Cómo llegar a la mejor pizza del mundo

¿Cuál es la mejor pizza del mundo? Probablemente haya tantas respuestas como paladares, aunque algunas se repitan. Cada interesado en la pizza tiene su propia elegida, su recuerdo, su receta.

Nosotros llegamos, sin buscarlo, a nuestra respuesta (creemos) definitiva en Italia. Pero no en las ruidosas calles de Roma ni en la Florencia medieval, sino en un pequeño pueblo en la isla de Cerdeña.

Estábamos encontrándonos con nuestras raíces en Orotelli, un pueblito ubicado a unos 160 kilómetros de Cagliari, la capital de la isla. Entre charlas en italiano/sardo y reminiscencias del pasado, nos vino el típico hambre de mediodía. Al ser una localidad de apenas más de 2.000 habitantes se imaginarán que las opciones para comer no son muchas, pero sí muy buenas. El día previo habíamos degustado la tabla de fiambres con pan carasau en uno de los bares, nos quedaba ahora probar «el otro restaurant».

Orotelli, Sardegna

Orotelli, Cerdeña

Como grandes cosas que suceden en la vida, fuimos sin saber bien de qué se trataba. En la Pizzería S’Arzola el ambiente era súper familiar, mesas redondas para varios en un gran espacio de paredes rústicas con ladrillo a la vista, un poco de piedra y muchos cuadros y mapas de la zona. Miramos la carta y, en la primera hoja, había una explicación minuciosa sobre el origen de los ingredientes que utilizan. Algunas cosas que nos llamaron la atención: el tiempo de leudado de mínimo 48 horas, la descripción detallada de cada una de las harinas (de germen de trigo multicereal del molino Dallagiovanna, específicas para celíacos, entre otras).

Foto cortesía de Pizzeria S'Arzola

Foto cortesía de Pizzeria S’Arzola

Había más de 40 variedades para elegir y la posibilidad de pedirlas aptas para celíacos. Mirá el menú completo acá.

Pedimos, como corresponde en Italia, una pizza para cada uno (una 4 stagioni, una nuoresa) y la acompañamos con la cerveza de la isla, la birra Ichnusa. Al probar el primer bocado, la reacción fue inmediata: «esto es increíble». La masa (fina en el centro, más elevada en los bordes) era de por sí hiper sabrosa y tenía la textura justa, liviana y exquisita. Arriba, se fundía perfectamente con la salsa de tomate y una muzzarella derretida en el punto ideal. Sobre este queso, en la enormidad de la pizza, se dispersaban los ingredientes elegidos (salchichas, jamón cocido natural, alcachofas y hongos) haciendo a esa «única» pizza una experiencia de múltiples sabores.

Pizza_Sarzola_Orotelli_Ichnusa

Ahora viene la parte del post en la que deberíamos presentar una serie de fotografías especiales con foco selectivo en algunos ingredientes, en las que se vea el vaporcito emanando de la muzzarella recién salida del horno y demás. Pero fue tal el impacto que nos provocó esta experiencia gastronómica que no pudimos más que entregarnos al disfrute, a la conversación, a compartir el asombro; entre porción y porción, entre vasos de Ichnusa que iban y venían, se nos fue el tiempo y desplazamos nuestras obligaciones fotográficas. 

120x90 Best PriceVale decir que no somos los únicos en valorar a esta auténtica joya de la gastronomía, enclavada en una pequeña población del interior de una de las islas top del Mediterráneo. Por citar algunos ejemplos recientes, en el 2014 recibieron el «Certificado de excelencia» de parte de TripAdvisor y, a fines de 2015, la prestigiosa revista culinaria italiana Gambero Rosso anunció la inclusión de S’Arzola en su edición 2016.

Logo_revista_Italiana_Gastronomia_GamberorossoEn este artículo del periódico sardo La Nuova Sardegna se puede acceder a una noticia que describe los recientes logros de esta excelente pizzería y en particular cómo fueron evaluados anónimamente por estos influyentes críticos gastronómicos que finalmente decidieron brindarle su merecido reconocimiento.

Ahora sí, cómo llegar a la Pizzeria S’Arzola.

Nosotros llegamos a la capital de la isla, Cagliari, y después de disfrutarla brevemente arrancamos nuestro camino a Orotelli en tren. Para esto, tuvimos que partir el recorrido: primero, un tren a Macomer y, luego, un trenino (tren pequeñito) hasta la estación de Orotelli. Al bajarnos, descubrimos que estábamos todavía a 3 kilómetros del pueblo y no había señales de algún bus que nos llevara… Empezamos a caminar por la ruta, bajo un cálido sol de invierno, con intenciones de hacer dedo. La espera fue corta, a los pocos metros un auto nos levantó y nos llevó hasta nuestro hospedaje.

¡No se asusten! Después miramos bien y hay buses que te llevan desde la estación de tren (el bivio) hasta el centro del pueblo. Otra forma de llegar es arribando al aeropuerto de Alghero o en ferry a alguno de los puertos (como Porto Torres). Podés ver cómo moverte por la isla en la web de Sardegna Mobilità.

Para dar respuesta a lo enunciado en el título de este post, diremos que para llegar a la mejor pizza del mundo es preciso tomar un vuelo internacional, un vuelo de cabotaje, un tren, un trenino y un bus (o bien hacer dedo). La recompensa cubre con creces la travesía. Nunca mejor aplicada la frase «panza llena, corazón contento» 🙂

Post escrito en conjunto por Cintia C y Jlcota.

 

También te podría gustar...

19 Respuestas

  1. magrimu dice:

    Gracias pore ste post!
    Justo estoy ayudando a mis viejos que van a estar una semana en Cerdeña. Les voy a pasar el dato de la pizzería!!!
    ¿Cuánto tiempo estuvieron en la isla? ¿Qué recorrieron?
    Saludos chicos!!

    • jlcota dice:

      Hola Magrimu,

      Fue un «viaje loco», yo estuve tan sólo 4 noches en la isla y con Cintia compartimos sólo dos allí.

      Conocimos Cagliari, la capital de Cerdeña en el sur de la isla, Orotelli que es el pueblo en el que se encuentra S’Arzola y Nuoro que es la ciudad natal de una de las primeras mujeres en ganar el premio Nobel de literatura, Grazia Deledda.

      Cintia en un viaje previo conoció la maravillosa ciudad catalana de Alghero en la costa occidental de la isla.

      Es una isla maravillosa por cultura, historia, naturaleza y sus increíbles playa.

      Saludos

      • magrimu dice:

        Qué lindo!
        Yo estoy viendo de agrandar la locura de viaje que voy a hacer ahora en mayo, agregando una escala en Cerdeña! Para compartir esos días con mis viejos y para ir a visitar a una amiga que hice alojándola en casa por 6 meses el año pasado. Veremos…

        • jlcota dice:

          Somos amantes de Cerdeña por aquí ?

          • magrimu dice:

            Tal vez me sume al grupo de amantes de Cerdeña! jaja

            • Pablo Quilis dice:

              🙂

            • jlcota dice:

              Si la visitás ¡Seguro que sí!

              ¿Sabías que nuestra «Buenos Aires» se llama así por la Madonna di Bonaria? Esta Madonna está en Cagliari, su «llegada» a la isla se remonta al año 1370, conservan hasta la caja de madera en la que fue encontrada. Esta es una de las interesantísimas cosas que podés encontrar en la isla.

              Saludos

  2. JM dice:

    Tuve la fortuna de poder viajar 20 días en auto por Italia, desde Milán hasta Nápoles y la vuelta para Venecia. La única pizza que nos gustó con mis amigos, fue la de Nápoles!!

  3. magrimu dice:

    No sabía!!!!

  4. Néstor dice:

    Que buen dato. Voy a estar en Cerdeña en agosto. Que playas me recomendas?

    • jlcota dice:

      Hola Néstor,

      Tu pregunta es como una puñalada en el corazón. Por más extraño que parezca estuvimos en Cerdeña dos veces y no pudimos visitar las playas, ambas visitas tuvieron lugar en pleno invierno (Aunque andábamos paseando en remerita bajo un tibio sol).

      ¡Volveremos!

  5. magrimu dice:

    La tercera es la vencida!! 🙂

  6. Increibleeeeeeeeeeeee

  7. Elvis dice:

    que hambre me dio!

  8. Ale dice:

    Haber leído esto antes, hace dos díás estuvimos en Nuoro que es ahí nomás. Pero es posible que vayamos el miércoles, total son 50 minutos en auto.
    Hasta ahora comimos en dos pizzerías en Sardegna, las dos realmente eran muy buenas y muy similares, no podría distinguir una de otra.
    Te mantengo al tanto.

    • jlcota dice:

      Dale Ale, imaginamos que estás disfrutando de la ancestral gastronomía sarda, ojalá puedas llegarte hasta esta magnífica pizzería y compartas nuestra opinión. Saludos.

Dejá un comentario