Visita a la iglesia de San Ignacio de Loyola con sus túneles en Buenos Aires (Argentina)

Siempre que vamos a la ciudad de Buenos Aires, tratamos de visitar algún lugar de los tantos que tiene y pasear como turistas. Esta vez, teníamos ganas de conocer algo de historia y fuimos a realizar el tour guiado por la iglesia de San Ignacio de Loyola.

Esta iglesia tiene varias cosas particulares, pero la que más resalta es que es la más antigua en Buenos Aires que se mantiene en pie desde su construcción.

Vamos a los detalles en este post y te dejamos al final un video de nuestro canal de YouTube con todo el recorrido.

Ubicación de la iglesia de San Ignacio

Se encuentra a metros de la Plaza de Mayo. Es de muy fácil acceso y llegada con el subte, por ejemplo.

La dirección exacta es Bolívar 225, C1091 Cdad. Autónoma de Buenos Aires.

Para las visitas guiadas, se entra por la puerta de la izquierda.

Valor de las entradas

En mayo de 2024, el precio de la visita guiada era de AR$ 7.700,00 para los menores y de AR$ 8.800,00 para los adultos. Igualmente siempre hay que verificar estos valores en su web destinada a la compra de los tickets.

El tour por la iglesia

Ni bien llegás, te registrás y esperás a que se junte la gente del tour. Mientras podés apreciar las hermosas galerías.

El lugar realmente se encuentra en impecables condiciones de mantenimiento.

Arrancamos el tour con una excelente explicación de lo que era la ciudad cuando se construyó la iglesia. Esto te da un marco histórico importante para entender muchas de las cosas que pasaron en ese momento.

Y de paso, conocemos un poco más del espacio.

El tour completo comprende las siguiente etapas: visita al templo, claustro, torres y túneles de San Ignacio. Nosotros arrancamos por los túneles.

La iglesia es obra de los arquitectos jesuitas Krauss, Bianchi y Prímoli. Por debajo, corren parte de los túneles construidos en la época colonial, utilizados para la defensa y el contrabando.

Según vemos en su web, la Iglesia de San Ignacio es la más antigua de la Ciudad, construida por los jesuitas entre 1686 y 1722, y forma parte de la Manzana de las Luces.

Después de la expulsión de los jesuitas de América en 1767, en los edificios de la iglesia se instalaron la Escuela de Medicina, la Biblioteca Nacional y la Universidad de Buenos Aires.

Continuamos con nuestra visita y nos fuimos al primer piso para ver las matroneras de la iglesia.

Desde acá arriba, se ve la iglesia completa.

El próximo lugar a visitar fue una de las torres de la iglesia.

A fines del siglo XVIII funcionó como catedral de la ciudad y se convirtió en cuartel militar durante la resistencia a la invasión inglesa de 1806. Algunas características singulares de esta iglesia, que comparte únicamente con la Catedral Metropolitana de Montevideo, son la cúpula sobre tambor cuadrangular, en el crucero, y la doble altura de las naves laterales.

Mientras subimos, te cuento que la fachada, cuya autoría se discute, muestra influencia del barroco bávaro. El altar mayor, original del siglo XVII, fue tallado en madera y dorado posteriormente por Isidro Lorea.

Las vistas desde arriba de la torre son muy bonitas y se ve claramente todo el barrio.

Subir las escaleras es un tramo. Tenés que estar dispuesto/a a hacerlo. Igualmente podés parar en el medio si lo necesitás.

El 21 de mayo de 1942 la iglesia de San Ignacio fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Sin dudas, la iglesia de San Ignacio de Loyola es un espacio muy interesante para visitar en la Ciudad de Buenos Aires, ya seas turista o vivas en la ciudad y todavía no la conozcas.

Te dejamos este video de nuestro canal de YouTube para seguir mirando en detalles el lugar.

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

10 Respuestas

  1. Rama dice:

    Fuimos en dupla primero al zanjon de granados y de ahi a la iglesia de san ignacio loyola. Si no tenés la entrada igual acercate que si llegas con tiempo y falto alguien te dan lugar sin problema!! Un éxito ambas!! Recomiendo.

  2. Tincho dice:

    Muy interesante. Es como dice Rama, es posible que te otorguen el pase sin entrada, también si ese día hay menos visitantes del cupo.

  3. Ireny dice:

    Pensar que paso todos los días por allí y no hice el tour ya que no sabia que existía esa posibilidad.
    Trabajo muy cerca y hace poco me mudé a pocas cuadras, solo entré un día a la capilla para apreciar su belleza mas cerca, voy a hacer la reserva, me parece muy interesante!

  4. Ale dice:

    Quedo impecable! Linda iglesia, me acuerdo de haber entrado antes de la restauracion y se caia a pedazos. Yo laburaba a la vuelta, ibamos siempre a comer enfrente a un bodegon que se llama «El Nacional». Platos abundantes a buen precio. Hay varias atracciones interesantes de este tipo por ahi cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *