Cuando viajás en avión, ¿usas SIEMPRE el cinturón de seguridad?

Ayer ocurrió un hecho desgraciado, un vuelo de Singapore Airlines se encontró con una turbulencia severa mientras estaba realizando la ruta de Londres a Singapur y el saldo fue de 30 personas heridas y una fallecida.

No tenemos la info del motivo del deceso, si bien leímos que se sospecha que el pasajero sufrió un ataque cardíaco.

La gravedad de la situación motivó que el avión aterrizara en Bangkok (TailandiaI) para poder atender a los heridos.

Las imágenes son impresionantes, incluso hay videos; y se ve a personas, presumiblemente tripulantes de cabina, «volando» y golpeando contra el techo.

Según declaraciones de los pasajeros, aquellos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad fueron lanzados contra el techo. Lo cual es muy lógico.

Hay determinado tipo de turbulencias que no se puede anticipar, no se puede prevenir. De modo que, al volar, tenemos chances de encontrarnos con una de ellas y en algunos casos, como este de Singapore Airlines, llegan a ser turbulencias severas.

  • Es interesante el sitio https://turbli.com que brinda pronósticos de turbulencias para nuestros vuelos

Como pasajeros, lo mejor que podemos hacer es estar con el cinturón de seguridad abrochado todo el tiempo. Incluso cuando los carteles indicadores no indiquen la obligatoriedad de hacerlo.

Claro que hay momento en los que estaremos expuestos, como cuando vamos al baño, pero durante la mayor parte del desarrollo del vuelo estamos en nuestros asientos. Por lo tanto es muy importante, repetimos, estar con el cinturón de seguridad abrochado todo el tiempo.

Y vos,

¿Te encontraste alguna vez con una turbulencia fuerte en algún vuelo?

¿Usás SIEMPRE el cinturón de seguridad?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

58 Respuestas

  1. gusdam dice:

    Viajo atado de principio a fin. Como prácticamente duermo todo el viaje, es mucho más seguro.

    • jlcota dice:

      Bieen

      • Ezequiel dice:

        Alguna vez les tocó, en un vuelo de 12 horas, estar casi 5 horas, con la luz prendida de cinturenes abrochados? Ademas que la tripulación siga con sus tareas habituales (es decir sin estar sentados y abrochados)? En 5 horas no hay vejiga que aguante. Aclaro. Viajo con el cinturon puesto todo el tiempo, salvo cuando debo ir al baño.

        • jlcota dice:

          Creo que no

          • Ezequiel dice:

            Pues me sucedió un par de veces cruzando el Atlántico con Iberia. Prenden la luz de cinturones abrochado y se ve que el «sensor de movimiento» de turbulencias es muy sensible, porque sin siquiera moverse el avión, la luz seguía prendida por horas. A las dos horas la gente se paraba igual par ir al baño.

  2. Mili dice:

    Casi siempre voy con el cinturón abrochado pero más suelto luego del despegue. Después de esto seguramente me voy a asegurar de tenerlo abrochado si o si

  3. Nestor dice:

    Siempre siempre. Desde que hace años en un vuelo de Varig a São Paulo, sentí que me elevadaba del asiento y me frenaba el cinturón puesto, respeto mucho las turbulencias. Ni comparación con lo del vuelo de Singapure, solo gritos. Por suerte no tuve ninguna grave.

  4. Martin dice:

    Salvo que me levante para estirar piernas, siempre el cinturón puesto. Con lo estrechos que son los asientos que no te podes mover mucho, ni se siente que uno tiene el cinturón.

  5. santiago dice:

    Monton de turbulencias…. la peor que me acuerdos es en uno de aerolíneas que salió con tormenta de EZE, asique estuvimos un montón esperando a poder salir. Luego fue el zamba y cuando anduvo por la cordillera también estuvo peludo… Medio viaje a las sacudidas feas.
    El cinto siempre puesto, vi un video creo que de Sir Chandler y como que tome conciencia. asique flojito y cómodo, siempre puesto

  6. gustavo dice:

    99% del viaje puesto

  7. Federico dice:

    Siempre con el cinto puesto, también mi esposa y obviamente mis hijos

  8. Federico dice:

    Desde hace un tiempo cuando empezaron a mostrarse este tipo de turbulencias que lo uso todo el viaje, pero poco ajustado. El peor vuelo que tuve, saliendo se San Pablo a Europa, hasta las azafatas usaban la bolsita mientras pasaban con bolsas tipo consorcio juntando las de los pasajeros, no llegue a tocar el techo pero si a despegarme 20 a 30 cm del asiento en varias oportunidades. Por suerte teniamos 18 años, eramos como 50 en viaje de egresados, la inconciencia era tal que nos sentiamos en un parque de diversiones.

