Las des/ilusiones viajeras: expectativas y realidad

Siempre decimos que para nosotros el viaje empieza con la planificación, ese momento de investigación y búsqueda. Gran parte de esa previa es decidir el destino y, si bien no hay manera de generalizar porqué se elige uno u otro, después de determinadas circunstancias tenemos, más o menos clara, una hoja de ruta o lista aproximada indicando hacia donde vamos a ir.

Para este momento, ya nos fuimos haciendo una idea (a veces vaga, otras más clara) de esa ciudad, pueblo o zona a visitar: quizás anotamos los atractivos centrales, los horarios en que abre un museo o parque, los trenes que nos llevan de un punto a otro, los lugares recomendados para comer; también es posible que hayamos visto fotos y hasta imaginado las propias. Es decir que cargamos al lugar con una serie de expectativas, deseos o ilusiones, llámele cada uno como quiera.

¿Qué pasa cuando esas expectativas no coinciden con la realidad que encontramos al llegar? En términos generales, hay dos caminos: la desilusión o la sorpresa.

Una de las ciudades que me desilusionó un poco en mi última visita a Europa fue Munich, la capital de la región alemana de Baviera. Sí, a mí, una bebedora apasionada de cerveza, no me maravilló la sede del Oktoberfest.

¿Por qué? Podría decir que no «pegamos onda» o no conectamos. La magia de la cerveza se transformó, por momentos, en borrachos haciendo comentarios racistas en la calle; la zona de nuestro hostel, cerca de la estación de tren, no estaba rodeada del más agradable ambiente. Esto convivía con un centro cívico de bellísima arquitectura, puntos estratégicos para hacer busking y beer gardens que ofrecían gastronomía típica.

Munich_Centro

Pero, a pesar de lo positivo, no hubo onda con Munich, le faltaba (o le sobraba) algo y no nos dolió abandonarla por Praga (República Checa).

La sorpresa del 2015 fue Gent, en Bélgica. Escribir «una ciudad de cuentos» parece la mejor manera de explicarlo. La noche reservada para estar ahí fue totalmente insuficiente, a cada paso nos sorprendía un nuevo lugar, feria o atractivo y no parábamos de decir «¿nos tenemos que ir ya?» Reino de las papas fritas, ciudad de canales y edificios medievales, poseedora del castillo Gravensteen, amiga de la música, Gent fue mucho más de lo que hubiéramos pensado al mirar sus atractivos en internet.

Gent_Canales_Medieval

Este último es el caso en el que la realidad supera las expectativas de manera positiva, genera deseos de no partir y arrepentimiento por no haberle puesto las fichas necesarias en un principio. Este fenómeno me pasó con todo lo que vi en Bélgica, así que este año vuelvo 🙂

Gent_Iglesia_San_Nicolas

Así fue nuestra experiencia en la última aventura europea, cruces entre expectativa y realidad, sorpresa y desilusión.

¿A vos te pasó esto con alguna ciudad? ¡Contanos!

Muchas gracias a Diego B. y Melisa T. por colaborar con sus fotos 🙂

 

También te podría gustar...

124 Respuestas

  1. A mi marido y a mi nos pasó algo parecido con New York, tal vez porque fuimos con mucha expectativa y nos pareció bastante parecida a Bs As. Con el paso de los días nos fuimos encariñando y para cuando nos enamoramos, ya teníamos que pegar la vuelta. Este año volvemos!

  2. Luciano dice:

    Quizas a veces te pasa eso con una ciudad a la que vas con muchas expectativas, o cuando la gente conocida que fue te dice que es lo más increible que vas a ver y con otras ciudades, a las que no vas con tantas ilusiones previas te sorprenden gratamente. A mi me paso con la Costa Amalfitana que me encantó realmente pero no me deslumbró como me imaginaba, quizas fui con muchas expectativas e influenciado por lo que me decia la gente, mientras que hubo otras ciudades donde me sentí como en casa desde el primer día como Barcelona. También debo reconocer que ciudades a las que fui más de una vez tuve visiones muy diferentes en mi segunda visita. Mi primera vez en Paris no me maravillo, tal vez por lo poco simpático de los franceses, pero esta última vez que fui y en temporada de verano me volvio loco. Bueno, me gustó mucho el post y coincido con vos, cuando fui a Bélgica me deje un día para ir a Gent y a Brujas, por proximidad comencé por Gent y no pude irme, me quedé todo el día maravillado con esa ciudad, hice un paseo en un carruaje donde unos chicos te explicaba la historia de la ciudad y me deslumbro, dejé Brujas para una próxima visita. Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Luciano. Es cierto que a veces las excesivas expectativas derivan en desilusiones, también está bueno ver qué pasa en una segunda mirada (como en tu caso con París). Gent es un sueño, ya quiero volver. ¡Saludos!

  3. mariela dice:

    Viajar con y sin internet son experiencias distintas, los comentarios de los blogs de viajeros y la información sin fronteras de la net lo hacen totalmente distinto.
    Hace 15 años irse de mochilera por Europa se basaba solamente en lo que te decía una guía-manual turistico o lo que te podía comentar algún conocido que había pasado por esa ciudad. Asi fue como con 20 y tantos años me fui a conocer algunas ciudades del viejo continente. Estando en Barcelona consulte mi guía y me sugería pasar por La Sagrada Familia. Salí del Hostel donde me hospedaba y tome el metro hacia el lugar, cuando baje quede de espaldas al edificio y cuando me di vuelta, tras mi asombro no podía creer lo imponente del edificio y de la obra de Gaudi. Salí fascinada. En ese entonces, año 1999, aun no estaba terminada, y aún sigue en construcción, será materia pendiente de volver a visitarla, y sorprenderme cuando el edificio esté totalmente construido .

    • Cintia C. dice:

      Hola, Mariela. Gracias por compartir tu experiencia. Estaría bueno hacer un viaje sin internet ahora para revivir la sensación, difícil pero… ¡Saludos!

  4. Patricia dice:

    Nos paso con isla grande en Brasil. Nos tocaron todos días de lluvia y las grandes maravillas que esperábamos no pudimos disfrutarlas…además de que no hay nada para hacer con mal clima y sumado a eso la elección de Posada no fue la mejor. Veníamos de Parati y nos quedamos con ganas de seguir ahí…No sabemos si volviendo a la isla en otra época y eligiendo otro alojamiento quizás resignifiquemos nuestra imagen del Lugar.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Patricia. Sí, el clima es un factor super influyente. Por ejemplo, yo adoré Berlín en verano y amigos que fueron en invierno dijeron que les deprimía. Si les quedó la espinita, quizás tienen que darle una oportunidad más a Isla Grande para, como bien dijiste, resignificar su imagen del lugar. Saludos.

