jlcota dice:

          Justo me descompuse de la panza el día que tenía la excursión al desierto y tuve que cancelar, todavía lo estoy lamentando 🙁

          Venía de varias semanas de probar TODO por el sudeste asiático, ja ja.

          • adrián dice:

            Ups. Yo habría hecho lo mismo.
            De hecho lo hice en Galápagos. Nos comimos todo bicho que estaba dando vuelta en los Kioscos de Puerto Ayora, durante 4 días. Desde la parrillada de mariscos a la noche, hasta los almuerzos de 3 dólares al mediodía.

            Y justo el día de la descompostura tuve que «saltar» durante 2 horas en una lancha que nos llevaba desde la isla Santa Cruz hasta la isla Isabella en un picado mar abierto, un sol de 50 grados quemándote la cabeza, con la mitad de los pasajeros con la cara adentro de una bolsa para el mareo.

            A golpes se hacen los viajeros.

  14. marianelarodriguezfrancoMarianela dice:

    Quiero ir a ver el eclipse el 14/12 a Junin de los Andes. Esperando a ver que sale el 01/12 de normativas. Las ilusiones intactas, pero millones de dudas porque me toca viajar sóla. Mi pareja cambio de trabajo reciente así, que muchos no quieren viajar por tema covid. Veremos, pero muchísimas dudas.

  15. Mariana dice:

    Me iría encantada pero no se puede por la bendita cuarentena de los 15 días a la vuelta !! Si sumo vacaciones más esos 15 días laboralmente es imposible ..me iría a usa

  16. adrián dice:

    Vuelo a Costa Oeste de USA en Diciembre (Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco), grupo de 5 personas. Armando itinerario y leyendo los posts de Pablo (tengo que meterle al «jueguito» Pablo, no se si sigue todavía)…

    Vuelos de American Airlines, ya reprogramamados varias, veces, pero el último confirmadísimo. Esperando que salga algo «raro» que impida volar, pero por ahora nada de nada, parece que sale…

    Todavía sin alojamientos, pero ya deberíamos empezar.

  17. Eric dice:

    Para mi individualmente re contra fué! Jaja…ahora a aprovechar mi casa costera, y si puedo resucitar para fines de septiembre 2021 un contrato laboral europeo bien… sino a juntar € para pasar unos cuantos meses de vacaciones europeas.

  18. Viajecito a EEUU en diciembre! Mitad trabajo, mitad vacaciones! 🙂

  19. mario dice:

    estoy esperando la apertura de vuelos a iguazu, para turistas, si salen para poder volar fin de mes principio de diciembre(1,2 ó 3) ya estamos preparados

  20. Franco R dice:

    Seguramente algún finde largo a Cordoba, tenemos una casita cerquita de La Falda. La idea es ir a despejarse un poco de este año en la montaña. Vamos en auto, estamos a unos 400 km. Así que tranqui!

  21. Miguel Angel dice:

    Reservé en Las Grutas del 10 al 15 de diciembre, para fotografiar el eclipse, y pasar unos días de playa con mi esposa. Viajo en auto, asi que hago una parada previa en Carhué y con app Cuidar, según me indicó quien me alquila allí

  22. Pate dice:

    Este año no viajo, y no lo haré al exterior hasta que no haya vacuna, para cabotaje donde quiero ir, aún no está habilitado y las opciones… no me cierran mucho… creo que hasta el proximo año… estaré sin moverme… 🙂

  23. mghersi dice:

    Me tocó ser el primero «Viajo por trabajo a destino nacional» Salimos el jueves desde Ezeiza a Santiago del Estero teniendo autorización como Esencial para realizar un trabajo para la administración pública. La salida es correcta en Terminal C, pero el cartel que dice que cola te toca para cada vuelo lo pusieron en un lugar imposible de ver con lo cual no sirve. Cada cola corresponde a un vuelo y obviamente se le da prioridad al que sale antes. Hay una sola persona si vas temprano la cola de tu vuelo no avanza para nada siempre llega alguien de otro vuelo a quien se le da prioridad. La gente que volaba no parecía para nada esencial, turistas, parejas, no familias ni bebes por suerte. Ese mismo día cambió el pedido de hisopeado de 72hrs para Santiago, si no lo tenés te lo hacen gratis en el momento en el aeropuerto. La declaración jurada de ingreso que deberían entregar en el avión la hicimos de parado con la mejor letra posible bajo el sol de Santiago. Te sorprenden con un pedido de test de olfato que en mi caso era alcohol pero que cada uno del equipo mandó inicialmente cualquiera hasta dar en la tecla. Esperaba alguna fragancia especial pero lo bien que hacen que sea simple! A las 18hrs hay toque de queda los fines de semana y con aplicación estricta famosos pasaron sus 3 días de carcel a modo de ejemplo. Ya nos volvemos hoy Lunes el pasaje era para ayer pero Aerolineas suspendió el vuelo, parte del equipo viajó por tierra a Tucumán (2:30hr por los controles) y pudo llegar para compromisos contractuales.

  24. Alvaro dice:

    Nos gustaría hacer algún viajesito pero no encontramos nada que nos termine de cerrar como para decir lo hacemos.
    Los viajes internacionales esta regalados pero el riesgo de enfermarnos afuera nos frena y los nacionales están por las nubes así que estamos como Charly Garcia yendo de la cama al living.
    MDQ sigue teniendo muchas fichas puestas, tendríamos que saber como esta por haya el tema de salir a comer afuera y demás con el tema pandemia y si se puede llegar en auto desde capital. Espero que mi indirecta haya sido lo suficientemente directa. ?

  25. Claudinho dice:

    No me agarran mas!! Como un gil compre barato ida Eze-Gru para conectar con viaje reprogramado a Mayo 21 Europa. Flybondi ya no vuela hasta Julio.. imagino q sabian q se venia la noche con cierre del Aeropuerto del Palomar… por eso vendieron ida a Gru muy barata…
    El hombre es el unico animal q tropieza 2 veces con una oferta… mala mia…
    Ahora a rogar q me cancele Iberia en Mayo y nunca mas compro nada hasta q el Covid sea erradicado de la faz de la tierra.

  26. Lucho Z dice:

    El finde largo de diciembre, Mendoza me dejará entrar? Tengo avión, hotel solo falta que den el OK

    • jlcota dice:

      No veo motivo par que no te dejen ingresar, Lucho.

      • Lucho Z dice:

        Y, hasta ahora solo está habilitado el turismo interno provincial. Y estoy en BS. AS. O ya publicaron información donde aceptan el turismo interprovincial

  27. mario dice:

    hola , tienen idea de cuando es la apertura ,avion, para turistas en puerto iguazu?

  28. Sebastian dice:

    La verdad es que de tener ganas de viajar, tengo ganas. Pero hasta que no haya algunas certezas no pienso moverme.

  29. Juan Ladoux dice:

    Hola, como estás? quería consultarte si sabes que hoy en día se pueda comprar un pasaje de BS AS a Bariloche, para los primeros días de diciembre, y podes viajar sin mayores inconvenientes por parte de Aerolíneas? El vuelo sale y llega, después está en si la.provincia te deja en cuarentena y demás, no? Muchas gracias. Saludos

  30. GonTraveler dice:

    Muy buena encuesta! Consulta, para hacer una escapada al partido de la costa la 1er semana de Diciembre en auto propio cuales son los requisitos? Tramite en la web de la municipalidad, instalar la App cuidar verano. Y el permiso para circular también? O ese ya no es necesario? Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *