El cómputo de las percepciones sobre el dólar tarjeta pasa a ser un chiste

Las devoluciones de las percepciones sobre el «dólar tarjeta» pasan a ser un chiste, un mal chiste.

Nos referimos a las percepciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias y a Bienes Personales que se aplican al realizar pagos con tarjeta en moneda extranjera o al realizar pagos en pesos a sujetos del exterior, como sucede cuando se compran pasajes aéreos al exterior, hotelería, etc. Estas percepciones también aplican a la compra de «dólar ahorro».

La Resolución General 5450/2023, publicada el día de hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina, determina:

Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al primer período fiscal posterior a aquel en el cual se practicaron las mismas

Es decir que lo que nos perciban durante el resto del año 2023 no se computará ya para los impuestos del año 2023, sino para los impuestos del año 2024, que se pagan en 2025.

De no mediar cambios, lo que nos perciban en el 2024 se aplicaría para el 2025, que se paga en 2026, y así sucesivamente.

De esta manera, patean un año para adelante la posibilidad de tomarse estas percepciones a cuenta de los impuestos que tenemos que pagar.

En un país con la inflación y la expectativa de devaluación que tiene la Argentina, esto es un chiste, un mal chiste.

Veremos qué hace la próxima administración del Poder Ejecutivo con este tema:

  • ¿Derogará o reducirá estas percepciones?
  • ¿La AFIP pagará lo que debe a quienes aún no les devolvió?

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

55 Respuestas

  1. Alberto dice:

    Hace varios años que estaba sin trabajo formal por lo que no pagaba bienes personales ni ganancias. Ahora que me jubile, alguien me puede decir si puedo recuperar algo de estos impuestos ? Por supuesto que consultaré con un contador pero como para ir sabiendo ya que sería para más adelante

  2. Carla dice:

    Hola, buen dia ( si se puede decir), lo que no se es si eso puede ser retroactivo, si es legal, que aplique a todas las devoluciones del 2023 al 2025 o solamente las que corresponden a partir de hoy, que es la publicación de la norma. No soy ni contadora ni abogada asi aguardo a que alguien clarifique esto. Gracias por la info.

    • jlcota dice:

      Será a las percepciones a partir de hoy, pero las percepciones que haya en el próximo resumen de cuenta de tu tarjeta, que cerrará después de publicada esta norma, pasa todo para el año siguiente.

  3. Diego Farias dice:

    Chicos no entendí, por ejemplo a mi hoy cierra visa, tengo consumos de 1000 dólares pero que hice en el mes, me aplica el porcentaje de impuesto cuando hice la compra? O el impuesto del día del cierre? Me quiero morir
    No sé si me explique, pagaría los 1000 a 750 por q hice los consumos antes a esta reglamentación o lo pagaría a 950 por q cierra hoy la tarjeta?

    • Pablo dice:

      Si, te explicaste. Tenemos comentarios de las dos versiones. Hay que esperar que liquiden

      • Caia dice:

        Hola, yo compré el 9/10 antes de que pusieran lo del 25% de bienes personales para todas las compras, mi compra fue por 105 dólares y el resumen cerró posteriormente a la implementación y no me cobraron en el resumen esa percepción, o sea tomaron en el resumen la fecha de compra para aplicar los impuestos, ahora debería ser de la misma forma, o sea deberían tomar la fecha de compra, no de cierre de resumen.

        • Pablo dice:

          Veremos cómo lo aplican. Esperemos se así

          • Caia dice:

            Debería ser así, no pueden cobrarte por la fecha de cierre, en la norma dice que es por fecha de compra, el problema es que las percepciones entran con la fecha de cierre de la tarjeta, en mi caso cierra hoy, entonces esas percepciones no las voy a poder pedir hasta el 2025.. un garrón.

    • Leo D dice:

      Deberías pagar sin el nuevo impuesto. Pero ya que te cierra hoy, comenta cuando lo sepas!

    • Ged dice:

      La resolución es clara en cuanto a que aplicaría en los consumos realizados a partir de hoy 23/11 independientemente de cuando venza el resumen. Y asi fue el anterior incremento al 45%

  4. Mica dice:

    Hola, aun estoy esperando que me devuelvan lo del 2020-2021-2022 que sigue figurando en proceso de fiscalización. Tremendo!!!

    • Pablo dice:

      Sentate nomás

    • Luis dice:

      Pf no esperes más hace una Presentación Digital desde la Pagina de la Afip..y al otro día te la toman..después te pedirán digitalmente Resúmenes de cuentas..facturas de pasajes y después, como me pasó a mi ..te pagan con intereses desde que presentaste el impuesto por el consumo.

  5. Cristian dice:

    Cuando devuelvan estas percepciones en 2025 quizás el peso ni exista como moneda y el equivalente en dolares sean U$D 0.05. Al menos alcanzaría para un flynn paff de uva

  6. Ezequiel dice:

    Chicos… leo y releo y no comprendo lo mismo que ustedes… «Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al primer período fiscal (2024) posterior a aquel en el cual se practicaron las mismas (2023). Si hoy (Noviembre 2023) me practican un percepción por un gasto en divisa, será tomada como impuesto ingresado computable para el primer periodo fiscal posterior, es decir 2024. Pero siempre fue así… O hay algo que yo estoy leyendo mal??

    • jlcota dice:

      Hola, Ezequiel,

      Ante consumías en 2023, te aplicaban las percepciones en 2023, en 2024 hacías tus DDJJ correspondientes al año 2023 y te descontabas las percepciones que te habían realizado durante el 2023.

      De la lectura del cambio que introdujeron en esta RG entendemos que las percepciones que sufras en 2023 a partir de ahora las podrás aplicar a las DDJJ del 2024 (primer período fiscal posterior), es decir, de lo que pagarás por tus DDJJ impositivas en 2025.

      Saludos

    • Pablo dice:

      No, antes era para el mismo año fiscal. Ahora al imputarlas al 24, recién se descargan en el 2025. Sigue igual para los que pide devolverlas como un monotributo.

      • Ezequiel dice:

        Ahora comprendo… lo que pasa es que el año fiscal vence el 30 de Septiembre de cada año. Como excepción te dejaban imputar las percepciones posteriores al 30 de Septiembre al año inmediato posterior. Ahora volvieron al sistema de siempre. Se va de feca de año fiscal a fecha de año fiscal.

    • Luis dice:

      pueden computar las percepciones.

      Las percepciones del 100% (Ganancias) y del 25% (Bienes Personales) que se practiquen desde hoy hasta fin de año podrán ser computadas en las Declaraciones del Período Fiscal 2024 que vencen en junio 2025

  7. Carolina dice:

    Y para los que no pagamos Ganancias pasa lo mismo?

  8. axrx dice:

    Faltaría ver la reglamentación. Ya es habitual que la Resolución general diga una cosa y la forma en que se implementa es otra.

  9. Micaela dice:

    Hola! Aun no me devolvieron las percepciones de ganancias del 2022. En AFIP aparecen en proceso, tienen un periodo legal para devolverlo??

  10. Guille Boretto dice:

    esto es constitucional?

  11. alemdp dice:

    Buenas tardes,
    Considero que como la norma no es retroactiva, se debería tomar desde la compra y no desde que cierra la tarjeta, el valor del dólar tarjeta.
    Sds.
    Alejandra.

  12. JORGE dice:

    El objetivo de esta administracion es castigar a la clase media que viaja y no los vota evidentemente y lo hacen arteramente ,despues de las elecciones que perdieron porque ellevar el piso de ganancias a dos millones de pesos y al mismo tiempo poner una percepcion del 100% y nunca devolverla confirma esta realidad,demos efusivas gracias al 57 % que hacen realidad que en diez y ocho dias se vayan ojala para siempre !

    • Guillermo dice:

      ???????

    • Roberto dice:

      Es así..además ahí está los jubilados que ganan un poco más de la mínima y por los bonos cobraron menos que los de la mínima
      Más los 400mil juicios que Anses los apela para que cobren los herederos si los cobran..

      Son parte de ese 57%

    • Mariano Schesak dice:

      Espero Jorge, que tu fanatismo (te hace no ser objetivo) no te lleve a que cuando el dolar dentro de pocas semanas este 1200 o 1300 mangos, a que digas…que buena medida que tomo Milei. Con esto, no nos esta castigando a los que somos de clase media. Jejeje es la vara del *********. Mide todo de acuerdo a como le conviene.

      • JORGE dice:

        Muy largo para explicarte que el fanático sos vos,el dolar debe ser libre y sin impuestos ,igual para todos y para toda actividad,son los impuestos de cada actividad los que determinan su impronta,porque aunque aquí opinamos sobre turismo ,la claridad de un solo dolar es fundamental para toda la economía, ni hablar del aspecto humano de que te cobren percepciones «por las dudas» y encima nunca te lo devuelvan y no te digo nada del argentino que por su actividad y conocimiento se descuentan directamente las percepciones cuando hacen sus declaraciones impositivas, mientras doña Rosa espera la devolución,aprende economía,lo básico como mucho de nosotros y si no pregunta al que sepa y después me contas ,suerte!

        • Cr. Rubén Alberto Olmedo dice:

          Jorge no es una cuestión de fanatismo, sino de pragmatismo contra dogmatismo, el Gobierno electo es dogmático pero se basa en posturas de la ECONOMÍA HIPERLIBERAL DEL SIGLO XIX (Teorema de Arrow), no le interesamos los habitantes de este bendito país, su regla de oro es que cada uno se pague lo que decide hacer…..entonces no eliminarán las retenciones ni las percepciones anticipadas…..ni las ganacias presuntas, nada por el estilo….los que viajamos somos una manga de tontos que creímos que lo podíamos hacer como dijo un funcionario del gobierno anterior en el Banco Nación……

          • JORGE dice:

            Vamos a darle el beneficio del que recien empieza y vemos en un par de años ,nada puede ser (para mi ) peor que lo que hay hoy.

  13. Andres dice:

    Creo que fue una medida concensuada entre los dos: evidentemente vamos a un valor unico, asi que estos se hacen cargo de llevarlo al precio que esperan y le dan un año de gracia al otro gobierno para la devolucion (caja para los primeros meses y luego devolver licuado).
    Siempre perjudican a los mismos

  14. JORGE dice:

    Este pequño parrafo describe (en mi opinion ) lo ilegal de las percepciones (no asi el impuesto PAIS que aunque es muy dañino ha sido refrendado por el congreso (.es opinion de un especialista en impuestos,que publica hoy un diario argentino) y dice :
    La AFIP recurrió en repetidas ocasiones a «legislar» mediante resoluciones generales que en los hechos operaban como impuestos sin una ley previa que los avale. Se destacan un pago a cuenta «excepcional» del Impuesto a las Ganancias y modificaciones a los regímenes de retención del Impuesto a las Ganancias e IVA sobre operaciones de importación… (agrego yo pagos en el extranjero de servicios turisticos )
    Al tratarse de «anticipos» o «regímenes de retención», es decir, créditos fiscales a computarse en el futuro, en los hechos operan como empréstitos forzosos por parte de los contribuyentes al Estado, sin intereses en una situación inflacionaria extrema»

  15. Matias dice:

    Impresentable.

  16. Pedro dice:

    Si soy monotributista y consumo ahora tambien me patean al 2025?

  17. Diego Farias dice:

    Paso por acá para responder a mi pregunta y salvar la de los demás, ya me llegó el resumen de la visa de este mes y no me cobraron el dólar tarjeta a 950! Cómo realice las compras antes del 23/11 me lo cobraron al porcentaje antes de la nueva reglamentación.

  18. Florencia Salinas dice:

    A mi me cobraron tanto en el Galicia como en el Río, a pesar de que las compras fueron hechas antes del 18/11 con la nueva reglamentación. Los impuestos (todos) figuran con fecha 23/11 a pesar de que no es la misma fecha de las compras. Los resumenes cerraban los 2 el 23. Así que me mataron.

  19. Florencia Salinas dice:

    si, con consumos hechos antes del 18, me cobraron impuesto país 8%, IIBB percerciones 2%, iva 21%, imp país 30%, db rg 45% y per 5272/5430 25% con fecha 23/11. Cualquier cosa. Los dos bancos lo mismo. Llamé recién y no tenía idea el chico que me atendió, me dijo que la corría es la fecha de cierre de la tarjeta. Le dije que no, que la resolución dice otra cosa. Finalmente me dijo que vaya personalmente. Cualquiera. Estoy desconcertada la verdad.

  20. Florencia dice:

    Ay gracias! Ahora lo leí bien y lo entendí! Me dieron la buena noticia del día! Gracias por su paciencia! Me ayudan un montón siempre!

  21. Viajera dice:

    Peeero! Por un mes lo hubieran dejado!!
    Yo creo que el nuevo unificará el tipo de cambio para todo y ya no habrán estás percepciones. Pero más adelante…

  22. Fenoglio dice:

    Hola! EL incemental de percepción y el cómputo para 2024 (que te devolverían en 2025) tambien es para el USD Ahorro (los usd 200 por mes) ??? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *