El intercambio de casas con HomeExchange crece un 30 % en España
Hace un tiempo que venimos hablando sobre HomeExchange y el intercambio de casas como una forma diferente de viajar, algo que además pudimos probar personalmente.
Ahora aparecen algunos números interesantes desde España que muestran cómo esta modalidad continúa creciendo: durante el verano europeo de 2026 se realizaron alrededor de 40.000 intercambios protagonizados por miembros españoles, un 29,4 % más que en el mismo período del año anterior.
Y quizás lo más interesante es que más de la mitad de los intercambios se realizaron dentro de la propia España.

Algunos números sobre el uso de HomeExchange en España
Entre junio y agosto de 2026, los miembros españoles de HomeExchange realizaron alrededor de 40.000 intercambios, considerando tanto los viajes dentro de España como aquellos realizados hacia otros países.
La cifra representa un crecimiento del 29,4 % frente al verano de 2025. En total, más de 130.000 viajeros utilizaron la plataforma durante estos tres meses, un 27 % más que un año antes.
También se contabilizaron alrededor de 230.000 pernoctaciones, con un crecimiento interanual del 22,6 %. Son números interesantes porque muestran que el intercambio de casas empieza a tener una escala considerable, al menos en algunos mercados europeos.
Hay un dato que nos llamó la atención. El 54,6 % de los intercambios realizados durante el verano fueron entre miembros españoles. Es decir, no necesariamente tenemos que pensar en HomeExchange solamente como una herramienta para conseguir alojamiento durante un gran viaje internacional.
Entre las regiones españolas más elegidas aparecen Cataluña, Andalucía, Euskadi, Comunidad Valenciana y Galicia, mientras que Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián y Bilbao estuvieron entre las ciudades con mayor actividad. Justamente nuestro primer intercambio en España fue recíproco entre Madrid y San Sebastián: Intercambiar casas y alojarse «gratis» con HomeExchange
Para viajar al exterior, los principales destinos elegidos por los viajeros españoles fueron Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

Si pensamos en viajes en tu propio país, nosotros también probamos la plataforma dentro de Argentina. Pueden leer sobre esas experiencias en:
- Intercambio de casas con HomeExchange en Argentina: nuestra experiencia
- Fin de semana largo: intercambio de casas en tu ciudad
Por eso el dato de que más de la mitad de los intercambios españoles se produzcan dentro del propio país nos resulta interesante.
Beneficios de HomeExchange (aunque «no sea para todo el mundo»)
Uno de los grandes atractivos del intercambio de casas es reducir los costos del alojamiento, en especial en destinos donde los hoteles o departamentos pueden representar una parte enorme del presupuesto del viaje. Pero esa es sólo una parte, hay muchas otras ventajas.
Tenemos una casa real, con más espacio que una habitación de hotel, cocina y todo lo necesario para una estadía. Esto nos permite conocer barrios y zonas que quizás nunca aparecerían al buscar un hotel en el centro turístico, vivir más como un local.
Claro que no es una modalidad para todo el mundo. Muchas personas no se sienten cómodas ofreciendo su propia casa, además de que lleva un poco de tiempo entender cómo funciona el sistema y tener cierta flexibilidad para encontrar intercambios que coincidan con nuestros viajes.
Si todavía no conocen HomeExchange, les recomendamos estos artículos de introducción:
- Intercambiar casas y alojarse «gratis» con HomeExchange
- HomeExchange: el intercambio no recíproco por puntos
Y al registrarse desde acá pueden recibir puntos de bienvenida, justo ahora hay promo para recibir el doble hasta el 30/09/2026 🎁
Los números de España corresponden a un mercado concreto, y no necesariamente pueden trasladarse directamente a Argentina, pero un crecimiento cercano al 30 % en apenas un año muestra que cada vez más viajeros están dispuestos a probar una alternativa diferente al hotel o al alquiler temporario tradicional.
Nosotros ya tuvimos nuestras experiencias con HomeExchange y seguiremos contando cómo funciona en próximos viajes. Más allá del ahorro, nos parece genial sumar una herramienta para conseguir alojamiento.
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Consultar más detalles acerca de los contenidos.
Descubre más desde Info Viajera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Realmente muy interesante, yo trabajo desde septiembre hasta abril en Ushuaia, cuando llega el frío huyo al norte y tomo vacaciones en julio/agosto en el hemisferio norte, de hecho este año hice Canarias, Albania, Macedonia y La Puglia durante 35 días, me parece que el año próximo ofrezco un depto en Palermo y el de Ushuaia en pleno centro y veo cuantos euros me ahorro….
Es un gran sistema, un concepto diferente, lo hemos utilizado mucho en distintas partes del mundo.
Hola. Lo he utilizado en España y Grecia, además de en Argentina. Hay foros «internos» y por lo que comentan, los españoles lo utilizan mucho dentro de España, para escapadas de algunos días. Si bien no es obligatorio, hay un concepto o «espíritu» que se trata de internalizar, que sería algo así como: Vienen amigos a casa. Entonces, no solo le brindo alojamiento, sino que también lo espero para darle la llave, le hago recomendaciones de lugares no turísticos, les dejo un presente de bienvenida, comida en la heladera, las bicicletas para que puedan pasear, alguna vez podemos tomar algo juntos, etc, etc. Cada tanto nos enviamos algún mensaje con unos italianos, o cuando ocurrieron los sismos en Sevilla inmediatamente les pregunté cómo estaban a los dueños de la casa donde me alojé, la holandesa que estuvo en casa nos espera en su casa, es decir, hay un plus al dar simplemente alojamiento gratis.
Es un muy lindo espíritu el de HomeExchange 🙂