Había olvidado gestionar un reembolso y la aerolínea me contactó para devolverme el dinero

Hace bastante tiempo un miembro de la familia de Info Viajera compró un ticket para volar desde la ciudad de Palermo, Italia hacia Barcelona, España. No quiero entrar mucho en detalles porque me hace mal, era un súper viaje familiar a Europa que íbamos a realizar y tuvimos que cancelar por la pandemia de COVID-19.

Ese ticket en particular se había comprado a la aerolínea semi low cost Vueling, que pertenece al mismo grupo que Iberia, British Airways, etc.

La verdad que en la maraña de cancelaciones, este pasaje quedó pendiente, pasaron los meses y no hicimos ninguna gestión sobre el mismo.

Hoy nos sorprendió gratamente un correo electrónico que nos envió la aerolínea, en el que nos decían «Che, acordate que tenés este vuelo cancelado, ¿querés que te devolvamos la plata?» Bueno, al menos esa es nuestra traducción libre del mensaje que recibimos.

«Mirá qué bien estos flacos», pensamos, casi que nos habíamos olvidado de esto. Mentira, nos daba terrible paja algo de pereza llamar y todas las vueltas que supusimos que darían para efectuar el reembolso y lo fuimos dejando.

Y la cosa se ponía mejor, en el mismo mensaje había dos botones; uno de ellos para solicitar el reembolso online, sin vueltas.

Así lo hicimos, solicitamos la devolución del dinero, dijeron que en unos días procesarían el reembolso.

Muy bien, Vueling, lindo detalle.

Y vos, hacé memoria, ¡no vaya a ser que te quede algún reembolso por gestionar!

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

55 Respuestas

  1. Maria Eugenia Miranda Hernandez dice:

    Que suerte!!!! yo desde noviembe del 2019 estoy en odisea con Aerolineas Argentinas y bancos… tremendo

  2. andrea dice:

    Que bueno, en aerolíneas Argentinas me dicen que si no le pongo fecha en mayo a un pasaje lo pierdo y si lo devuelvo son 120 dias de proceso de cancelación y 12 cuotas aunque ya lo pague todo. No lo cancele porque siempre pense que esto iba a mejorar. y creo que es negación trabajo en hotelería y si nadie viaja me quedo sin trabajo. Genial lo que cuentan y cuanto nos falta por aprender. Saludos

    • Sebastian dice:

      Son un desastre! Aerolíneas y el gobierno que permite, a través del ANAC que reglamente esto… bajo el paño de una pandemia que nos tocó a todos! Entiendo que si devuelven la plata toda junta se funden… pero por qué tiene más privilegios aerolíneas que un comerciante que no tiene tanta espalda para bancaria y que no pudo abrir y se fundió?

  3. Nicolas dice:

    Ahora esperen sentados que les devuelvan el dinero. Hace 7 meses que pedí el reembolso y todavía nada.

  4. juan dice:

    saqué con iberia hace 18 meses EZE-BCN-EZE, para viajar hace unos 5 meses, por 31mil. Ahora solo me ofrecen un voucher por ese mismo monto en pesos… son unos tranfugas

  5. Alemdp dice:

    Hola!
    Qué bueno! Si todas las aerolíneas se comportaran así ?.
    Me alegro por uds. Espero siga en pie el viaje que tienen programado para Junio de este año a Europa.
    Sds.

  6. Guillermo dice:

    Todas las semanas reclamo desde hace meses a los hdrmp de Trenitalia y nada, solo un mensaje que tenga paciencia que tienen miles de cancelaciones por el covid. Mandar mails es gratis así que seguiré reclamando pero lo doy por perdido, al final recuperé todo lo de Despegar hace rato y el primer mundo se hace el gil.

