Dólar quieto y barato, ¿será momento de guardar o de gastar en viajes?
El que anda quieto en Argentina es el dólar, y hasta ya se siente «barato». Hace meses que su cotización oscila en torno a los AR$ 1.400 en un contexto en que el nivel de precios internos del país no para de aumentar debido a la inflación.
Esto hace que Argentina se sienta «cara» y que viajar al exterior se sienta «barato». Por ejemplo, el otro día fui a comer con amigos a un restaurante de barrio de Mar del Plata y gastamos AR$ 35.000 por persona, unos USD 25, prácticamente lo mismo que gastamos para comer en restaurantes en una visita reciente a Roma (Italia).
Dólar versus inflación
Nos fijamos los datos de la cotización histórica del dólar minorista en el BCRA y surge que desde el inicio de agosto/2025 hasta la actualidad está prácticamente al mismo valor (con algunos saltos hacia arriba que pegó en el medio), es decir, el dólar lleva unos ocho meses bastante quieto.

En ese mismo período, la inflación acumulada fue más del 20 %, al menos la oficIal, hay cosas que aumentaron más que eso.
Aprovechar a viajar al exterior o acumular dólares
Si bien en Argentina los escenarios de la economía no se caracterizan por ser muy durables (convivimos históricamente con la sensación de que se puede ir todo al diablo de un momento a otro), este momento de dólar quieto y «barato» invita a pensar qué acciones tomar.
Opción 1: acumular dólares
Un enfoque es pensar en aprovechar para acumular dólares, para hacer un colchoncito, un canuto, sea con el objetivo que sea según en el momento de la vida y los intereses de cada uno : comprar un departamento, un auto, constituir un fondo para emergencias, ir pensando en la jubilación o simplemente ahorrar sin fines específicos.
Si van a hacer esto, recuerden que el dólar también pierde valor, tiene menos poder de compra con el tiempo, si lo guardan en una caja de seguridad, esos billetes irán valiendo cada vez menos.

Tienen opciones para invertirlos en el exterior con rendimientos del orden del 4 %, invertirlos en Argentina con opciones que apuntan a otorgar rendimientos en torno al 7 % y todo otro mundo de posibilidades.
Claro que habrá quienes valoren su «privacidad» y prefieran tenerlos bajo el colchón a pesar de la pérdida de valor que mencionamos más arriba.
Opción 2: gastar en viajes o en lo que se nos antoje
Otro enfoque es pensar en aprovechar el dólar quieto y «barato» para acumular vivencias en lugar de dólares, darse gustitos, viajar por el mundo o comprar cosas que nos gusten o necesitemos.
Siempre es emocionante viajar a un nuevo país, a otro continente, relajarnos en el Caribe, fascinarnos con destinos exóticos o el viaje que sea que queremos realizar.
Para el que fue picado por el bicho de viajar no hay cura, y no, una montaña de dólares acumulados tampoco es cura.

Opción 3: un poco y un poco
Claro que no hace falta ser extremista, o todo ahorro o todo viaje, quizás ir combinando las dos opciones que mencionamos más arriba resulte una manera adecuada de comportarse en esta particular situación de la economía argentina.
No a todo el mundo le sobra para ahorrar y viajar
Antes de que alguien lo plantee, les decimos que sabemos muy bien que en Argentina no a todo el mundo le sobra para ahorrar y viajar.
Para consideraciones de este tipo, preparamos el artículo La frivolidad de los blogs de viajes (como este).
Links de interés:
- Buscá tu vuelo barato para viajar por el mundo ✈
- https://www.bcra.gob.ar/planilla-cierre-de-cotizaciones
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Consultar más detalles acerca de los contenidos.
Descubre más desde Info Viajera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Sin dudas un poco y un poco priorizando viajar jaja!!
Habitualmente invierto en acciones, por lo tanto, lo que me sobra si o si va al caribe este año.
El año próximo veremos!
Bieeen
¿Qué destino del Caribe?
Me gustó mucho México, pero como tengo una hija pequeña (tendrá 2 años a fin de año) pensaba ir a punta cana exclusivamente en un all inclusive así descansamos un poco
¡Qué lo disfruten mucho!
Siempre se viaja pero también se ahorra para la vejez que en la argentina es dura, lamentablemente con un sistema jubilatorio lamentable y estafado.
Argentina esta recontra cara y tenemos que cambiar nuestra forma de consumir.
Datos, Levis 40 euros, tres pares de adidas 70 euros, uno de ellos modelo SL72 en Bari.
Café exquisito 1,20
Etc, etc, etc.
Qué belleza la Puglia, disfrutala, Guillermo
Gracias Jorgeeeee. Bellisimo.
Hola. Levis 40 euros? Dónde? Soy capaz de ir solo por un par de Levis 😃
Puglia Village, Via dei Portuali 12 – 70056 Molfetta (BA). Precios de ayer 7/5/2026. No me sobra lugar, sino te llevaba uno.
que tal Guillermo! disculpa q te consulte. mis padres estaran viajando a zona de la puglia realizando tour x esa zona.
Esta bueno ese lugar para pasear y comprar? x lo q decis parece interesante.
un cordial saludo
Hola Gustavo, yo estoy con auto haciendo base en Torre a Mare. Las distancias son cortas y son pueblos a mi criterio para ver en el dia. Andria, Molfetta, Barletta, Trani. La zona esta llena de shoppings y outlets con precios bajos y con ofertas reales, por ejemplo en Adidas a partir de los 100 euros te hacen un 30% off incluidos los articulos que ya tienen descuento. Locura total. Si son golosos, los helados son espectaculares en toda la zona y baratos.
Tienen mucho por recorrer, Lecce, Alberobelo etc.
Gustavo, en La Puglia también vale la pena conocer Locorotondo. Alberobello por lo trulis, es una experiencia única. Mis antepasados eran puglianos, por lo que es uan zona que me atrae especialmente. Además, la Puglia fué la única regione que tuvo una mafia que se extinguió: la Sacra Corona Unita, a diferencia de las otras 3 que perduran.
Sumo Ostuni, bellisima y que bien se comeeeeee
Italia es tan maravillosa que podes salir sin rumbo, sin mapa, y caigas donde caigas, la vas a pasar bien. Mas alla de lo turistico o de lo que recomienden, podes equivocarte de camino o encontrar algo que te sorprenda a cada paso. Y si hay algo que te perdiste, es la excusa para volver. Y como dice el famoso dicho del sur: cuando uno conoce el sur llora dos veces: cuando llega y cuando se va.
Muy muy de acuerdo
Hola Guillermo, qué hermoso Puglia, estuvimos el año pasado en Ostuni, Locorotondo, Alberobello, Polignano, Lecce, Bari (un día también nos escapamos a Matera). Nos quedamos con ganas de más.
Que genio. Saludos
en USA en fechas de sale(ahora dia de la madre, proximamente memorial day, )se consiguen eso 30-40 dolares los standard llevando 2, no liquidacion. Despues online hay ofertas pero en general compro en Tanger o premium outlet
yo viajo seguido y siempre compro los mismos 501/541 regular or fit. Justo ahora en la pagina fijate que están 30-31 dólares. Quizá alguno particular es mas caro pero ni miro siempre compro lo mismo.
Si, es mas barato Usa y tiene menos tax. Para UE 40 es un regalo y para Argentina ni te cuento.
Es cierto Guillermo Argentina esta recontra cara, pero para ser mas específicos digo a la Argentina la transformaron en recontra cara, es una de las tantas y dolorosas consecuencias de intervenir en el mercado de cambios.
Politica no 🙏. Viajes si y datos que sirvan.
hacer notar la inflación en Dólares record de Argentina en los últimos 28 meses es algo que tiene mucho que ver con los viajes y el turismo.
Tincho sabes a que me refiero, sos inteligente.
También hay inflación en Alemania, Italia, etc etc. y no me preocupan como tampoco me importa la inflación de USA.
Y si es por viajes y turismo, yo sigo ahorrando en dólares y haciéndolos trabajar.
Cada situación es diferente y cada sector también, algunos la están pasando mal y otros muy bien, como paso siempre. Y no defiendo a nadie, son todos ladrones.
Guillermo, tincho se refiere a la inflación en dólares que hay desde hace un tiempo dentro de Argentina. Nada tiene que ver en el comentario la inflación que hay en USA o en Europa.
La inflación en dolares, producto de inflación en pesos y dolar estable, hace que los precios del exterior sean mas baratos que los de Argentina o visto al reves convierte a Argentina en un país caro. Lo que conlleva a que haya mas turistas argentinos viajando al exterior.
Facu, se a que se refiere Tincho, nos intercambiamos comentarios siempre y creo nos divertimos ya que pensando muy diferente y no llegando a ponernos de acuerdo nos tratamos con respeto.
Si argentina esta cara o barata o el mundo es caro o barato o si podes ahorrar o no, va a depender de tus ingresos, de tus capacidades y tus ganas de ganar mas (tampoco se muy bien para que acumular mucho sin disfrutarlo). Hay personas/sectores que la están pasando mal y no piensan en viajar en el corto plazo y otras personas/sectores que la están pasando muy bien.
Gracias Guille por tus palabras. Son muy positivos nuestros intercambios en el ámbito del blog.
