El chino del supermercado, indignado con los feriados del Año Nuevo
Cerca de mi casa tengo un supermercado chino al que suelo ir bastante. Venden hielo, carbón, quebracho, tienen impresionante surtido de vinos y diversos tipos de bebidas, todos ítems de primera necesidad 🙂. De tanto ir, ya conozco a un par de las personas que atienden, todas ellas chinas, y en cada visita cruzamos algunas palabras cordiales.
Hoy justo fui y era el día del Año Nuevo chino, así que aprendí a decirlo en chino. Cuando llegué a la caja, lo felicité en su idioma: 新年快乐, le dije; esto generó una sonrisa, un agradecimiento de su parte y que nos pusiéramos a charlar acerca de las fiestas de fin de año y los feriados.

Generada con IA por @InfoViajera
Los feriados de Año Nuevo
Me contó que en China se toman al menos cinco días no laborables por el Año Nuevo, algunos hasta siete u ocho, y que en general le adicionan días de vacaciones y se terminan tomando dos semanas. A continuación no pudo evitar mencionar la sorpresa que le generó que aquí, en Argentina, en Navidad y año nuevo la gente tenga sólo un día feriado.
Más que sorprendido, estaba indignado. Me gustó que me dijo «¡¿Cómo hace la gente para viajar si tiene un día nada más?!» Y eso que no sabe que yo soy de Info Viajera.
Su propuesta es simple: a él le parece obvio que debemos aprovechar del 23 o 24 de diciembre hasta el 2 de enero y tomarnos al menos esos días libres para viajar, visitar a la familia y amigos.
Voy a ver si sigo charlando con él en mis futuras visitas al mercado y logro que se postule como diputado o senador, a ver si presenta un proyecto de ley al respecto 🙂
Y ustedes,
¿Cómo van con aprovechar los feriados y tomarse inteligentemente días en torno a ellos?
Links de interés:
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Consultar más detalles acerca de los contenidos.
Descubre más desde Info Viajera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Indignado estoy yo con los infinitos cookies y el cuento chino del «legitime interest».
No hay botón para rechazar todo??
Una a una hay que desactivar…
¿En nuestro sitio web te pasa eso?
Sí.
Por eso lo mencioné aquí.
¿Desde dónde no visitás y con qué dispositivo?
No tenemos cometarios de eso. Raro. Pasanos un pantalla con https://snipboard.io/
https://snipboard.io/kgYa6e.jpg
Android.
Me paso con ópera. La segunda y siguientes no aparece más.
Así que la capitana hice con Chrome, que nunca lo uso.
Buenas! Coincido con el chino! Estamos flojos de días de descanso. Pero ya es una batalla cultural perdida, y más ahora que te quieren vender que uno tiene que laburar 16 horas durante 50 años para realizarse y ser feliz. Ya deje de discutir con esa gente. Y peor los que defienden al patrón y se quejan de que hay muchos feriados.
Me puse a buscar y encontré esto, me amargue más.
Europa: Austria y Mónaco son de los más altos, a menudo con 30 días de vacaciones legales más festivos.
Latinoamérica: Brasil, Perú, Nicaragua, Panamá y Cuba ofrecen 30 días de vacaciones pagadas por ley, a los que se suman los festivos nacionales.
Feriados: Los países con más días a menudo lo logran sumando una gran cantidad de feriados religiosos o nacionales, como en el caso de Irán, Irán, Yemen, y Camboya
En Argentina se arranca con 2 semanas de vacaciones y con la nueva reforma (tortura) laboral te las pueden partir!
Abrazo
Donde trabajo aparte de darnos cuando comenzas a trabajar 21 días, le sumas del 24 al 01 y según como caiga, nos lo dan como cierre de empresa. El 2025 comenzó el 24 de Diciembre y volvimos a trabajar el 05 de Enero. Un Golazo.
Me parece una exageración tener tantos feriados en el año, casi un feriado laro por mes. Hay que trabajar !!!
¿Vos decís que mejor juntar los feriados desparramados en el año en una semana o 10 días sobre fin de año, como dice el amigo chino?
Buenas. No solo en China, en Iran celebran el año nuevo Nouruz (nuevo día, nueva luz literalmente) en el equinoccio de su primavera (20, 21 marzo) y el país se paraliza porque todo mundo sale de Teherán a visitar a sus familiares en sus pueblos por varios dias, y creo 8 dias dura lo del año nuevo.., algo similar a los dias que se toman los chinos un mes antes.
Y no solo en Irán, sino en los paises que tienen influencia persa, como Azerbaiyán, Uzbekistán, Pakistán y Turkiye…
Si bien todos esos paises son en su mayoria musulmanes, esta celebración se remota al zoroatrismo previo a la llegada del islam a Persia… algo asi como la navidad, que esta basada en una fiesta romana o etrusca o algo asi…
Pero bueno… vivimos en una Republica laica y cada quien toma vacaciones según programadas, no por fiestas religiosas.