El Teatro Museo Dalí en Figueres (España)
Hacía años que me debía una visita a los lugares de Salvador Dalí en su Cataluña natal. Si bien pude apreciar su obra en distintos museos del mundo, quería conocer lo que este singular artista había gestado y plasmado físicamente en su territorio.
Dado que estaba alojado unos días en Girona, me pareció buena idea dedicar una jornada a visitar Figueres, la ciudad natal de Dalí y sede del muy especial Teatro Museo Dalí de Figueres.
Es sencillo llegar a la ciudad de Figueres, tanto desde Barcelona (1 hora y 40′ en auto) como desde Girona (unos 40′ en auto), por lo que puede ser una buena alternativa para un day trip desde esas ciudades.
¿Qué es el Teatro Museo Dalí de Figueres?
El Teatro-Museo Dalí, construido sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueres que fue destruido por un incendio sobre finales de la Guerra Civil, se inauguró en 1974. Es el objeto surrealista más grande del mundo.
Es la última gran obra de Salvador Dalí, ya que fue concebido y diseñado por él en su totalidad.
Al respecto el singular artista declaró:
Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo.
La visita nos brinda acceso a tres espacios:
- El primero es el formado por el antiguo Teatro incendiado convertido en Teatro-Museo, partiendo del criterio y diseño del propio Salvador Dalí (salas 1 a 18). Este conjunto de espacios forman un único objeto artístico donde cada elemento está intrínsecamente ligado al todo.
- El segundo es el conjunto de salas resultado de las sucesivas ampliaciones del Teatro-Museo (19 a 24)
- Luego tenemos un espacio denominado Dalí Joyas, en donde se exhiben joyas diseñadas por el artista
El recorrido está formado así por 24 salas. Teniendo en cuenta la idiosincrasia de Salvador Dalí, origen del Teatro-Museo Dalí, tal vez se debería recomendar que no se siguiera ningún circuito preconcebido.
Comprar la entrada para el Teatro Museo Dalí de Figueres
Es posible comprar la entrada online (sobre el final del post les dejamos el link), se elige el día, luego la franja horaria y se abona. La entrada general cuesta 17 euros, 14 euros para personas de 9 a 17 años y es gratuita para menores de 8 años.
Vimos que también hay una entrada que incluye una visita guiada: su valor general es de € 29 y solo aparece en algunos pocos horarios.
La visita al Teatro Museo Dalí de Figueres
Ya al llegar al edificio nos damos cuenta de que se trata de un espacio diferente. Vemos huevos gigantes, panes en toda la fechada, singulares estatuas y un color ¿ocre? muy particular.
En el extremo opuesto del edificio, nos encontramos con la entrada. Si nos dedicamos a apreciar los detalles, vemos algunos elementos particulares como los maniquíes dorados y las barras de pan.
Como llegamos unos minutos antes del horario de apertura, dedicamos un rato a observar el edificio desde el exterior.
Una vez dentro, tenemos un servicio de consigna gratuito en el que se deben dejar las mochilas.
Lo primero que nos llamó mucho la atención fue el patio interno en donde encontramos un antiguo Cadillac, la escultura de una figura femenina y una barca sobre una columna. De fondo, la cúpula del edificio.
Nada parecía detener u obstaculizar la voluntad artística de Dalí. Por ejemplo, el vehículo que ven en la foto fue ingresado hasta este lugar mediante la utilización de grúas.
Este espacio semicircular es el antiguo auditorio del teatro. Aquí lo vemos desde el segundo piso.
Lógicamente, frente al auditorio estaba el escenario que hoy, luego de las intervenciones ideadas por Dalí, luce así (noten el telón rojo que lo enmarca).
Hemos visto todo tipo de obras, desde pinturas en cuadros, como se ve en cualquier otro museo, hasta obras como esta en la que debíamos subir a una escalera y descubrir cómo se conformaba un rostro femenino gracias a la perspectiva y a varios objetos ubicados a metros de distancia.
Aquí una de las obras con formato tradicional:
Aunque diríamos que las obras de formato convencional son la extraña excepción en este ecléctico templo del surrealismo.
Miren el impresionante techo del espacio denominado El Palacio del Viento:
Hay obras de carácter religioso, como El Cristo de Portlligat.
Incluso se exhiben interesantes manuscritos, como este en donde Dalí dejaba instrucciones acerca de cómo deberían iluminarse las obras.
Fuimos realizando la visita sin seguir un orden y estoy convencido de que esa es la manera en la que hay que recorrer un museo ideado por Dalí 🙂
Estuvimos más de dos horas recorriendo el Teatro Museo Dalí de Figueres y realmente se nos pasaron volando.
Ya de salida, pasamos por la muy interesante tienda del museo.
Y luego, a manera de Bonus Track, por el espacio Dalí Joyas.
El video sobre la visita al Teatro Museo Dalí de Figueres
El relato se queda corto, es por ello que fuimos filmando distintos aspectos de la visita y editamos un video para compartir aquí con ustedes:
Links de interés:
- Entradas para el Teatro Museo de Dalí de Figueres
- Visita virtual al Teatro Museo de Dalí de Figueres
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.
Lo visité hace décadas… imborrable esos recuerdos!!! . El «rostro femenino» es del Mae West. Sensual y provocativa actriz, dicen que fue la primera en decir: Las chicas buenas van al cielo; las malas, a todas partes..
Exactamente
Estuve en marzo pasado. Fuimos desde Girona en tren, creo que tardaba menos de una hora. Hay muchos servicios de ida y vuelta. El museo es impactante, bien Dalí. La visita se completa con la ciudad de Figueres, que también tiene su encanto.
Fue una gran experiencia, más de lo que esperábamos incluso
Icónico toda la ciudad de figueras vive gracias al museo. Una lástima que el resto de la ciudad esté mal estado salvo la Plaza Central que llaman rambla toda la ciudad aparece muy abandonada y descuidada, una lástima