¿Venías comprando dólar ahorro? El banco lo «liberó» sin cobrar la percepción del 20%

Veníamos comprando «dólar ahorro» online desde hace algunos meses. Cada tanto, cuando lo necesitábamos para algún viajecito, pasábamos y retirábamos el saldo acumulado y en ese momento pagábamos en pesos la percepción del 20%.

Nos habían quedado un par de meses «adentro» y nos preguntábamos qué sucedería con esa percepción ahora cuando fuéramos a retirar esos dólares.

Pues bien, por lo que aparece en el home banking, el BBVA Banco Francés «liberó» esos dólares. Ahora figuran como «Saldo libre de Percepción RG 3583» sin que hayamos hecho nosotros ninguna gestión ni abonado algún importe.

Dolar_Ahorro_Banco_Paso_Libre_Disponibilidad_2015.12

¿Vos tenías «dólar ahorro» adentro?

¿Cómo figura en tu banco?


Actualización (desfavorable) 🙁

Actualización: AFIP responde inquietudes sobre moneda extranjera, miralo acá.

También te podría gustar...

69 Respuestas

  1. Ayelen dice:

    Que bueno! Yo por mas de que lo compre online, en el momento de la compra me cobraban el 20%. Estan seguros de que a ustedes no?? Si es asi, genial por ustedes!!! Mi banco siempre me lo cobro en el momento de la compra, no del retiro. Saludos!!

  2. yanina dice:

    Por lo que entiendo, esos U$S solo quedarán sin la percepción si los dejas el tiempo pactado en la cuenta, si quisieras retirarlos te cobrarian la percepción y con la cotización actual 🙁

    • jlcota dice:

      Hola Yanina,

      Fijate la leyenda y la imagen, ya figuran libres de la percepción.

      Saludos

      • Javier dice:

        Se retractaron y ya no figura libre de percepción. Ayer (22/12) no me permitieron extraer mas que lo que tenía liberado por haber cumplido los 365 días en la cuenta. Habrá que seguir esperando, o pagar el 20%.

        • jlcota dice:

          Sí Javier, cambió, fijate que hace unos días agregamos una actualización en el post 🙁

          • fernando dice:

            Y que pasa con los que sacaron el viernes? se los cobran o quedan sin cobrarselos, se los pueden cobrar de otras cuentas?

            • jlcota dice:

              Buena pregunta Fernando, veamos si algún lector que esté en esa situación comenta …

  3. Carolina dice:

    Hola! Tengo que hacer la prueba de retirarlos, pero al igual que ajlcota con el Frances, el banco Provincia te cobra la percepción cuando los sacas. En cambio a mi marido, con el banco galicia, la percepción se la cobraban al momento de comprarlos. Si es así, salí beneficiada! =)

    • andres dice:

      Hola Carolina, has intentado sacar los dolares del Pcia, o pudiste averiguar si cobraran la percepcion al retirarlos? Estoy en la misma situacion, pero fui el primer dia que liberaron el cepo y quisieron cobrarmelo porque no estaban seguros de que hacer en esos casos, asi que decidi esperar a sacarlos hasta que haya nueva informacion. Gracias!

  4. Flecha dice:

    Con la aplicación móvil de Banelco los podes transferir a la caja de ahorro en dolares, por el Home Banking no lo permite

  5. Charly dice:

    No entiendo. Esa plata equivale a lo que habian pagado de 20% y el banco lo liberó depositandolo en la cuenta?
    Que trámite hicieron?

    • jlcota dice:

      Hola Charly,

      Habíamos comprado U$S online y pagado sólo los dólares, no la percepción.

      Cada vez que íbamos a retirar pagábamos la percepción del 20% y nos «liberaban» los dólares.

      Hoy vimos que el banco los «liberó» sin cobrarnos la percepción del 20%.

      Saludos

  6. Juan dice:

    Para que se entienda mejor creo que deberían aclarar que -es lo que yo interpreto al leer la nota- ustedes compraron dólar ahorro mediante autorización de AFIP con 0% de retención por lo que al momento de la compra esos dólares quedaban depositados por 365 días. En caso de retirarlos (hasta antes del fin del cepo) les cobraban el 20% de anticipo de ganancias.
    Ahora, con el fin del cepo, entiendo, esos dólares los pueden retirar libremente y sin que les cobren el 20%.

    • jlcota dice:

      Hola Juan,

      En realidad no es así. Compramos con autorización de la AFIP pero seleccionando la opción de retirarlos y que nos cobren el 20%. El BBVA Francés nos cobraba sólo el importe de los dólares, no la percepción. En el momento en que retirábamos los billetes nos cobraba la percepción del 20% y nos liberaba los U$S.

      Hoy, de motu propio, el BBVA Francés liberó el saldo acumulado por las compras realizadas sin cobrarnos esa percepción.

      Saludos

  7. Guadalupe dice:

    En Galicia te lo cobrab al momento de la compra pero eb Credicoop al igual que en el Frances te lo cobraban cuando lo retirabas. Si es así zafaron del impuesto.

  8. catalina dice:

    que suerte! Con el Santander no pasaba eso, nos cobraba el 20% al momento de comprar.

  9. Damian dice:

    Vengo del Banco Francés y retiré todo lo que venia depositando a 1 año desde el 2014 obviamente que sin pagar nada. Lo raro es que esa noticia no salió en los diarios todavía.

  10. JuanG dice:

    En el Santander sigue todo igual. Todavia los tengo en la cuenta «especial»

  11. Sandra dice:

    Tengo HSBC, me cobraba el 20% al momento de realizar la compra, tengo los U$S comprados en mi cuenta U$S. Antes del cepo tenia X suma, esa suma será la misma y me reintegrarán el 20% cobrado?

    • jlcota dice:

      No creo Ana, lo cobrado constituye un crédito para vos y tendrás que solicitar la devolución a AFIP o deducirlo de tus impuestos si corresponde.

      Saludos

  12. Sandra dice:

    Muchas gracias por la pronta respuesta! (y son Sandra) 😛

  13. José dice:

    Al final no van a cobrar el 35% a quienes hayan comprado dólar a través de tarjeta de crédito hasta el 17/12. Se cobrará el valor del dólar ahora sin el 35%.

  14. MANGUERA FEDERICO dice:

    Tiene logica que AL RETIRAR DOLAR BILLETE no cobren la percepcion del 20 %…
    1ro: porque anunciaron la quita de las percepciones en todos sus tipos…
    2do: porque si retienen la percepcion, tenes la posibilidad de hacer el tramite para que la AFIP lo restituya, entonces para que retener si despues es pasible de devolucion?? ahora se ahorra un tramite a todos los involucrados.

    Ese es mi punto de vista! Saludos!

  15. ivan dice:

    Sera por un tema de cuentas en el BBVA? Yo compraba igual que ustedes con el 20% y me lo cobraba en el momento. De hecho el mismo 16/12 por la mañana compre 383 dolares a 3791,7 y me cobro 758,34 de percepcion rg 3583

  16. Daniel dice:

    La verdad es que yo me la jugué, y por lo visto me salió mal. Vengo comprando Dolar Ahorro desde todo el año.. con el dato puesto del cambio de gobierno y la promesa del dolar alto, me dije «si espero, voy a tener que pagar el 20% a la nueva cotización.. mejor los saco ahora», así es que si esto es así muchachos, le regalé al estado un monto equivalente a 15 días en Europa… ganas de cortarme las p… 🙁

  17. Crisoff dice:

    Para comprar con la autorización de la AFIP y no pagar el 20% tenias que tener abierta una cuenta especial en dólares para ese fin, sino con la cuenta común en dólares si o si tenías que pagar el 20% al momento de la compra. Raro que si tu caso fuese este último el banco no te cobrara el 20% al momento de comprar y si al momento de retirarlos. Eso debería pasar con la otra cuenta si uno los retiraba antes de los 365 días. En mi caso siempre compre con la opción del 0% pero no retire todavía así que no sé si me cobraran o no.

    • jlcota dice:

      Imaginamos que no te cobrarán la percepción Crisoff, al igual que a nosotros 🙂

      • Crisoff dice:

        Ahí busque y la RG3819 de la AFIP del 17 de diciembre en el artículo 9 deja sin efecto a las RG 3450 y 3583. Esta última es la que impuso el 20% para la compra de dólar ahorro. En teoría y como la lógica indica el 20 desapareció. Solo resta saber en cada caso si el banco ya modificó sus sistemas para no cobrarlo. Saludos.

  18. JEREMIAS dice:

    saben como es en BANCO PRIVINCIA ?? YO TB LOS DEJE AHI CON TILDE DE PERCEPCION 20%

    • jlcota dice:

      Zafaste seguro Jeremías. También tenemos unos dolaritos en ese banco. Cuando confirmemos les contamos.

      Saludos

      • andres dice:

        El jueves fui al Bco. Provincia y me dijeron que aun no sabian como iban a hacer con el 20% en esos casos, yo intente sacarlos y me dijeron que si los sacaba me cobrarian el 20% hasta que no aclaren bien el tema con la AFIP.

  19. glandal dice:

    Como andan!!!
    En teoría, van a retener el 20% como estaba pactado al momento de la compra y, a cotizacion dolar vendedor del BNA al cierre del dia habil inmediato anterior, de la fecha en que retires. Es decir a $14 aprox.
    Esta es info de hoy:
    http://www.ignacioonline.com.ar/2015/12/afip-contesta-inquietudes-respecto-compra-de-dolares.html
    http://www.ieco.clarin.com/AFIP-Alberto_Abad-Ganancias-Turismo_0_1489651047.html (OJO ESTA FUENTE QUE DICEN QUE MIENTE JAJAJAJ)
    Juan confirmanos porfa si hoy te cobran lo q ya sacaste en BBVA ese dia

    Abrazoo

  20. Andres dice:

    Es así, cobran al momento del retiro el 20% según cambio del día anterior. Hoy salió publicado la resolución de la AFIP en el Boletín Oficial.

  21. Mercedes dice:

    Hola, yo ando queriendo averiguar algo de eso: tengo cuenra en dolares supervielle donde fui poniendo mes a mes los dolares sin percepcion que compraba. Cada vez que un deposito cumplia un ano iba y lo sacaba sin percepcion. Hoy saque lo que puse hace un ano pero pregunte que pasaria si sacaba mas que eso y me diheron que me cobrariab
    N percecion. Sera normal?

  22. Mercedes dice:

    Bueno…entonces sí entendí bien…quienes hayan sacado los dólares acumulados en cuenta de percepción 0% el viernes pasado han podido hacerlo (en el francés) sin percepción a pesar de sacarlos antes del año.
    Quienes no lo hayan hecho el viernes…alpiste…ahora salió la reglamentación que dice que eso no está liberado.

  23. Agustina dice:

    Lo raro de esto es que si te cobran el 20% en base a la cotización del dólar del día anterior, en este momento estarías pagando un dólar de $15.72, lo que es una locura. Es el mismo problema que sucedió con las tarjetas de crédito que querían sumar el 35% + dolar al costo libre y que luego tuvieron que rectificar y eliminar el 35% de los consumos no facturados.
    A menos…. que el 20% se cobre en base al monto en PESOS que se adquirieron: es decir, si yo compré $3000 pesos en dólares, lo justo sería que me cobren el 20% de esos 3000 y no el 20% del costo de los dólares… se entiende?
    En fin, todavía hay un vacío de claridad en este sentido y en el medio estamos los que no sabemos si sacar/no sacar y cuánto nos van a cobrar 🙁

  24. jose dice:

    hola,estoy muy confundido,aparte que soy algo ignorante en temas de economía,esto me confunde mas.tengo algunos dolares comprados por el sistema de dolar ahorro.es increíble que todavía no tengo una respuesta clara de los mismos empleados del banco provincia que no saben con ser tesa cuanto me cobran si saco hoy los dolares,tampoco me informan si los dejo los 365 días que pensaba dejarlos para que no me cobren el 20%,no me dan respuestas.si alguna persona tiene comprobado como es esto se los agradezco que me den una ayuda.si es hecho con el banco provincia mejor,veo que según el banco tienen diferentes viciones

    • Andres dice:

      Soy cliente del banco provincia, y la percepción a partir de la eliminación del cepo es, para todos los bancos (pues lo determina la AFIP no los bancos en forma particular), la siguiente: los dólares «ahorro» adquiridos antes del levantamiento del cepo están sujetos a la percepción del 20%, cuyo monto se calcula de acuerdo al tipo de cambio vigente en que se efectúe el retiro antes del año de haber comprado las divisas.

    • Andres dice:

      Y si los dejas depositados en la caja de ahorra durante un año, vencido el plazo quedan como de libre disponibilidad y sin pagar el 20%

  25. SOFIA dice:

    lOS SAQUE DEL BANCO EL DIA QUE ESTABA LIBRE DE PERCEPCION, ME ACABAN DE LLAMAR PARA DECIRME Q LOS DEPOSITE NUEVAMENTE EN LA CAJA DE AHORRO O DE LO CONTRARIO SE ME COBRARA LA PERCEPCION,,,,ASI ESTAMOS!

  26. mati akd dice:

    ahora los que sacaron los dolares, (que figuraban libres de percepcion) te dan 2 opciones (O los depositas y los dejas que cumplan los 365 dias o te descuenta de la caja de ahorros en pesos, el 20% ) son unos mamarrachos…

  27. jose dice:

    hola,muchas gracias Andres por tu respuesta.saludos

  28. Hernan dice:

    Y ************************************************************************ banco?

  29. Marian dice:

    Me paso que retire libre de percepcion el 18/12, me llamaron el 8/01 para informarme q o los depositaba de nuevo o bien me descontarian pasado el 20/12 el 20% de la caja de ahorro en $, el tema es que 20% de que? Todo es un lio tremendo

  30. Ale A. dice:

    Hola a todos! Tengo mis cuentas en pesos y en u$ en Bco Provincia. Venía comprando u$ cada mes q podía para un viaje, con la opción de tenencia + 20 % al momento de retirarlos. El 30/12 saqué 500 y el jajero del banco me preguntó si era dólares comprados antes del 20/12; obviamente respondí que sí ( de todas formas ellos lo verían) y me aplicaron el ADELANTO IMPUESTO RG 3483 , es decir, q me retuvieron $ 1296. El 19/1 extraje todo lo q tenía pq necesitaba pagar algo ( u$ 3.300) y nuevamente me aplicaron el mismo impuesto y me quise morir cuando vi que me cobraron casi 9 mil pesos. Cuando entré en la Afip vi q en MIS RETENCIONES ( no pago ganancias ) estaba cargada la 1era rentención ( la d diciembre) entendiendo q me lo devolverían llegado el momento de ese periodo pero no se qué pasará con la de enero. Alguien tiene más info de eso ? Gcs y slds

  31. Mercedes dice:

    Hola! Creo que, dado que no estás alcanzada por ganancias, tenes que reclamar las percepciones por formulario 746/A.
    Una de tus percepciones es de 2015…creo dicen se devolverá a partir de agosto.
    Otra de tus percepciones es 2016 (la que no te aparece aún). Esta última no sé si se pone en el mismo formulario o por separado (por ser de otro año) y no sé si se puede hacer ya o si Tenes que esperar a que cierre el año.

  32. india dice:

    hola quiero viajar a españa puedo comprar euros y donde y cuanto pagp de impuesto o tasa o lo que sea?soy totalmente neofita en divisas y compra de moneda extranjer

  33. graciela dice:

    Hola ! tengo visa en Macro.Alguien sabe a que dolar se pagan los gastos hechos en el exterior? dia de compra? dia de cierre de tarjeta? dia de vencimiento? dia que pago yo la tarjeta?
    En la liquidacion vienen importe en pesos y otro importe en dolares.
    Gracias!

Dejá un comentario