La frivolidad de los blogs de viajes (como este)

Muchas sociedades padecen problemas relevantes de la más variada índole, sería inagotable enumerarlos exhaustivamente; algunos son agudos y muy visibles, como podría ser una guerra, una seguidilla de tiroteos masivos o un cataclismo, y otros son más graduales o cíclicos, pero no por ello menos preocupantes, como las recurrentes crisis económicas en Argentina que van deteriorando lastimosamente la calidad de vida de las personas.

En este momento justamente estamos atravesando una de esas crisis argentinas de las fuertes, de las que duelen, de las que sensibilizan a todos, más allá de cualquier bandería u opinión política. Hay mucha gente que la está pasando mal, muy mal.

Tal es así que en estos días notamos muchas visitas y registramos varios comentarios en este post de hace un par de meses: ¿Pensaste en emigrar?

En el medio de eso, los blog de viajes hablan de «frivolidades» como una visita a un barrio de Nueva York, detalles de un vuelo dentro de Europa o incluso sobre la misma crisis en términos casi graciosos charlando acerca de qué bien se siente haber emitido los pasajes antes de la devaluación. Sí, confieso, todo eso publicamos nosotros.

Particularmente este post disparó muchas reacciones: ¿Quién emitió y tiene pago su próximo viaje al exterior y se siente un Premio Nobel en Economía?

A través de las redes sociales recibimos comentarios de este estilo:

En los comentarios de los lectores vimos esa mezcla de sentimientos que tenemos los viajeros en estos días:

Muestras de empatía y llamamientos a no ostentar:

Porque, no sé si lo saben, pero tenemos los mejores lectores del mundo, gente que quiere explorar y disfrutar, pero que es muy consciente de la realidad en la que está inmersa y así lo expresa en sus comentarios en el blog.

Aunque algunos se pasan un poquito de la raya, como Francisco:

A Francisco le respondí que le iba a contestar, así que aprovecho este post y le contesto acá. Voy a descomponer su comentario e ir respondiendo sin orden:

Pareciera que viven en una burbuja de pedo o tienen muuucha guita.

Es más bien lo primero, Francisco, nuestra expresión argentina sería realmente «en una nube de pedo». Y sí, el viajero viajero muy frecuentemente anda con la cabeza en otras latitudes.

Sinceramente no entiendo como se lo pueden tomar tan a la ligera.

Si no le ponemos un poco de onda, estamos fritos, entre cosas como esta y los memes vamos sobrellevando anímicamente el quilombo que es vivir en Argentina en estos días.

Están a punto de una corrida bancaria como la del 2002 y joden con viajar.

Te digo desde ya, pase lo que pase, vamos a seguir jodiendo con viajar.

Listo, Francisco, esa es la respuesta.

Nosotros tenemos los pies MUY en esta tierra. Aparte del blog, trabajamos muy duro vinculados al quehacer de diversos sectores de la economía, generamos empleo, trabajamos también en educación, hacemos arte, tenemos familia y amigos jóvenes, algunos con dificultades para iniciar una carrera aquí, algunos pensando en emigrar, otros emigrados. Sufrimos por lo que sucede aquí y desde nuestro lugar hacemos lo posible para que las cosas mejoren.

Pero eso no nos impide disfrutar de este espacio de encuentro con todos ustedes, ayudarlos cuando podemos, contarles cosas, aprender de ustedes, intercambiar información y reflexiones, señalar las cosas que nos parecen mal, interceder cuando podemos ante empresas u organismos públicos, divertirnos con ustedes… En fin, todo lo que hacemos día a día.

Así como nosotros, también nuestros lectores, en mayor o en menor medida, son actores protagonistas de esta compleja sociedad. Así que si alguien nos tilda de frívolos, le pediríamos que se deje de jorobar, que se mire a sí mismo y nos deje tranquilos seguir desarrollando y disfrutando de esta fantástica comunidad viajera.

Déjennos tranquilos que estamos haciendo buenas cosas con la compañía de los mejores lectores del mundo 🙂

 

También te podría gustar...