    • jlcota dice:

      Ja, ja, aguante Argentina 🙂

    • Sonia dice:

      Tuviste suerte con Despegar…tengo pasaje por Aeromexico ( GRU- MEX-BCN) sacado con Despegar pagado $ 27000. y la aerolinea solo me reconoce reprogramacion si pago dif de tarifa..jajaja..ya sale como 4 veces mas..ni loca los pago..y no tengo derecho a ningun tipo de reembolso..solo un voucher en PESOS ARG qye es lo mismo que nada.. Al menos reconocieran un voucher en usd al tc en que lo pague en su momento, lo acepto.

    • Sebastian dice:

      Trenitalia devuelve… tarde… pero devuelve… Tuve un retraso de más de 4 horas en 2018… hice el reclamo y a los 7 meses me devolvió… Te preguntan si queres a la tarjeta de crédito, a una cuenta de Pay Pall o a una cuenta bancaria en pesos.. Yo pedí a Pay pall para que no me lo pesifiquen al oficial… Tranqui… tardan pero devuelven en euros o dólares….

    • Bren dice:

      Yo lo hice por la página, pero opté por la opción del crédito para usar (lo malo es que tienen 1 año para el vencimiento). Si elegia la opción de devolución de dinero, era si o si por transferencia y no a la TC y todos sabemos que no es muy simple recibir una transferencia de afuera, así que preferí quedarme con esto.
      Se hace todo desde la página, y el voucher es en el momento, tenes que ir entrando reserva por reserva con el numerito de cada una. Saludos!

      • Guillermo dice:

        Si Bren, pero ahora te dan la opción de reembolso en TC. Sigo esperando. No me sirve un voucher o un ticket abierto porque no se si lo voy a utilizar.

        • Bren dice:

          Intentaste por el chat de la página? Por ahí también me gestionaron cosas sin problemas, quizás te sirve como para sumar un medio más de reclamo. Saludos!

  7. Sonia dice:

    Pero que justo este mail!!! Yo tambièn estoy con 2 vuelos de Vueling cancelados por COVID,uno de marzo 2020 ( Barcelona-Stgo de Compostela) y otro de septiembre 2020 ( Santorini-Barcelona, este bastante carito). Para ambos, la forma de pedir el reembolso fueron distintas
    En el del vuelo de marzo 2020, justo a pocos dia de declararse pandemia, no estaba la posibilidad de pedir reembolso, sino un credito a usar por XX meses para futuros viajes. No me quedo otra que solicitar on line el credito con la esperanza de poderlo usar mas adelante. Pero con el correr de los meses, salio una normativa europea por la cual las aerolineas debian dar la posibilidad de reembolso o credito. Con lo cual la semana pasada llame via Skype (proque online no me daba la posibilidad) y solicitè el reembolso. Hoy recibo el mail diciendo que lo habian hecho al mismo medio de pago. Esto ùltimo aun no lo pude corroborar pues tardara unos dias en reflejarse en la tarjeta de credito.
    Paral otro pasaje de septiembre 2020, directamente gestione el reembolso indicando que mi tarjeta de credito usada oportunamente ya no estaba vigente. La operadora me comunicò que eso no importaba, ellos chequearian y si no era posible realizar el reembolso, mandarian un mail para que indicara los nuevos datos de la tarjeta. Como evidentemente no pudieron realizar el reembolso, esta misma semana llegò el mail pero ete aqui que no habia posibilidad de poner datos de tarjeta de credito, sino solo datos de cuenta bancaria. Ahi agradecì tener una cuenta en el exerior porque NO QUIERO QUE ME JODAN LIQUIDANDOME AL T,C, OFICIAL, ni con quilombos del 30% ni del 35%.Amèn de que es un verdadero inconveniente cobrar en Argentina una transfencia del exterior, los sectores de comercio exterior de los bancos se toman sus meses para decirte como hacer ( tengo experiencias nefastas en esto con una indemnizacion de mi marido de Air Help, que como no tenia cuenta en el exterior y no podia usar la mia, lo jodieron bien jodido al acreditarle la cuenta en Arg.) Asi que, a tenerlo en cuenta!.
    Lastima que con el primer vuelo de marzo irà a la tarjeta de credito..

  8. Enrique dice:

    Desde hace 11 meses vengo reclamando a Flybondi el reintegro. Asignaron un voucher por el valor pagado. Hoy un vuelo ida y vurelta en las mismas fechas (es decir, salida viernes, regreso domingo de la siguiente semana) cuesta 3 veces más. Ni siquiera quieren devolver las tasas cobradas que por ley, al no efectuarse el vuelo, se encuentran obligados a reintegrar. Lo mismo que en su momento hizo la petrolera… nos cobraron las tasas e impuestos y no las depositaron en AFIP ni las devuelven a sus clientes. Se abusan de que la gente, por un par de miles de pesos, nunca va a conseguir un abogado que los demande. Eso si… siguen vendiendo tickets de vuelos que ni siquiera saben si van a prestar. Defensa del consumidor y consumo protegido ni se hacen cargo de semajenate defraudación Una vergüenza.

  9. Leo dice:

    Que suerte! Yo todavía estoy esperando el reembolso de una aerolínea filipina desde febrero 2020. Era una misera de 12 dolares pero mi plata no vale???

  10. Ariela dice:

    Eso es tener suerte!!!! Muy lejos esta tu caso del mio…. me dijeron que me reintegraban el costo de los pasajes a los 90 dias, despues me dijeron 120 y ahora pasaron mas de 150 y no hay forma de contactar a la empresa. Ya ni les nada el Whats Up!!!! UNA VERGUENZA!!!!!

  11. Adriana dice:

    Me resistí un año a pedir reembolso de un vuelo BCN-BUE de Level, con la esperanza de reprogramar, pero finalmente lo pedí. Al otro día ya tenía el reintegro de los Avios y a los 20 días los dólares del pago de las tasas en mi tarjeta Amex. Leo que hay quienes logran comunicarse con Aerolíneas Argentinas, cuál es la vía disponible para hablar con un operador? Hace meses que lo intento para reclamar unas millas y es imposible.

    • Pablo dice:

      Complicado AR

    • Ale dice:

      Uff, yo tambien tengo ida y vuelta a BCN con Level desde diciembre 2019 y no me quieren dar un centavo. Primero me daban un voucher por unos meses y en pesos. Llegaron a decirme «pero es lo mismo que tener el dinero en su cuenta, nada mas que esta en la de level y usted lo usa cuando quiere» jajajaja. Me queje con todo el mundo y lo extendieron a 2022 y en euros. Clave esto ultimo, si hubiera quedado en pesos, no compro ni una latita de coca en el avion. Lo usare antes de 2022 con pasaporte argentino? Vaya uno a saber.

  12. Sebastian dice:

    Tenes que arrobarlos en redes sociales… Facebook, Twitter e Instagram… A mi me cancelaron un pasaje por error diciéndome que yo había pedido la cancelación cuando yo no pedí nada… Me lo solucionaron después de haberlos arrobado y es tachado en todas las redes… Se comunicaron por Messenger de face…

  13. Ines dice:

    Aerolineas Argentinas por reclamar la devolución de un pasaje y compra se equipaje en bodega, (lo debitaron en dólares con todos sus impuestos), me bloqueo watsap y mails !!! No responden teléfonos . Me tomaron el reclamo en Ezeiza y dijeron que en 15 dias tendría el depósito….. NUNCA MAS !

  14. Gaby dice:

    Tenia pasajes emitidos febrero 2020 por Tienda Supervielle aerolínea Lufthansa para Diciembre 2020 y me permitieron reprogramar sin costo extra para Diciembre 2021. Debo decir que la atención fue muy buena y no tuve ningún inconveniente. Vale la pena resaltar a los que dan un buen servicio.