    • jlcota dice:

      Ja, ja, seguramente eran los únicos divertidos en el avión 🙂

      • federico dice:

        jajaj asi fue. Encima como gracia pediamos a los gritos que se caiga el avion!!! Si en este hermoso grupo hay algun pasajaro que volo el 19 de noviembre de 1990 por British a Londres con escala en San Pablo, aunque sea un poco tarde pero les pido perdon!!

  9. Brader dice:

    Siempre, de ppio. a fin, educados por mi hija que asi lo usaba y nos convenció a papa y mama que de esta forma era mas serguro.

  10. MARTIN dice:

    Siempre con el cinturón puesto de principio a fin, a lo sumo me lo aflojo apenas por un tema de comodidad.
    Saludos.

  11. Gustavo dice:

    Siempre, sólo me lo saco para ir al baño….

  12. Flor dice:

    Siempre atada!!! Puede pasar cualquier cosa, desde una turbulencia hasta una despresurización explosiva, así que por las dudas…

  13. Marian dice:

    Siempre puesto! Solo para ir al baño lo saco. Dos vuelos feos tuve hace bastantes años. Uno de Bariloche a Esquel , el avión parecía volar bajo y se movió de lo lindo. Hace poco había sido lo de Lapa en aeroparque y estaba traumada. Y la otra Bariloche Buenos Aires con Southern Winds , yo embarazada y una chica a mi lado que me apretaba el brazo porque tenia miedo a volar. Se me revolvió un poco el estómago jajaj

  14. Marina dice:

    En un vuelo de San Luis a Bs as hubo una turbulencia tan fuerte que se abrieron las compuertas del porta equipaje y salía todo volando encima de la gente. Lo peor se llevo un pasajero al cual le cayó una botella de whisky y le abrió toda la frente. Fue un desastre. Muy mal momento. Desde ese episodio voy siempre con el cinturón puesto

  15. Santiago dice:

    Llegando a Chicago, de noche, rayos, truenos, gritos, llantos…en un momento me daban ganas de ir a decirle al piloto «tiralo, ya esta, terminemos con este martirio». Alguna que otra vez ese movimiento que te hace levantar la colita del asiento, pero siempre atado. Solo me levanto a estirar las piernas si la senal esta apagada.

  16. GRACIELA dice:

    Hola chicos Es lamentable lo que paso Siempre viajo con cinturón atada Me siento mas tranquila
    Es impresionante la cantidad de pasajeros que no toma conciencia de los riesgos que ello implica comprometiendo no solamente su vida sino tambien el de otros pasajeros y TPC. Ni mencionar aquellos que aun avión carreteando luego del aterrizaje , se desbordan ansiosos bajando valijas, mochilas. bolsas …etc. sin atender las recomendaciones .

  17. Cristian dice:

    Atado todo el vuelo y si pudiera ir atado al baño lo haría.
    Voy a marcar una paradoja, vivo en la costa bonaerense así que hasta Eze./Aer. voy en Tienda León o micro de larga distancia según convenga. Los mismos pasajeros que en el avión se atan, en el micro no lo hacen como si no fuera mucho mas probable matarse en la ruta en el caso de tener la desgracia de un accidente a que se caiga el avión.
    Creo que se entiende a lo que apunto, no?