145 Respuestas

  1. Alicia dice:

    El blog está buenísimo. Y cada quien hace lo que quiere, dentro de sus posibilidades, con su tiempo y patrimonio. Sería como considerar frívolo el canal gourmet porque hay gente que no tiene para comer.

  2. Naty dice:

    Lo entiendo chicos! Yo también tengo un blog de viajes, mas las cuentas en redes. Y el lunes me quedé shockeada con la situación y me pregunté. ¿Está bien que publique algo? Se esta yendo todo al demonio y … ¿es necesario? Creo hay mucha gente que la está pasando mal, y es mucha. Pero ver viajar a otros y poder soñar que voy a seguir haciendolo me hace bien. Y no debo ser la única y por ahí otras personas que me siguen también quieren desconectar un rato. Ya es demasiada la preocupación que uno tiene por el futuro, día a día, en el trabajo. Se que para cada viaje que hice, me privé de muchas cosas, es más estoy en un trabajo que detesto solo porque me permite viajar. Entonces porque voy a dejar de hablar de algo que me gusta y que es mi pasión.

    Lo mismo les digo a ustedes, siéntanse libres y el que no le guste que vaya a cualquier pagina web de los diarios o vea noticieros que para amargarnos tenemos muchas cosas. No podemos estar al margen de lo que pasa pero con quejarnos y ponernos de luto tampoco ganamos nada. Ni vamos a poder salir de la crisis.

  3. Ernesto dice:

    Al principio me encantaba el blog …luego se fue a cualquier lado sobre todo la chica que cuenta sus viajes como si fuera una celebridad. Pero reconozco que su primer año de blog fue muy bueno

  4. Ignacio dice:

    Sigan adelante chicos, cada uno mira lo que le gusta y lo que le conviene, y no me parece mal que sea así mientras podamos seguir compartiendo este espacio de encuentro viajero donde intercambiamos tanta data útil. Para algunos será el valor de las cotizaciones, para otros las tablas de la superliga y para nosotros los precios de los aéreos, etc.
    Me molesta mucho que los critiquen a ustedes que son gente de laburo por hablar de viajes -sea la época que sea-, cuando desde hace años tenemos especuladores en nuestra economía que se llenan los bolsillos mientras toman una caipirinha en la playa y manejan los valores del dólar en la city como se les canta acorde a sus caprichos de renovar o no esas malditas leliq, y sin embargo nos critican a nosotros que pensamos en viajar… Qué va a ser, la realidad es que la culpa siempre la liga el más gil. No aprendemos más. Un abrazo fuerte a todos!

  5. Mateo dice:

    Yo que pensaba que alguien frívolo era alguien que tenía frío bolooo

  6. Ma. Lau dice:

    Hola a todos! Soy consciente del momento que pasamos, sin duda, pero para mí tener un plan de viaje es un aliciente, un incentivo para cuando estoy cansada, y quiero patear todo, seguir poniéndole pila. Cada uno con su mambo, en esta familia, el mambo es viajar. Eso no quiere decir que si uno puede dar una mano no lo haga. Creo que se mezclan un poco las cosas.. bueno, es mi opinión. Por lo pronto, sigamos soñando!

  7. enriviajero dice:

    Hay algo más. El blog de viajes, permite que administremos mejor nuestro dinero, para poder viajar a más lugares, con menos costo. Incluso sirve para que elijamos o descartemos algún destino, o que calculemos mejor, no solo los lugares, sino también las épocas en que viajamos, y el tiempo que vamos a estar en cada destino.
    Y para cuando lo que se dice en el blog, no me es aplicable, sirve para viajar con la imaginación. Mala onda hay en todos los medios, necesitamos una vía de escape. Si no fuera así, no existirían programas como el de Tinelli, que tiene la virtud de que por dos horas, no nos acordamos del clima político que se vive, salvo algunas excepciones.
    Gracias a Uds. y otros blogs, pude viajar con costos sustancialmente menores, no tuve sorpresas, ni en los aeropuertos, ni en distintas ciudades, a veces viajando por medios públicos en ellas, otras en taxi, pero con conocimiento del costo.-
    Por eso no es frivolidad, es compartir experiencias, y a aquellos que les interesa , que las lean, el que no puede viajar, por falta de comida, en realidad, tampoco tiene internet, ni tiempo para verlo, y al que no le gusta, no está obligado siquiera a abrir los post.
    Los viajes económicos, las millas baratas, o las de premio por elegir un servicio o una tarjeta, son consejos, para aquellos, que igual gastamos, pero eso nos enseña a administrar nuestro dinero y nuestros ahorros, no para ser frívolos, sino para saber también como se vive en el otro lado del mundo. Vemos plazas con rejas, como aquí, autopistas subterráneas, trenes de alta velocidad, aerolíneas de bajo costo, ciudades limpias, y otras no tanto, el respeto del peatón, o del ciclista. Eso también es cultura, y sirve para que cuando alguien quiere hacer algo en nuestro país, que nos pareció bueno allá, no lo critiquemos porque existe una intencionalidad política. Nosotros los seguidores, tenemos nuestras ideas políticas, pero hemos viajado, en el Gobierno de Macri, de Cristina, y de muchos más, aprovechando los consejos, y con ingresos que no le quitamos a nadie.
    Por eso sigan así, y no es frivolidad, es información. Gracias chicos

  8. Santiago dice:

    Daría la sensación de que estamos mezclando peras con manzanas y que sería todo una frivolidad.
    Hablamos de una pasión, un hecho cultural, social, económico y un hobby.
    Si esto fuera un blog de música, estaríamos hablando sobre cómo pagar el show de Metallica y no creo que nadie saldría a decir que somos unos frívolos.
    Si fuera un blog de arte, estaríamos hablando de tal o cual artista y qué lindo sería tener un cuadro de el/ella.
    Y si fuera un blog de fútbol 5, estaríamos hablando de como podríamos pagar la canchita con luz, cual quedó abierta y no es un edificio y si alcanza para ir todas las semanas o hay que pasarlo a quincenal…
    Que se yo…
    A viajarrrrr o hablar de ello!!

    • jlcota dice:

      Así es, si nos ponemos a buscar frivolidad termina siendo difícil encontrar la línea que delimita lo que es de lo que no lo es.

      Saludos, Santiago

  9. Ireny dice:

    Totalmente de acuerdo chicos.
    Si no ser frívolo es hablar todo el día de problemas, aguante la frivolidad.
    Uno en la vida necesita una motivación para levantarse todas las mañanas temprano y enfrentar la dura realidad en nuestro caso son los viajes . Problemas siempre va a ver, hay que ocuparse de ellos y tratar de solucionarlos, pero no es necesario estar llorando y dándose latigazos en la espalda todo el tiempo. Esto un blog de viajes, nadie les pone un revolver en la cabeza para que lo lean, si quieren escuchar los problemas sociales vean el noticiero.

    • jlcota dice:

      Bueno, que vean el noticiero, pero un poquito nomás, en grandes dosis puede resultar perjudicial para la salud >D

  10. TENGO UN BLOG DE VIAJES.MUCHA INFORMACIÓN.DISTINTO AL DE USTEDES,PERO NO ES MEJOR , NI PEOR.ES DIFERENTE SIMPLEMENTE
    http://www.dejarhuella.com
    Suelo subir información que les pertenece,pero siempre coloco la fuente
    saludos
    monica

  11. Daniel dice:

    Hola , me alegra mucho la reflexión, quiere decir mucho .Los hechos azarosos, son simplemente eso.
    No fue oportuna para mí la manera que preguntaron.Un premio Nobel , por más devaluado que se piense, aporta a la humanidad un bien
    Inteligentemente, nuestro moderador, cortó la reacción, cuando alguien quiso agredirme tratándome de resentido.
    Sigo esperando el blog.
    Muchas veces me he preguntado:¿ qué piensa tanta gente cuando paga aprox 120 dls x 1 día en un parque temático en Orlando.?
    Por millones, y por tantos años , la gente puede equivocarse?
    Debajo de Mickey , había un ser encantador, que nunca pude ver, porque yo fuí a ver al ratón. Fui a abrazar mi fantasía.
    El viajar también tiene algunos elementos de la ilusión y la fantasía
    .Por eso necesitamos el blog y así poder proyectar nuestros sueños de viajeros.

    • jlcota dice:

      Claramente la manera en que lo preguntamos tenía un tono jocoso, al estilo del que solemos utilizar en el blog.

      Saludos, Daniel.

  12. Andres dice:

    Es que la vida sigue. Habrá que hacer otro tipo de viajes u organizarlos para cuando se pueda. Si te parece frivolo un tema no lo leas o lee otra página. Por ahora tenemos esa libertad. Igualmente ya agotan las crisis que cada vez son más frecuentes y la idea de irse cada vez se analiza más seriamente. Aunque ya estemos en la última etapa de la vida (casi 60), no le veo sentido a seguir sufriendo y aguantando las recurrentes crisis. Saludos

  13. cesar dice:

    Si la medida de lo que uno hace es el sufrimiento ajeno por temas mas urgentes, no podríamos hacer nada, ni siquiera comprarnos un chicle en el kiosco. Muy de esta epoca la superioridad moral del señalamiento, y la politización idiota y por reflejo de cada acto. Habría que preguntarle al que crítica ¿Que hecho considera relevante para inhabilitar a hablar del tema viajes ? ¿Una devaluación del 30 por ciento? ¿Y antes estaba todo bien? Por ultimo, recordemos que para el criticón, es gratis hacerlo por las redes sociales. Cero costo. Como dijeron otros comentaristas: si hay que entrar a un blog de viajes para criticar al que habla de viajes…

  14. juan dice:

    Me sorprende cómo perseguís a los comentaristas con eso de «Gus o Ernesto». El blog tiene excelente información pero en muchísimas oportunidades se toman la actualidad a la ligera y «cuentan monedas adelante de los pobres» como si nada.
    Los felicito y por eso mismo me tomo el atrevimiento de criticar.

    • jlcota dice:

      No los persigo, les «conozco la letra»

      Sí, trabajamos con mucha rigurosidad, pero nos tomamos las cosas con humor, así es el estilo del blog

      Trabamos MUCHO, eso junto a algunas posibilidades que nos brinda el blog nos permite viajar casi tanto como quisiéramos y optamos por compartirlo en este espacio, a muchos les sirve y les interesa, es un blog de viajes, sería medio raro que no publiquemos sobre esas cosas, ¿no te parece?

      Saludos

  15. Desire dice:

    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  16. Francisco dice:

    No entiendo a la gente que critica al blog, a ustedes, a otros lectores… En serio te la vas a agarrar con alguien que te da ideas, comparte promociones, trucos e información!?
    Yo soy fan de ustedes, he hecho viajes increíbles gracias a ustedes, entre 2014 y 2018.
    Pero si debo reconocer que en 2019 desactive las notificaciones porque me generaba ansiedad no aprovechar algún vuelo o promoción. Simplemente porque mi sueldo no me rinde como hasta 2017 y estoy enfocado en ahorrar, pero no voy ser tan tonto de criticar a quien si puede y elige seguir viajando.

  17. Dante dice:

    Se enojó Jorge :O

  18. Maria dice:

    Me embola la gente que envidia lo que hacen otros. Leo todos los blog de viajes simplemente porque es lo que más me gusta. Trabajo para poder viajar y en esa búsqueda postergo otras cosas. Si obvio hay situaciones muy duras, desgraciadamente por mi trabajo lo veo todo el tiempo. Pero también soy consciente que muchos de los que se llenan la boca hablando Mal intencionadamente son puro bla bla y hacen poco y nada por el prójimo.

  19. Verónica Herrera dice:

    Viajar es entre otras cosas crecer y compartir esas experiencias, es ayudar a otros también a crecer. Impulsarlos a ir x más, a conocer maneras diferentes de hacer las cosas, mejores y peores que las nuestras. Viajar me ayuda a abrir la cabeza, a ver que hay maneras más simples de resolver problemáticas, y también que nosotros (aunque nos guste pegarnos con un látigo) muchas veces con menos herramientas resolvemos mejor.
    Todo eso, desde mi punto de vista, está muy lejos de la frivolidad. Así que dejemos ese concepto para otros, este blog está muy lejos de eso! A seguir adelante!!