  5. juanoflyer dice:

    A mi me pasó con Roma. La primera vez no me impactó. La vi sucia y la había imaginado mucho más impactante. El año pasado volví, solo porque iba al Vaticano a la audiencia papal y me enamoré. Ahora la amo. Y aprendí que a veces hay q darle una segunda oportunidad…

  6. Soledad dice:

    Me pasó con Rio. Me parecieron las playas super pobladas (casi un «La Perla») y la gente me resultó antipática. Una ciudad tan grande no tiene el encanto que yo busco para vacacionar en la playa. Ojo, seguro para mucha gente es perfecta, pero yo esperaba algo mucho más impactante y me sacudió la pobreza, lo difícil de ir de un punto a otro y la mala onda de los brasileños (que tienen tan buena fama)

    • Cintia C. dice:

      ¡Buen ejemplo de la diversidad de miradas! Por ejemplo, a mí me encantó Rio 🙂 Saludos, Soledad.

      • Patricia Ferguson dice:

        A mi tambien Rio me generó sentimientos encontrados. Me gustó mucho pero es muy insegura. tenía una visión de que lo Cariocas eran más simpáticos, pero me encantaron lo paisajes, las playas y la magia que generan los morros en el paisaje. sin duda volvería.

    • Carla dice:

      Me pasó al llegar apenas a Rio (me fui por una beca 4 meses a vivir en el 2015) llegue de madrugada, las calles un poco sucias, olor a pis, gente durmiendo en la calle, etc etc. Pero al otro día al despertarme me comenzó a enamorar, lo de cidade maravilhosa le queda corto, es una ciudad increíble!!! Y pude hacer y conocer lugares que están fuera del circuito de la mayoría de los turistas, como por ejemplo las playas pasando Recreio dos Bandeirantes, o subir caminando el Cristo, o hacer la trilha de Dois irmãos y ver esa vista imponente después de caminar casi dos horas por medio de la naturaleza, comer feijoada o bobó de camarões después de pasear todo el día por Santa Teresa, ir a pedra do sal un lunes a la noche donde hay rodas do samba, ver el atardecer en la lagoa….definitivamente me enamoro!!! A pesar de que estuve mucho tiempo, pero la beca me consumía bastante, me quedaron muchísimas cosas por conocer y definitivamente creo que volveré pronto. Eso sí, como dice Soledad, si vas en temporada alta es segurísimo que las playas estarán super pobladas como en cualquier lugar turístico, lo mejor es irse para las playas del sur y conocer lugares que están fuera del mapa del turista tradicional.

  7. FLP dice:

    Durante uno de mis viajes a Europa, había comprado un tren para Múnich y lo deje ahí…cuando empiezo a buscar hotel, los precios eran imposibles!!!…aún en Ausburg…no preste atención que era el maldito Oktoberfest…festival el cual no me interesa en lo más mínimo.

    Debido a esto, en lugar de cancelar mi billete de tren ICE, me baje una estación antes y me alojé en Nürnberg donde conseguí hospedaje muy barato…no esperaba nada interesante en dicha ciudad…sin embargo me sorprendió gratamente…su casco antiguo, su pasado nazi, todo absolutamente deslumbrante!. Su castillo y los museos!…Realmente les recomiendo Nürnberg que a mí me sorprendió gratamente.

  8. marcelo dice:

    Queridos amigos de Info Viajera. Saben que los sigo siempre, son mí guía viajera de cabecera. En este momento estoy en el VIP de Mastercard en San Pablo (gratis por la Black del BBVA Francés), esperando tomar mi vuelo a Madrid por Iberia y luego conexión a París que compré a muy buen precio gracias a sus post por Iberia.com en 12 cuotas. Llegué a San Pablo con millas de Aerolíneas Argentinas. Este tercer viaje del año (ya hicimos Orlando con millas Smiles y Cataratas con Lantour cuotas) y si Dios quiere quedarán otros tres para más adelante todos con millas de Smiles: Los Ángeles, Salvador y Río de Janeiro siempre y cuando no surja algo más para la temporada de invierno aunque ya no quedan días muchos de vacaciones libres creo y mi jefe pienso que me mata si le digo que quiero tomar algunos días más. Este viaje es para volver a París y Londres que conocimos en el 2008 y quisimos repetir ya que nos quedamos encantados con ambas ciudades, espero que no me defrauden, lo dudo. También haremos Edimburgo (Paris-Londres y Londres-Edimburgo serán con Megabus, estos últimos pagados literalmente 5,5 euros dos pasajes, Paris-Londres un poco más caros pero mucho más barato que el tren) luego les contaré la experiencia. De allí en avión a Turin y en auto alquilado ver lo que surge, solo tenemos reservada una noche en esa ciudad y veremos si vamos al sur de Francia,Monaco, etc o subimos a Suiza, o recorremos un poco del norte de Italia o todo eso en una semana, lo cierto es que hay que terminar en Roma para tomar el vuelo de regreso a Buenos Aires vía Londres por British. La expectativa está en lo nuevo que será Edimburgo y las Highlands. También ver algunos musicales que ya compramos por internet en el West End de Londres, y caminar por Montmatre o una vuelta por los puentecitos detrás de Notredame y escuchar alguna melodía en acordeón por los barcitos de la zona. Volver a subir a la Torre Eifel y otra de las expectativas es conocer Versalles y Windsor. Los seguiré leyendo a diario. Un abrazo fuerte.

    • Cintia C. dice:

      ¡Qué buen viaje, Marcelo! No creo que París y Londres te defrauden 🙂 El castillo de Windsor está muy lindo, yo lo hice en una visita junto con Stonehenge y un paseo por Oxford. Ya nos contarás de Edimburgo. Saludos y gracias por tus palabras.

  9. Juan dice:

    Muy lindo e interesante post. Hasta ahora creo venir «acertando» los destinos, que si bien pueden considerarse clásicos, no me defraudaron en absoluto y a los que voy a seguir volviendo varias veces más. Hablo de Madrid, Barcelona, Lisboa, París y Estambul. Suelo hace base en esas grandes ciudades (una por cada viaje, es decir en un viaje solo fui a una de esas ciudades) y luego de recorrerlas lo más que puedo, siempre me reservo un par de días para pequeñas excursiones en el día a lugares cercanos. En mi último viaje a Barcelona, pude conocer Cadaquez y a la misma vez que la disfrutaba lamentaba tener que irme por lo que conozco esa sensación de arrepentirse de no haberle puesto más fichas de entrada a una ciudad.

    • Cintia C. dice:

      ¡Qué bueno! Hacer base en una ciudad y recorrerla muy bien es genial. Lo bueno de arrepentirse del poco tiempo es que hay excusa para volver 🙂 Saludos

  10. FLP dice:

    Otra experiencia de este tipo: Atenas…No esperaba nada bueno de un pais que tenia tantos problemas economicos y financieros…aunque me interesaba su pasado cultural…Me lleve una sorpresa muy agradable…Me gusto mucho Atenas!…Jajaja…Y no solamente eso…la volcanica isla de Santorini es para volver…de hecho habiamos planeado estar 2 dias solamente en Santorini, pero teniamos tanto para hacer que nos quedamos un dia mas, y hasta nadamos en la caldera del volcan…Fascinante!. La forma en como nos trataron en Santorini fue de LUJO!

    Respecto de Atenas, nos alojamos en el barrio de Plaka…La onda que tienen los griegos, son muy agradables, simpaticos y te resuelven las dudas que tenes.

    Definitivamente Grecia es un pais para volver, me quede con ganas de conocer Creta.

  11. FLP dice:

    Otra ciudad que me paso una experiencia extraña fue Berlin: Tenia altas expectativas porque nunca habia ido a Alemania y no conocia el idioma…La verdad que Berlin es rara, por su historia. No es una tipica ciudad Europea…Poco a poco la historia de la ciudad de empieza a absorver por todos los hechos historicos del siglo XX que ahi sucedieron…y ya cuando te tenes que ir, te enamoras de Berlin. Pero el primer impacto no es deslumbrante.

    Me encanto tanto Berlin, que volvi 2 veces mas. Es una ciudad que tenes que ir descubriendo sus piezas para ponerlas en el rompecabezas de la historia.

    Hoy dia Berlin es una de mis ciudades favoritas

  12. Hernan Nuñez dice:

    Hola Infoviajera! Antes que nada gracias! Ya que gracias a su ayuda y toda la info que nos brindan pudimos hacer nuestro viaje a Europa a fin de abril con las millas de smiles, compradas en un 3×1 en Junio. Somos una pareja de chantas que nos gusta patear, oler, comer, tomar, escuchar y sobre todo conocer, todo esto en nuestro viaje lo llenó completamente Estambul, es una ciudad maravillosa que te puede llegar a entrar por cualquier lado creo, pero lo más chocante para nosotros por ahí fue la diferencia cultural, una experiencia hermosa, sin dudas volveríamos.
    El punto más bajo de nuestro viaje fue Florencia, completamente para el olvido por lo menos para nosotros… Sentimos que fuera del circuito de arte, historia, Palacios e iglesias, la ciudad no tenía vida. De día se la veía repleta de turistas y de tarde noche nada… La ciudad no nos pareció atractiva para nada, el río que en la mayoría de las ciudades es el centro de encuentro y dispension acá no tenía vida. Caminamos toda una noche para ver donde se concentraba la movida pero nada… Todo muy disperso, medio triston… Agradecimos lo aportado, sin dudas creo que no la volveré a pisar, pero quien sabe! Je!
    Nuevamente gracias Infoviajera, ya estamos que nos salimos de nosotros mismos para empezar a programar nuestro próximo viaje que aún no sabemos a donde nos pueden llevar estos pies…

    Gracias!
    Abrazo a todos! Los escuchamos siempre! :p

    • Cintia C. dice:

      Hola, chicos, gracias por los lindos comentarios y el aguante. Hay fans de Estambul en el equipo de Info Viajera también 🙂 Por mi parte, nunca experimenté Firenze de noche, pero debo confesar mi cariño por ella, jaja. ¡Saludos!

  13. Indiana dice:

    A mí me pasó con Praga, objetivamente es linda pero para mí, ni. No pegué onda y encima, los checos tienen menos onda q pelo de ponja.

  14. Indiana dice:

    Ahhhh, otra ciudad espantosa es Río. Que horror!!! Todos la aman y yo la odio. Me parece horrible, peligrosa, antigua. No me gusta su arquitectura y los morros me dan a bichos. Jajajjajajajaja. Soy un freak!
    Para q vean no soy tan mala onda, no daba 2,5 por Caviahue /Copahue y ahora es uno de mis favoritos en Argentina. Tanto en invierno como en verano. Es muy loco estar en medio de una zona volcánica, con fumarolas y lagunas burbujeantes. En el medio de la nada misma.

    • Cintia C. dice:

      Buena recomendación argentina, ¡anotamos! Jajajaja, entendimos que no te gustó Rio 🙂

    • Juan dice:

      Coincido con Caviahue/Copahue!!! En invierno es excelente para disfrutar nieve y sky porque todo el pueblo queda en medio de la nieve, es alucinante de noche, caminar por la nieve pero en medio de casas, hoteles y araucarias. En verano el paisaje es agreste pero con el plus de apreciar todo dos metros más abajo (esa es la altura promedio de nieve en invierno). Copahue es un complejo termal muy pequeño ubicado al mismo pie del volcán. En plena temporada parece la pileta de Coocon (por la cantidad de jubilados que hay haciendo diversos tratamientos termales) pero es increíble descubrir que todas todas todas las noches hay fiestas y bailes abiertos a quien tenga ganas de ir en diferentes hoteles y comedores (donde cenan los empleados de hoteles y centros termales). Hay gente de todo el país (muchos van a trabajar en temporada) con muchas ganas de divertirse cuando no están trabajando (yo trabajé allí un par de veranos y lo experimenté personalmente).

  15. Erica dice:

    me pasó con Barcelona. Sentí una desilusión!! y eso que había leido tanto, visto videos, recorrido con street view, pero algo no me terminó de enganchar. Pero igual, le daría una segunda oportunidad. Saludos!!!

    • Cintia C. dice:

      Habrá que darle una segunda oportunidad. Yo la visito por primera vez este año, vamos a ver qué pasa. Saludos, Erica.

      • Juan dice:

        A mi Barcelona me encantó, me pareció parecida a París en ciertos aspectos (como cuidad pensada para ser vivida con fuerte impronta arquitectónica y buen gusto urbano) pero con mucho más ruido, efervescencia en las calles, con un ritmo muy juvenil y ameno.

  16. Sandra Luna dice:

    Afortunadamente en mis destinos turisticos tuve excelentes y gratas experiencias! viajo sola y en Abril recorrí Turquía, estuve en Pamukkale donde en varios blogs lei que no valia la pena visitar, pero la verdad fue increible, piscinas termales naturales, todo un lugo para disfrutar sin dudarlo!

  17. Maria Ines dice:

    Hola! Con NYC pasé por ambos sentimientos en el mismo viaje, al llegar en auto desde W.DC..sentí que era el infierno mismo y a medida que pasaban los días fue…enamorarse de a poco y por siempre!, No sucedió asi con Boston, expectativas altísimas, desilusión máxima…no volvería, no hubo onda, no hubo química…

    • Cintia C. dice:

      Parece que New York provoca eso en varias personas. Gracias por los comentarios, María Inés.

      • Pablo dice:

        Nueva York ( Manhattan ) no tiene naturaleza, no tiene playas, no tiene nada de lo que nos gusta a los que viajamos; pero no podes no enamorarte, no irte deseando volver. Cuando tu avión levanta vuelo del JFK no queres mirar, no aceptas irte. Me pasó viajar del aeropuerto al centro a nuestro hotel y compartir taxi con otro matrimonio. Iban por quinta o sexta vez y se quedaban los 15 dias en Nueva York. No lo entendí en ese momento. Cuando nuestro avión levantó vuelo recordé a esa señora canosa y ese hombre de mirada buena y firme. Nos fuimos deseando quedarnos, nos fuimos prometiendo volver. Nueva York no te aburre nunca. Podes quedarte una semana o dos; no te alcanzan. Y comparar a NY con Baires o que se te asemeje cuando estás llegando; es como comparar a Diego con Fressi. Por favor!!!!!! Nueva York no sólo es la ciudad de los Rascacielos; es mucho más que eso. Tenés que visitarla, caminarla, recorrer sus barrios tan característicos y siempre vas a querer volver.

        • Cintia C. dice:

          Qué interesante visión. Por los comentarios de la gente, Nueva York genera emociones fuertes. Voy por primera vez en octubre, vamos a ver qué pasa 🙂 Saludos

          • Pablo dice:

            Solo me atreveria a darte un consejo sobre Nueva York: camina, camina, camina; rompete los pies caminando. El Metro es fabuloso, los micros descapotables te llevan paseando; pero nada es como caminarla. La Isla no es tan grande; no vas a morir caminando. Cuando salgas de Manhattan para ir al Bronx, a Brooklyn, a Queens o New Jersey tomate el Metro obvio. Pero no olvides CAMINAR. En Nueva York tenés grandes descubrimientos a cada paso. Yo me llené la boca toda la vida que si había un lugar que no me interesaba conocer era éste. Me «llevaron». Quiero volver, obvio!!!! Mucha suerte en tu viaje!!!

  18. juli dice:

    Me paso lo mismo con Bruselas. Solo hice base para visitar Brujas. Mucha gente me había dicho que no valía la pena dedicarle tiempo. Gran error. El grand Place me pareció la plaza mas linda de Europa. El espectáculo de luces y sonidos de navidad de lo mas especial que viví. Voy a volver a Bruselas con mas tiempo!

  19. VIajera dice:

    Comparto muchas de las sensaciones de todos aqui: Munich, para el olvido. Roma, ya le di 3 oportunidades… y no. Los italianos son demasiado parecidos a lo peor de nosotros, y eso no tengo ganas de ver cuando voy a europa, con gente tan educada en otros paises. Suficiente acá.
    Que pena que las ciudades italianas tienen TANTAS cosas lindas que mostrar, y la gente que alli vive…. similar pasa con grecia.
    Salí espantada de Marruecos. Napoles, ufff.

    La costa amalfitana, igual que Luciano, me gustó, pero no delumbró. Lo mismo con venecia, nueva york y viena… Quizas sucede con las muy promocionadas.

    Amé Barcelona, Paris, Praga, Florencia y dos divinas que me sorprendieron sin esperarlo: Salzburgo e Insbruck en la zona del tirol y los lagos austriacos. Soñado! La gente piensa en austria=viena, y hay cosas mucho mas lindas ahi.
    Málaga, grata sorpresa, palma de mallorca y las canarias. Hermoso. España en gral es todo prolijo, lindo y desarrollado. Y la gente una onda genial!

    Creo que uno debe intentar, aunque investigue mucho, nunca cargar tanta expectativa mediatica y darle a las ciudades una oportunidad de sorprender. El caso mas tipico es Nueva york, ciudad que venden como el centro del universo, cuando es sucia y en constante construccion, pero con 5 dias alli te gusta si o si.

    Las ciudades son solo ciudades, tienen su vida propia, entonces deberíamos tratar de no imaginarnos un perfecto y deslumbrante museo para turistas. Sino patearla lo mas posible y dejar que nos sorprenda… o enamore.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Viajera. Gracias por compartir tus experiencias. Me cuesta pensar que alguien pueda no imaginar algo, aunque sea muy vago, de una ciudad que va a visitar, pero sí está bueno estar abierto a la sorpresa, el amor repentino o una extraña clase de «odio». ¡Saludos!

    • Pablo dice:

      Si viajaste tres veces a Roma y no te gustó…me alegro por Roma que no vayas más!!!!Roma es la cuna de la civilización; nuestro Derecho tiene su nacimiento ahí; los vasamentos arquitéctonicos ( acueductos por ejemplo; planos urbanísitcos y organización territorial ) que hasta hoy se aplican nacen en sus orígenes. Y a vos no te gustó por los italianos??? El sur de Italia puede tener algún parangón con nosotros, muy lejano igual. Pero hablar de Roma así no tiene precio. Haces bien en no intentar volver.

  20. Mónica dice:

    Evidentemente es muy personal la percepción de cada uno sobre una misma ciudad pero a veces hay que dar otra oportunidad. Te leo elogiar tanto a Gent y no lo dudo pero yo la sufrí, me tocó un día tan helado que era imposible estar en la calle, nunca en mi vida había sentido tanto frío, te partía la piel. Tendré que volver. Por el contrario la primera vez que fui a Madrid era finales de Junio y el calor insoportable no me dejó disfrutar, la odié, luego volví en meses mas frescos y ahora la amo, pero en invierno eso sí.
    Coincido con un comentario anterior sobre Firenze y ya le dí su segunda oportunidad, en cambio siempre reivindico Milano que todos la subvalúan.

    • Cintia C. dice:

      El clima es un factor super influyente, el invierno puede ser duro y además te quita horas de sol en lugares muy al norte. Si tenés alguna posibilidad en verano, date una vuelta por Bélgica que te puede sorprender. Saludos.

  21. Negroide dice:

    Es cada uno y sus circunstancias. El clima, la onda de la gente, las situaciones vividas en la ciudad,los precios,etc.
    Visitando Roma por segunda vez y solo por unas horas, cambió mi opinión por completo, la ví de otra manera, más linda, prolija y valorable, no como la primera vez que pasé 5 dias y no me fui con una linda sensación.
    Berlin me parece una de las mejores ciudades de Europa, top 3 después de Londres y Barcelona. Realmente no tenía expectativas y me sorprendió terriblemente.
    Florencia, ciudad tranquilamente obviable si no sos un interesado en arte. No es fea, pero no sobresale de lo que muchas ciudades europeas ofrecen.
    En Amsterdam pasamos el peor frío de nuestras vidas pero igual nos gustó mucho, lo mismo Praga.
    A Bruselas le daría una segunda oportunidad, ya que estuvimos solo dos noches solo de base para ir a Brujas. La gran plaza muy linda pero el resto de la ciudad no era nada lindo, y menos en época de atentados terroristas.
    Cambiando de zona y volviendo al hemisferio sur y a nuestro país, las Cataratas del Iguazú son completamente maravillosas, realmente me sorprendieron, no tenia grandes expectativas, por puro prejuicio quizas. Increíble lo que la naturaleza es capaz de regalarnos, es en nuestro país (y Brasil, obvio) y desde que las conocí no paro de recomendar una escapadita a Iguazú a conocerlas, garantizo que se no se van a arrepentir.
    Saludos y sigan así, cada vez mejor.

    • jlcota dice:

      Buenas reflexiones Negroide.

      Coincidimos con respecto a las Cataratas ¡Ya ni podemos contar las veces que las visitamos! 🙂

      Saludos

  22. Marcelo dice:

    Que buen post!
    Los posts de Cintia son imprescindibles.
    Las entradas sobre hoteles de lujo, cruceros y el mundo de cinzano no me interesan, jajaja. Perdonen.
    Nadie hizo comentarios sobre el destino argentino por excelencia: Miami.
    De cada 10 ofertas de pasajes que hay por internet, 7 son para viajar a Miami. Se puede volar con poca plata, por la gran cantidad de oferta que hay.
    Lástima que para mí fue una decepción.
    Fui una vez me quedé 3 días y me aburrió. La gente es amable, todo ok, el clima también, pero no hay nada para hacer, para ver.
    Me gusta USA como destino pero Miami ni fu ni fa.
    Como quedé intrigado por mi desilusión, volví a ir unos años después para quedarme una semana y explorar más a fondo. Pero todo igual. Estaba tan embolado que al segundo día me tomé un bus y me fui a Orlando, con pocas expectativas (y mucho prejuicio). La idea era pasar un dia en Orlando y luego seguir viaje hacia cualquier lugar.
    Sorpresa. Orlando me gustó.Me quedé 5 días. Me gustó Winter Park, los conciertos nocturnos, pasear por Lake Eola, y me entusiasmé con Universal. La entrada era cara pero había una promoción que pagando un dia te daban un pase por tres días. Y fui los tres días desde la mañana a la noche.
    Hace poco conocí a unos viajeros norteamericanos y me dijeron que nunca habían ido a Orlando porque para ellos era “fake”. Esa era mi misma idea. Idea equivocada. No es fake, es muy buena calidad, es ficción, es magia y disfruté como loco.
    Quien lo hubiese imaginado.
    Siempre quedará un prejuicio para derribar. Viajar ayuda.
    Saludos
    Marcelo

  23. Liliana dice:

    Uffff!!! Las veces que dije …» acá no me quedo » por falta de onda o ser imposible el lugar .. es lo que puedo decir con mucho énfasis en este post. Razón que algunos sufrimos con alojamientos o lugares…..lo bueno es que parece que que no soy tan bicho raro y que muchas veces la gente se siente en disgusto o con falta de algo que no te deja del todo contento…. en fin esas cosas…..

  24. Sole Aspe dice:

    Me pasó con Venecia. Disfruté más el Tren hasta allá que la ciudad en si. Mucha gente apiñada caminando desesperadamente tipo ganado. Solo tenía ganas de irme. Me sentí sofocada. Lo peor es que ni siquiera tengo ganas de volver a darle otra chance.

    • jlcota dice:

      Este año nosotros volvemos y te mostraremos otras caras de Venecia, andá a saber, quizás te dan ganas de intentarlo de nuevo 🙂

      Saludos Sole

      • Laura dice:

        La primera vez que fuimos a Venecia y nos alojamos en Mestre, no me deslumbró. Pero volvimos y nos alojamos en Venecia e hicimos un tour a pie, también explicado, Venecia es increíble, Roma es increíble, Pisa, Cinque Terre, Milan, Capri, Bari, Palermo, La Spezia, etc. Tanta historia toda junta!!!! Tanto paisaje, viajar es lo mejor qué hay!!
        Coincido con todos los post que hablan bien de cualquier lugar, cómo llena viajar.
        Saludos

    • Pablo dice:

      La próxima vez avisa con tiempo así te dejan la Plaza San Marcos y el Rialto para vos solita!!!!!

  25. Juan dice:

    Ghent, maravillosa. Hice base por 2 dias, 1 para Ghent y otro para Brujas. Al primer dia me di cuenta que queria quedarme ahi. Brujas es precioso, pero Ghent es increible. Fui hace una semana , una niebla helada. Imposible de recorrer, asi y todo fue increible. Recomiendo el paseo por el rio cuando cae el sol. Esta dentro de unas de mis ciudades favoritas. Volvere en verano

  26. Mariano dice:

    Me pasó lo mismo con NY, estuve durante 15 días con mi esposa .. Cuando finalizamos el viaje le comentaba a mi mujer que no sé si volvería… le decía » es una ciudad que está buena pero hasta ahí» y ella pensaba igual que yo… a los meses que volvimos en un almuerzo le dije que ganas de volver a NY y ella me dijo lo mismo. Viajamos en el 2015 todavía no pudimos volver.. Pero es el próximo viaje sin falta… y una ciudad que no pegué onda fue Milan, ni fue ni fa… Todos hablan como la ciudad de la moda , y para mí no me causó nada, hablan de la scala de Milan y es una filial del teatro Colón.. y encima ahora enganche una promo loca hacia Europa y el destino final es Milan jajaja, pero ni bien llego me rajo a Verona y de ahí a Roma.