  18. nestor dice:

    Siempre con el cinturón atado, además este año hay que estar con el cinturón ajustado no sólo en el avión, también en tu casa, en tu trabajo, en todos lados. 😖😖
    Hablando en serio. Tengo un amigo piloto y desde que lo conozco siempre insistió con tener el cinyuros abrochado todo el viaje y especialmente cuando dormís porque lo más probable es que no te enteres de un aviso de turbulencia y al estar dormido cuando reaccionas es cuando te golpeaste la cabeza con el techo.
    Como pudimos escuchar el avión no sufrió ningún problema técnico y sólo aterrizó de emergencia para asistir a los heridos.
    En lo personal tuve algún vuelo con turbulencias y recuerdo mucho uno de American Airlines de New York a Puerto Rico, donde (ya próximos a aterrizar) un auxiliar anunciaba en español pero con marcado acento yanqui, por favorrr enderrreceen sus asientos.
    Mi mujer que distarídamente conversaba con la pasajera de al lado, alarmada preguntó: Que dijo, que dijo?.
    Obvio, para seguirla le dije que rece en su asiento. Fue divertido. 😄

  19. marian dice:

    Siempre con el cinturon, aunque tambien me lo aflojo un poco despues del despegue. Si bien siempre fui de llevarlo puesto, creo que presto mas atencion desde el año pasado o el anterior que salio en las noticias un vuelo de AR con gente lastimada. Y turbulencias fuertes, gracias al universo, no, sino me desmayo del miedo.

  20. Ale dice:

    Siempre atado. Varias veces tuve turbulencias y vi como se daban la cabeza contra los maleteros. Siempre pienso ¿Que vas a poder hacer vos desde un asiento en turista mas que respetar un protocolo de emergencia? Nada. Asi que atado y tranquilo, me entrego al momento hasta que pase. Lo de Singapur fue tremendo, lei que el avion cayo 6000 pies.

  21. Ireny dice:

    Sí, me agarró una turbulencia bastante fuerte una vez justo cuando iba al baño!
    En general salvo algunas pocas veces tengo el cinturón abrochado en todo el vuelo.

  22. Lucia dice:

    Siempre! En unos días viajo con mi bebé de 19 meses. Pensaba llevarla a upa con mi cinturón. Alguna recomendación? Me da miedo q vuele por el aire

    • jlcota dice:

      No dejes de consultarle a los tripulantes de cabina acerca de las mejores opciones para la seguridad de tu bebé.

  23. Leo D dice:

    Me ato todo el tiempo que estoy sentado (que muchas veces es todo el viaje).
    Aunque en este caso, me parece que le dió un ataque cardíaco al pobre hombre. Tenia 77 años creo

  24. Maria dice:

    Todo el vuelo con cinturón abrochado

  25. pointer1995 dice:

    Cinturón abrochado todo el tiempo. No tuve turbulencias severas pero, en un vuelo, estaban sirviendo el desayuno cuando empezaron las turbulencias. Las azafatas corriendo con los carritos de vuelta. Creo que mitad del pasaje se quedó sin desayunar incluida la que suscribe. Grrr!

  26. Alberto Colifa dice:

    Cuando ando en auto sí, pero en avión nunca excepto en el despegue y el aterrizaje.
    Prefiero comodidad en este caso aún poniendo en juego seguridad, teniendo en cuenta que es más probable morir mordido por un tiburón que ser un herido de gravedad por turbulencia.

  27. Nory dice:

    Hola, cinturón puesto y más porque soy de las que duerme sin problema. Pero también uso cinturón en todo aquel dispositivo de transporte que lo tenga.

  28. Cristian dice:

    Siempre lo llevo abrochado
    Hay pasajeros que son de terror, no lo usan salvo en despegue y aterrizaje porque ahí es obligatorio, pero después, se la pasan deambulando en el pasillo, abren el maletero de arriba y sacan algo del equipaje, caminan y vuelven al asiento. Tampoco es raro ver pasajeros que en vuelos largos se paran y caminan un rato sobre el pasillo. Este tipo de gente me imagino que debe ser un lindo desafio para los TCP

    • Federico dice:

      Es bueno pararse y caminar. Hay que prevenir los posibles episodios de trombosis que tengo entendido son la mayor causa de accidentes de salud (incluso fatales) en viajes aereos.

  29. anna dice:

    Soy muy, pero muy viajera. Siempre cinturón puesto de principio a fin. Y siempre, también, me pregunto por qué las aerolíneas no exigen cinturón todo el tiempo, salvo levantarse al baño?.

  30. RUBEN A OLMEDO dice:

    Soy muy, pero muy viajero. Siempre cinturón puesto de principio a fin. Y siempre, también, me pregunto por qué las aerolíneas no exigen cinturón todo el tiempo, salvo levantarse al baño?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *