Oficial: países desde los que se puede ingresar a Argentina sin PCR (con certificado médico)

Quienes provienen de una lista de países (o jurisdicciones) que detallamos a continuación pueden ingresar a Argentina sin cumplimentar el requisito de presentar un test PCR negativo emitido con hasta 72 horas de antelación, pero deben realizar el PCR en nuestro país lo antes posible.

Deben presentar un certificado médico que indique que carece de síntomas compatibles con coronavirus e integrarlo en la DDJJ y también una nota donde deberán indicar el motivo por el que no se presentó un resultado de PCR negativo realizado en las últimas 72 horas previas a su embarque hacia la Argentina.

Estos países y jurisdicciones son los siguientes:

  • Bolivia (únicamente en el Departamento de Potosí y la Provincia del Gran Chaco).
  • Brasil (únicamente en los Estados de Rio de Janeiro, Espíritu Santo y la ciudad de Uruguayana).
  • Estados Unidos (únicamente en los Estados de Washington DC, Maryland, Virginia, West Virginia, Delaware, North Carolina, Pennsylvania, Texas, Nuevo Mexico, Colorado, Arkansas, Oklahoma y Luisiana).
  • Haití.
  • República Dominicana.
  • Paraguay (únicamente en los Departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa).

Este listado es aportado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Aclaran lo siguiente:

Tenga presente que en muchos de estos casos el país de origen puede o no dar el PCR en menos de 72 horas y que cada vez son más los países que están mejorando sus capacidades para dar los resultados dentro de ese plazo, por ende, de identificar Ud. un laboratorio que le facilite el resultado en ese término se recomienda que se haga el test en origen.
A título orientativo, se podrá consultar acerca de la disponibilidad de laboratorios que se encuentran en condiciones de realizar exámenes PCR, en los plazos establecidos, a través de la Representación Consular Argentina correspondiente al lugar en el que se encuentre. Le recomendamos consultar las páginas web de las Embajadas y Consulados antes de comunicarse de manera telefónica. Los datos de las Representaciones Consulares pueden obtenerse en el siguiente enlace https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones.
También, se sugiere consultar en las condiciones de su póliza de asistencia al viajero si la misma brinda cobertura para la realización de exámenes PCR en el plazo previsto.
Adicionalmente, se podrá consultar a los aeropuertos o compañías aéreas, ya que algunas empresas ponen la realización de los test a disposición de los pasajeros.
Adicionalmente, se podrá consultar a los aeropuertos o compañías aéreas, ya que algunas empresas ponen la realización de los test a disposición de los pasajeros.
En el caso de los países no mencionados en esta comunicación se solicita consultar a la Representación Consular argentina que posea concurrencia con dicho país, cuyos datos los obtendrá aquí: https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones.

Les dejamos el link con los requisitos para ingresar a Argentina:

Sugerimos de todos modos tratar de hacer el test PCR para evitar cualquier inconveniente derivado de la actualización de la información, desconocimiento del personal de la aerolínea, diferencias en la interpretación, etc.

Pueden checar los requisitos que ven las aerolíneas aquí: https://www.iatatravelcentre.com/world.php

Links de interés:

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

23 Respuestas

  1. Ernesto dice:

    Las fronteras cerradas y las agencias y operadores de turismo receptivo estamos quebrados. ¿Y que tal si cierran el Ministerio del área y con el dinero ahorrado de sueldos en funcionarios de algo que no funciona, nos dan el salvataje necesario hasta que esto vuelva a la normalidad…?

    • SALVADOR dice:

      Estaría genial

    • Laurita dice:

      bancar mas planeros? Laburen de otra cosa che, como a todos los que jodio la pandemia!! Basta de llorar planes!!!

      • jlcota dice:

        Laurita, revisá el tono y el mensaje que enviaste a alguien que está seriamente golpeado por esta crisis. Podés estar en desacuerdo, pero expresalo con respeto.

      • Guillermo dice:

        Ayyyyy Lauritaaaaaa se te escapo la tortuga…… la gente labora de lo que puede o en lo que sabe. Hay que ser mas empático con el prójimo.

        • d dice:

          desubicadisimo el comentario. un plan para alguien que trabaja y es temporal esta bien. no es gente que quiere vivir del estado. quieren trabajar y no pueden.

