Alitalia nos canceló vuelo emitido con millas Smiles: el problema y la solución

Llegó un correo extraño, de esos que son potencialmente perturbadores. El asunto: «Info. regarding your booking reference XXXX«, el remitente: Alitalia. Nosotros tenemos vuelos de Alitalia emitidos con millas Smiles. Se imaginarán que no esperábamos nada bueno de ese mensaje.

Y así fue, el mensaje decía -palabras más, palabras menos- que el vuelo había sufrido una modificación y que nos comunicáramos con Alitalia para la reemisión.

Así lo hicimos, llamamos al call center de Alitalia en Argentina y nos informaron que la propia Alitalia había cancelado el vuelo de Estambul a Roma y, por consiguiente, nuestra conexión de Roma a Buenos Aires. Nos informaron que era debido a una reorganización de la malla aérea de Alitalia y que podíamos volar al día siguiente. Pero debíamos comunicarnos con Smiles para que ellos realizaran la reeemisión. ¡Sonamos! Pensamos nosotros…

Alitalia_Cancelacion_Vuelo_Emitido_Millas_Smiles_2016.05

Luego de analizar las opciones decidimos probar con el soporte de Smiles vía mensaje privado de Facebook. Les escribimos en español el detalle de lo sucedido y la solicitud de reemisión y seguimos haciendo otras cosas.

A los 5′ nos responden por la misma vía, en portugués, que verificarían el tema y que aguardemos su contacto.

12′ después nos escriben proponiendo el cambio al día siguiente, les pedimos que se fijen si no había un vuelo para salir en otro horario más tarde, nos dicen que no y nos preguntan si confirmamos la reemisión en esas condiciones. Les decimos que sí.

1 hora y 20′ después nos contactan, siempre por mensaje privado de Facebook y en portugués, y nos confirman que el billete fue reemitido. Les pedimos si nos envían los billetes a una dirección de correo y llegan a los pocos segundos.

Quedamos gratamente sorprendidos por la celeridad y la eficiencia de Smiles para gestionar este tema.

Ya no atendían en el call center de Alitalia, pero simulamos el checkin desde la app de Alitalia y efectivamente aparecían los nuevos vuelos, los mismos que figuraban en los billetes que recién nos había enviado Smiles.

De modo que en un par de horas todo estuvo solucionado. Tenemos un día más en la euroasiática Estambul y todo un inesperado día para pasear por la Cittá eterna.

¡Suerte que en un blog de viajes encontramos muy buenas ideas sobre recorridos en Roma! Miren: Ocho horas en Roma, dos recorridos posibles 😉


Buscá tu vuelo a Roma ✈ 

Buscá tu alojamiento en Roma:

468x60 Best Price

123x38_en_logo[1]Otra opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio AirBnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 20 de crédito para tu reserva.

 

 

También te podría gustar...

78 Respuestas

  1. Luciano dice:

    Como me asustaron!! Que suerte que les salió todo bien! Yo vuelo el mismo día que ustedes pero saliendo de Budapest y via Brasil, por suerte mis vuelos estan ok. Que lindo que tuvieron un final feliz con Smiles! Bien por ellos! Saludos.

    • jlcota dice:

      Sí, la verdad que encaramos el tema suponiendo que sería más trabajoso, pero se portaron muy bien los muchachos de Smiles.

  2. Romina dice:

    Mmm.. Yo tengo un viaje con canje de millas para el 8 de Julio, nunca lo pude verificar con el número de reserva desde la página de Alitalia, hace unos meses llamé y me dijeron que no habían inconvenientes con la reserva…. Me recomiendan que vuelva a llamar? :S

    • jlcota dice:

      Sí Romina, nuestra reserva también estaba reconfirmada por teléfono pero Alitalia hizo un cambio. No está mal «monitorear» la reserva cada tanto.

      Saludos

  3. José dice:

    Buenas, es el miedo que siempre tengo, que llegue un mail asi, jaja. Tienen un itinerario ya armado para Estambul? Cuánto tiempo se quedan? Yo voy a estar 2 o 3 días en octubre, qué me recomiendan los que saben? Saludos y gracias

  4. Clau dice:

    qué susto! pero lo resolvieron enseguida. Yo viajé en abril a Génova con Alitalia en un vuelo comprado con las «famosas» millas Smiles (esas que eran sólo para brasileros) y no tuve ningún inconveniente. El vuelo me había costado 6000 pesos y en cuotas!!!

