El dólar tarjeta es un poco más caro de lo que pensás y la percepción del 30% un poco menos
Cuando los medios informan el valor en pesos del dólar tarjeta lo informan mal: toman el dólar oficial y le suman un 60% (30% de Impuesto PAIS y 30% de Percepción de Ganancias).
Pero en realidad el cálculo correcto es:
- El 30% de Impuesto PAIS calculado sobre la cotización para la compra del dólar mayorista, hoy AR$ 911
- El 30% de la Percepción AFIP a cuenta de Ganancias / Bienes personales, también calculado sobre la cotización para la compra del dólar mayorista, hoy AR$ 911
- El valor de los dólares consumidos a lo que te los quiera cobrar el banco, por ejemplo hoy el Galicia lo cobra a AR$ 970

Veamos un ejemplo consumiendo USD 100:
- En el resumen vendrán AR$ 27.330 de Impuesto PAIS (100 * AR$ 911 * 30%)
- En el resumen vendrán AR$ 27.330 de Percepción AFIP Ganancias/Bienes Personales (100 * AR$ 911 * 30%) (*)
- Cuando te cobren los USD 100 te costarán AR$ 97.000 (100 * AR$ 970)
- Total: AR$ 151.660 (una cotización de AR$ 1.516,60 por dólar)
En cambio, en los medios verán que informan un valor de AR$ 1.492,80 por dólar, es decir AR$ 933 del dólar minorista + 30% + 30%.

Si te gusta hacer las cuentas finas, más ahora que la brecha entre el dólar tarjeta y el dólar MEP / Blue se redujo significativamente, esta información puede resultarte de utilidad.
(*) este es el monto que podrías llegar a recuperar, ya sea descontándolo de tus impuestos o solicitando a tu empleador o a AFIP que te lo devuelvan (según sea el caso).
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Consultar más detalles acerca de los contenidos.
Descubre más desde Info Viajera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Hola. He simulado compras de aéreos en pesos y en dólares. Si tengo que comprar en el mercado blue la diferencia no llega ni al 10% de diferencia. Ni hablar del 30% que se dice en algún metabuscador. Ssludos.
Vimos que algunos metabuscadores ya ajustaron ese porcentaje que informaban
Es así, a excepción de las AMEX directas a diferencia de la mayoría de los bancos, cotizan tanto los dólares como los impuestos con el dólar minorista del BNA. No te suben la cotización como los bancos privados, pero te comen un poco más en los impuestos.
Gracias por compartir, Fran.
Fran,
Gracias por el aporte. Ya me había olvidado de eso!
Hay que volver a repasar estos detalles. Eterno loop.
Y agrego, las tarjetas prepagas, usualmente toman para el pago de los impuestos el tipo de cambio del consumo que está bastante por sobre el BNA y obvio por sobre el del BCRA
Hola! Aqui «Cuando te cobren los USD 100 te costarán AR$ 27.000 (100 * AR$ 970)» seria 97.000…
Satamente. Corregido, gracias.
El valor de los dólares consumidos no se toma al dolar Banco Nación si no al valor que le imponga el Banco emisor de la tarjeta?
Satamente
Simplemente para completar la nota de Uds. cabe decir que para los que nos hallamos inscriptos en el Régimen General y recuperamos el 30% del anticipo del Impuesto a las Ganancias en el mes de junio -al momento de presentar nuestra DDJJ-, en el mismo ejemplo que dan Uds. cada dólar nos cuesta $ 1.243,60.- contra los $ 1.420.- que está ahora mismo. Claro, hay que tener en cuenta la inflación, por supuesto. Pero bueno, daría la sensación que más temprano que tarde volveremos a pagar en $ nuestras compras en U$S.
Daría esas sensación, sí. Claro que lo que pagues hoy lo «recuperás» en 2025.
Y totalmente devaluado !!!
NO lo recuperarás NUNCA. A mi en 2 años no me devolvieron 1 peso de percepciones q van por Bs Personales. Y tengo todo en regla. Seguiré pagando en dólares. No le regalo más plata a la AFIP.
Yo pago la liquidación de la tarjeta 48 hs. antes del vencimiento directamente en dólares billete por ventanilla y no me cobran los impuestos o me los acreditan en la liquiascion siguiente. Y no tengo que esperar un año a que me lo devuelvan
No es exactamente así la ecuación ya que pagando con dólar billete no recibís ninguna devolución o reintegro real, simplemente no te cobran los impuestos que incrementan el valor del dólar oficial, pero vos estás entregando billetes que tienen mayor valor que el dólar oficial.
Para hacerlo bien fácil, sin tecnicismos ni nada raro: si el dólar blue, mep, cripto, etc. cotizaran igual que el dólar tarjeta, supongamos que $1500, al pagar con dólar billete estás gastando $1500 por cada dólar consumido y no recibís ninguna devolución en tu bolsillo, en cambio, si cancelás la deuda con pesos, vas a pagar también $ 1500 y el próximo año tenés la chance de recibir la devolución de 1 de los 2 impuestos del 30% abonado.
Por otro lado, ante ese mismo ejemplo, si considerás que te conviene pagar con dólar billete porque los adquiriste a un valor inferior al actual o bien porque cobrás pagos o sueldo en dicha divisa, eso queda a criterio de cada consumidor, aunque siempre se debe considerar la cotización actual porque, siguiendo con el ejemplo de cuando los dólares que podemos obtener los de a pie cotizan igual que el dólar tarjeta, aún así se hayan adquirido a $ 1000 siendo que hoy está $ 1500, podrías vender esos dólares por pesos y pagar el resumen para obtener el reintegro el año próximo sin poner ningún peso adicional cuando si pagás con dólares no obtenés ningún reintegro real.
Hola. Me vence el Lunes. Voy a esperar la cotizacion ese dia para definir si pago con Usd o con pesos. Veremos
Luego contanos
Este gobierno no le pago a nadie la devolución de las percepciones 2023, no?
A mi no me pagó. Me mandó todo a fiscalización. Y a todos los que conozco, incluyendo amigos que trabajan en relación de dependencia como yo, les hicieron lo mismo. Y si reclamas. Te piden que justifiques tus ingresos, algo ridículo trabajando en blanco (y si completás los requerimientos que piden, obviamente no responden más).
Lo pongo acá porque está ligeramente relacionado al dólar tarjeta.
Buena info, lastima que el 30 % NO LO ESTÁN DEVOLVIENDO EN MONTOS GRANDES ESTE AÑO . ESTA AFIP, ESTE GOBIERNO.
OSEA PARA PROX GASTOS Y QUE DEVUELVAN EL AÑO QUE VIENE NI CONVIENE.
SALUDOS VIAJERA.
Un pequeño detalle es que las percepciones del 2023 no se las devolvieron a nadie. Sigo en la eterna espera asi que este año en lo posible todo gasto en dolar lo pago con dolares. Me canse de regalar plata al estado, que igual te la sacan por otra lado pero bueno…
Y hay muchos 2022 que tampoco
Lo que nunca mencionan es que para los que pagamos Bienes Personales, que deberían ser muchos si tienen la capacidad de viajar, el 30% se toma a cuenta del pago del impuesto por lo cual hoy nos conviene el dólar tarjeta aunque sea un poco más caro que el blue.
Del mismo modo que quienes pagan Ganancias.
Sebastián, el parámetro no es si pagás Bs Personales.
El parámetro es si estás o no inscripto en ganancias. Pero si estás en ganancias y monotributo, algunos bancos toman (entiendo para mí por error) que no estás en ganancias y te mandan a Bs Personales la percepción.
Hay un banco, no recuerdo cual, que te daba la opción de a través de un formulario de elegir ganancias.
Cuándo hay que pagar los gastos en dólares de la tarjeta para que no te cobren los impuestos, antes del cierre o del vencimiento? O figuran igual cuando llega el resumen.?
Hola, Dolores,
Cómo comprar dólar MEP para pagar la tarjeta y evitar los impuestos
Entre la fecha del cierre (después) y hasta la fecha de vencimiento. En cualquier momento entre esas dos fechas.