        • GEOR dice:

          Hola!estamos en Brasil en Palmas. Volvemos el 10 . No pudimos encontrar ni acá ni en Florianopolis lugar que haga el test con 72 hrs. Muchos laboratorios incluido Santa Luzia sin insumos! . Hicimos la consulta médica y el test rápido en el Centro de Saude local certificando esta situación. Hasta ayer viernes podías regresar con eso y con el.compromiso de hisoparte en Ezeiza. Hoy sábado ya no llegas a nada!
          La DDJJ se firmó ayer con las otras condiciones. Pero la.incertidumbre de saber si te embarcan o no es angustiante.
          Además no hay forma de.comunicarse con nadie de aerolineas argentinas!
          Es de terror todo!

          • Pablo dice:

            Ayer a Floxie no la dejaron embarcar en Estados Unidos con test rápido. Solo PCR

          • M dice:

            Hola Geor! Si te sirve de experiencia, mi hermana volvió hoy desde Rio y tuvimos que conseguirle un certificado de un médico diciendo que había tenido covid y que ya tenía el alta antes de viajar, porque con la constancia de un médico de Brasil constatando que no tenían síntomas y que se harían el PCR al llegar a Bs as no los dejaban embarcar. También volaron con AA.
            Saludos!

      • Ernesto dice:

        Que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el Coronavirus no es novedad. Pero esta crisis no tiene precedentes en tamaño y amplitud, y ha afectado los medios de vida de millones de personas en el mundo. Porque turismo es mucho más que visitar monumentos culturales o nadar en playas tropicales, es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, y en nuestro país, según últimos cálculos, se había posicionado en el cuarto nivel de ingresos y es la tercera categoría de exportación más grande del mundo después de los combustibles y los productos químicos. Además es una industria que emplea a una de cada diez personas en el planeta y proporciona medios de vida a cientos de millones más. Incluso tuvimos una década de crecimiento ininterrumpido, no sólo acá, sinó en todas las regiones del mundo se había experimentado un crecimiento sólido hasta principios de 2020. Pensá que esto no sólo afecta a las economías de las grandes ciudades, también para las comunidades rurales, los pequeños pueblos y muchas otras poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha representado un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.
        Es extraño por tu comentario que, si acompañas a la publicación, tengas una absoluta falta de información sobre el área.

        • Guillermo dice:

          Es como seguir un blog de parrillas y asados y ser vegano.

          • jlcota dice:

            Puede haber asados veganos sin problemas, eh.

            En el sentido en que se asan cosas veganas y listo.

            • Guillermo dice:

              Déjate de j……. el asado es con hueso y podemos discutir hasta el infinito….. anda a colocar un coliflor en la cruz….. vos en el campo no duras un dia….. juaaaaaaaaa

            • jlcota dice:

              En realidad no es preciso discutir, soy fan del asado de carne, la parrilla tiene un sector de privilegio en casa, pero casi como en todas las cosas hay otras opiniones, otros valores, otras formas de ver las cosas.

            • Guillermo dice:

              Pero por supuesto Jorge siempre hay otra mirada. El tema es que la parrilla se invento para asadooooooo y no de vegetales, pero se aceptan otras miradas,

            • jlcota dice:

              Yo soy del asado «tradicional», pero siempre atentos a que hay otras miradas sobre los temas.

      • Santiago dice:

        Laura, no esta pidiendo que lo banquen, esta pidiendo que lo ayuden a pasar el mal trago hasta que pueda trabajar mas cerca de lo normal. Ojala que nunca mas puedas tomarte un minuto de descanso para pensar en viajar, total para vos, los viajes y el turismo no son importantes

  2. Sergio Lanus dice:

    Sé que no son los que tienen la respuesta a todo, pero por ejemplo viajo a Buzios, aterrizo en Rio de Janeiro y voy directo a Buzios, lo mismo para la vuelta, averigüé y en ningún lugar de Buzios hacen el test con el resultado en 72hs. Esa creo que sería una justa causa para decir porqué no lo hice no? Y otra consulta, ustedes que tienen contacto con operadores de seguros de asistencia al viajero, se puede llamar a ellos para que en forma virtual nos hagan las preguntas necesarias para emitir el certificado que no presentamos síntomas?

    • jlcota dice:

      Hola, Sergio,

      Estás dentro de las jurisdicciones contempladas «Brasil (únicamente en los Estados de Rio de Janeiro, Espíritu Santo y la ciudad de Uruguayana).»

      Saludos

  3. Katy dice:

    En cancun donde se puede hacer la prueba de PCR para volver a Argentina?? En el aeropuerto de Cancun lo hacen??

Dejá un comentario