  20. Marian dice:

    Excelente. Muchos confunden las redes con la vida real🤷‍♀️…sigamos en una nube de pedo, que para amargarnos tenemos la realidad del país!
    Sigan así!!!

  21. SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

    Hola, tengo una pyme y todo lo que pago de impuestos supera ampliamente la que retiro para vivir y viajar, como esos impuestos prácticamente no me regresan (educacion privada, prepaga, etcs y donde me muevo (GBA) esta todo destruido, no siento ninguna culpa por viajar, de todos modos con o sin crisis siempre fui de no publicar mucho porque no siento la necesidad de andar contando los lugares maravillosos que voy conociendo, de hecho ando medio retirado de toda red social, por lo cual como dije no siento ninguna culpa ya que el estado gana mas con mi trabajo que yo.
    Por otra parte he decidido emigrar el próximo año, es una desicion que tome antes del resultado de las elecciones ultimas y que es independiente de quien gane, porque creo que nuestro país es sencillamente inviable así que decidí iniciar mi propia «rebelión del atlas».

    • jlcota dice:

      ¿Hacia dónde emigrás, Sergio?

      • SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

        Hola, emigro a España entre otras cosas porque tengo la ciudadanía pero especialmente por la calidad de vida, mi salida no es por motivos económicos, de hecho a mis 53 podría estar mejor económicamente en Argentina, es por razones culturales, básicamente siento que no formo parte de este país, y si bien es cierto que un país no es culturalmente algo homogéneo, es decir hay muchas corrientes, lo que predomina aquí y define el rumbo es exactamente lo que no quiero, con eso de las subidas y bajadas que tenemos se nos va pasando la vida sin tomar la desicion, pues ahora la tome, me voy. saludos

        • jlcota dice:

          Fijate que hay un post en el que hablamos específicamente sobre emigrar y hay muchos comentarios y testimonios de gente que ha emigrado y nos cuenta desde allí. A lo mejor te resulta de utilidad.

  22. Francisco dice:

    Soy lector constante del blog y sinceramente está muy bueno para sacar ideas para próximos viajes. Pero insisto, muchas veces pareciera escrito por magnates árabes. Y de verdad, ni te molestes en contestarme porque no cambiarias mi forma de pensar ni un poquito

    • jlcota dice:

      Hola, Francisco,

      Es que así como el mundo es ese amplio y diverso, también lo es el universo de nuestros lectores.

      Hay desde magnates (pocos) hasta mochileros. E incluso uno mismo puede ir accediendo a distintas posibilidades con el correr del tiempo si trabaja duro y tiene la suerte de que le vaya bien. Tratamos de generar contenido para todos,de ahí la diversidad en las publicaciones.

      No nos molestan las críticas, lo digo sinceramente, de hecho las leemos cuidadosamente y reflexionamos sobre ellas.

      Saludos

  23. Federico dice:

    👏 Jorge presidente

  24. proyectomillas dice:

    Hola. Hace años que los leo y finalmente hace menos de 1 años lancé mi humilde blog todo dedicado excluisivamente al mundo de las millas.
    https://proyectomillas.com
    Quiero que sepan que InfoViajera fue uno de los tantos que estudié para armar el mío y lo uso de fuente de investigación permanente. Ojalá algún día me acerque a la cantidad de comentarios que tienen!!
    En cuanto al tema en cuestión, creo que es casi una censura plantear que no se puede hablar de X tema porque no es momento o porque la situación no lo habilita. Si uno habla con respeto, con humildad y con el fruto de su trabajo decide viajar y conocer el mundo, no hay nada de malo ni uno tiene que sentirse en falta o que no lo merece. A levantar la cabeza y a saber que uno decide invertir su dinero como mejor le parece y que hay miles de maneras de ayudar al prójimo, sin dejar de viajar.
    Saludos a todos!

  25. Claudia Andrea Ferretti dice:

    El blog es genial. Trabajan mucho para mantenerlo, es «un trabajo» y trata sobre viajes, no mezclemos los tantos. Igual….. me encantó la opinión sobre la situación actual de nuestro querido y hermoso país. Sigan así, los quiero mucho.

Dejá un comentario