Argentina registra un récord en la inflación medida en Dólares, la triste consecuencia en el turismo es el tremendo déficit entre el turismo emisivo y el receptivo:
https://www.perfil.com/noticias/economia/viajes-al-exterior-se-duplico-la-salida-de-dolares-por-turismo.phtml
Opción 2. Por edad, porque de joven me era imposible siquiera pensar en viajar y luego de la pandemia, no tengo dudas que gastar el dinero en viajes (cuando se puede, lógico), es la mejor inversión (para mí no es un gasto, porque la retribución al desembolso de dinero es placentera) ☺️👋
A seguir viajando!
Hay que gastar en viajes, luego la vida te devuelve todo ¡Y con intereses!
Amen, que asi sea para todos.
saludos desde la Docta
No se gasta en viajes, se invierte en viajar. Para los que creen que viajar es un gasto: viajar es el unico gasto que te hace mas rico.
Y te educa. Hay que dejarse enseñar.
Alguien ahorra en yuanes? Pregunto. Donde lo guardan?
Veamos si alguien comenta…
Pregunta en el ICBC o en el super del chino🤣🤣🤣🤣🤣
Ojo, no es mala idea preguntar en el chino de confianza 🙂
Me dan miedo. Mucho. 😆😆😆😆
Estuve viendo pasajes para marzo 27 (Europa) y me parecieron caros aún, no se si es por la anticipación que a veces juega em contra o si conviene seguir esperando y comprar allá por septiemre maso, que opinan?
Es todo muy cambiante, pero más vale pájaron en mano que cien volando.
Meteleeeee y no mires mas. Siempre vas a encontrar alguien que pago menos, o asi lo dice. Asegurate el viaje y empeza a vivirlo.
Se viaja. La mortaja no tiene bolsillos. O una mejor: nunca vas a ver un camión de caudales atrás de un coche fúnebre. La fragilidad de la vida debería ser un recordatorio constante de que hay que disfrutarla.
Pensamos igual Santi, ojalá algún día decidir cuando dejar de respirar sea legal, asistido y sin trabas de ninguna naturaleza.
Un poco y un poco en mi caso. Acabo de volver de Europa, sigue siendo mucho más barato salir a comer en España que en Argentina; estuve en Bélgica y sigue siendo más económico. Inclusive en Paris un crepe de chocolate, frutillas con café en pleno Barrio Latino a 2 cuadras de Notre Dame es más económico que una merienda en Palermo o Belgrano. En España comés x menos de la mitad sin dudas y la calidad de la comida es buena en casi todos lados. Y no hablo de 100 Montaditos que tiene la carta a 1 euro y es como el Ugis de España (aceptable para llenar el estómago no se discute). Tapas en lugares de estilo gourmet x 3 euros y en lo que para nosotros serían bodegones la 1era tapa sigue siendo de regalo y recién el resto las cobran. Lo mismo sigue ocurriendo con la ropa, los cosméticos, etc. Aprovechar el usd a buena cotización para viajar e invertir en consumos son oportunidades que no hay que perder!
Cuesta dejar pasar la oportunidad, cierto, Verónica
por las dudas para las fiestas de fin de año viajamos mi esposa, mi nieta y yo a Iguazu, pasajes de mar del plata , ida y vuelta con 48.000 millas y 250.000 $ (aumento ), ya sacados, hotel ya conversado. saludo a la gente que ayuda a la gente.
¡Cómo me gusta Iguazú! Fuimos varias veces y seguramente volveremos.
Saludos, Mario
Con el dólar así, viajar mi prioridad hoy es que el sueldo llegue a fin de mes. Es preferible aprovechar los pesos hoy en consumos que necesite y si sobra algo guardarlo porque la inflacion sigue subiendo, los sueldos estan casi congelados y desindexados.
La respuesta seria sobrevivir antes de viajar.
Que tema la inflación y cuan dispar nos pega a cada uno. Ejemplo, suben los colegios, el transporte publico (hago HO hace 6 años), no me influyen ya que son rubros que no uso, farmacia si y cada vez mas. Como ves, es un numero indicador que a no todos nos pega por igual. Ademas creo estamos aprendiendo a consumir, al no tener que acopiar cosas por las dudas y lo que esta caro o se hacen los pillos no se compra.
Hay sectores que estan mal y otros vuelan.
Ojalá todo mejore, Luciano
para analizar si el dólar esta mas o menos barato siempre es bueno observar el Índices de Tipo de Cambio Multilateral (ITCRM) real que publica el BCRA que mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales 12 socios comerciales del país. https://www.bcra.gob.ar/indices-de-tipo-de-cambio-multilateral/ y claramente hay una apreciación del TC a nivel real de casi los $ 350 de tipo de cambio oficial con el que se fue el gobierno anterior (noviembre 2023)
Muy interesante
Te sumo, casa de camisas Camicissima, 4 camisas algodon por 99 euros, tres de lino por 149. Colores hermosos.