  27. Claudia dice:

    Ilusión, ilusión era la que llevábamos a Colombia, sobre todo lo que nos habían dicho de Santa Marta, Barranquilla, Taganga, Tayrona, hasta Shakira lo promociona en sus canciones. Creemos sin dudas que es la propaganda mejor armada del mundo, porque lo venden como oro, y la decepción al llegar es muy difícil de explicar. El parque Tayrona es lindo, pero cuando estábamos ahí decíamos, volveríamos acá? valió la pena hacer miles de km para esto? cuando nos recuerda por ejemplo a Iguazú, y nos habían dicho que era algo «único». Sinceramente de este lugar si volvimos decepcionados sobre todo por la gran expectativa por los fabulosos comentarios que se escuchaban. Una pena, ya que hace años que viajamos y todavia estamos seguros que no volveríamos por las charlas con personas que fueron con las mismas expectativas que nosotros y volvieron igual. Creo que es el único destino que nos decepciono. Después puedo decir lo contrario, prácticamente todos los lugares que visitamos nos gustaron o es más, por muchos lugares no dábamos dos pesos y nos fascinaron como Amsterdam o Venecia. Y eso que uno lee y lee, pero nunca es como lo que se vive realmente.

    • Cintia C. dice:

      Es cierto, nunca es exactamente como lo que uno lee. La experiencia es muy personal y a veces difícil de transferir. Gracias por compartir tus impresiones, saludos.

  28. MARU dice:

    No suelo enamorarme a primera vista de las ciudades( excepto Londres) sino q las voy descubriendo y ahí suelen cumplir mis expectativas y generalmente más! Hasta ahora me pasó así. Quizás el único lugar o zona de la q esperaba mucho más fue la costa oeste de EU, y pasaban los días… y pasaban..íbamos recorrriendo distintas ciudades y no nos mirábamos a ver si nos pasaba a los dos lo mismo jaja, era lindo pero faltaba algo, no nos maravillo ninguna ciudad. Disfrutamos mucho el gran cañón del colorado, eso sí nos encanto, pero el resto no fue lo que tanto habíamos escuchado y leído.
    Es cierto lo que dice Juano, a veces está bueno dar una 2 oportunidad, pero tengo tanto x conocer q por ahora lo veo difícil
    Les mando un gran saludo y los felicito!!

  29. Guido Exequiel Gutkowski dice:

    Personalmente hay 2 destinos que sentí desilucion total, 1 es maragogi.. las fotos son increíbles, y te lo venden como el caribe brasilero.. para mi nada que ver… y por otro lado, en Colombia, santa marta (me pareció una ciudad muy vieja y sucia.. el centro es un once en miniatura) y taganga(casi como un barrio humilde, con una playa mínima y llena de barquitos pesqueros, 40% de playa libre..) terrible tristeza.. sin dudas, shakira, carlos vives y falcao, le hacen muy buen marketing! porque uno compra.. pero la realidad es otra.. En otra punta del mundo, cuando fui a Israel, me encanto, no obstante, el muro de los lamentos me pareció tan chiquito.. toda la vida pensé que iba a ser mas grande, e imponente.. no lo vi asi.

    Y por otro lado, supero mis expectativas santorini y mykonos… un lujo!! Saludosssss!

  30. Andres dice:

    A mi me pasó con París, la primera vez q fuí flahseé mal… me enloqueció… recorrí todo en bicicleta, vi todos sus atractivos, probé sus quesos, sus vinos, recorrí sus calles… en fin, me fuí totalmente enamorado. El año pasado volví a ir con mi esposa, y nos hicimos un hueco de una semana (un tercio de nuestro viaje) para estar allí. Debo decir q me decepcionó. No se, quizás fué xq esta vez fui en invierno. Pero al revés me pasó con Roma. La primera vez que fuí no me desilusionó, pero tampoco me había enloquecido. Esta vez, fué maravillosa, amé Roma y cada uno de sus rincones.
    Con Berlín pasó que también, nos sobraban unos días para visitar algo y decidimos Berlín a la marchanta, sólo xq justo había un pasaje barato, era una ciudad de relleno en nuestro trip… sin expectativas. Nos fuimos de ahí prometiendo volver inexcusablemente… tanto nos encantó que decidimos ponerle a nuestro perrito Berlín.

    • Pablo Quilis dice:

      Buenísimo lo del perro 🙂

    • Cintia C. dice:

      Yo creo que influyen muchas cosas en las (segundas) visitas: el clima, el estado de ánimo de uno en el momento, los itinerarios. Aunque la ciudad no cambie, muchas veces cambiamos nosotros. Saludos a ustedes y a Berlín, una de mis favoritas también.

  31. Milena CM dice:

    Japon … el lugar q espere anciosa conocer. Comenze con la planificacion del viaje un año antes, como dicen muchos, q te hablen maravillas puede llevarte a otras impresiones.
    Al llegar alla todo es mucho y en grandes cantidades .. pero nada me llamo la atencion mas que eso. Ni si quiera aquella amabilidad y educacion de la qie hablan de los japoneses. Haber estado en el sudeste asiatico fue la comparacion mas cercana y tal vez no la mejor … por que ahi si que a pesar de la simpleza todo es mucho mas maravilloso. Despues de eso, ver templos en japon ya no te llama la atencion… es como las iglesias y museos en Europa.
    Kyoto, Osaka, Nara, Hiroshima, Miyashima… cada uno de esos lugares tiene algo … pero nada que no hayas visto antes. Tokyo si es muy particular y diferente tal vez a todo lo que habia conocido. Es un shock a la vista

  32. Damian dice:

    Volvimos hace unos dias de Porto de Galinhas. Fuimos en vacaciones familiares a pasar fin de año. La verdad que me desilusiono bastante, si bien las playas y los paisajes son hermosos, no puedo decir lo mismo de su gente. Creo que ahi conoci al brasilero que no es amable y respetuoso. Lo mismo Maragogi, es muy lindo pero no me deslumbro como me habian comentado algunos amigos. Creo que fui con unas expectativas muy altas y la realidad fue otra. No volveria, o al menos no en temporada alta.

    • Cintia C. dice:

      El exceso de expectativa puede jugar en contra, se entiende, y las malas experiencias con la gente tiran para abajo. Quizás en algún momento te surge darle otra oportunidad. Saludos.

  33. enrique dice:

    Las 2 veses q fui a Ny Me falto tiempo para ver todo entre los dos viajes 15 dias.washintong
    Me cautivo y solo estube unas horas.si pienzo volver a San francisco/chicago/Las vegas y en mayo nos vamos Cartagena/Crucero a Lisboa/,Madrid/Paris/Londres/Brujas/Amsterdam/Milan/Como//Florencia/Roma/Estambul(3)dias y vuelta a Mar del Plata.54 dias de paseo es un Viajon ,les mandare pots x donde ande abzo

  34. Susana Navarro dice:

    Pase 30 años de mi vida dedicada a la crianza de mi familia y como tal ,nuestras vacaciones eran dentro del pais, q gracias a Dios, tuvimos oportunidad de recorrerlo de norte a sur . En el 2013 por circunstancias de la vida ,viaje por primera vez sola, fuera del país y sin dudas q me contagie del bichito de viajar y parece q no tiene cura . He recorrido algo de norteamerica, algo del centro y algo de la parte sur de América . Mi próximo destino y al q le estoy poniendo todas las ganas , Europa 2018 allá vamos!!!!

  35. A mi me pasó cuando viajé a Madrid. La tomé sólo como la base de los viajes a Roma y París y hoy por hoy me arrepiento de no haberle prestado la atención necesaria y haberla disfrutado más, igualmente me encariñé bastante con la ciudad y su gente, Volvería sin pensarlo a pasar un tiempo largo.

  36. Norberto dice:

    A mí me desilusionó Luxenburgo, inhóspita por donde quieras mirarla, con un centro con hoteles carísimos verderamente carísimos impagables, sin ningún pero ningún estacionamiento accesible, y un transporte público que no podés tomar si no tenés un pase que no conseguís en casi ninguna parte para ir desde tu hotel no céntrico hasta el casco histórico.
    No tengo ganas de volver nunca por allí
    En cambio me sorprendió Leuven. Amabilísima ciudad universitaria muy cercana a Bruselas, conserva un barrio medieval bellísimo, perfectamente mantenido, con casas que están habitadas. Todo impecable y muy bello. Una caminata por ese barrio justifica de por sí conocer Bélgica

  37. Romina dice:

    Me paso exactamente lo contrario con Múnich, fue amor a primera vista, tanto que ahora volveremos en noviembre, pero cada experiencia es diferente según los gustos, zona que te alojes, clima y por supuesto estado de ánimo. Nosotros fuimos de Luna de miel y fue el primer destino del viaje, así que lo vimos como casi el paraíso jaja si nos desencanto un poco con respecto a nuestras expectativas fue Nueva York y el norte brasileño, la primera porque no me impresionó sus edificios ni sentí esa energía que pensé que iba a tener, y la segunda porque hay mucha pobreza, falta infraestructura turística y las playas no son las más lindas del país como me imaginaba, sin embargo si gente es súper amable y te hacen sentir muy bienvenido. Saludos y felicidades por la pagina, los leo siempre!

  38. Veronica Tantardini dice:

    Me pasó con Berlín, debe Ser que llegamos en bondi desde Múnich ( muchas horas de viaje) y la terminal de ómnibus es bastante alejada del centro, nos tomamos un subte hasta Alexanderplatz, feo el subte, viejo ( capaz q fue la línea), llovizna . Cómo que veíamos todo mal. Pero al día siguiente, ya caminando las calles, amamos Berlín. Volvería sin ninguna duda.
    Y en el mismo viaje, Amsterdam no me voló la cabeza como pensé, tal vez fueron las multitudes de turistas x todos lados.. no sé!

  39. Este marzo arrancamos en Barcelona no la conocía, ni tenía expectativas. Bonita pero no me impresionó. Pasamos a la bellísima Paris, hermosísima por todos sus rincones pero volví a sentir la misma inseguridad que el año anterior. Intentaron robarnos en el metro, nos cruzamos con varios rateros y aun tratando de evitar su ámbito, a los chalecos amarillos destrozando todo a su paso. Para rematar nos agarró un paro de la aduana francesa que nos tuvo 5 horas haciendo cola en la Gare Du Nord. De ahi a Londres, que decir de Londres, que enamora su gente, su orden su estructura, todo. Nuevamente en tren hacia Amsterdam, otra de mis favoritas, cada viaje me gusta un poquito más. Sin conocer Alemania no me atraparon por internet ni Berlín ni Munich nos fuimos para Nuremberg, a su bellísimo casco antiguo, por 2 días. Nos sentimos muy bien atendidos, nos tocaron temperaturas de 20 grados que permitieron que muy a gusto recorrieramos la ciudad caminando, aunque tomamos el trencito también. En micro nos fuimos a Praga, era la perla de nuestro viaje. Teníamos contratado un piso impresionante a cuadra y media del reloj pero como eramos 5 y nos habían cancelado el transfer decidimos ir caminando. Feísimo donde estaba la estación, nos consolamos pensando: será como llegar a Retiro?. Al día siguiente tomamos el Hop on Hop off, con un relato aburridísimo y pocos puntos para recorrer. De noche se ponía bastante denso el ambiente, mucho borracho desparramado en el piso y gente con cara de pocos amigos. Muy descuidada la ciudad, mucha suciedad, paredes descascaradas, gente con 0 onda en el súper, en la calle, en las ferias. A nadie le diría que no vaya, ves mis fotos y es de cuento pero yo no vuelvo. Por suerte de ahi pasamos a la amable y cálida Madrid, donde es un placer estar siempre.

  40. Miguel Angel dice:

    Siempre traté de separar los factores externos de las sensaciones que puede generar internamente una ciudad. Entiendo que hay cierta objetividad que se pierde con un clima adverso, una fecha errónea o una mala experiencia, pero mi mecanismo de defensa fue el de «YA ESTOY ACA» e intentar darle otra oportunidad a un lugar que por algo desde la ilusión a la lejanía elegí para mí. Me paso con NYC al llegar, me paso con Berlín con su funcionalidad y también un poquito con Shanghái, puede que sean lugares que aturden de entrada y poco a poco uno va separando toda esa información, abriendo los sentidos. Otras como Florencia y Toledo me agarraron cansado y disfruté a duras penas un porcentaje mínimo de su encanto.

    Dicho esto, hay lugares que no me gustaron más allá de todo el amor que estuve dispuesto a dar. Guilin en China me pareció muy artificial, si bien a las ciudades allá les percibi una sinergia entre la tecnología y lo antiguo, ahi no había equilibrio. Miami es un combo que no me termino cerrando, entiendo a sus defensores pero no me atrapa. Otra de las que recuerdo que esperaba mas es Beijing, pese a lo milenario no le encontré la vuelta por su frialdad, igual, algunos puntos altos y teniendo la muralla tan cerca valió la pena. A Madrid la conocí tarde y pecando mucho en comparaciónes, no me sentí viajero ahí pero SI quiero darle otra oportunidad.

    Del otro lado están los puntos muy altos, esos que no se me van nunca de la cabeza. Básicamente yo los identifico como los lugares en donde me olvide hasta de mi nombre y el tiempo quedo detenido hasta que en algún momento literalmente te despiertan de un sueño. Fui a Granada por la Alhambra y me encontré con magia en todas partes. Japon fue un agregado al viaje a China y ahora pienso en Kyoto cada vez que no me puedo dormir para tranquilizarme. Paris si bien no es sorpresa para nadie, fue al primer lugar que fui fuera del continente con la expectativa muy alta en modo luna de miel y aún así cada vez que voy se supera a si misma. Lisboa y Viena me quedaban bien con los vuelos y los verdaderos vuelos los tuve en mi cabeza conociendolas.

    Muy lindo el post, ojalá pueda volver a escribir en algunos años contando las buenas y las no tan buenas otra vez de mis experiencias descubriendo lugares.

    Saludos!

  41. Carlos Javier dice:

    La verdad nunca podría decir q un lugar q voy a conocer por primera vez, me desilusione, porque trato de engancharme con algo, con la comida, la gente, el idioma, algoooo, podría decir q tal vez Bogota y Oslo vaya extremos y por razones Bien diferentes me costo , pero en ambos casos termine disfrutando. Soy de los que siempre terminan MAS enganchados q antes de llegar o conocer y de ahí q repito lugares o desearía poder repetir tantos! Hagamos un tópico con los destinos q sobrepasaron nuestras expectativas!! Salute

  42. Pato dice:

    Miami me desilusionó por completo. Iba con muchas expectativas y no me pasó nada. En cambio, Naples me encanto. Ni hablar de Nueva York: me fascinó!!!
    En Argentina, hice una excursión de un día para el chalten y fue amor a primera vista. Quiero volver a pasar unos días y recorrer todos sus senderos. Me gustó más que el glaciar!!!

  43. In dice:

    Me pasó con Roma, al rato de llegar pensaba«es igual a Argentina»muy desilucionada,a las horas,ya alojados en Trastevere y recorriendo me fui enamorando,magica Roma!!y Barcelona de la cual no esperaba mucho..me fascino!!!!el arte de Gaudi en todos lados,el diseño tan cuidado de la ciudad,su limpieza,su seguridad,su gente..y sobre todo sus playas y el Mar Mediterráneo,no me queria ir!!!entendi porque tantos quieren vivir alli!!!Ella y Paris mis dos ciudades amadas a partir de ese viaje❤❤

  44. FLP dice:

    Y para seguir opinando, un lugar que me desilusiono fue Jericoacoara, en Ceara, Brasil. La promocionan como una de las mejores playas del mundo…y te puedo asegurar que es un espanto. Las playas del sur de Brasil son muy superiores. Las excursiones al Este y Oeste tambien son inutiles y no tienen nada para ofrecer. Finalmente la Lagoa do Paraiso es una farsa. Lo unico rescatable de este remoto lugar es su pueblito con sus calles de arena que de noche es muy pintoresco…pero no da mas que para un fin de semana a sacar fotos y salir de ese lugar el cual de noche lo note poco seguro con gente sospechosa merodeando. Un lugar al que no volveria…Sin embargo el marketing que tiene es fenomenal.

  45. Andrea dice:

    Tuve ambos sentimientos en viajes distintos. Por una parte, Costa Rica me desilusionó, no me sorprendieron los paisajes, me parecieron carísimas las entradas a parques nacionales, que ofrecían muy poco. Y por otro lado Bruselas me encantó! Solo habíamos planificado una noche ahí, y nos terminamos quedan 5, hermosa ciudad!

  46. Gladys dice:

    A mi me desilusionó Bruselas, esperaba otra cosa, x suerte mi visita coincidió con la espectacular alfombra de flores de Grand Place. Y coincido q si bien mi objetivo era conocer Brujas, Gent me deslumbró

  47. JK dice:

    Sin dudas, las mayores decepciones me las dieron Miami y Punta del Este. QUE LE VEN LOS ARGENTINOS A ESTOS LUGARES??? Vuelven recurrentemente cuando podrían ir a cualquier otra parte del mundo por la misma plata.
    Y lo que superó mis expectativas fue la Costa Oeste de USA, y toda Europa integra.

  48. Samanta dice:

    Hola!! Ami me paso con egipto. Fui con muchas espectativas y me desiluciono bastante. Hasta escribi un hilo en tripadvisor y me mataron bastante!!! Ya nadie respeta las opiniones ajenas. Pero la verdad yo investigo bastante y me sorprendio no leer ni una mala opinion de egipto, ademas que nuestro organizador en egipto me elevo mucho la vara…pero buen es una desilucion mas que nada para los que trabajamos en relacion de dependencia y solo tenemos 15 dias de vacaciones y uno quiere pasarla lo mejor posible..ademas del gasto economico y sacrificio que uno hace para ahorrar cada dólar y poder viajar…

  49. Guido dice:

    Impresionante la convocatoria de esta página! Creo que la única decepción que tuve viajando fue Milán. Nose, no le encontré la vuelta. Me pareció aburrida viéndola con ojos de turista.
    París te la baja un poco los franceses que son medio agretas, además de que la ciudad tiene algo de descuido. No obstante no deja de ser una gran ciudad.
    Del lado contrario pongo a Madrid, porque venía con la vara muy baja, pero los museos, la comida y el aspecto humano le suman muchísimo. También Nueva York. Estuve 15 días, caminé hasta el hartazgo y me pareció que todavía me faltaban cosas por hacer. Roma está un poco descuidada, pero le cargo esa responsabilidad al gobierno. La ciudad en si es genial.
    Amsterdam! que genialidad de ciudad, hasta los mendigos eran bilingües, literalmente.

  50. Gustavo dice:

    Me decepcionó Barcelona. Si bien es una ciudad con arquitectura importante, bañada por el Mediterráneo, sentí que la gente está «enojada», parecían porteños (aclaro que también lo soy).
    De las ciudades que no esperaba mucho, me gustó Bruselas, sus peatonales, sus ferias navideñas, la hermosa grand place, su imponente catedral, el barrio de savon, sus papás fritas y waffles (Yumi, Yumi)

Dejá un comentario