  5. lucas dice:

    Me paso lo mismo. Y en el revoleo ligue un vuelo en primera y una dia completo desde la mañana hasta la noche en roma. Parece q recortaron varios vuelos a estambul. Me paso en el de ida de bs a estambul y en un interno de estambul a paris. Como bien lo aclaraste no es problema de smiles es de alitalia , al que le haya pasado no se duerma Por que es en europa tenporada alta y no hay mucha disponibilidad , y otro tema , Smiles te reacomoda si o si en Alitalia no en otra aerolinea. A mi me lo resolvieron por telefono

  6. Gabriel dice:

    Hola, en que fecha tenias el vuelo original de Estambul a Roma ? Yo viajo en Septiembre tambien, mismo destino. Gracias.

  7. Damian dice:

    Me dejaron temblando con el título….

  8. Menos mal que tienen un excelente blog viajero para poder contarnos todas estas situaciones!!!!
    Abrazo.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias. Queríamos por un lado compartirlo y por otro contar que cuando se presentan estos inconvenientes (más frecuentes de lo que se supone) hay maneras de resolverlos.

      Saludos

  9. Carola dice:

    Hola! Yo tengo vuelo de regreso Estambul Roma Buenos Aires 10 de agosto, si me lo cambian estaría genial porque lo quiero remitir para un mes después! Alitalia como tenía su mail? Habían hecho algún trámite o lo deriva Smiles directamente?
    Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola Carola,

      Habíamos llamado y solicitado que nos envién los etickets, se ve que al hacerlos ellos agregan el correo a la reserva.

      Saludos

    • jlcota dice:

      Chicos, aprovechamos para saludarlos y contarles que vamos disfrutando de sus posteos sobre el viaje a Europa 🙂

  10. Fernando dice:

    Hola uff menos mal!! Una consulta aparte…tengo una reserva por gol para viajar a Orlando y cuando la emití cometí un error tipográfico en el primer nombre de uno de los pasajeros, o sea invertí dos letras ( Macrelo en vez de Marcelo) Gol no me corrige el nombre en el pasaje o sea me dicen que debo cancelar y sacar otro. Pero bueno por otro lado me comentan depende de la buena voluntad del empleado del mostrador en el checkin el día del vuelo ya que es un error tipográfico y el otro nombre y apellido está correcto. Que opinan? A alguien le paso? Es estar con él Jesús en la boca hasta el día del vuelo o no viajar ???. Gracias y saludos. Ayuda Plis!!!

  11. AnaC dice:

    Che uds siempre tienen mucha suerte con Smiles!! Yo estuve renegando con un canje vía Smiles+Money que tenía que cancelar, obviamente me cobraron (no tuve la suerte como uds que zafaron jaja), me cobraron de más, reclamé y ahora parece que está solucionado pero estoy esperando el reembolso en mi tarjeta. Ah y me cobraron carísima la cancelación (75 USD por tramo) 🙁
    La próxima voy a probar por mensaje privado de Facebook porque en mi última experiencia el call center dejó qué desear.
    Gracias por compartir!!
    PD: hago la salvedad que igual tengo mucho que agradecerle a Smiles porque me fui a Tailandia por un precio insólito jaja así que no los odio ni nada 😀

    • jlcota dice:

      Hola Ana,

      En Smiles hemos obtenido diferentes grados de éxito según el canal utilizado, el soporte por Facebook demostró ser la mejor alternativa según nuestra experiencia.

      Saludos

  12. Jose Luis dice:

    QUE SUSTO ME DAN !!!! Salgo por Alitalia a Moscu el Sabado y estoy esperando para hacer el check in .. . . …

  13. 8t88 dice:

    Hago una consulta: tengo un vuelo de Buenos Aires a Venecia con Alitalia canjeado con millas de Smiles. Solo telefónicamente pudieron confirmarme en Alitalia que la reserva estaba OK, ya que no es posible verificarla por la página. En la nota dice que pudieron ver su reserva mediante la app de Alitalia; así se puede ver la reserva? Gracias

  14. Maria Celeste dice:

    Hola! Me han suspendido el vuelo al igual que ustedes. Me contacte con alitalia y me informaron que los vuelos diurnos fueron suspendidos y que unicamente queda el nocturno. Que en la reserva me figura ya el cambio, pero que smiles debe rehacer el billete para que figure el cambio. Siguiendo sus sugerencias escribi por face a smiles, y me contestaron al rato que debia contactarme telefonicamente. Insistí en si me podian dar una respuesta via face, y me solicitan ahora mi numero de cuenta smiles para verificar. Por lo que entre en panic atack! Yo ya les habia pasado mi numero de reserva del aereo. A ustedes les solicitaron el nro de cuenta smiles???? Soy de las que compraron las millas en la epoca que fue todo el lio, pero no tuve problemas hasta ahora…. Que sugieren? les paso o no el nro de cuenta smiles para verificar?

    • jlcota dice:

      Hola María Celeste,

      No nos pidieron el número de cuenta Smiles. Hace ratazo que ni se habla de cancelaciones, no creemos que tengas que temer. Aunque no te lo podemos asegurar.

      Saludos

  15. Mariano dice:

    Javier,el reclamo lo hicieron via Facebook al Smiles en portugues no?Se movieron via mensaje privado?O mensaje general?Gracias,saludo

  16. Giuliano dice:

    Les pasó lo mismo que a mi pero a la inversa (como lo comenté en un post anterior) que bueno la pronta solución. Para mi que todo esto lo armó alitalia para que las escalas sean largas y los viajeros gasten dinero en Roma jajajaj

  17. Sonny dice:

    Que bueno que les solucionaron el problema!!!
    Cuando leí el título me supuse muy raro que cancelarán el vuelo bue-rom, hasta que seguí leyendo 😀
    Smiles sumo un porto más para ustedes!!

  18. Que lindo Estambul. Tengo hermosos recuerdos de mi visita a esa ciudad. Disfrutala. La noche de estambul es fantástica!!

  19. lu dice:

    hola!! les hago una consulta! tengo vuelos de alitalia que estoy queriendo chequear pero el único código que tengo es el «localizador» que me brinda smiles ( números y letras intercalados). y en la página de alitalia no es un número válido.
    no estoy pudiendo contactarme con la gente de alitalia y smiles tiene caido el site. se les ocurre algo?

  20. fernando dice:

    A mi me figuraba mi vuelo sacado el año pasado simulando check-in en Alitalia, pero sin embargo llamé a Alitalia y me dijeron que el segundo tramo habia sido cancelado (Bue-Roma-SanPeters). y que habian avisado a GOL hace 6 meses. Y lo malo es que ya vi que no hay vuelos disponibles en fechas cercanas. Voy a tener que ir a moscu si tengo suerte. en FB el viernes me dijeron que lo iban a ver y se comunicaban, por tel lo mismo. Encima me paso a la vuelta igual con Qatar y 2 veces me dijeron que me ofrecian cancelarlo a lo sumo antes de que misteriosamente me aceptaran un cambio volviendo desde otra ciudad. Si no fuera por estos post ni me entero que tenia todo cancelado!

  21. Federico dice:

    Buenas les hago una consulta tengo un viaje a Estambul en septiembre y me gustaría poder chequear si las reversas que tengo están bien o si sufrieron algún cambio, me podrían informar el número de teléfono de Alitalia en Argentina y la direccion de las oficinas administrativas de Alitalia en capital. Muchas gracias

  22. Tave dice:

    Hola chicos, (no tiene nada que ver con este post) pero saben si alguien reporto con éxito la re-acreditación del limite de 40 mil millas anuales de smiles. Yo compre el año pasado en septiembre, es decir lo que quiero es confirmar que septiembre de este año ya podria volver a comprar. Sino tendre que ir a hacerme el cpf para abrir alguna cuenta nueva.
    Saludos y gracias

    • jlcota dice:

      Sí Tave, se rehabilitó el cupo pasado un año. Siempre tenés la posibilidad de crear otra cuenta a nombre de un familiar, amigo, pareja, etc.

      Saludos

  23. Eugenia dice:

    Hola! smiles siempre sorprendiendo 🙂 🙁 … una consulta trato de sacar vuelos a Tucuman / Salta con unas millas que me esta por caducar y no consigo ninguna fecha disponible… hay alguna otra manera de sacar vuelos de cabotaje? POr la pagina de aerolineas argentinas saben si se puede? Grcias!!!

  24. juancito dice:

    hola me cancelaron el vuelo de estambul y me lo pasaron para el otro dia,,no deberian darme el hotel y la comida y transfer,,

  25. Federico dice:

    Me acabo de enterar que el vuelo que tenia desde Estambul hacia Roma a las 14 hs me lo cambiaron para las 6 hs., lo malo es que saque pasaje para mi esposa y para mi cambiando millas smiles cada uno de cuentas diferentes. A mi esposa no le enviaron ningún mail así supongo k tendré k llamar a Alitalia para ver si con el código de la reserva me entero si también le cambiaron el vuelo. En que página me puedo fijar si con el código de reserva figura el horario de su vuelo?
    Si el vuelo es el mismo que el mio debo pedirle a Smiles k me envié los datos de ambos pasajes al mail?
    Muchas gracias

  26. Federico dice:

    Ya hable debo remitir dos pasajes, los dos de ida de Roma a Estambul y la vuelta. Tienen algún teléfono de smiles en español? Gracias

    • Pablo Quilis dice:

      En la web, abajo. Cuando atienden te dice si queres ingles o español. Hoy domingo, podes llamas a USA por Skype

  27. Gabriel dice:

    Acabo de verificar que efectivamente me han cambiado el vuelo de vuelta de Estambul a Roma. Originalmente salia 18:35 de IST, llegando a Roma a las 20:10, y a las 21:45 salia de Roma para Bs As. Ahora salgo de Estambul a las 06:10, llegando 07:45 am a Roma, y recien tengo el vuelo de vuelta a las 21:45 !!! Alguna recomendacion ? por mas que reclame, esos son los vuelos, no hay mucho que se pueda hacer, no ? Gracias por la ayuda.

    • jlcota dice:

      Nosotros optamos por relajarnos y disfrutar de la conexión en Roma, pero si uno tiene las energías siempre las puede utilizar para reclamar algún resarcimiento. Saludos.

  28. Federico dice:

    Gabriel lograste solucionar tu problema con los cambios de horarios de Alitalia, me interesa ya que tengo el mismo problema. Gracias

  29. Federico dice:

    BUen dia chicos, sigo con el problema de reemitir los pasajes con Smiles, supuestamente ya lo hicieron ahora el problema es que Alitalia no lo ve reflejado en el sistema. No me queda otra que ir a las oficinas de Alitalia, por favor de manera urgente me podrian decir donde quedan las oficinas comerciales en Buenos Aires, porque por internet me slen varias y no se cual es la actual. Una que me sale es la calle San Martin 344 – Piso 23 – Horario 9 – 18 hs. Si es tes me lo pueden confirmar o enviarme en caso contrario la direccion nueva. Muchas Gracias

    • jlcota dice:

      Hola Federico,

      Llamá al call center de Argentina y pedí la dirección actualizada. Nunca fuimos nosotros.

      Saludos

  30. Luciano dice:

    Chicos, estoy pasando por lo mismo que ustedes pero en este momento, tengo dos reservas para febrero del año próximo, un Venecia Estambul con una super escala que me permitia hacer noche en Roma y otra Estambul Bs As. De ansioso llamé hoy para reservar los asientos y me informaron que el vuelo había cambiado y que debo comunicarme con Smiles para que lo reemitan. Los nuevos horarios son horribles y voy a tener que cambiar uno de los hoteles. Les propusieron cambiar el destino o solo el horario? Ahora que esta pasando lo de Turquia tal vez es un aviso para hacer otra ruta. Lo mejor es probar por Facebook? Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola Luciano,

      A nosotros nos presentaron sólo una opción que al principio no nos gustó pero luego le vimos el lado positivo. Aceptamos sin dar mucha vuelta porque en el fondo nos resultaba atractiva la posibilidad del cambio y no queríamos estar gestionando esto durante semanas con Smiles.

      Por Facebook obtuvimos una atención sorprendentemente eficaz. Volveríamos a intentar por ese medio si necesitamos resolver algo con Smiles.

      Saludos

  31. Alejandro dice:

    Me acaban de cancelar el tramo de Copenhague a Roma para Mayo… Me dicen que Alitalia no vuela mas ese tramo. Es un stress… Necesito su consejo. En Smiles me dicen que no encuentran en el sistema una opcion para volar desde Copenhague a Roma ni tampoco para regresar a Argentina ese mismo dia desde Paris como para intentar conseguir un pasaje desde copoenhague a Paris y enganchar con la vuelta. En Alitalia solo me dijeron que intente desde Paris pero que ellos no pueden hacer nada porque la reserva esta hecha visa Smiles y que Smiles debe hacerse cargo. En Smiles dicen que Alitalia cancelo el vuelo entonces ellos deberian darme la opcion de modificacion. Me dicenn que Alitalia debe darme la opcion de otro regreso o lo que se me ocurra y que despues desde Smiles lo confirman… El tema es que la devolucion de millas y reemision del vuelo no se puede hacer porque las millas ya estan vencidas y corres el riesgo de no encontrar nada para esa fecha. Para colmo de males, casi no hay pasajes desde Copenhague a Roma ese mismo dia, el 1 de mayo… Solo Ryan air a Ciampino llegando a las 16:40 (el vuelo a Buenos Aires sale a las 21:45) para posterior traslado hacia Fiumicino, o Norwegian llegando a Fiumicino a las 12 del mediodia. El tema es que sese vuelo tiene 2 vacantes!!!!!!! No se si comprarlo y asegurarme lo mas conveniente y razonable o pelearme hasta que me den otra solucion a riesgo de no conseguir nada y despues quedarme varado en Copenhague. Please HELP!!!!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Alejandro,

      Comprendemos lo perturbador de la situación, a nosotros nos pasó algo similar y en este post contamos el problema y la solución: https://infoviajera.com/2016/05/alitalia-nos-cancelo-vuelo-emitido-con-millas-smiles-el-problema-y-la-solucion/

      Es cierto que con Smiles las cosas se pueden resolver en minutos o demorar varios días, nosotros tuvimos suerte, pero no es garantía de que la cosa se resuelva tan rápido.

      Podrías analizar comprar un ticket reembolsable de Copenhague a Roma y tenerlo como garantía y (relativa) tranquilidad mientras seguís presionando a Smiles para que te hagan la reemisión.

      Entendemos que te lo tienen que reemitir sí o sí, sino al no volar el primer tramo (CHO-FCO) se caería el tramo FCO-EZE.

      En nuestro caso, la solución la gestionó Smiles como contamos en el post, deberías tratar de que sean ellos los que solucionen tu caso también.

      Contanos cómo van avanzando las gestiones.

      Saludos

      • Alejandro dice:

        En mi caso desaparecio el tramo de Copenhague a Roma del codigo brindado por Alitalia. Solo aparece FCO-EZE. No existe para Alitalia ese tramo en el codigo, solo existe el segundo tramo. Vi eso en Tripcase y por eso me di cuenta, llame y ellos me dijeron que no existia ese vuelo porque ya no lo hacen mas. Entonces en el codigo de Alitalia solo aparece el tramo FCO-EZE . No existe el primero. Por lo cual el codigo no corre riesgo de caerse. Lo del ticket reembolsable es una buena opcion. Smiles me responde por twitter que la unica solucion es que me devuelvan las millas con revalidacion mas costo de tasas… Es lo unico que me ofrecen. No hay otra solucion de parte de ambos. la diferencia entre un pasaje retornable y no es de 100 euros. La unica que queda es exigirles que me envien de copenhague a roma via Paris y Air France pero ellos solo te reubican en Alitalia. Y pedirles a Alitalia que me reubiquen en alguna otra aerolinea de la alianza… Pero suena complicado aunque no imposible… Compro retornable o simplemente compro no retornable a 100 euros menos y lo tomo como gasto colateral? De ultima llego como 4 horas antes a Roma y me doy una vuelta por la Cittá Eterna…

        • jlcota dice:

          Hola, Alejandro,

          En nuestro último viaje a Europa nos dejamos a propósito 12 hs en Roma antes de regresar a la Argentina y en uno que tenemos previsto para este año nos fabricamos una conexión de 10 horitas también, como imaginarás nuestro voto va para el lado de pasar un lindo tiempo en Roma antes de salir para acá. En Fiumicino hay un VIP al que se accede con P.Pass en el que te podés dar una ducha antes de tomar el vuelo de regreso.

          Saludos

          • veran dice:

            hola alejandro. Tengo el mismo problema.

            el 25 de enero tenia por alitalia buenos aires – copenhague y me entere el 10 de enero que no estaba mas el tramo de roma – copenhague.

            LLame a smiles mas de 100 veces, sin mentir, fue totalmente estresante. Pero 6 horas antes de que salga el nuevo vuelo, me dieron un vuelo de TAP por brasil con gol. Y la vuelta me ofrecian por lufthansa. Eso quedo en la nada.

            Despues todos los dias llamando recien hoy me ofrecen copenhague a roma con TAP, con escala en lisboa. Yo dije que no, porque las valijas no van a buenos a aires y hay que pagar en tap, ademas la persona que viaja no puede levantar las valijas porque tiene fisurada la espalda. Reclame un vuelo que las valijas lleguen desde copenhague a buenos aires.

            El vuelo tiene que salir el 16 de febrero, espero que lo solucionen mañana como siempre, el ultimo dia.

            Cuando ya no queda tiempo, ahi hacen algo, son un desastre y estoy cansado de llamar.

            gaste mas de 500$ en llamadas por skype

            • jlcota dice:

              No gastes, llamá al número de USA con Skype que es gratis.

              Saludos

            • veran dice:

              y me atienden los mismos que si llamo a otro? porque estoy hablando con supervisores especificos de colombia

            • jlcota dice:

              No lo probamos, aunque suponemos que sí, que caés al mismo call center. Saludos.

Dejá un comentario