Los baños árabes de Girona (que no son árabes)
La ciudad catalana de Girona (España) enamora con una gran cantidad de atracciones que reflejan sus siglos de historia. Como podemos ver en este cartel indicador en el centro histórico, una de las que destaca son los baños árabes.
Cabe aclarar que, aunque se los llame así, no son en realidad baños árabes, pues Girona tuvo un breve periodo de dominación árabe allá por el siglo VIII y estos baños públicos fueron construidos mucho después, en el siglo XII.
Éstos baños sirvieron como lugar de resistencia ante un asedio francés, durante la edad media parece que oficiaron de Mikvé (*) para la comunidad judía. Luego, en el siglo XVII, fueron adquirido por una orden de monjas capuchinas y, finalmente, en el siglo XIX las autoridades tomaron nota de su importancia como patrimonio histórico y adecuaron estos baños para que puedan ser visitados por la gente desde 1932.
Al visitarlos nos llamó la atención lo barata que cuesta la entrada (€3 por persona) y que solo reciben pagos con tarjeta. Sobre ello conversamos en este post: ¿Visitaste recientemente sitios que no aceptan pagos con dinero en efectivo? Yo sí
Los baños públicos románicos se componen de varias áreas y en Girona encontramos los mejor conservados que se conocen actualmente.
Apoditerium (Vestuario)
Es la sala más espectacular del conjunto, por allí ingresaban y salían las personas que utilizaban estos baños públicos y era el espacio para socializar por excelencia.
Esta es la vista de la cúpula de esta sala desde abajo:
Frigidarium (sala fría)
Este es el primer espacio de la zona húmeda de los baños. Dos puertas que se cerraban por la fuerza de la gravedad lograban que este espacio fuera prácticamente estanco y así lograban mantener las bajas temperaturas.
Los bañistas se sumergían en la sala fría al final de su visita.
Caldarium
Este es el espacio más pequeño y cálido del conjunto, la temperatura rondaba 40 y 50 grados centígrados y había un vapor abundante; similar a lo que es hoy un sauna.
El aire se calentaba en un horno situado en el espacio contiguo.
Tepidarium (sala tibia)
Esta es una sala más amplia, la segunda más grande después del apoditerium. En ella los bañistas se recomponían del calor (si venían del caldarium) o del frío (si venían del frigidarium). Era un espacio en el que conversaban, recibían mensajes e incluso comían y bebían.
Horno
Es la zona industrial de los baños, en donde se calentaba el agua. Hoy sólo quedan restos del lugar donde se concentraban el horno, las calderas y las cisternas.
La parte superior
Han instalado unas escaleras que nos permiten apreciar este complejo desde arriba, a la vez que verlo enmarcado en la fisonomía medieval de la ciudad.
Así se ve la cúpula del Apoditerium desde afuera, junto a la basílica de Sant Feliu, el templo más antiguo de Girona.
Como cierre, les dejamos un breve video de la recorrida por estos baños árabes, que no son árabes 🙂
Links de interés:
(*) Mikve: espacio donde se realizan los baños rituales que prescribe el judaísmo.
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.
Que locura de lugar! Ya mismo me lo agendo para visitar en enero próximo que voy a andar recorriendo Cataluña! Gracias!
Buenísimo 🙂
Hermoso lugar! Lo visité hace 8 años, Girona es una ciudad hermosa. Gracias x compartir!
🙂
Muy lindo lugar!!!!!, estuve por ahi en el 2018…. y tambien Olot. Lugares que vale la pena visitar
Tal cual