Mi experiencia en el museo del Louvre en París (Francia)

La lista de lugares a recorrer y visitar cuando viajamos a París por primera vez suele ser larga. En mi caso, el Museo del Louvre era uno de los lugares obligatorios.

En este post te cuento mi experiencia personal en el museo más famoso de Francia, ya que cada persona lo disfruta y aprecia de diferentes maneras. Por mi parte, a veces pienso si para visitar este tipo de museos no sería bueno interiorizarse un poco antes de ir o tomarse el tiempo para hacer el recorrido con algún guía especializado que nos cuente bien lo que vamos viendo.

Fui a conocer el Louvre en agosto pasado y te cuento la experiencia.

Ubicación

El museo se encuentra cerca de todo. Si vas caminando para un lado u otro, siempre terminás pasando por la puerta. La dirección exacta es 75001 Paris, Francia.

Ingreso y precio de las entradas

Te recomendamos que saques la entrada antes de tu visita. Si bien hay que hacer fila igual, es mucho menor que para entrar sin entrada previa. En el momento en que fuimos nosotros, sin entrada, había dos horas de espera aproximadamente.

La entrada principal es la Pirámide y se divide en cuatro filas distintas: visitantes con entrada, visitantes sin entrada, visitantes con acceso preferente (personas con movilidad reducida, personal del Louvre, etc.) y visitantes con acreditación especial (socios, personal docente francés o del Ministerio de la Cultura, miembros del ICOM, etc.).

El costo de la entrada para personas adultas era de 15 euros. El Louvre es gratuito para todo el mundo el primer viernes de cada mes a partir de las 18:00 (salvo en julio y agosto), así como el 14 de julio por ser el Día de la Fiesta Nacional de Francia. Sin embargo, si este día cae martes, estará cerrado.

El museo

Lo primero que te recomiendo es que tengas un mapa a mano. Te dejo el link de uno digital online muy útil y con mucha información.

Comenzar a recorrerlo es una tarea titánica, por el tamaño y la cantidad de obras de arte que tiene. Por otro lado, tendrás que prestar atención para no pasar dos veces por la misma zona.

Cuando fui, había demasiada gente, lo que hizo que la experiencia de la visita no fuera muy buena. Vimos muchos grupos con guías hablando que se paraban frente a las principales obras y hacían que, muchas veces, ni siquiera pudieras acercarte para mirarlas.

Un caso emblemático es el de La Gioconda. Entrar a sacar una foto ahí es casi imposible sin que te aplasten y te pisen.

Yo no llegué más que ahí, contemplé las demás pinturas y me fui. Mi esposa e hija se metieron en la tarea de sacar la foto y, luego de varios minutos de empujones, lo lograron. ¿Vale la pena? Cada persona tendrá su respuesta.

En mi caso, terminé buscando y mirando las obras principales del museo. Aclaro que principal, para mí, es de renombre, famoso, algo que de una forma u otra te hacen saber los carteles e indicaciones.

Hay mucho para ver, muchas pinturas y estatuas icónicas de la historia.

El museo es un espacio que te consumirá un buen rato de uno de los días en la ciudad. Yo calculo que, para verlo más o menos, deberás dedicarle un mínimo de tres horas, salvo que quieras ver las obras icónicas e irte. Para una visita más detallada, con un guía o audioguía, estimo que llevará como cinco horas.

En mi caso, me gustó conocer el Louvre, pero no volvería, como tampoco al MET de New York por ejemplo. Muchas veces siento que tacho de mi lista de pendientes por conocer, pero no termino de disfrutarlos. Posiblemente el tiempo invertido acá lo hubiese disfrutado más caminando por París y comiendo alguna delicatessen​ francesa.

Sin dudas, un lugar icónico en la ciudad. La visita que hicimos no fue muy larga y vimos las principales obras; en mi caso, creo que hubiese preferido hacer otra actividad. Ya he comentado en otros post que no llego a disfrutar del arte porque creo no entenderlo, pero voy a seguir intentándolo.

A su vez, en pleno verano, el lugar estaba explotado de gente, lo que hacía no tan disfrutable la visita en las salas. Por su parte, los baños estaban en peor estado que los de una cancha de fútbol.

Y vos, ¿cómo vivís las experiencias en este tipo de museos?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

52 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Casi casi, almas gemelas. ????
    Pienso muy parecido a tu experiencia.

  2. Cefu dice:

    Siempre sostuve que Europa, al menos las grandes ciudades, se visita en invierno, hay menos gente, menos calor, y es más barato. Hace más frío? Es cierto, pero te pones una campera y listo. Obviamente después uno va cuando puede y quiere…

  3. Mar dice:

    La mejor reflexión es que aprendas a conocerte y saber que hay cosas que no son para vos, no te gustan, no las entendes o lo que sea, pero no son para vos

    A todos nos pasa con algo

  4. Liliana dice:

    Los grandes museos son visita obligada las primeras veces que visitás una ciudad. Cómo vas a ir a París y no visitar el Louvre ? En mi caso, como ya estuve en las grandes ciudades varias veces, en mis últimas visitas elijo museos chicos donde no hay tanta gente y donde disfruto mucho más. Algunos que visité recientemente: La casa de Rembrandt en Amsterdam y el Museo Cerralbo en Madrid. Y en Madrid me quedó pendiente el museo Sorolla.

    • Pablo dice:

      Calculo que en mi caso, si fuese a Madrid no voy a ir al Museo del Prado por ejemplo. No lo veo como obligado ya

      • Guillermo dice:

        Otra coincidencia ???.
        Creo que lo unico obligado es viajar y disfrutar con las cosas que a uno lo hacen feliz.

  5. Heidi dice:

    ay!!…yo estuve a 1 dia de ir!…estaba en Paris, cuando empezo la cuarentena de covid….cerraron el museo y no pude ir!!…tendre que volver!

  6. Fabian dice:

    Me sentí plenamente identificado con tu posteo. Fui en junio del año pasado y, si bien había bastante gente, de acuerdo a tus fotos eran menos de los que te tocaron a vos. Un comentario aparte para el Starbucks que está abajo de todo, caro, desorganizado y lleno de gente, como para hacer todavía menos soportable la visita. Fue mi último museo, después dos veces fui a Madrid y ni los pisé, coincidiendo totalmente con tu pensamiento acerca del Museo del Prado.

  7. Alberto Antacle dice:

    Hola Pablo! Te cuento mi experiencia. Nosotros fuimos fines de junio, veranito. Habíamos averiguado que lo ideal era ir miércoles o jueves y en el primer turno de la mañana o bien la visita nocturna de los viernes para evitar los grupos, etc. Compramos el audio guía que es una consola con GPS que te orienta e indica caminos más reseña. La verdad que tuvimos una visita espectacular, súper disfrutable. Sin amontonamientos y el audio guía una bomba. Estuvimos unas 3 hs con parada incluida para café y vinos las principales obras. No soy fan de las visitas a museos y está la venía esquivando de visitas pasadas a París, pero la verdad me gustó y repetiría para ver otros sectores del Museo. Abrazo grande

  8. Lo dice:

    Si pueden hagan las visitas guiadas, rápidas, puntuales y los guías son vivos, para evitar las multitudes.

  9. johna dice:

    Toda obra de arte tiene su historia. Conocerla enriquece muchisimo la experiencia. Igualmente el Louvre explota de gente casi siempre y muy dificil disfrutar todo lo que ofrece.

  10. Andrés dice:

    No me gusta el arte y no lo entiendo. Pero fui al louvre con un guía y me enzeñó como mirar y llegar a entender como mirar un cuadro. Y la verdad fue muy buena experiencia, no me llama ir a ver arte pero si lo tendría que hacer hoy lo miraría de otra forma. Y obvio son gustos propios cuando uno está de viaje. Lo que nunca haría en un viaje es perder tiempo durmiendo en el hotel. Aprovechar todo el día.

    • Pablo dice:

      Eso de dormir no va en una gran ciudad.

      • Guillermo dice:

        Aca dejamos de ser genelos???. Creo que cada uno disfruta el viaje a su ritmo y ganas del momento y creo que tienen un post relacionado. Si tenes ganas de una siesta o una ducha reparadora en el hotel, por que no hacerlo?

        • Pablo dice:

          Obvio que se puede. Yo hablo por mí en este caso. De hecho depende del viaje. Si voy a un todo incluido, es muy tentadora la siesta bajo el sol después de almorzar ?

  11. Nancy dice:

    Noooo, a tu pregunta final! Lo aprendí despues de pasar 3 horas y media en el MET de New York. Y salir con bronca por no poder (fisicamente, por el cansancio y mareo de ver tanta cosa) haber visto todo. Soy de las que no quiern perderse ni un detalle, leer todo, enterarme de curiosidades de , etc etc. Asi que los museos tan grandes, para mí son lo más parecido al infierno. Por suerte le pasé por afuera al Louvre y nos fuimos a hacer el paseo de barco por el Danubio, y también esquivamos el museo del Prado y unos cuantos más de Italia..
    Gracias por el aporte de las fotos, es tal cual me lo imaginaba

  12. Ezequiel dice:

    Hay otra forma de ingresar al Louvre que no sea por la Pirámide. Es ingresar por la Galería subterranea. Pero tenés que saber donde está la entrada a esa galería.

  13. Carlos dice:

    Yo fui en julio, llegamos 8.30 sin entradas, cuando abrió a las 9 no pasaron ni diez minutos para ingresar estando a 200/300 metros de la entrada. Nos llevó casi 6 horas recorrer sólo dos de las cuatro plantas

  14. Nano dice:

    Hay precios diferenciales para menores o , cómo lei en el Coliseo de Roma, diferenciales para ciudadanos de la Unión Eurooea ? En mi caso tenemos doble ciudadanía española y vamos para febrero próximo Gracias !!

  15. Cecilia dice:

    La mejor manera de entrar es por la Galería del Carrousel du Louvre. Es subterránea. Allí hay u a entrada al Louvre con taquillas incluídas. Sin filas porque pocos la conocen. Saqué la entrada y de allí subí al hall principal. Rwcomiendo recorrer iniciando por el Ala Sully, que contiene las partes más antiguas.

  16. Elena GRYNMAN dice:

    Impossible ir a París y no ver el Louvre !! Es lo más extraordinario que conocí!! Y lo más fundamental. volvería un mes entero

  17. Marisel dice:

    Me pasó igual. Lo recorrí en cuatro horas. Vi lo que mas quería ver. Por suerte como fui en Enero había poca gente. Cuando regresé a los tres años ya no lo visité, fue suficiente. Preferí dedicar día entero a palacio de Versalles con poco nic incluido ya que era Junio u sol espléndido para estar al aire libre. Gracias x tus aportes.

    • jlcota dice:

      Ir en enero parece una buena idea. En julio, con el tiempo lindo, da un poco de pena hacer cosas en lugares cerrados.

  18. Cristina Graciela Suarez dice:

    Estás visitas hay que planificar las. Estuvimos en agosto 2024. Divina la visita. Reservamos para bien temprano una visita guiada por las principales obras, la guía maravillosa. Al final de una visita de 3 hs nos ayudó con el mapa a ubicarnos porque queríamos ver otras obras que no estaban incluidas … Y al final un buen café. Pasamos unas 6 ha en el museo…. Y además teníamos incluida en la entrada a la casa estudio de Delacroix….Volveremos! De paso si están por ahí no se pierdan el museo D’Orsay y L’Orangerie …

  19. María Inés dice:

    Nuestra experiencia fue muy distinta, igual creo que fuimos terriblemente afortunados, de esos que llamamos suerte de principiantes jaja. Fuimos a finales de noviembre hace unos años a Paris y después del free tour (algo q hacemos siempre al principio en las ciudades cuando llegamos para un pantallazo inicial) era una tarde de lluvia y frío así q estando ahí nomas decidimos entrar, compramos las entradas por internet (2 euros más cara q en taquilla pero lo valió en tiempo), entramos por una galería y tratamos de seguir el mapa, nos perdimos pero de alguna forma llegamos a ver lo principal, la frutilla del postre fue ver la Gioconda 10 minutos antes del cierre, literalmente corriendo por los pasillos para llegar y creo que nos dejaron entrar de lástima porque enserio estaban cerrando, pero entramos y estábamos solos, jugamos con las “miradas” viendo como los ojos parecían siempre seguirnos y sacando fotos solos y ahí si ya nos echaron jaja. También nos sorprendió porque había muchos estudiantes dibujando en las salas de escultura, la verdad fue una buena experiencia y me quedé con ganas de volver.

  20. Alejandra A dice:

    A mi el Louvre me llevó puesta. Es fastuoso, inabarcable, espectacular. Se me cayeron las medias frente a la victoria de samotracia y la libertad guiando al pueblo, a pesar de la multitud. A las dos horas nos miramos con mi prima y dijimos, ya esta, no? Jaja y salimos eyectadas y con un mareoo. Volvería? Mmm capaz que sí.
    Aporto que sacamos el Museum Pass por 4 días, entramos rapidisimo en ese y en todos los museos y monumentos que visitamos. Ahorramos dinero? No, sale lo mismo, pero se ahorra mucho tiempo que es igual o mas valioso. Recomiendo.

  21. Vero dice:

    Hola, me encanta leer las anecdotas que cuentan, te hacen revivir cosas que de a poco uno se va olvidando, más cuando se visita una ciudad con tantos lugares historicos, Louvre, la Opera Garnier, los Invalidos, muchos museos y muchos castillos cercanos los del Loira , Fointaine Bleu, la Abadia de St Michelle, inolvidables

  22. Irma Isabel Rodas dice:

    Cada vez visito menos museos, cómo dicen algunos por ahí, no entiendo mucho de arte. Prefiero pequeños palacios, las calles museo de Europa e interactuar con la gente. En el Louvre estuve 5 horas. Mí amiga que estudia historia del arte, desde que abrió hasta el cierre y fue dos veces más. Y me explicaba muchas cosas y era fascinante , pero preferí ir al barrio Latino, a Montmartre y perderme entre la gente. Gustos son gustos.

  23. Ricardo dice:

    En mi opinión eso es un error frecuente de muchos viajeros. No debería haber una lista de cosas obligatorias en cada lugar que uno visita, sino que dependerá de los gustos e intereses de cada uno. Por ejemplo, a mí no me gusta el fútbol, entonces cuando viajo evito ir a estadios famosos que muchos consideran una parada obligada. En cuanto a museos, no soy aficionado a la pintura, pero sí a la historia y arquitectura, entonces trato de ir a museos que reflejen ese interés o en todo caso, si es un museo con varios sectores, paso muy rápido por el área de pinturas. Ir a lugares que no le interesan a uno solo porque se supone que son visitas «imperdibles» puede ser frustrante. Una experiencia de viaje no tiene por qué ser igual para todos.

  24. Ceci dice:

    Hace unos años pasamos 6 horas en el MET de Nueva York. Llegamos a la mañana, almorzamos ahí adentro y seguimos. Nos encantó y disfrutamos mucho, pero ver esas multitudes en el Louvre me hace faltar el aire y no sé cuánto tiempo aguantaria…

  25. Paola dice:

    Estuvimos en julio de este año y no hicimos más de 5 minutos de fila por la entrada del metro (comprando la entrada previamente). Teníamos planificado estar unas 3 horas pero a mi hijo de 15 años le encantó y nos quedamos 6 horas.

  26. Fer dice:

    No hay caso Pablo, sino disfrutaste el Louvre, definitivamente los museos no son lo tuyo!! jaja. Pero está perfecto, cada cual a lo que le gusta. Personalmente fui las dos veces que fui a París y realmente lo disfruté mucho. Tuve la suerte de que no hubiera tanta gente (eso ayuda mucho). Y a ningún museo, por más grande que sea, voy más de 2 ó 3hs porque son muy agotadores y si hay un lindo café, hago una parada en el medio del recorrido para recuperar fuerzas. Veo lo que puedo o lo que más me interesa y dejo el resto para otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *