Un free tour en Venecia, Italia

La primera vez que visité Venecia (Italia), me dejé maravillar puramente por su belleza y no indagué mucho en las condiciones de su existencia. En esta segunda oportunidad, decidí hacer un free tour en Venecia y dedicarme a entender mejor dónde estaba parada.

Elegimos el tour en español de dos horas que ofrece Civitatis a las 10:30 hs, un tour básico que apunta a situarse en la ciudad.

De modo que salimos del ostello donde nos estábamos alojando en Cannareggio con media hora de anticipación hacia la Academia, haciendo el pacto de distraernos lo menos posible en el camino (tarea más que difícil en Venecia).

Punto de encuentro

El comienzo del tour estaba fijado a pasos de la Galería de la Academia, cruzando el hermoso puente. Aquí el link a la ubicación: https://goo.gl/maps/nRNFiTgBvQ41SRPR7

Llegamos justo a tiempo y vimos el gran grupo que se estaba juntando alrededor de Ernesto, nuestro guía.

El recorrido y las curiosidades

Primero hicimos un necesario repaso por la historia de Venecia y el reconocimiento de sus sestieres, bien acompañado de un mapa.

Punto de encuentro del free tour en Venecia, Italia

Poco después, supimos el origen del nombre del barrio de Cannaregio, hablamos sobre la polémica la figura de il doge veneciano y fechamos en 1797 el fin de la Serenísima República de Venecia.

Una pregunta que me había quedado pendiente la primera vez era cómo está construida la ciudad de Venecia, ¿realmente es una ciudad hecha en el agua? Y nuestro guía lo confirmó: Venecia está construida sobre pilotes de madera, aprovechando el fondo pantanoso de la laguna que no permite la supervivencia de microorganismos.

Las primeras personas llegaron en el año 410 escapando de los «bárbaros» del norte y comenzaron a colocar pilotes de madera de entre 8 y 10 metros de largo y 25 cms de diámetro en forma vertical para realizar sobre ellos sus asentamientos.

Canal de Venecia, pilotes de madera

En lo personal, algo que me pareció esencial de este tour fue aprender algunas palabras en lengua veneciana para poder ubicarnos en la ciudad. Por ejemplo, que corte significa calle sin salida y que una salizada era la referencia original a una calle pavimentada con salida al Gran Canal.

Después de reflexionar sobre cómo la ciudad de hunde y algunos edificios se mueven, nuestro guía nos invitó a una parada fotográfica poco conocida.

Y la gente no dudó en aprovechar diez minutitos para hacer sus tomas 😉

El cierre del tour fue en la Piazza San Marco. Allí hablamos de la influencia bizantina y reconocimos las formas en la arquitectura de esa increíble plaza.

¿Vale la pena hacer un free tour en Venecia?

En base a mi experiencia, yo recomendaría hacer un free tour general ni bien llegan a la ciudad. Un tour de este estilo nos ubica en la ciudad y nos brinda información básica. Es cierto que juega un poco en contra la cantidad de gente (los grupos suelen ser grandes en destinos demandados) y el nivel básico de profundidad en los contenidos, pero en dos horas y sin precio fijo no creo que se pueda pedir mucho más.

Post relacionado:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

12 Respuestas

  1. Ireny dice:

    Super interesante! A mi me encanta saber la historia de los lugares, respondiste una de las preguntas que nos hicimos este año en Venecia y es donde fue originalmente construida. Mi teoria era que primero se habia construido en tierra y luego el agua crecio, nada que ver jaja.
    Me hubiese gustado un city tour pero con mis compañeras de viaje de este año imposible llegar a un lugar antes del mediodia, ya que ademas nos alojamos en Campobasso, a 20 minutos en colectivo a Piazzale Roma
    Me asombro la cantidad de gente que vi en Venecia este año, yo pensaba que por ser Octubre no iba a haber tanto turismo pero nada que ver, casi no se podia caminar de lo llenas que estaban las calles!

  2. Verónica Herrera dice:

    Me pasó lo mismo que a vos Cintia hace unos años, no fue hasta llegar allí que pude entender que son calles y puentes construídos sobre una gran laguna. Lo mismo sucede con Burano, Murano, Torcello, etc son más de 100 islas unidas x pequeños puentes. Fue como un ver para creer.
    También es cierto que la cultura veneta es bien diferente a la romana, es como que vas entrando en el mundo bizantino y alejándote del romano. Coincido que un walking tour es imprescindible, especialmente en una ciudad en la que es imposible no perderse! Cómo se agradecen los carteles chiquitos sobre las paredes que indican «A San Marco» x ejemplo.
    Gracias x compartir y acercarnos a ese recuerdo!

  3. Silvana dice:

    Hola!!! Últimamente opto por hacer siempre un Free walking tour el primer día en cada ciudad que visito. Me da un pantallazo general de los lugares de interés, aprendo algo de su historia ( que me gusta tanto ) y recibo sugerencias de los sitios que no me debería perder o dedicarles un poco más de tiempo. En mis primeros viajes no lo hacía, pero reconozco que bien valen la pena. Ahora no dejo de hacerlos nunca en los lugares que tengo la posibilidad ( porque hay algunas ciudades pequeñas donde no hay, por ej me pasó este año en Salzburgo ). Venecia es uno de los sitios donde fui también explorando por mi cuenta, pero vuelvo el año que viene. Sin dudas haré el Free Tour.

  4. alemdp dice:

    Buen día.
    Son re lindos los free tour…hemos hecho algunos con la flia. y valen la pena ya que te dan un pantallazo general de lo que es el lugar, su historia, cultura en gral.
    Gracias y que se diviertan!
    Besos.

  5. Susy gonzalez belo dice:

    Buenas tardes. Tambien lo tomo como imprescindible el primer día, Generalmente cerca de la plaza mayor o princupal, a las 10.00 y a las 15,00 hay un guia que convoca a la caminata guiada, gratuita, en realidad con una propina, que dependera del lugar donde sea. Te da un pantallazo y una orientacion. En las dciuddes grandes claro, tambien es muy util el bus turistico, para optar al dia siguiente por lugares a visitar segun el interes personal. Saludos cordiales.

  6. adriana martinez dice:

    buen dia, gracias por el dato, me encantan los free tour, hicimos uno en Barcelona y otro en Malaga, de excelencia siempre con civitatis, impecables

  7. Gabi dice:

    Hola. Cuánto se acostumbra dejar de propina? No tengo ni idea y como latinoamericana pagar en euros es un dineral.

Dejá un comentario