  15. Adrian dice:

    Que buena atención!
    También tuvimos que cancelar algunos vuelos el año pasado. Los de Latam nos devolvieron las millas y las tasas en el momento. Con Aerolíneas todavía esperamos

  16. Federico dice:

    Con estas cosas es que uno no puede evitar comparar acá y afuera (del país), cuando en otro lugar vas con la expectativa de que te van a dar vueltas, burocracia, que te vas tener que pelear y re pelear (por la costumbre que ya tenemos arraigada) y de repente te descolocan cuando te dicen, «ya está», «sí señor, haremos lo que nos pide» a veces sin titubear…
    no sólo con viajes, con compras, otros servicios, etc…..

    yo en Aerolíneas estuve tres meses hasta comunicarme, y terminé cediendo en cosas «para no perder el pasaje»

    A veces agarra la bronca de «porqué acá no puede ser igual?», o esa cosa de «conocí «otro mundo» mejor afuera de estas fronteras.

  17. Ireny dice:

    Uy no me hablen de eso, yo elegí reprogramar en vez del reembolso por los vuelos cancelados por Easyjet, para que! Ahora que se me volvió a caer el vuelo a Roma sólo tengo la opción de volver a programar, pero para cuando? Es un dolor de cabeza! Una amiga me decía, ah pero Easyjet es poca plata! , pasa que como eran baratos emiti varios vuelos y suman alrededor de 250 euritos, en 2019 no era mucho, pero hoy para mí es una pequeña fortuna, me resisto a perderla, pero también me da terrible «pereza » volver a organizar todo de nuevo, ya dejó de ser divertido ?

  18. Eugenia dice:

    Que suerte porque yo pedí el reembolso el Vueling HACE 8 MESES y todavía no me devolvieron nada… dicen que los tenes que llamar por teléfono porque no hay otra forma de comunicarse, por instagram no responden

  19. Ale dice:

    yo hace 10 meses que estoy esperando el reembolso de Despegar.com y lo unico que recibo todos los viernes es un correo que dice «estamos trabajando en su caso»,

    • Pablo dice:

      Un embole

    • Guillermo dice:

      Tenele fe y paciencia. Yo recibi 5 mails de esos y luego me empezaron a entrar en tres meses seguidos todos los reintegros. Obviamente que comidos por la inflación, pero devolvieron todo, hasta los que eran sin cancelación. Igualmente se tomaron su buen tiempo. Agencias grandes y virtuales NUNCA MAS EN SERIO.

  20. Federico dice:

    Hola! Si las aerolíneas hacen un reembolso de pasajes pagados antes de la entrada en vigencia del impuesto PAIS o la retención del 35%, también el banco devuelve estos impuestos? Porque si no es así, creo que conviene seguir teniendo los bonos ya que el día de mañana si viajamos, nos van a cobrar estos impuestos. Gracias!!

  21. Leo D dice:

    Me acaba de llegar un mail diciendome que me deben 139 euros de mi ultimo viaje con TAP (de Portugal)… primer pensamiento me quieren c…, leo el mail, parece trucho el tema, leo este post, parece posible, leo el link que ponen para reclamar y tiene buena cara. Miro el còdigo de reserva y no pega con mi viaje hecho en… 2019! De Lisboa a Sevilla.

    Que opinan? Le doy al link? Este es el mensaje

    Dear Customer

    During your last flight with TAP portugal, our system detected that your last flight was delayed, you are
    eligible to receive compensation.

    Amount : EUR 139

    kindly folow the process to receive the flight delay compensation :

    https://www.flytap.com/en-pt/flight-compensation/HYTGF6

    Ahi veo que «kindly» està escrito con minùscula y a «folow» le falta una «l».
    me parece 99% de posibilidades de trucho…

    El mail viene de esta direcciòn: [email protected]
    y el asunto dice: compensation retard de vol (sic, con minusculas incluidas)

    • Cintia C. dice:

      Hola, Leo. Me da error el link que pasaste y no puedo verlo. Mejor iniciar el reclamo por tu cuenta para quedarte tranquilo. Saludos

      • Leo D dice:

        y le dí nomas al link… era re-trucho, no te llevaba a flytap, me aparecio un cartel rojo enorme donde google me decia que el lugar era re peligroso, que me iban a pedir la tarjeta de credito y que me mejor no entrara y que me fuera a tomar unos drinks en vez de querer rapiñar unos eurillos…. (bueno, esto último lo inventé yo…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *