¿En qué quedamos? GOL – SMILES, ¿nos querés o no?

La aerolínea de origen brasileño GOL tiene una importante presencia en varios países de América del Sur y -si bien bastante menor- también en países del Caribe y en Estados Unidos.

Al ingresar a su sitio web voegol.com.br podemos seleccionar la versión correspondiente a nuestro país, entre los cuales figuran: Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, USA y la opción otros países.  Al realizar la selección, accedemos al sitio en el idioma que corresponde y obtenemos también contenido relacionado con nuestro país de origen.

Gol_Seleccionar_Pais

Al consultar el mapa de rutas de GOL en http://www.voegol.com.br/es-ar/destinos/mapa-de-rotas/Paginas/default.aspx podemos observar que cuenta con vuelos partiendo desde distintos puntos de estos países.

Hasta ahora muy bien, no cabe duda de que GOL «nos quiere». La evidencia es clara: tiene un sitio para cada uno de nuestros países, hay vuelos que parten desde nuestras ciudades, todo es color de rosa 🙂

La aerolínea tiene un programa de pasajero frecuente que justamente apunta a fidelizar a los pasajeros y lograr que, efectivamente, se conviertan en «pasajeros frecuentes». Este programa se denomina SMILES y al inscribirnos en el mismo tiene opciones para indicar tanto nuestra nacionalidad como nuestro país de residencia. Comprobamos entonces que también el programa SMILES  «nos quiere» 🙂

Smiles_Cadastro_Nacionalidades

Y así comenzamos a volar por GOL, a acumular millas SMILES y nos empezamos a encariñar con la aerolínea y con su programa de pasajero frecuente y de repente ¡Chan! Nos damos cuenta de que si no somos brasileños o no residimos en Brasil, en realidad no nos quieren 🙁

A continuación, algunos ejemplos del «desamor»:

No nos quieren, ejemplo N°1 – «Nuevo sitio: sólo en portugués»: Hace unos meses se renovó el sitio de Smiles y ahora sólo está disponible la versión en portugués. Antes existía la opción de utilizar el sitio en español y en inglés también.

No nos quieren, ejemplo N°2 – «No podés comprar millas»: Cuando vamos a comprar millas desde nuestra cuenta SMILES nos encontramos un antipático aviso que nos anuncia que no podemos efectuar la compra si no tenemos documento brasileño y no tenemos tarjeta de crédito emitida en Brasil: «Somente serão elegíveis a Compra de Milhas os Participantes do Programa Smiles que possuam CPF/MF válido no Brasil e sejam titulares de cartões de crédito emitidos no Brasil, com as seguintes bandeiras: American Express, Visa, Mastercard, Visa, Diners e Elo.»

Smiles_Compra_Solo_Brasileros

No nos quieren, ejemplo N°3 – «No podés transferir millas»: Existe la posibilidad de transferir millas desde una cuenta Smiles hacia otra pero al intentar hacerlo nos encontramos con la novedad de que es requerido el CPF del destinarario, algo que la inmensa mayoría de los no brasileños no tenemos.

No nos quieren, ejemplo N°4 – «No podés participar de la promo»:  Como podemos ver en las condiciones de la promo del sorteo por un millón de millas, si no residimos en Brasil, no podemos participar de la promoción: «Para todos os fins da Promoção considera-se PARTICIPANTE a pessoa física Associada ao Clube Smiles ou que venha a aderir ao Clube Smiles no Período de Participação da Promoção, residente no Brasil, devidamente cadastrado na página eletrônica da Promoção www.voltaaomundosmiles.com.br, e que esteja adimplente com as mensalidades do Clube Smiles no Período de Participação e esteja ativo no Programa Smiles («PARTICIPANTE«). O cadastro na Promoção somente será realizado uma única vez e, de acordo com o Plano aderido no programa Clube Smiles, o PARTICIPANTE fará jus ao recebimento de até 05 (cinco) Números da Sorte para concorrer ao sorteio do prêmio disponível, conforme item 4.»

Y todavía hay mas ejemplos de que no nos quieren…

Entonces, algo desconcertados preguntamos: ¿En qué quedamos, GOL? ¿En qué quedamos, SMILES? ¿Nos quieren o no nos quieren…?

También te podría gustar...

101 Respuestas

  1. Giuliano dice:

    Buenas!
    durante este finde, alguno emitió por la web y la tasa que dice en $R se las facturaron en $ARS?
    Hoy iba a emitir a Estambul, por la web me figuraban de tasas para dos personas $R 1550, por telefono no me atendieron y cuando lo iba a hacer por skype desapareció el vuelo que quería. Decidí mejor dejarlo para mañana llamando via skype, ya que es mucho riesgo emitir por web porque si me sale mal son fácil $4000 que se me van en tasas.
    En fin aguardo por si alguno emitió de forma correcta por web y si no mañana les contaré!

  2. Mundano blog dice:

    ¡Excelente post Infoviajera! Gran trabajo. Saludos

  3. Almendra dice:

    Hola Jlcota…que intriga….todavia nadie ha reportado problemas con la emision de pasajes? muchos tenemos las millas aguardando a que las fechas esten disponibles y es bastante incierto que pasará con la emision de los tickets.
    Que recomendas para emitir y pagar tasas? hacerlo x la cuenta de club smiles?
    o llamar por telefono?

  4. Ine dice:

    Mientras nos respeten todas las millas compradas al momento!!! 🙂

    • jlcota dice:

      Hola Ine,

      No queremos ser pesimistas ni alarmarte pero si estás decidida concretá cuanto antes el canje. Smiles suele cambiar las condiciones de un día para el otro y sin avisar.

      Saludos

      • Ine dice:

        yo ya hice el canje hace un mes creo, cuando salió el primer 3 x 1, pero luego volví a comprar para viajar el año que viene. No contaba con esta posibilidad!!!! no creo suceda algo así. Creo somos muchos los que compramos, en mi caso lo hice por teléfono y nunca me dijeron no podía!!!!

        • Ine dice:

          Lo que sí, he leído gente que efectuó el canje. Pero no leí aún que alguien haya volado. Yo tengo mi vuelo pronto, luego les cuento….

          • Pablo Quilis dice:

            Esparamos ansiosos

          • Juan Mariano dice:

            Yo volé el 19 de Bs As a Rio de Janeiro, emití los pasajes con millas + plata de la web movil smiles. Saqué pasajes para 4 personas por 2050 $AR cada uno. Volé sin problemas.
            Yo viajo mucho por trabajo, todavía no me animo a emitir pasajes para eso, pero es mucho el ahorro, lo estoy viendo.
            Saludos.

            • jlcota dice:

              Nosotros también volamos tanto con Smiles & Money como canjeando millas para volar con compañías asociadas. Hasta ahora todo muy bien.

  5. Juan Mariano dice:

    O sea q ya no se pueden comprar millas sin cpf?? De ninguna forma??

    • jlcota dice:

      Hoja Juan Mariano,

      Eso dice el sitio, no obstante probamos y pudimos comprarlas y hasta las cambiamos por pasajes.

      Saludos

  6. Sergio dice:

    Hola, por lo que tengo entendido, ya en la última promo 3×1 de Smiles ya estaba esa leyenda de «no apta la venta para no brasileros», casi todos los reportes indicaron que no tuvieron problemas tanto para comprar y emitir pasajes, entonces uno se pregunta, para qué hacen esa advertencia si después no la cumplen? La verdad no tiene sentido.

  7. Agustin dice:

    Yo no he podido emitir a Brasil desde hace mas de un mes, con 3 cuentas distintas.
    Solo puedo decir por experiencia que es una loteria, pero si te toca perder solo te queda defensa al consumidor. Con la empresa no tuve salida. Ni web ni movil ni telefono ni lineas asociadas.
    Lo probe todo y abri 13000 reclamos mas miles de horas de chat y por telefono.
    Si funciona es un golazo si no un dolor de cabeza.
    Gracias por la gente del blog que siempre intento ayudar.

    LEs aviso como me va con defensa al consumidor

    Saludos

    • jlcota dice:

      Quedamos atentos a tu relato Agustín, por favor mantenenos al tanto de cómo van las cosas.

      • Deborah dice:

        Yo ayer compre dos pasajes a maceio canjeando millas mas plata. Me costo me dio error. Despuws m dijo q solo era para categoria diamante. Pero al final pude. Con el precio un poquito mas alto. Ambos 4000 millas y 5390 pesos.

    • nico dice:

      Pero si no hay disponibilidad puntualmente para las fechas y destino que vos queres que culpa tiene la empresa? Te vendieron millas. No estoy de acuerdo con tu reclamo.

      • jlcota dice:

        Estimado Nico,

        Entendemos que el problema de Agustín es que no pudo concretar el canje por otros motivos técnicoso de procesamiento de pagos, no por falta de cupos.

        No obstante, veremos qué es lo que él comenta.

        Saludos

  8. Mary B. dice:

    Hola chicos. Hace días intento emitir desde VDM a BUE. Por la página no se puede porque no aparecen los vuelos de aerolineas para Viedma. Por telefono y skype logran hacerme la reserva pero no la pueden «levantar» para cobrarme las tasas. Todos los operadores me dijeron lo mismo. Hoy lunes terminan de actualizar el sistema y tal vez sea por eso que no anda bien.
    Ojalá nos quieran 🙂

    • Pablo Quilis dice:

      Avisá como te fue. Saludos

      • Mary B. dice:

        Pablo, no pueden emitir. Creen que es porque Aerolineas tiene ese vuelo con lista de espera o algo así. Elevaron el reclamo a la central, me dieron el número y en 48 horas tengo que volver a llamar.

        • jlcota dice:

          ¡No puede ser Mary B.! ¿Les explicaste que vos sos la buscadora estrella de «canjes raros»? 🙂

          Ahora en serio, es la primera vez que escuchamos eso, pero con SMILES todo es posible. Además se trata de un solo tramos, sin escalas ¿cierto? Debería ser sencillo…

          Por favor no dejes de contarnos cómo te fue.

          Saludos

  9. deborah dice:

    Yo pude comprar ayer pasaje a maceio con millas y dinero costo me di muchos errores, me denegaba el paog me exigia ser categoria diamante y despues me dejo.-

  10. Yo lo haria mas corto el analisis, sin CPF ni siquiera te podes registrar en la página de smiles…

  11. Leo dice:

    Yo compre millas con 65% de descuento y luego con 3×1. Hace unas dos semanas emiti pasajes vía web BUE MADRID BUE y si bien tuve que intentarlo varias veces logré hacerlo. Mi pregunta es, si luego de emitidos los pasajes, quedaría algo por abonar en los aeropuertos, tipo tasa de embarque o algo así? Gracias por la info.

    • jlcota dice:

      Está todo incluido en lo que abonaste Leo.

      Saludos

    • Mauro dice:

      Leo cuanto terminaste pagando los paisajes en ar$?

      Muchas gracias

      • Leo dice:

        El total en millas es de $6000 y lo pude hacer en 6 cuotas en pesos. Las tasas de emision fueron en reales, todavia no se cuanto me vendra facturado en la cuenta de mi tarjeta se credito. Creo que no llegaba a 350 reales,.habra que sumarle el 35% de afip a eso, ya que no me dio opcion de pagar en pesos.

  12. Sol dice:

    es cierto gente! muy ambiguo todo..más allá de los carteles, si uno simula compra, lo permite.
    otro ejemplo, con el banco que opero (Patagonia) me da la posibilidad de cambiar puntos por Smiles…si en teoría no nos quisieran, con que fin cambiamos los puntos si la idea es excluirnos??

  13. Catalina dice:

    yo compré 4 pasajes para Miami con millas mas dinero, fue un dolor de cabeza pero lo logré. Volamos el 3 de septiembre y cada tanto me agarra el miedo de si está todo bien jaja. Porque en mi cuenta Smiles no aparece mi vuelo, pero si aparece en la pág de Gol. Llamé varias veces incluso elegí los asientos y está todo bien. Pero hasta no viajar no voy a estar 100% tranquila.

    • jlcota dice:

      Hola Catalina,

      Fijate si aparecen tus vuelos en m.smiles.com.br, a nosotros en una cuenta nos pasa que allí aparecen pero en http://www.smiles.com.br obtenemos un error al consultar nuestros vuelos.

      ¡Seguramente todo va a andar bien! 🙂

      Saludos

    • Juan Mariano dice:

      Me pasaba lo mismo, pero todo me salió bien. Hasta elegí los asientos también. Lo que no pude hacer fue el Web Check-In

  14. La semana pasada, un vuelo por alitalia, las tasas estaban en R$ y en la tarjeta apareció como USD al cambio del dia.

    • jlcota dice:

      Gracias por el aporte Juninho.

      Saludos

    • Flecha dice:

      Te lo cobran en reales si primero haces la búsqueda, después te logueas y luego emitis.
      Te cobran en pesos si te logueas primero, haces la búsqueda y después emitis.
      Ojo con tocar la opción que esta arriba, traducir al portugués porque ahí transforma todos los pesos a reales y ahí si es donde mucha gente le vino cifras exorbitantes en la tarjetas, por intentar una vez este método y probar, compre 1000 millas a 210 pesos y en el resumen facturaron 210 reales, aprox 30 dolares y no hay vuelta atras, pedi que me cancelen la operación y no accedieron al reclamo

      • jlcota dice:

        Muy buenos datos Flecha.

        Ya nos tenés acostumbrados a ello 😉

      • Giuliano dice:

        Excelente dato!!
        el vuelo que quería que hoy no aparece (supongo mañana o pasado volverá a aparecer) me decía 1550 reales y era mucho para arriesgarse. Pero voy a hacer tu truquito!
        gracias!!

      • SOl dice:

        Hola Flecha, una consulta, yo venía simulando como antes habían recomendado, hacer la búsqueda y loguearte después. Asi llegaba a cierto importe de tasas en reales, ahora intento como decis, logueandome de un principio y las tasas siguen apareciendo en reales y un importe mucho más alto que el anterior. Qué puedo estar haciendo mal?

        • Flecha dice:

          De las 2 formas figuran en reales y los importes son distintos.
          Como lo venías haciendo el importe es en la moneda reales, te viene facturado en dolares y ahí pagas el 35%
          De la otra forma viene en pesos aunque figure en reales, es un error como tantos otros.
          Yo pague 2 viajes con los 2 métodos y te aseguró que fue asi

          • eldeck70 dice:

            Hola Flecha, te hago una consulta. Yo estoy simulando (ya logueado) 4 pasajes a Orlando para mayo del 2016 y al final me figura 112.000 millas y 7.176 R$. Vos decis que este ultimo importe son 7.176 pesos argentinos? Hay alguna forma de corroborar eso antes de meter la tarjeta? Porque si despues lo cobran en reales son mas de 2000 dolares. Muchas gracias.

          • eldeck70 dice:

            Y si hago el intento sin loguearme en el momento de loguearme me lo cambia a pesos argentinos. En este caso en particular son las mismas 112.000 millas y Ar$ 12.286. Si sigo con este metodo, no me terminan cobrando estos pesos? Gracias.

          • Sol dice:

            entonces, a ver si entendí bien. Si yo primero me logueo, busco y emito, veo una suma en reales pero viene en pesos. Si no me logueo, busco y emito, veré una suma inferior pero esa si viene en reales?

      • Liliana dice:

        Flecha te hago una consulta, hice lo que relatas, pero me cambia en el momento de pagar las tasas de 1770$ a R$ 2400!!!
        Que seria lo que viene en $$$, Xq 2400 es demasiado las tasas a punta Cana no?

  15. Catalina dice:

    Tienen razon, ahi aparece! Gracias.
    saludos

  16. eldeck70 dice:

    Hola, hago dos consultas.
    1) Yo tengo 120.000 millas compradas en mi cuenta y 20.000 en la de mi mujer. No es que las puedo juntar y sacarme dos pasajes de 70.000 millas por ejemplo?
    2) Vale la pena asociarse al club smiles si uno logra sortear el hecho de no ser brasilero?
    Muchas gracias.

    • jlcota dice:

      Hola eldeck70,

      1) No, salvo que ambas cuentas SMILES sean de personas con CPF

      2) Depende cada caso, nosotros estamos asociados y hemos conseguido ventajas piolas como el caso del cupón que otorgaba 70% de descuento para compra de millas.

      Saludos

  17. Leo dice:

    Hola,compramos 3000 millas (que se transformaron en 4500 por la promo que te regala 50% de lo comprado) a 600 pesos aprox (3 cuotas con visa).
    Luego emitimos 2 boletos con smiles+money en la pagina mobile de smiles a Orlando (4000 millas + 13300 pesos) en 6 cuotas con visa.
    Cada pasaje nos termino saliendo $6950, todo perfecto!
    Gracias

  18. eldeck70 dice:

    Gracias por la respuesta. Y si somos los dos socios del club smiles, ahi se podria transferir entre cuentas no ? Muchas gracias.

  19. Ana dice:

    me parece que no nos quieren…tampoco a uruguayos. Mucha oferta de millas baratas y demás, pero a mi me ha funcionado de terror ! Necesitaba un pasaje a Centroamérica por Copa, pasé como un mes llamando todos los días, encontraba lugar, pasaba la visa y la Master, y me salía error…aun así me cobraron varias veces las tasas sin haber logrado concretar ningún vuelo ! además me cobraron la atención telefónica, 11 dól cada vez …
    Llamé decenas de veces, generé reclamos, después de 2 meses me devolvieron el valor de 2 tasas en una tarj,(200 dól) me faltan 2 …La verdad, mucho trabajo…

    • jlcota dice:

      Uhh ¡Qué mal! Suerte con el reembolso que te falta.

      Saludos

    • Sergio dice:

      Ana, lamento lo sucedido, pudiste averiguar por qué te daba error? Era algo que vos hacías mal o la web de Simles andaba mal? Llego a la conclusión que es mejor comprar millas y emitir por teléfono. Qué opinan?

    • nico dice:

      A diferencia de otros usuarios, estoy de acuerdo con tus reclamos por haberte cobrado las tasas sin haber emitido los pasajes.. lei bastantes problemas de este tipo,, la web anda muuuuuuuuuuuy mal.

  20. Ana dice:

    Otra mala experiencia : logré comprar dicho pasaje por Copa para diciembre, por razones ajenas a mí lo tuve que devolver dentro de las 24 hrs, que supone no penalidad. De eso hace casi un mes, no me han reembolsado las 80.000 millas ,ni devuelto el valor de las tasas. También llamé varias veces, siempre me dicen que voy a recibir noticias en hrs. y nada…Y llevo gastado muchos dólares entusiasmada con las promociones 365motivos…Creo que es mucho mejor comprar un pasaje por despegar, por lo menos en Uruguay te lo venden en 6 cuotas, y no sufrís tanto !

  21. Ana dice:

    Gracias por los piques que dan uds. ! veo que le ha servido a mucha gente, espero poder contarles alguna buena en breve !

  22. Ana dice:

    Sergio, me salía el mensaje «a usa reserva foi criada com o código XXXX , no entanto não foi possível realizar o pagamento e/ou o débito de milhas.Entre em contato com a Central Smiles. Erro: não foi possível recuperar os voos com base na construçao da tarifa tal tal )
    Otras veces me decían «Erro, intente novamente» . Aun así me cobraron las tasas de cada intento ! Es lo mismo que les pasó a muchos comprando millas, salía «error» pero se hacía igual la transacción. Ah y los uruguayos no tenemos posibilidad de pago en cuotas ! no sé porqué…
    saludos

    • Sergio dice:

      Qué bajón Ana! La próxima intentá por teléfono, hay muchos reportes que dicen que es más confiable, a pesar que es más difícil comunicarse.

  23. Juan Mariano dice:

    Yo estoy esperando otra promo 3×1 para hacerme la cuenta del club smiles 5000… Pero me preocupa después no poder hacerla. Son frecuentes las 3×1?? Salieron varias seguidas hace poco.

  24. Sergio dice:

    Buenas tardes, estoy registrado y revisando los datos de mi cuenta veo que en Idioma aparece Portuguese, les pasa a todos o sólo a mí? Les agradecería si pueden chequearlo así me quedo tranquilo para no tener problemas al comprar millas. Yo no recuerdo haber marcado idioma portugués al registarme. Te lo pondrá de prepo? Agradezco respuestas. Saludos.

  25. Andrea dice:

    Consulta.. Me logueo en la web, busco y emito.. Para que sean pesos tengo que traducir la página? O dejarla en portugués? Me hice lío con lo q relata flecha
    Gracias como siempre!!!

  26. ariadna dice:

    Gente! me llego un mail que esta suspendida mi club smiles por algo del pago con la tarjeta de credito. Llamé a visa, autorizaron la compra, pero entro al club smiles, clickeo en regularizar la cuenta para hacer el pago y sale un cartel con error 502xxxc%4n bla. A alguien le paso? Mi unica opcion es llamar al engorroso 0800?

  27. juan pablo dice:

    Buenas alguien pudo cambiar vuelos a Miami ? me figura que no hay disponibles hace un mes que pruebo … de ahora en adelante hasta junio 2016 y nunca hay ???? no se que pasa

  28. adriana dice:

    Nos quieren… Estafar. ?

  29. FLP dice:

    No nos quieren definitivamente…Ahora no nos dejan comprar ni una miserable milla.

  30. francisco dice:

    Buenas, les hago una pregunta, tengo documento argentino y cuando intento comprar un pasaje de porto alegre a salvador, me pone residencia brazil, y no hay forma de cambiarlo, uno de los pasajes es en promocional.
    mi pregunta es pasa algo?
    sigo para adelante o me dejaran viajar por eso.
    alguien me ayuda gracias

Dejá un comentario